Número especial: Avances y retos en la psiquiatría regional en Latinoamérica
Más datosEl suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años, población en la que esta conducta está en aumento desde 2014. Determinar los factores asociados con este comportamiento complejo es el primer paso en el desarrollo de estrategias de intervención temprana. E objetivo es analizar los factores sociodemográficos y clínicos psiquiátricos asociados con el comportamiento suicida de los adolescentes de Envigado en 2017.
MétodosEstudio transversal analítico de base poblacional, anidado en el Estudio Poblacional de Salud Mental de Envigado, 2017. Se incluyó a 201 adolescentes de 15-18 años a quienes se aplicó el CIDI-3. Se calculó la prevalencia de comportamiento suicida y se analizaron los factores sociodemográficos y clínicos asociados mediante regresión logística multivariada. Se presentan las OR con sus IC95%.
ResultadosLa media de edad fue 15 años, con el 51,7% de mujeres. Las prevalencias de comportamiento suicida fueron del 20,9% para ideación, el 12,9% para planeación y el 10,9% para intento. Ser mujer (OR=1,12; IC95%, 1,02-4,87), de bajo nivel socioeconómico (OR=4,09; IC95%, 1,80-9,23), con antecedente de trastorno negativista desafiante (OR=4,89; IC95%, 1,17-20,39) o con antecedente de trastorno depresivo mayor (OR=5,26; IC95%, 1,91-14,48) se asociaron con comportamiento suicida.
ConclusionesEntre los adolescentes de la ciudad de Envigado, el comportamiento suicida tiene una alta prevalencia, mayor entre quienes están en desventaja social y económica, particularmente las mujeres. Este perfil se debe considerar en la planeación de estrategias de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales.
Suicide is the third leading cause of death in young people between 15 and 19 years old, a population in which it has been increasing since 2014. Determining the factors associated with this complex behaviour is the first step in developing early intervention strategies. The objective was to analyse the sociodemographic and clinical psychiatric factors associated with suicidal behaviour in adolescents from Envigado, in 2017.
MethodsCross-sectional, population-based analytical study, nested in the Envigado Population-based Mental Health Study, 2017. Two hundred and one adolescents aged 15 to 18 were included, to whom the CIDI-3 was applied. The prevalence of suicidal behaviour was calculated and associated sociodemographic and clinical factors were analysed using multivariate logistic regression. ORs with 95% CIs are presented.
ResultsThe mean age was 15 years, 51.7% were women. The prevalences of suicidal behaviour were 20.9% for ideation, 12.9% for planning and 10.9% for attempt. Being a woman (OR=1.12; 95% CI, 1.02-4.87), of low socioeconomic status (OR=4.09; 95% CI, 1.80-9.23), with a history of oppositional defiant disorder (OR=4.89; 95% CI, 1.17-20.39) or a history of major depressive disorder (OR=5.26; 95% CI, 1.91-14.48) were associated with suicidal behaviour.
ConclusionsAmong adolescents in the city of Envigado, suicidal behaviour has a high prevalence, being higher among those who are socially and economically disadvantaged, particularly among women. This profile should be considered when planning strategies to promote mental health and prevent mental disorders.
La Organización Mundial de la Salud ha establecido el suicidio como prioridad de salud pública debido a las altas tasas de mortalidad que se registran en todo el mundo. En el 2016 más del 79% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos. En el grupo de 15 a 19 años, el suicidio es la tercera causa de muerte1.
Desde el año 2014, Colombia ha presentado un incremento progresivo de las muertes por suicidio entre los 15 y los 17 años. En 2013 se registraron 117 casos, mientras que en 2018 fueron 170. Con respecto a 2017, la tasa aumentó en la población de 15-17 años de 6,1 a 6,3/100.000 hab.2 y generó un incremento sustancial en la tasa nacional de mortalidad. El municipio de Envigado en 2018 estableció que, durante el último año, 1 de cada 8 adolescentes de 15-19 años había tenido un comportamiento suicida3.
Entre los factores de riesgo asociados con el comportamiento suicida, se han identificado en la literatura científica los trastornos mentales, especialmente los trastornos del estado de ánimo; además, se han descrito otros factores como antecedentes familiares de suicidio, intentos de suicidio previos, vivir fuera del hogar, orientación homosexual o bisexual, consumo de drogas y alcohol y poseer armas de fuego en el hogar4. Bajo esta perspectiva, se planteó el objetivo de identificar los factores sociodemográficos y clínicos psiquiátricos asociados con dicho comportamiento en la población adolescente del municipio de Envigado (Colombia). El objetivo del estudio es analizar los factores sociodemográficos y clínicos psiquiátricos asociados con el comportamiento suicida en adolescentes de Envigado en el año 2017.
MétodosDiseño del estudioEstudio observacional transversal con intención analítica a partir de fuente de información secundaria. En el estudio primario (Estudio poblacional de salud mental de Envigado 2017), se tomó consentimiento informado al adulto responsable y asentimiento al adolescente. Este estudio está avalado por el Comité Institucional de Ética en Investigación de la Universidad CES, código del proyecto: Ae-357. Este estudio sigue las recomendaciones de la declaración STROBE5.
Contexto y participantesEn este estudio, a partir de fuente de información secundaria, se incluyó a todos los adolescentes de 15 a 18 años que participaron en el Estudio Poblacional de Salud Mental de Envigado, 2017. No se consideraron criterios de exclusión.
El municipio de Envigado se encuentra en el sur del departamento de Antioquia, a 10 km de Medellín (la capital del departamento) y cuenta con una población de 281.221 habitantes; en los últimos años este municipio ha presentado un crecimiento poblacional del 2,4% anual; cabe anotar que la mayoría de la población de este municipio se encuentra en el grupo joven (10-29 años) y que este grupo representa el 32% de la población6. Envigado cuenta con 60 unidades prestadoras de salud; las principales consultas al servicio de salud de la población adolescente y joven son los problemas dentales, la toma de exámenes y los temas relacionados con embarazos.
VariablesComo variable de resultado se incluyó el comportamiento suicida, que para el presente estudio se tomo como ideas, planes e intentos de suicidio. La ideación suicida equivale a las reflexiones sobre el deseo de morir, los planes son las reflexiones sobre la toma de medidas para terminar con la vida, incluidos la identificación de un método, el plan o la ejecución, y el intento suicida es el comportamiento potencialmente autolesivo asociado con al menos algún intento de morir7.
Como posibles factores asociados, se incluyeron variables sociodemográficas como la edad, distribuida por grupos (15, 16, 17 y 18 años), el nivel socioeconómico de la vivienda (bajo, medio y alto) acorde con lo establecido en la Ley 142 de 1994 y los lineamientos dados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)8; sexo, nivel educativo (hasta la secundaria o superior), vivir con pareja, tener hijos y haber trabajado alguna vez en la vida. También se incluyó la autopercepción de salud mental y física (excelente, muy buena, buena, regular, mala) y si los adolescentes habían visitado a un psiquiatra o a un psicólogo.
Además se consideraron las variables clínicas de salud mental que incluyen todos los 23 trastornos mentales evaluados con la herramienta CIDI 3.0, una entrevista psiquiátrica altamente estructurada según criterios diagnósticos basados en el DSM-IV9. El CIDI 3.0 fue validado cultural y lingüísticamente en Medellín a partir de la versión CIDI-CAPI utilizada en un estudio poblacional en Murcia (España).
Para controlar el sesgo de información, se entrenó y estandarizó a los encuestadores (que eran legos en salud mental); además se realizó una auditoría semanal de la digitación de los datos, con un control de calidad de la información recolectada.
Análisis estadísticoEl análisis descriptivo de las características demográficas y de los antecedentes de trastornos mentales se realizó mediante frecuencias y porcentajes, y para las variables categóricas, mediante mediana [intervalo intercuartílico].
Para las variables cuantitativas, se calculó la prevalencia de comportamiento suicida en general y de ideación, planeación e intento suicida, y se presenta con sus intervalos de confianza del 95% (IC95%). El análisis de factores demográficos y antecedentes de trastornos mentales asociados con comportamiento suicida en general se realizó mediante la prueba de la χ2 para el análisis bruto y mediante regresión logística binaria para el análisis ajustado. Los factores con p <0,20 (criterio de Hosmer-Lemeshow) según la prueba de la χ2 se consideraron para el modelo ajustado.
Para el modelo multivariado se presenta el porcentaje de los correctamente clasificados y la seudo-R2. Los resultados de asociación se presentan mediante odds ratio (OR), IC95% y valores de p.
El nivel de significación estadística se estableció en p <0,05. Los análisis se realizaron usando el programa SPSS® versión 21.0 (Chicago, Estados Unidos), licencia amparada por la Universidad CES.
ParticipantesEl estudio poblacional de salud mental de Envigado 2017 incluyó a 2.072 participantes de 15-65 años no institucionalizados y residentes en el municipio. De esta muestra, 555 participantes eran elegibles para la entrevista CIDI inicial por estar en la franja de edad de 15-18 años y, de este grupo, finalmente se aplicó el instrumento CIDI 3.0 completo a 201 adolescentes, que fueron los clasificados inicialmente como en riesgo de algún trastorno mental.
Características de los participantesEl 51,7% eran mujeres. Todos se encontraban escolarizados, el 85,1% en educación básica secundaria y el 14,9% en la universidad. La mayoría de los participantes (84,1%) residían en zona urbana, el 98,5% estaban solteros, en la misma proporción no vivían en pareja y el 99% no tenía hijos.
Solo el 43,7% de los adolescentes reportaron su preferencia heterosexual u homosexual; de estos, el 7,9% refirió ser homosexual.
En cuanto al nivel socioeconómico, el 66% de los adolescentes con comportamiento suicida presentaban nivel socioeconómico bajo; el 33,3%, medio y un 0%, alto (tabla 1).
Características demográficas de los adolescentes con y sin comportamiento suicida
Variable | Categoría | Total | Comportamiento suicida | |
---|---|---|---|---|
Sí | No | |||
Sexo | Varones | 97 (48,3) | 14 (33,3) | 83 (52,2) |
Mujeres | 104 (51,7) | 28 (66,7) | 76 (47,8) | |
Edad | 15 años | 69 (34,3) | 13 (31) | 56 (35,2) |
16 años | 45 (22,3) | 12 (28,6) | 33 (20,8) | |
17 años | 54 (26,8) | 10 (23,8) | 44 (27,7) | |
18 años | 33 (16,4) | 7 (16,7) | 26 (16,4) | |
Área de residencia | Rural | 93 (46,3) | 31 (73,8) | 138 (86,8) |
Urbana | 92 (45,8) | 11 (26,2) | 21 (13,2) | |
Nivel de escolaridad | Hasta secundaria | 171 (85) | 38 (90,5) | 133 (83,6) |
Educación superior | 30 (14,9) | 4 (9,5) | 26 (16,4) | |
Nivel socioeconómico | Medio-alto | 108 (53,7) | 14 (33,3) | 94 (90) |
Bajo | 93 (46,3) | 28 (66,7) | 65 (40,9) | |
Heterosexual | Sí | 81 (40,3) | 24 (85,7) | 57 (95) |
No | 7 (3,4) | 4 (14,3) | 3 (5) | |
Tener hijos | Sí | 2 (4,8) | 2 (4,8) | 0 (0) |
No | 199 (99) | 40 (95,2) | 159 (100) | |
Vive en pareja | Sí | 3 (1,5) | 2 (4,8) | 1 (0,6) |
No | 198 (98,5) | 40 (95,2) | 158 (99,4) | |
Descripción de salud física | Excelente | 56 (27,9) | 12 (28,6) | 44 (27,7) |
Muy buena | 61 (30,3) | 7 (16,7) | 54 (34) | |
Buena | 60 (29,9) | 14 (33,3) | 46 (28,9) | |
Regular | 24 (11,9) | 9 (21,4) | 15 (9,4) | |
Mala | 0 | 0 | 0 | |
Descripción de salud mental | Excelente | 5 (11,9) | 55 (34,6) | 60 (29,9) |
Muy buena | 12 (28,6) | 53 (33,3) | 65 (32,3) | |
Buena | 12 (28,6) | 45 (28,3) | 57 (28,4) | |
Regular | 12 (28,6) | 5 (3,1) | 17 (8,5) | |
Mala | 1 (2,4) | 1 (0,6) | 2 (1) | |
Visitó a un psiquiatra | Sí | 4 (14,3) | 6 (11,8) | 0 |
NBo | 24 (85,7) | 45 (88,2) | 79 (100) | |
Visitó a un psicólogo | Sí | 20 (71,4) | 30 (58,8) | 50 (63,3) |
No | 8 (28,6) | 21 (41,2) | 29 (36,7) |
Los diagnósticos psiquiátricos más prevalentes entre los adolescentes con comportamiento suicida fueron cualquier trastorno afectivo, con una prevalencia del 33,3% (trastorno depresivo mayor, el 26,2%; trastorno afectivo bipolar, el 7,1%), y cualquier trastorno de ansiedad, con un 31,0% (fobia social, el 11,9%; fobia específica, el 9,5%; trastorno de ansiedad generalizada, el 4,8% y trastorno de estrés postraumático, el 4,8%); también fueron prevalentes cualquier trastorno de inicio en la niñez (16,7%) y las siguientes condiciones (11,9%): trastorno negativista desafiante, trastorno por déficit de atención y abuso de sustancias (tabla 2).
Trastornos mentales en población adolescente según comportamiento suicida (n=201)
Variable | Total, n (%) | Comportamiento suicida, n (%) |
---|---|---|
Trastorno de pánico | ||
Sí | 3 (1,5) | 1 (2,4) |
No | 198 (98,5) | 41 (97,6) |
Ansiedad generalizada | ||
Sí | 4 (2) | 2 (4,8) |
No | 197 (98) | 40 (95,2) |
Agorafobia | ||
Sí | 2 (1) | 1 (2,4) |
No | 199 (99) | 41 (97,6) |
Fobia social | ||
Sí | 12 (6) | 5 (11,9) |
No | 189 (94) | 37 (88,1) |
Fobia específica | ||
Sí | 12 (6) | 4 (9,5) |
No | 189 (94) | 38 (90,5) |
Estrés postraumático | ||
Sí | 2 (1) | 2 (4,8) |
No | 199 (99) | 40 (95,2) |
Ansiedad por separación | ||
Sí | 2 (1) | 1 (2,4) |
No | 199 (99) | 41 (97,6) |
Obsesivo compulsivo | ||
Sí | 1 (0,5) | 1 (2,4) |
No | 200 (99,5) | 41 (97,6) |
Cualquier trastorno de ansiedad | ||
Sí | 30 (14,9) | 13 (31) |
No | 171 (85,1) | 29 (69) |
Depresión mayor | ||
Sí | 24 (11,9) | 11 (26,2) |
No | 177 (88,1) | 31 (73,8) |
Distimia | ||
Sí | 1 (0,5) | 0 |
No | 200 (99,5) | 42 (100) |
Bipolar | ||
Sí | 8 (4) | 3 (7,1) |
No | 193 (96) | 39 (92,9) |
Cualquier trastorno afectivo | ||
Sí | 32 (15,9) | 14 (33,3) |
No | 169 (84,1) | 28 (66,7) |
Déficit de atención | ||
Sí | 14 (7) | 5 (11,9) |
No | 187 (93) | 37 (88,1) |
Trastorno de conducta | ||
Sí | 6 (3) | 1 (2,4) |
No | 195 (97) | 41 (97,6) |
Negativista desafiante | ||
Sí | 10 (5) | 5 (11,9) |
No | 191 (95) | 37 (88,1) |
Cualquier trastorno impulsivo | ||
Sí | 22 (10,9) | 7 (16,7) |
No | 179 (89,1) | 35 (83,3) |
Abuso de alcohol | ||
Sí | 3 (1,5) | 1 (2,4) |
No | 198 (98,5) | 41 (97,6) |
Dependencia de alcohol | ||
Sí | 1 (0,5) | 0 (0) |
No | 200 (99,5) | 42 (100) |
Abuso de drogas | ||
Sí | 14 (7) | 5 (11,9) |
No | 187 (93) | 37 (88,1) |
Dependencia de drogas | ||
Sí | 7 (3,5) | 2 (4,8) |
No | 194 (96,5) | 40 (95,2) |
Cualquier trastorno de sustancias | ||
Sí | 15 (7,5) | 5 (11,9) |
No | 186 (92,5) | 37 (88,1) |
Experiencias delirantes | ||
Sí | 1 (0,5) | 0 |
No | 200 (99,5) | 42 (100) |
Experiencias alucinatorias | ||
Sí | 5 (2,5) | 4 (9,5) |
No | 196 (97,5) | 38 (90,5) |
Experiencias psicóticas | ||
Sí | 6 (3) | 4 (9,5) |
No | 195 (97) | 38 (90,5) |
En los adolescentes se encontró una prevalencia vitalicia de comportamiento suicida del 20,9% (ideación suicida, el 20,9%; planeación suicida, el 12,9% e intento suicida, el 10,9%).
AnalíticosLas variables de las características sociodemográficas que fueron estadísticamente significativas en el análisis bivariado como factores de riesgo de comportamiento suicida fueron el sexo femenino (OR=2,18; IC95%, 1,07-4,45), un nivel socioeconómico bajo (OR=2,89; IC95%, 1,41-5,91), vivir en zona rural (OR=0,42; IC95%, 0,18-0,98), haber trabajado (OR=5,13; IC95%, 1,48-17,75) y vivir en pareja (OR=7,90; IC95%, 0,69-89,32) (tabla 3). De estas variables, solo las primeras 2 permanecieron en el multivariado.
Asociación bruta entre las características sociodemográficas y el comportamiento suicida en general
Variable | Categoría | Prevalenca, n (%) | OR | IC95% | p |
---|---|---|---|---|---|
Sexo | Varones | 14,4 | 1,00 | 0,030 | |
Mujeres | 26,9 | 2,18 | 1,07-4,45 | ||
Edad | 15 años | 18,8 | 1,00 | 0,730 | |
16 años | 26,7 | 1,57 | 0,64-3,83 | ||
17 años | 18,5 | 0,98 | 0,39-2,44 | ||
18 años | 21,2 | 1,16 | 0,41-3,25 | ||
Área de residencia | Rural | 34,4 | 1,00 | 0,041 | |
Urbana | 18,3 | 0,42 | 0,18-0,98 | ||
Nivel de escolaridad | Hasta bachillerato | 13,3 | 1,00 | ||
Educación superior | 22,2 | 1,85 | 0,61-5,65 | 0,269 | |
Nivel socioeconómico | Medio-alto | 13,0 | 1,00 | 0,003 | |
Bajo | 30,1 | 2,89 | 1,41-5,91 | ||
Ha trabajado alguna vez en la vida | No | 18,9 | 1,00 | 0,012 | |
Sí | 54,5 | 5,13 | 1,48-17,75 | ||
Tener hijos | Sí | 100,0 | NC | 0,043 | |
No | 20,1 | ||||
Vive en pareja | Sí | 66,7 | 7,90 | 0,69-89,32 | 0,049 |
No | 20,2 | 1,00 |
IC95%: intervalo de confianza del 95%; NC: no estimable; OR: odds ratio.
Valor de p según la prueba de la χ2.
Respecto al estudio de los trastornos mentales, las variables que fueron significativas en el análisis bivariado y permanecieron en el análisis multivariado fueron trastorno depresivo mayor (OR=3,98; IC95%, 1,63-9,72) y trastorno negativista desafiante (OR=4,16; IC95%, 1,14-15,12). La variable alucinaciones se excluyó del análisis multivariado por su baja frecuencia (tabla 4).
Asociación bruta entre antecedentes de trastornos mentales y comportamiento suicida en general
Variable | Categoría | Prevalencia, n (%) | OR | IC95% | p |
---|---|---|---|---|---|
Pánico | Sí | 33,3 | 1,91 | 0,16-21,63 | 0,59 |
No | 20,7 | 1,00 | |||
Ansiedad generalizada | Sí | 50,0 | 3,92 | 0,53-28,72 | 0,14 |
No | 20,3 | 1,00 | |||
Agorafobia | Sí | 50,0 | 3,85 | 0,23-62,93 | 0,309 |
No | 20,6 | 1,00 | |||
Fobia social | Sí | 41,7 | 2,93 | 0,88-9,76 | 0,68 |
No | 19,6 | 1,00 | |||
Fobia específica | Sí | 33,3 | 1,98 | 0,56-6,94 | 0,27 |
No | 20,1 | 1,00 | |||
Ansiedad por separación | Sí | 50,0 | 3,85 | 0,23-62,93 | 0,309 |
No | 20,6 | 1,00 | |||
Obsesivo compulsivo | Sí | 100,0 | NC* | 0,051 | |
No | 20,5 | ||||
Depresión mayor | Sí | 45,8 | 3,98 | 1,63-9,72 | 0,001 |
No | 17,5 | 1,00 | |||
Distimia | Sí | 0,0 | NC | 0,606 | |
No | 21,0 | ||||
Bipolar | Sí | 37,5 | 2,36 | 0,54-10,34 | 0,238 |
No | 20,2 | 1,00 | |||
Déficit de atención | Sí | 35,7 | 2,25 | 0,71-7,11 | 0,175 |
No | 19,8 | 1,00 | |||
Conducta | Sí | 16,7 | 0,75 | 0,06-6,60 | 1,00 |
No | 21,0 | 1,00 | |||
Negativista desafiante | Sí | 50,0 | 4,16 | 1,14-15,12 | 0,035 |
No | 19,4 | 1,00 | |||
Abuso de alcohol | Sí | 33,3 | 1,91 | 0,16-21,63 | 0,593 |
No | 20,7 | 1,00 | |||
Dependencia alcohol | Sí | 0,0 | NC | 0,79 | |
No | 21,0 | ||||
Abuso de drogas | Sí | 35,7 | 2,25 | 0,71-7,11 | 0,175 |
No | 19,8 | 1,00 | |||
Dependencia de drogas | Sí | 28,6 | 1,54 | 0,28-8,23 | 0,63 |
No | 20,6 | 1,00 | |||
Ideas delirantes | Sí | 0,0 | NC* | 0,60 | |
No | 21,0 | ||||
Alucinaciones | Sí | 80,0 | 16,63 | 1,80-153,09 | 0,007 |
No | 19,4 | 1,00 |
IC95%: intervalo de confianza del 95%; NC: no estimable; OR: odds ratio.
Valor de p según la prueba de la χ2.
El modelo ajustado explicó el 25,5% de la varianza de la variable comportamiento suicida. Además, clasificó correctamente el 80,6% de los casos de comportamiento suicida. Este modelo encontró que los factores independientes del riesgo de comportamiento suicida de los adolescentes fueron el sexo femenino (OR=2,54; IC95%, 1,15-5,81), el nivel socioeconómico bajo (OR=2,78; IC95%, 1,12-6,88), el trastorno negativista desafiante (OR=4,51; IC95%, 1,03-19,77) y el trastorno depresivo mayor (OR=4,38; IC95%, 1,48-12,98) (tabla 5).
Asociación ajustada de las características sociodemográficas y clínicas y los antecedentes de trastornos mentales con el comportamiento suicida
Variable | Categoría | ORa | IC95% | p |
---|---|---|---|---|
Sexo | Mujeres | 2,54 | 1,15- 5,81 | 0,027 |
Varones | 1,00 | |||
Nivel socioeconómico | Bajo | 2,78 | 1,12- 6,88 | 0,027 |
Medio-alto | 1,00 | |||
Depresión mayor | Sí | 4,38 | 1,48-12,9 | 0,008 |
No | 1,00 | |||
Negativista desafiante | Sí | 4,51 | 1,03-19,77 | 0,045 |
No | 1,00 |
IC95%: intervalo de confianza del 95%; OR: odds ratio.
Valor de p según regresión logística binaria. Se presentan las variables estadísticamente significativas en el modelo múltiple.
Este estudio tiene por objetivo analizar los factores sociodemográficos y clínico-psiquiátricos asociados con el comportamiento suicida de los adolescentes de Envigado-Colombia en 2017 e identifica una elevada prevalencia de vida de comportamiento suicida en la población de 15-18 años, casi el doble que en el Estudio de Salud Mental Medellín 2019 y otros estudios internacionales10,11.
Los factores asociados al comportamiento suicida encontrados son el sexo femenino, el bajo nivel socioeconómico y los antecedentes de depresión mayor y trastorno oposicionista desafiante.
Respecto al sexo, hallar un mayor riesgo de comportamiento suicida en las mujeres es similar a lo reportado en el estudio poblacional de salud mental de Medellín 2019, en el cual la ideación, la planeación y el intento de suicidio tuvieron prevalencias de vida más altas en las mujeres adolescentes10. Estos hallazgos resaltan la importancia de tener en cuenta las características particulares del sexo que puedan asociarse con mayor riesgo de comportamiento suicida de los adolescentes12,13.
Respecto al nivel socioeconómico, en Colombia se observa que, a mayor desigualdad del ingreso (medido por el coeficiente de Gini), el riesgo de suicidio se incrementa en casi 3 veces14,15, y en otros estudios de países latinoamericanos se ha identificado que, por cada disminución de 10 puntos en el índice de Gini, resultaría una reducción del 5,5% en la tasa de suicidios16.
Respecto al trastorno depresivo mayor, un estudio metanalítico realizado por Hawton et al.17 encontró que la depresión se comporta como un factor de riesgo de suicidio (OR=2,20; IC95%, 1,49-3,23), hallazgo similar al de nuestro estudio, donde los adolescentes con este antecedente presentaron un riesgo casi 4 veces mayor17.
En un estudio observacional realizado en la ciudad de Bogotá (Colombia) en 213 niños que acudieron al servicio de urgencias por conducta suicida, 16 de ellos tenían diagnóstico de trastorno oposicionista desafiante18, lo cual se relaciona con la asociación de este diagnóstico con el comportamiento suicida también establecida en este estudio.
Este estudio tiene algunas limitaciones. Primero, el estudio primario no incluyó factores protectores contra el suicidio u otros trastornos mentales como la esquizofrenia, que ya se habían reportado asociados con el comportamiento suicida. Segundo, se reportan prevalencias basadas en un estudio poblacional con datos obtenidos por técnicos entrenados; por ende, al no basarse en una entrevista clínica realizada por un especialista, es posible que la prevalencia real difiera de la reportada y, en este mismo sentido, dada la alta prevalencia, debe considerarse que las OR publicadas pueden sobrestimar la fuerza de asociación. Este estudio también tiene fortalezas; al tratarse de un estudio de base poblacional, captura la heterogeneidad de los habitantes en términos de las características demográficas y los antecedentes psiquiátricos. Además, al realizarse un muestreo probabilístico, se controla el sesgo de selección, el cual se basa tanto en instrumentos como en procedimientos del estudio mundial de salud mental, que cuenta con amplia experiencia en estudios poblacionales.
ConclusionesEntre los adolescentes de 15-18 años de la ciudad de Envigado, el comportamiento suicida tiene una alta prevalencia, mayor entre quienes están en desventaja social y económica, las mujeres y las personas con antecedente de depresión mayor y trastorno oposicionista desafiante. Este perfil se debe considerar en la planeación de estrategias de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales.
Conflicto de interesesNinguno.