El F18-FDG PET/CT es una herramienta de gran utilidad en el proceso de reestadificación de los casos que tienen sospecha de recaída en el contexto de carcinoma de ovario con excelente rendimiento diagnóstico y pronóstico, suministrando datos cuantitativos como el volumen metabólico tumoral (MTV) y lesión glicolitica total (TLG). De manera rutinaria se reporta el valor de captación estandarizado máximo (SUVmax) en las lesiones tumorales, sin embargo, hay que tener en cuenta que es improbable que un solo píxel refleje la actividad de tumores metabólicamente heterogéneos con precisión. Con el fin de resolver el dilema del uso del SUVmax, se han introducido varios parámetros cuantitativos en PET para estimar la medición de manera más exacta y objetiva de la biología de la neoplasia. En años recientes se ha hecho énfasis en la carga metabólica tumoral mediante el uso del MTV y la TLG como marcadores pronósticos y predictores de recaída.
The F18-FDG PET/CT is a very useful tool in the re-staging process of cases that are suspected of relapse in the context of ovarian carcinoma. It has an excellent diagnostic and prognostic performance, providing quantitative data such as tumour metabolic volume (MTV) and total lesion glycolysis (TLG). The maximum standardised uptake value (SUVmax) is routinely reported in tumour lesions; however it must be taken into account that it is unlikely that a single pixel accurately reflects the activity of metabolically heterogeneous tumours. In order to resolve the dilemma of the use of the SUVmax, several quantitative parameters have been introduced into PET in order to estimate the measurement of the biology of the neoplasm in a more exact and objective way. In recent years, emphasis has been placed on tumour metabolic load through the use of MTV and TLG as prognostic markers and predictors of relapse.
El cáncer de ovario representa el 4% de todos los cánceres femeninos en el mundo y es la cuarta causa más frecuente de muerte por cáncer en este género, aproximadamente el 70% de estos se presentan con enfermedad avanzada, alrededor de una cuarta parte de las pacientes con enfermedad en etapa temprana y dos tercios de las pacientes en etapa avanzada presentarán recurrencia. El estudio mediante F18-FDG PET/CT es una herramienta de gran utilidad en el proceso de reestadificación en casos de sospecha de recaídas con excelente rendimiento diagnóstico y pronóstico1.
La tomografía computada (CT) con contraste se realiza para el estudio de recurrencia en síntomas clínicamente sospechosos, anomalías en el examen físico o niveles elevados de CA-125, sin embargo, utiliza criterios morfológicos para detectar la enfermedad y, por lo tanto, la detección precisa de las recidivas puede ser limitada debido a dificultades en la identificación de pequeños depósitos y en la separación de las estructuras intestinales del tejido tumoral adyacente. Además, no puede diferenciar tumor viable de masas residuales post-tratamiento2.
Se ha demostrado que la PET/CT con F18-FDG es útil en la detección postoperatoria de recaída en estas pacientes proporcionando una mayor sensibilidad de detección (92,2%) que el CT (60,8%). Globalmente, la PET/CT modificó el plan de tratamiento en 56,6%3.
En un estudio reciente que comparó el rendimiento entre la PET/CT F18-FDG y el CT contrastado abdominopelvico en la detección de recaída se reportaron los siguientes valores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo negativo, valor predictivo positivo y precisión: 96% vs. 84%, 92% vs. 59%, 90% vs. 59%, 97% vs. 84% y 95% vs. 76%; respectivamente4.
El estudio con PET/CT tiene el potencial de impactar en las decisiones de manejo en más de la mitad de los pacientes5.
Descripción del casoSe muestra el caso de una paciente de 57 años de edad con adenocarcinoma papilar seroso de ovario; solicitan PET/CT con F-18-FDG por sospecha de recaída 6 meses posterior a manejo quirúrgico y quimioterapéutico, sin metástasis conocidas por imágenes convencionales.
Datos técnicos y hallazgos del estudio:
Dosis FDG-F18: 10 mCi.iv.-Glucometría: 82mg/dl.
Tiempo de captación: 60 minutos.
Cada tiempo de camilla de 2 minutos.
Medio de contraste oral: agua 1000ml + Diatrizoato-meglumine 2,5 cc
Tiempo de ayuno: 6 horas.
Se adquirieron imágenes desde la base del cráneo hasta el tercio medio de los muslos en una cámara Siemens-Biograph.
Se siguió un protocolo de CT diseñado para corrección de atenuación y localización anatómica de las alteraciones metabólicas en escanógrafo multicorte sin administración de contraste endovenoso.
El estudio puso en evidencia algunas adenopatías metastásicas hiperglicolíticas con SUVmax: 15 en las dominantes retroperitoneales, se realizó cuantificación de todas las lesiones para volumen metabólico tumoral (MTV) y lesión glicolítica total (TLG) obteniéndose los siguientes resultados: MTV: 51,6ml y TLG: 183,6g. (figuras 1 y 2).
Debido a los valores elevados en la cuantificación de predictores de recaída y posterior a nuevo manejo quimioterapéutico se solicitó un PET de control que identificó progresión metabólica comparativamente al estudio anterior, con múltiples adenopatías metastásicas, lesiones nuevas y cuantificación total elevada, cuadruplicándose con los siguientes valores: MTV: 242,7ml y TLG: 792,6g. (figs. 3, 4 y 5).
Segundo PET/CT Axial. Cortes axiales PET/CT fusionados, ventana para mediastino con evidencia de adenopatías metastásicas hipermetabólicas los hilios pulmonares (flechas amarillas), mediastino posterior región para esofágica izquierda (flecha blanca), región supraclavicular izquierda (flechas azules), mediastino superior región para traqueal izquierda (flecha verde).
El estudio F18-FDG PET/CT se ha convertido en una técnica de imagen indispensable en el manejo de pacientes con tumores sólidos. Incluyendo estatificación primaria, la evaluación de pronóstico, la planificación del tratamiento, valoración de la respuesta al tratamiento, reestadificación, detección de segundos primarios6.
Las pacientes con MTV y/o TLG elevados presentan sobrevida libre de progresión (PFS) significativamente más corta. Junto con la etapificación tumoral TNM, el TLG es un factor pronóstico independiente para progresión de la enfermedad después de cirugía citorreductiva en pacientes con cáncer epitelial de ovario. Mediante la combinación del estado tumoral y TLG, se puede estratificar aún más el riesgo de progresión de la enfermedad7. La evaluación cuantitativa mediante el MTV y TLG en lugar de solamente SUVmax es útil para estratificar a los pacientes que presentan carcinomatosis peritoneal, con el fin de implementar el régimen terapéutico adecuado. Los pacientes con un valor de MTV por encima de 7,52ml y/o un TLG por encima de 35,94g tienen una PFS significativamente menor8,9.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.