La emergencia sanitaria por COVID-19 planteó un contexto de evidencia científica limitada, escasez de recursos y cambio en las rutinas de trabajo, por lo cual el personal de salud tuvo que adaptarse a una transformación del ejercicio médico. Este estudio tuvo como objetivo conocer a profundidad las experiencias vividas por los profesionales de la salud y tomadores de decisiones de un hospital en Bogotá frente al manejo de las situaciones planteadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.
MétodosSe realizó un estudio cualitativo de tipo fenomenológico interpretativo. La población blanco fueron los médicos tomadores de decisiones. La herramienta utilizada fue la entrevista abierta a profundidad. Se realizó un análisis temático según el autor Steiner Kvale, inductivo, donde se hizo una aproximación a las entrevistas encontrando los temas preponderantes de una forma repetida considerándose como categorías para el análisis. Finalmente, la información fue agrupada para realizar análisis de la misma relacionándola con la evidencia encontrada en la literatura.
ResultadosSe identificaron 3categorías emergentes: la primera corresponde a los cambios organizacionales durante la pandemia; la segunda a la cultura organizacional, y la tercera a la salud mental percibida por los participantes. Se encontró que parte del estrés provenía de tomar decisiones difíciles frente a un contexto de incertidumbre y escasez de recursos. Adicionalmente, se encontraron factores de riesgo para un efecto negativo en la salud mental reflejado en síntomas de ansiedad y depresión. También se observó que muchas de estas afectaciones fueron asesoradas con estrategias institucionales.
ConclusionesA pesar de la limitación del contexto nacional, se generaron herramientas y planes desarrollados colectivamente que permitieron a los médicos liberarse de la carga de las situaciones que planteó la emergencia sanitaria, especialmente a la hora de tomar decisiones, disminuyendo así los factores de riesgo que podían atentar contra su salud mental.
The health emergency caused by COVID-19 presented a context of limited scientific evidence, scarcity of resources, and changes in work routines, for which health workers had to adapt to a transformation of medical practice. This study seeks to know in depth the experiences lived by the health professionals and decision makers of the hospital facing the management of the situations posed by the health emergency of COVID-19.
MethodsWe conducted qualitative research with a phenomenological interpretative approach. The target population were the decision-making physicians. The tool used was the in-depth open interview. A thematic analysis was carried out according to the author Steiner Kvale, inductive, where an approximation to the interviews was made, finding the preponderant themes in a repeated way, considering them as categories for the analysis. Finally, the information was grouped to carry out its analysis, relating it to the evidence found in the literature.
ResultsThree emerging categories were identified, the first corresponds to organizational changes during the pandemic, the second was organizational culture and the third was mental health perceived by the participants. Our main results were that much of the stress felt by healthcare workers came from making difficult decisions in a context of uncertainty and scarcity of resources. Also, front line workers identify other risk factors that contributed to generate a negative effect on their mental health reflected in some symptoms of anxiety and depression. However, we also showed that these affectations were addressed with various institutional strategies.
ConclusionsDespite the limitation of the national context, collectively developed tools and plans were generated that allowed doctors to free themselves from the burden of situations posed by the health emergency, especially when making decisions, thus reducing risk factors that could threaten their mental health.
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