Introducción: La leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad hematológica caracterizada por la presencia del cromosoma Philadelphia (PH). La leucemia es el décimo tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel mundial y desafortunadamente algunos pacientes presentan resistencia a los tratamientos actuales. Por lo tanto, es necesario el estudio de alternativas farmacológicas para la LMC. El TPEN induce apoptosis en células cancerosas, convirtiéndolo en una propuesta terapéutica para la LMC.
Objetivo: Determinar el efecto del TPEN como inductor de muerte celular en modelos in vitro de LMC.
Métodos: Se utilizaron células K562 PH+ y linfocitos de sangre periférica humana que fueron tratados con concentraciones incrementales de TPEN (0 – 10μM) por 24 horas. Luego fueron evaluados cambios nucleares (Hoechst), polaridad mitocondrial (DiOc6(3)), fragmentación nuclear, ciclo celular (yoduro de propidio) y la activación de moléculas señalizadores en el proceso de apoptosis. Estos marcadores fueron fotografiados y cuantificados mediante microscopia de fluorescencia, citometría de flujo e inmunofluorescencia.
Resultados: El TPEN induce fragmentación del ADN, pérdida del potencial de membrana mitocondrial y arresto del ciclo celular en K562 de manera concentración dependiente. El 50% de las células presentan cambios apoptóticos a TPEN (3μM) y activación de NF-κB, c-Jun PUMA, BAX y caspasa 3. De manera interesante el TPEN no induce cambios apoptóticos ni activación de factores de transcripción en linfocitos humanos a concentraciones de 3-10μM.
Conclusión: Dado que el TPEN induce apoptosis de manera selectiva en las células K562 comparado con linfocitos humanos tratados a las mismas concentraciones, se concluye que es un agente potencial terapéutico para los pacientes con LMC.