covid
Buscar en
Revista Colombiana de Cancerología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cancerología Guías de práctica clínica, vías clínicas y protocolos de manejo: similitude...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 182 (diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 182 (diciembre 2013)
IV Jornadas de investigación en cáncer: “Múltiples enfermedades en un solo país” Medellín – Colombia, 13 y 14 de septiembre de 2013
Acceso a texto completo
Guías de práctica clínica, vías clínicas y protocolos de manejo: similitudes, diferencias y alcances
Visitas
1641
John Edwin Feliciano Alfonso, Juan Sebastián Castillo
Grupo o dependencia: Investigaciones Clínicas-Grupo Protocolos Clínicos Institucionales
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

El personal de salud ha reconocido la importancia de las guías de práctica clínica, vías clínicas y protocolos de manejo como instrumentos de información dinámica para optimizar la atención de pacientes individuales. Sin embargo, aún existe confusión o desacuerdo respecto a sus definiciones.

Objetivo

Ofrecer información concreta y clara para permitir establecer alcances y características propias de las guías de práctica clínica, las vías clínicas y los protocolos de manejo.

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda de la literatura en las bases de datos de Pubmed y LILACS, y una búsqueda en “bola de nieve” con las referencias de los estudios seleccionados.

Resultados

La definición concreta de estos términos puede conseguirse a través de una metodología denominada “análisis de concepto”, la cual es una manera sistemática de estudiar sus atributos lingüística y formalmente. Las guías de práctica clínica, las vías clínicas y los protocolos de manejo representan subconjuntos que se intersectan entre sí, y hacen parte de un conjunto más grande (hiperónimo) llamado “atención basada en protocolos”, el cual, a su vez, pertenece a un conjunto universal denominado “estudios integrativos”. Estos tres documentos comparten objetivos, apoyándose en la medicina basada en la evidencia. Sin embargo, sus principales diferencias radican en los contextos de realización, aplicación y flexibilidad. Las vías clínicas incluyen aspectos operativos y de recursos.

Conclusiones

Es importante tener en cuenta las diferencias y similitudes entre estos estándares clínicos y el uso y la disponibilidad de métodos para su desarrollo, cuya información es breve y escasa para el caso de vías clínicas y protocolos de manejo. El conocimiento sobre las definiciones apropiadas podría llevar a los desarrolladores de guías a aclarar el papel de las vías clínicas y protocolos de manejo en el proceso de implementación.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2013. Instituto Nacional de Cancerología
Opciones de artículo