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Vol. 52. Núm. S1.
Número especial: Avances y retos en la psiquiatría regional en Latinoamérica
Páginas S105-S112 (diciembre 2023)
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Vol. 52. Núm. S1.
Número especial: Avances y retos en la psiquiatría regional en Latinoamérica
Páginas S105-S112 (diciembre 2023)
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Grupos de escucha y apoyo en un hospital universitario como modelo de intervención para profesionales de la salud durante la pandemia de COVID-19
Listening and Support Groups in a Teaching Hospital as a Model of Intervention for Healthcare Workers During the COVID-19 Pandemic
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Gabriel Fernando Oviedo Lugoa,
Autor para correspondencia
goviedo@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia.
, José Miguel Uribe Restrepob, Mariana Pinto Álvarezc, Juan Agustín Patiño Trejosc, Nicolás Gómez-Chiappec
a Centro de Memoria y Cognición Intellectus, Hospital Universitario San Ignacio, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
b Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
c Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
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Número especial: Avances y retos en la psiquiatría regional en Latinoamérica

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Introducción

Los profesionales de la salud que se enfrentan a la pandemia de COVID-19 han vivido situaciones inesperadamente traumáticas asociadas con la preocupación por la posibilidad de adquirir la infección, las cargas excesivas de trabajo y el aumento en las tasas de mortalidad de los pacientes. El objetivo es realizar cambios en las prácticas hospitalarias que faciliten espacios para el bienestar de los equipos de salud.

Métodos

Se estructuró una intervención continua durante el primer año de este brote. Se implementaron grupos recurrentes de apoyo por pares por videoconferencia e intervenciones virtuales individuales para médicos especialistas, médicos residentes, enfermería y personal de apoyo, centrados en problemas y emociones relacionadas con el impacto psicológico asociado con pertenecer a la primera línea de trabajo clínico con pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 (COVID-19).

Resultados

Dentro del trabajo grupal se facilitó la expresión de sentimientos, el apoyo entre pares y la validación de la experiencia emocional personal. Los participantes expresaron la necesidad de obtener seguridad física y psicológica en la batalla contra la COVID-19, además de la necesidad de lazos interpersonales y dar sentido a sus vivencias.

Conclusiones

A partir de nuestros hallazgos, consideramos necesario investigar sobre las experiencias potencialmente traumáticas de los trabajadores sanitarios y proporcionar un conocimiento basado en la evidencia que pueda generar enfoques novedosos en las estructuras de trabajo de apoyo psicosocial para este colectivo.

Palabras clave:
Pandemia de COVID-19
Profesionales de la salud
Escucha activa
Grupos de apoyo virtuales
Telemedicina
Abstract
Background

Healthcare workers facing the COVID-19 pandemic have experienced unexpectedly traumatic situations associated with concerns about the possibility of acquiring the infection, excessive workloads, and the increased inpatient mortality rates. The objective was to make changes in hospital practices that facilitate spaces for the well-being of healthcare worker teams.

Methods

We conducted an ongoing intervention during the first year of this outbreak. We established peer support groups by videoconference and individual virtual interventions for specialist physicians, resident physicians, nurses, and support personnel, focusing on problems and emotions related to the psychological impact of being on the clinical front line working with patients with pneumonia due to SARS-CoV-2 (COVID-19).

Results

The group work helped the expression of feelings, peer support, and validation of personal emotional experience. The participants expressed the need for physical and psychological security in the battle against COVID-19 and the need for interpersonal ties and giving meaning to their experiences.

Conclusions

Based on our findings, we consider it necessary to investigate the potentially traumatic experiences of healthcare workers and provide evidence-based knowledge that can generate novel approaches in psychosocial support work structures for this group.

Keywords:
COVID-19 pandemic
Healthcare workers
Active listening
Virtual support groups
Telemedicine

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