metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Evaluación en educación médica
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Artículos
Evaluación en educación médica
Assessment in Medical Education
Visitas
1021
Martha Delgado Ramírez1,
Autor para correspondencia
mdelgadoramirez@gmail.com

Correspondencia: Martha B. Delgado Ramírez, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Carrera 7a No. 40-62 Piso 8, Bogotá, Colombia
, Carlos Gómez-Restrepo2
1 Médica anestesióloga, epidemióloga clínica, profesora asociada y directora de carrera, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
2 Médico psiquiatra, psicoanalista, psiquiatra de enlace, epidemiólogo clínico y profesor titular, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, y director, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Recibido 22 Junio 2012. Aceptado 26 Julio 2012
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Introducción

La evaluación en educación médica es parte fundamental para la adecuada retroalimentación y valoración de los estudiantes que formamos.

Desarrollo

Se revisan los propósitos generales de la evaluación en su vertiente sumativa y formativa. Se describen los procesos de evaluación sugeridos, teniendo en cuenta la pirámide de competencia de Miller; se presenta una herramienta para el diseño de evaluaciones y se postulan los conceptos de validez y reproducibilidad dentro de las evaluaciones. Se plantea la utilidad de la evaluación para el alumno y el docente.

Conclusiones

El tema de evaluación debe salir de los parámetros de conocimiento que habitualmente hemos medido.

Palabras clave:
Evaluación educacional
educación médica
psiquiatría
instituciones de enseñanza superior
Abstract
Introduction

The assessment of medical education is fundamental for proper feedback and evaulation of students.

Development

The overall purpose of the evaluation is numerically and formatively revised. The suggested evaluation processes is described taking into account the Miller competence pyramid as a tool for designing evaluations and concepts of validity and reproducibility in assessments. The utility of student and the teacher is also raised.

Conclusions

The issue of assessment should leave the knowledge parameters that are usually used.

Key words:
Educational measurement
educaction, medical
psychiatry
higher education institutions

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Colombiana de Psiquiatría
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas