La Asociación Colombiana de Psiquiatría, el Comité de Publicaciones y el Comité Editorial de Revista Colombiana de Psiquiatría se enorgullecen hoy de presentar el número 2 de este año, en la nueva plataforma y con el acompañamiento de la Editorial Elsevier, la más grande del mundo en publicaciones de medicina y literatura científica. Esta prestigiosa empresa editorial, con más de 125 años de experiencia y la presencia de subsidiarias en todo el mundo, nos garantiza alcanzar estándares de calidad de la Revista al nivel de las mejores de Iberoamérica en su área.
Hemos sido testigos de la rigurosidad, la responsabilidad y el empeño que entre todos los comprometidos en la edición han puesto para que el proceso de transición a esta nueva etapa que iniciamos no altere los compromisos adquiridos, especialmente con los autores y los lectores.
La psiquiatría colombiana se encuentra en un periodo de transformación de la práctica habitual con aplicación de un conocimiento importado sin la crítica ni la reflexión debidas a un ejercicio donde la introducción de la investigación clínica lleva a generar conocimiento que tenga efectos en nuestros problemas prioritarios en salud mental. En un conversatorio reciente con los residentes en su congreso nacional exigían en sus programas la presencia de este componente y la necesidad de adquirir competencias en escribir para publicar. Se requiere que los 14 programas de psiquiatría del país implementen estos elementos de formación, para lo que tendremos un medio de divulgación con unas cualidades inmejorables.
La visibilidad de la revista y sus autores será mayor para poder homologar y comparar de manera adecuada sus aportes. A las bases de datos bibliográficas que ya la incluyen —entre otras, Scielo, Lilacs y Ebsco—, en próximos días se sumarán ISI Thomson y Scopus, lo cual estaremos confirmando en su momento.
Es por todo lo anterior que nuevamente invitamos a los autores nacionales e internacionales a continuar confiando en Revista Colombiana de Psiquiatría para enviar sus propuestas de trabajos escritos y a estimular en sus pares y residentes esta labor para beneficio de nuestro quehacer.