El melanoma maligno progresa rápidamente, es metastásico y altamente resistente, haciendo que las terapias convencionales sean poco eficaces. Recientemente se demostró (Kepp et al. Cancer metastasis reviews. 2011;30:61–9) que las quimioterapias con antraciclinas son particularmente eficaces cuando hay activación de la respuesta inmune ya que hay tanto erradicación del tumor primario como de células residuales gracias a la inducción de muerte inmunogénica (MI). Esta muerte celular se caracteriza por externalización de calreticulina (CRT), movilización de la proteína high mobility group box 1 (HMGB1) y secreción de ATP. Por otro lado, aunque la autofagia se ha asociado en algunos modelos con progresión tumoral, recientemente se ha mostrado que es necesaria para la secreción de ATP e indispensable para la MI (Michaud et al. Science. 2011,334:1573–7). Previamente, nuestro grupo, estudiando los efectos citotóxicos y antitumorales de una fracción rica en galotaninos obtenida de Caesalpinia spinosa (P2Et), encontró que se podía inducir apoptosis en diversas líneas celulares tumorales y en el modelo de carcinoma mamario murino metastásico (4T1), favorecer la externalización de CRT, la movilización de HMGB1 y ejercer actividad contra el tumor primario y las metástasis (Urueña, 2012).
ObjetivoEste trabajo evalúa el efecto del P2Et en la inducción de autofagia y MI sobre la línea celular B16F10 de melanoma murino metastásico y su efecto antitumoral.
Materiales y métodosEl efecto citotóxico de la fracción P2Et se determinó por ensayos de rojo neutro y recuentos con azul de tripano. La inducción de marcadores de MI como CRT y HMGB1 por citometría, microscopia confocal y western blot. Para evaluar el efecto in vivo del tratamiento con P2Et, se inocularon 1 × 105 células B16F10 vía subcutánea (s.c) en ratones C57BL/6. Un grupo fue tratado vía s.c con PBS y el otro con 75mg/kg de P2Et, tres veces por semana desde el día de la inoculación de las células tumorales.
ResultadosSe encontró que el P2Et es citotóxico sobre células B16F10 (concentración inhibitoria 50 de 63,5μg/ml) e induce autofagia, translocación de la CRT y movilización de HMGB1. In vivo, observamos que la fracción P2Et retrasa la aparición del tumor primario.
ConclusionesEn conjunto, estos resultados sugieren que la fracción P2Et podría ejercer su actividad in vivo a través de la actividad directa sobre la célula tumoral y además de la inducción de MI sobre la línea B16F10.