Introducción: El cáncer de cuello uterino es una de las patologías más importantes consideradas como riesgo de salud pública dada su alta morbimortalidad. En esencia es una enfermedad ligada a la transmisión sexual del virus del papiloma humano. Esta neoplasia se viene presentando en mujeres cada vez más jóvenes, lo que tiene un alto impacto tanto social como en el ámbito familiar.
Objetivo: Determinar la prevalencia de hallazgos precancerosos en citología cérvico uterina y su relación con algunos factores de riesgo asociados en mujeres menores de 25 años atendidas en el servicio de citología en una ESE de Medellín, 2013-2014.
Materiales y métodos: Estudio de prevalencia en 28 de 471 mujeres menores de 25 años del programa de detección y prevención del cáncer cervicouterino de una ESE Pública. Se calculó la prevalencia de los hallazgos oncológicos de forma global y específica para cada uno de los factores de riesgo asociados y su relación con los hallazgos citológicos.
Resultados: Se obtuvo una prevalencia global de alteraciones del 15,89% (4.523 casos), distribuidas así: LIEBG (lesión intraepitelial de bajo grado) 6,80%; 0,57% LIEAG (lesión intraepitelial de alto grado), 7,80% ASC-US (alteración en células escamosas de significado indeterminado) siendo el hallazgo oncológico de mayor prevalencia; ASC-H (alteración en células escamosas que no descarta una lesión de alto grado) 0,56% y AGC-NOS (alteraciones en células glandulares de significado indeterminado) con 0,003%. Se encontró asociación estadística entre las diferentes alteraciones citológicas, tabaquismo, planificación hormonal, 3 o más gestaciones, menos de 18 años como edad de inicio de relaciones sexuales y 3 o más compañeros sexuales.
Conclusiones: La prevalencia de estas lesiones ha tenido un aumento importante en las adolescentes de acuerdo a éste y otros estudios anteriores realizados en Medellín. Los factores de riesgo que favorecen la aparición precoz de lesiones de alto grado en mujeres menores de 25, en este estudio fueron: el tabaquismo, el uso del método de planificación hormonal, más de 3 gestaciones, y más de 3 compañeros sexuales.
Si bien, el porcentaje de lesiones de alto grado no es muy alto en esta población, es importante hacer un seguimiento estrecho de las mismas para evitar tratamientos invasivos que deterioran la calidad de vida de estas mujeres en plena vida activa e impedir muertes prematuras.