Las urgencias ortopédicas por fracturas son comunes en todas las edades. En algunas instituciones se requieren estudios radiológicos para diagnóstico y en algunos casos se debe proceder a la verificación de éste nuevamente con radiografía, lo cual consume tiempo dentro del Servicio de Urgencias y expone el paciente a radiación. Reportamos el caso de un paciente a quien el diagnóstico y la reducción de su fractura se le verificaron por ultrasonido previo a la toma de radiografía.
Nivel de evidencia clínica IV
Orthopedic urgencies by fractures are common to all ages. Some institutions need radiologic studies for diagnosis and in cases require a procedure to verify this using radiography which consume time in the Emergency Department and expose the patience to radiation. This article reports the case of a young boy who diagnosis and verification of fracture reduction was made by ultrasound, before a radiography.
Evidence level IV
Las urgencias ortopédicas son comunes en todos los servicios de urgencias, sean de baja o alta complejidad. Usualmente, las fracturas requieren estudios radiográficos para confirmar la lesión y, en caso de que se requiera reducción y alineación, otra radiografía para verificar el procedimiento. Lo anterior puede consumir tiempo dentro del servicio e irradiar al paciente. Recientemente se ha publicado sobre la ultrasonografía en el servicio de urgencias y sus aplicaciones ortopédicas1.
A continuación reportamos un caso, en el cual la ultrasonografía contribuyó en la guía de la reducción de una fractura en un paciente joven.
CasoIngresa al servicio de urgencias un adolescente de 18 años quien, mientras jugaba al fútbol, cayó sobre su antebrazo derecho. Presenta dolor, edema, deformidad distal y limitación funcional de los arcos de movimiento de la muñeca derecha. No refiere antecedentes personales de importancia. En el examen físico se encuentran signos vitales normales, dolor distal de antebrazo derecho, edema y deformidad. Tiene buen pulso y llenado capilar. El diagnóstico de deslizamiento epifisiario Salter Harris II del radio distal era evidente por angulación volar en su antebrazo. Sin embargo, se decide realizar ultrasonografía como medio diagnóstico, con ultrasonógrafo welld 3100 (shenzhen ch), transductor lineal de 7,5 -9,5 MgHz y con el brazo sumergido en agua se evidencia la fractura desplazada (fig. 1), Posteriormente se define reducción cerrada bajo sedación y se verifica con el mismo ultrasonógrafo la reducción y alineación de la fractura (fig. 2). Una vez que se ha inmovilizado, se toma la radiografía y se define manejo ambulatorio por ortopedia.
El traumatismo ortopédico es una causa importante de morbilidad en urgencias. Por lo tanto se debe establecer el diagnóstico temprano y considerar complicaciones como sangrado y daño neurovascular. El uso de la ultrasonografía (US) portátil permite la detección de fracturas en la cabecera del paciente2,3. Asimismo, se ha documentado la utilidad de la US para la detección y seguimiento posreducción de fracturas de huesos largos tanto en pacientes pediátricos como en adultos que se presentan con dolor, edema y deformidad asociado a traumatismo3–6. Existe suficiente soporte en la literatura médica que justifica el uso de la US como screening, en el diagnóstico y en la verificación posreducción de fracturas en el Servicio de Urgencias, especialmente en la población pediátrica tras radiación9,10. La ultrasonografia es recomendable como herramienta segura, útil y rápida. Si se compara la ultrasonografía con la radiografía, se acepta que la ultrasonografía disminuye el tiempo de atención, evita traslados, tiempo de espera por resultados, dolor por manipulación e irradiación innecesaria7,8. Sin embargo, la radiografía continúa siendo el método estándar, pues la interpretación de las imágenes ultrasonográficas aún no es aceptada por las diferentes especialidades médicas.
La ultrasonografía es recomendable como estudio inicial que permite excluir fracturas, permite confirmar el diagnóstico, guiar una reducción y, como en este caso, disminuir la utilización de radiografías, lo cual disminuye los tiempos de espera en el Servicio de Urgencias y la exposición por radiación en los pacientes.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o individuos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor para correspondencia.
Conflicto de InteresesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.