El virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) es la causa necesaria de cáncer cervicouterino (CACu). El virus Epstein-Barr (VEB) es considerado un carcinógeno para humanos y se ha detectado en biopsias de CaCu.
ObjetivoEstimar el riesgo de cáncer cervical asociado a la infección por virus de Epstein-Barr.
Materiales y métodosSe incluyeron 96 mujeres con diagnóstico de CaCu obtenido mediante biopsia dirigida por colposcopia y 186 mujeres con citología normal o lesiones intraepiteliales de bajo grado, emparejadas con los casos por edad. Información sobre factores de riesgo (edad de la primera relación sexual, número de parejas sexuales, número de hijos, uso de anticonceptivos orales, historia de tabaquismo y el uso del condón) se recogió mediante cuestionario previamente estandarizado. El VPH se detectó con la PCR GP5+/GP6+ e hibridación inversa con sondas específicas para 40 genotipos. El VEB se detectó mediante PCR de un segmento de la región W BamHI que contiene parte del antígeno nuclear 2 de VEB. Razones de Odds (OR) y los intervalos de confianza (95%), del riesgo de CaCu asociado a la infección con VPH y VEB, se estimaron por regresión logística no ajustada y ajustada por los factores de riesgo mencionados. También se estimó el riesgo asociado a VEB, incluyendo solamente casos y controles VPH+.
ResultadosSe observó un mayor riesgo de CaCu asociado con el VPH (OR: 131, IC95%: 47,7–360) y EBV (OR: 6,1, IC95% 2,8–13,1). Restricción del análisis de regresión incluyendo casos y controles VPH+, también mostró un incremento estadísticamente significativo del riesgo asociado a la infección con VEB (OR: 7,13, IC95%, 0,92-150, p=0,066). En el análisis no restringido, el riesgo asociado a la infección con VEB se redujo al ajustar por otras variables de riesgo. Las variables que tuvieron el mayor efecto sobre esta asociación fueron el número de parejas sexuales y la edad de la primera relación sexual (OR: 3,45: IC95%: 1,29–9,2). Este incremento del riesgo de CaCu asociado a infección con VEB también se observó cuando además de las variables anteriormente mencionadas se incluyó la infección de VPH en el modelo (OR: 3,37, IC95%: 0,72–15,64), pero este estimado no fue estadísticamente significativo.
ConclusionesSe observó asociación entre la infección con el virus Epstein-Barr y CaCu, aun después de restringir el análisis entre casos y controles VPH+. Sin embargo el posible rol de cofactor del VEB debe ser evaluado con más detalle a la luz de su posible transmisión sexual.