metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Políticas públicas como factor protector del consumo de alcohol en universitar...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Artículo original
Disponible online el 7 de mayo de 2023
Políticas públicas como factor protector del consumo de alcohol en universitarios mexicanos
Public Policies as a Protective Factor Against Alcohol Consumption Among Mexican University Students
Pedro González-Anguloa,b, María Magdalena Alonso-Castilloc,
Autor para correspondencia
magdalena_alonso@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Carla Aparecida Arena Venturad, Karla Selene López Garcíac, Sandra Cristina Pillond
a Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, Jalpa de Méndez, Tabasco, México
b Estudiante de doctorado en ciencias de enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México
c Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México
d Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
Recibido 10 Octubre 2022. Aceptado 04 Abril 2023
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Prevalencia de consumo de alcohol por escolaridad
Tabla 2. Dimensiones de las políticas públicas
Tabla 3. Correlación de Spearman entre variables continuas
Tabla 4. Modelo de regresión lineal para el consumo de alcohol
Tabla 5. Modelo de regresión logística del efecto de las políticas públicas sobre las prevalencias de consumo de alcohol
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

En los entornos donde las políticas públicas que regulan el consumo de alcohol son más estrictas, el consumo de alcohol disminuye, en virtud de que se reduce la disponibilidad, la comercialización y existe una regulación del precio de las bebidas alcohólicas.

Objetivo

Determinar la relación y el efecto de la percepción de políticas para reducir los problemas asociados con el alcohol con el consumo de alcohol y las cuatro prevalencias de consumo en los jóvenes universitarios mexicanos.

Metodología

Estudio con diseño descriptivo, correlacional y predictivo, con una muestra de 367 estudiantes de una universidad pública del estado de Tabasco, México, seleccionados por un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Se utilizó una Cédula de Datos Personales y de Prevalencia de Consumo de Alcohol, la Escala de Apoyo a las políticas públicas para reducir los problemas asociados con el alcohol y el cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT). Se apegó a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación.

Resultados

El índice general de la percepción de políticas públicas se relacionó negativa y significativamente (rs=−0,34, p<0,001) con el consumo de alcohol y con los tres tipos de consumo: de bajo riesgo, dependiente y perjudicial. Se identificó que la percepción de las políticas públicas de reducción de daños (B=−0,356, p<0,001) es un predictor del consumo de alcohol en jóvenes universitarios. El índice general de la percepción de políticas públicas tiene un efecto protector en la prevalencia actual e instantánea (OR=0,98), así mismo la política de precios tiene un efecto protector en las cuatro prevalencias del consumo de alcohol.

Conclusión

La percepción general de políticas públicas, así como la percepción de las políticas de reducción de daños, son predictores del consumo de alcohol en jóvenes universitarios; por lo tanto, estas deben ser claras y ampliamente conocidas por esta población, para facilitar su cumplimiento y para que pueda tener este efecto esperado.

Palabras clave:
Consumo de alcohol en la universidad
Estudiantes
Política pública
Factores protectores
Abstract
Introduction

In environments where public policies regulating alcohol consumption are stricter, alcohol consumption decreases, by virtue of reduced availability, marketing, and price regulation of alcoholic beverages.

Objective

To determine the relationship and effect of the perception of policies to reduce alcohol-related problems with alcohol consumption and the four prevalence of alcohol consumption in young Mexican university students.

Methodology

A descriptive, correlational and predictive study with a sample of 367 students from a public university in the state of Tabasco, Mexico, selected by stratified random probability sampling. A Personal Data and Prevalence of Alcohol Consumption Questionnaire, the Scale of Support for Public Policies to Reduce Problems Associated with Alcohol and the Alcohol Use Disorder Identification Test (AUDIT) were used. The study adhered to the provisions of the Regulations of the General Health Law on Research.

Results

The general index of perception of public policies was negatively and significantly related (rs=−.34, P<.001) with alcohol consumption and with the three types of consumption, low risk, dependent and harmful. Perception of harm reduction public policy (B=−.356, P<.001) was identified as a predictor of alcohol consumption in college youth. The general index of perception of public policies has a protective effect on current and instantaneous prevalence (OR=.98), likewise the pricing policy has a protective effect on the four prevalence of alcohol consumption.

Conclusion

The general perception of public policy, as well as the perception of harm reduction policies are predictor of alcohol consumption in young university students, therefore, these should be clear and widely known by this population, to facilitate compliance and have the expected effect.

Keywords:
Alcohol drinking in college
Students
Public policy
Protective factors

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Colombiana de Psiquiatría
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas