La Encuesta Nacional de Salud Mental–ENSM 2015, apoyada por el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias, realizada por la Pontificia Universidad Javeriana en alianza con Datos, Procesos y Tecnología - SAS, es la cuarta de este tipo en Colombia. Entrevistó a 15.531 personas con el objetivo de: Brindar información actualizada acerca de la salud mental, los problemas, trastornos mentales, la accesibilidad a los servicios y medicamentos, de la población colombiana rural y urbana mayor de 7 años, privilegiando su comprensión desde los determinantes sociales y la equidad.
La intención de actualizar, considerada en el objetivo, refiere también a la necesidad de situar el estudio históricamente y contextualizarlo, determinando sus posibilidades o limitaciones para responder a las exigencias actuales de información, dado que los cambios vividos en el país, particularmente en la última década, en lo tocante a las orientaciones políticas y normativas, los aportes conceptuales y los procesos sociales, culturales y políticos, han reconfigurado de manera significativa el campo de la salud mental.
Lo anterior supuso una estructuración original de la ENSM 2015, en cuanto a:
- •
Elaboración de un componente específico de salud mental contemplando la ética en las relaciones y la cognición social.
- •
Extensión de la edad tope de la muestra para incluir a niños (7 a 11 años) y personas adultas mayores de 65 años.
- •
Identificación en todos los grupos de edad de problemas del comportamiento y en las actividades de la vida diaria.
- •
Selección de algunas patologías mentales a indagar según prevalencia y características relevantes.
- •
Comorbilidad de trastornos físicos y mentales.
- •
Datos acerca de acceso, uso de medicamentos psiquiátricos, otras intervenciones en el sector salud y recursos sociales y comunitarios.
- •
Medición de los estados de salud y su valoración por los participantes en el estudio.
Asi mismo, condujo a orientar la indagación en torno a 6 grandes temas: aspectos sociodemográficos (incluyendo el Índice de Pobreza Multidimensional - IPM); salud mental; problemas; servicios de salud y medicamentos; valoración de los estados de salud, abordados desde los enfoques de derechos, diferencial y de determinantes sociales.
Los 15 artículos que se presentan en este número exponen parte de los resultados de la ENSM 2015 y pensamos servirán para profundizar en aspectos prioritarios de la salud mental en nuestro país.