Las fracturas-avulsión de cabeza de fíbula son raras, generalmente son acompañadas por fracturas de tibia proximal, son muy pocos los casos reportados dentro de la bibliografía. Este tipo de fracturas son ocasionadas en su mayoría por traumas de alta energía, y en las que se puede acompañar de lesiones del ligamento colateral lateral (LCL) concomitantes. El caso que presentamos se trata de paciente femenina de 65 años de edad sin antecedentes patológicos, que sufre caída desde su propia altura provocando trauma directo en zona lateral de la rodilla derecha en flexión. El control radiológico confirmó fractura-avulsión de la cabeza de fíbula. Se encontró además lesión del LCL. La paciente fue tratada quirúrgicamente, se realizó reducción abierta más osteosíntesis con tornillo.
Nivel de Evidencia: IV
Isolated fibular head avulsion fractures are unusual. They usually occur along with proximal tibial fractures. These types of fractures are a result of a high-energy trauma, and related to lateral collateral ligament (LCL) injuries. The case is presented of a 65 year-old woman with no clinical history of interest, who fell from her own height, causing direct trauma on lateral zone of a flexed right knee. The radiological studies showed a fibular head avulsion fracture. LCL injury was also found. The patient was treated with an open reduction and internal fixation surgery.
Evidence Level: IV
Las fracturas de fíbula que comúnmente se acompañan por fractura de tibia proximal, son frecuentes por traumas de alta energía, especialmente en pacientes que practican deportes como futbol, paracaidismo, esquí y también en ballet, sin embargo una fractura aislada de cabeza de fíbula que es poco usual puede presentarse por traumas directos o cuando la rodilla se encuentra en varo forzado. El tratamiento dependiendo de la estabilidad de la rodilla puede ser conservador o quirúrgico1–4.
Presentación del casoSe trata de una paciente de sexo femenino de 65 años, obesa, que sufre una caída desde su propia altura, produciendo trauma directo a nivel lateral de la rodilla derecha en flexión. Es llevada al servicio de emergencia por presentar dolor de la rodilla derecha que se incrementa al ponerse de pie y al realizar movimientos activos de rodilla. Al examen físico; IMC 30, álgica, se evidencia equimosis en zona lateral de la rodilla derecha, se realiza pruebas de estabilidad encontrándose bostezo lateral positivo. Neurovascular (sensibilidad), tono fuerza muscular de la cara externa y dorsiflexión del pie conservado. El estudio de imagen reveló fractura-avulsión de la cabeza de fíbula derecha. Debido a la lesión del ligamento colateral se decidió tratamiento quirúrgico, reducción abierta más osteosíntesis con tornillo y refuerzo de ligamento colateral lateral (LCL) con sutura transósea. Consiguiendo estabilidad adecuada de la rodilla (figs. 1 y 2).
Se han reportado pocos casos de este tipo de fracturas, en su mayoría sin compromiso de ligamento colateral y, por tanto, sin signos de inestabilidad de rodilla, y que se decidió tratamiento conservador. El mecanismo de trauma es diferente a otros casos reportados en la literatura, en los que menciona que el más frecuente es el trauma directo y en posición de varo forzado, lo que no sucedió con la paciente y que posiblemente la condición de obesidad también tuvo repercusión en el mecanismo de trauma. Dentro de los exámenes complementarios, un estudio sobre la utilización de tomografía como examen de elección para observar la anatomía de peroné revela que se muestra con mayor detalle la forma triangular que es más prominente cerca de la cabeza del peroné y, por tanto, hubiera mostrado con mayor detalle la lesión5–7.
Estudios revelan que en Rx incluso pueden pasar desapercibidas como también en casos de luxaciones tibiofibulares proximal. La Rx que se realizó más el examen físico fue suficiente para un diagnóstico y tratamiento específico adecuado8.
Los casos reportados han sido resueltos conservadoramente con inmovilización por 6 semanas con buenos resultados, en nuestro caso por la lesión ligamentaria que acompaña la fractura-avulsión de cabeza de peroné se decide tratamiento con osteosíntesis más sutura transósea para reforzar el LCL y restablecer la estabilidad de la rodilla9,10.
Conflicto de interesesNinguno de los autores presenta conflicto de intereses.