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Déficit de cognición social en el trastorno bipolar: relevancia y estrategias de rehabilitación
Social Cognition Deficit in Bipolar Disorder: Relevance and Rehabilitation Strategies
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Salvador Ruiz-Murugarren1,
Autor para correspondencia
guillermo.lahera@uah.es

Correspondencia: Guillermo Lahera Forteza, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Madrid, España
, Paloma García-Ramos2, Guillermo Lahera3
1 Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Madrid, España
2 Médico interno residente (MIR). Psiquiatría, Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Madrid, España
3 Psiquiatra, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Profesor asociado de Psiquiatría, Universidad de Alcalá. Madrid, España
Este artículo ha recibido
Recibido 18 Noviembre 2010. Aceptado 14 Enero 2011
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Resumen
Introducción

El trastorno afectivo bipolar (TAP) está asociado con un significativo deterioro en el funcionamiento social, laboral y familiar, incluso en períodos de estabilidad clínica, y ello podría explicarse por un déficit de la cognición social.

Objetivo

Revisar los principales hallazgos sobre la cognición social de los pacientes bipolares, a través de sus principales dimensiones y a través de las distintas fases de la enfermedad.

Método

Búsqueda en la literatura biomédica en Medline, OVID, Proquest y EMBASE, cruzando los términos MeSH cognición social, teoría de la mente, reconocimiento de emociones, empatía y procesamiento emocional con trastorno bipolar, delimitando los resultados a los estudios clínicos con calidad metodológica media/alta, en español o inglés, y publicados en los últimos 20 años en la población infantil y adulta.

Resultados

Se seleccionaron 83 artículos que se referían al tema, aunque sólo 16 evalúan específicamente la cognición social en población bipolar. La mayoría de estudios muestran un déficit tanto en las fases de descompensación como en estado de eutimia.

Discusión

Desde una perspectiva neurocognitiva se plantean diversas explicaciones a estas alteraciones cognitivas, asociadas con la existencia de sintomatología subsindrómica afectiva. Finalmente, se revisan las estrategias rehabilitadoras que podrían ser de utilidad para revertir este déficit que conlleva importantes repercusiones funcionales.

Palabras clave:
Trastorno bipolar
adaptación psicosocial
teoría de la mente
rehabilitación
Abstract
Introduction

Bipolar disorder (BD) is associated with significant impairment in social, work, and family functioning, even in euthymic state. This could be explained by a social cognition deficit.

Objective

To review the findings on social cognition in bipolar patients through its main dimensions, and through the various stages of the illness. Method: We searched the biomedical literature on Medline, OVID, Proquest, and EMBASE for articles matching the MeSH terms “social cognition”, “theory of mind”, “emotion recognition”, “empathy”, and “emotional processing” to “bipolar disorder”, limiting the results to clinical studies with medium/high methodological quality, in Spanish or English and published in the last 20 years, in children and adults.

Results

We selected 83 items referring to this topic but only 24 specifically assessed social cognition in bipolar population. Most studies showed a deficit in both the phases of relapse as well as in euthymic state. Discussion: From a neurocognitive perspective a number of explanations arise for this cognitive impairment, associated with the existence of subsyndromal affective symptoms. Finally, we review the rehabilitation strategies that could be useful to reverse this deficit that carries important functional implications.

Key words:
Bipolar disorder
psychosocial adjustment
theory of mind
rehabilitation

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