Los efectos adversos del cáncer y los tratamientos impactan negativamente la salud sexual y la dimensión emocional no solo a las mujeres, sino también a sus compañeros sexuales.
ObjetivoDeterminar la relación de la salud sexual y el impacto de los tratamientos en mujeres que han sido sometidas a tratamientos por cáncer de mama y sus compañeros sexuales, y establecer cómo se relacionan con el estado de ánimo, la ansiedad y la depresión.
Materiales y métodosEnfoque cuantitativo, corte transversal, diseño correlacional, muestreo no probabilístico, muestra de 103 mujeres sometidas a tratamientos por cáncer de mama y sus compañeros sexuales que cumplían con los criterios de inclusión. La muestra se recolectó en 5 ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué y Cartagena). Se aplicó el Cuestionario de Función Sexual — SFQ, Perfi l de estado de ánimo y los inventarios de Ansiedad y depresión de Beck. Todos los participantes diligenciaron el consentimiento informado. El análisis estadístico se realizó a través de correlaciones y ecuaciones estructurales.
ResultadosLa salud sexual de la díada está positivamente correlacionada (r: 0,420; p:<0,001). En mujeres y sus compañeros sexuales, la salud sexual disminuye por el impacto experimentado por los tratamientos (r: −0,623; p: 0,000 — r: −0,369, p: 0,002 respectivamente). El estado de ánimo (r: 0,501; p: 0,000) y la depresión (r: 0,309; p: 0,002) lograron una correlación significativa entre la díada. Las ecuaciones estructurales mostraron que las emociones en las mujeres afectaron las emociones de sus compañeros sexuales (b: 0,44; p: 0,001) mientras que la Salud sexual de ellos condiciona positivamente la de ellas (λ=0,44, p<0,001).
ConclusionesA nivel emocional las díadas presentan, por una parte, altos niveles de estados de ánimo negativos, por otra parte, desarrollan ansiedad y depresión siendo más evidentes en las mujeres. Las díadas (parejas) no alcanzan una salud sexual óptima y experimentan un impacto signifi cativo como consecuencia de los tratamientos oncológicos, siendo las mujeres las más afectadas. A nivel individual, la salud sexual de las mujeres es doblemente afectada tanto por el impacto que ellas experimentan como por la salud sexual de los compañeros, mientras que la salud sexual de los compañeros se afecta por el impacto que ellos mismos experimentan. A nivel de la práctica se propone un primer acercamiento a una propuesta de cuidado en el que se incluye al compañero sexual como parte fundamental del proceso de rehabilitación y calidad de vida de estas mujeres.