Estimar la prevalencia y los factores asociados al síndrome de burnout y engagement en estudiantes de ciencias de la salud en una universidad pública en los diferentes semestres de su carrera.
MétodosSe realizó un estudio de corte transversal que incluyó estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional. Se realizó un análisis descriptivo calculando frecuencias, proporciones y porcentajes, así como medidas de tendencia central. Se estimaron las proporciones de burnout y engagement con su correspondiente intervalo de confianza del 95% (IC95%). Para el análisis bivariable se realizó la prueba de Chi2 y se consideró un valor de p<0,05 como estadísticamente significativo.
ResultadosSe incluyeron 314 estudiantes (220 de pregrado y 94 de posgrado) con promedio de edad de 25±5 años (18-48 años); 112 fueron hombres (35,7%) y 202 mujeres (64,3%). Se detectó la presencia de burnout en 26 estudiantes (8,3%, IC95% 5,2-11,4%). El 73,9% presentó niveles altos de agotamiento. Se encontró un menor porcentaje de clasificación entre alto, medio-alto y muy alto en aquellos con un empleo (p=0,02); y mayor evidencia de agotamiento (alto y muy alto) en el programa de medicina y posgrados (p=0,01). No hubo diferencias significativas para la subescala de cinismo. En la evaluación de engagement el 29,4% presentó niveles altos en las tres subescalas, el 56,2% niveles medios y el 14,4% niveles bajos. En la subescala de vigor, hubo menor porcentaje de clasificación entre bajo y muy bajo en los estudiantes de posgrado (p=0,01), junto con valores similares en alto y muy alto. En la subescala de absorción, hubo un menor porcentaje de clasificación entre alto y muy alto en los estudiantes de posgrado (p=0,04).
ConclusionesHubo una baja prevalencia de burnout y una alta prevalencia de engagement en nuestra población (total, pregrado y posgrado). Sin embargo, una gran proporción de los estudiantes está en riesgo debido a los altos niveles de agotamiento. Es necesario emplear medidas para reducir los niveles de burnout y de agotamiento, y promover el engagement, así como aumentar la investigación del síndrome en los estudiantes universitarios.
To estimate the prevalence and factors associated with burnout syndrome and engagement in health sciences students at a public university in the different semesters of their career.
MethodsA cross-sectional study was carried out and included university students of health sciences. A stratified random sampling with proportional allocation was carried out. A descriptive analysis was carried out calculating frequencies, proportions and percentages, as well as measures of central tendency. The proportions of burnout and engagement were estimated with their corresponding 95% Confidence Interval (95% CI). For the bivariate analysis, the Chi2 test was performed and a p value <0.05 was considered statistically significant.
Results314 students were included (220 undergraduate and 94 graduate) with a mean age of 25±5 years (18-48 years), 112 were men (35.7%) and 202 women (64.3%). The presence of burnout was detected in 26 students (8.3%, 95% CI 5.2-11.4%). 73.9% presented high levels of exhaustion. A lower percentage of classification between high, medium-high and very high was found in those with a job (p=0.02); and greater evidence of exhaustion (high and very high) in the medicine and postgraduate programs (p=0.01). There were no significant differences for the cynicism subscale. In the engagement evaluation, 29.4% presented high levels in the three subscales, 56.2% medium levels and 14.4% low levels. In the vigor subscale, there was a lower percentage of classification between low and very low in graduate students (p=0.01), along with similar values in high and very high. In the absorption subscale, there was a lower percentage of classification between high and very high in graduate students (p=0.04).
ConclusionsThere was a low prevalence of burnout and a high prevalence of engagement in our population (total, undergraduate and graduate). However, a large proportion of students are at risk due to high levels of exhaustion. It is necessary to employ measures to reduce the levels of burnout and exhaustion, and to promote engagement, as well as to increase the investigation of the syndrome in university students.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora