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Simulación clínica y aprendizaje emocional
Clinical Simulation and Emotional Learning
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Adalberto Amaya Afanador1,
Autor para correspondencia
adalberto.amaya@javeriana.edu.co

Correspondencia: Adalberto Amaya Afanador, Centro de Simulación Clínica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Carrera 7a No. 40-62, Bogotá, Colombia
1 Médico especialista en medicina familiar integral, Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Especialista en educación médica, Universidad de la Sabana. Candidato a doctor en ciencias de la educación, Universidad del Tolima. Director, Centro de Simulación Clínica, Pontificia Universidad Javeriana. Coordinador, Semiología y Mecanismos de Enfermedad, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
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Recibido 11 Junio 2012. Aceptado 26 Julio 2012
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Resumen
Introducción

En la actualidad la simulación clínica se ha incorporado cada vez más al currículum de las facultades de medicina. Se considera que la simulación es útil para el desarrollo de competencias, y de ahí su difusión. Dentro de la adquisición de las competencias es fundamental el componente emocional en el aprendizaje significativo del estudiante y este punto es esencial para optimizar los resultados de la experiencia de simulación.

Métodos

Descripción narrativa sobre el tema de la simulación y el grado de emocionabilidad.

Desarrollo

Se describe la taxonomía utilizada respecto a los tipos de fidelidad en simulación clínica y se correlaciona con el grado de emocionabilidad que se requiere para lograr aprendizajes significativos y perdurables por parte del educando.

Conclusión

Es fundamental tener en cuenta el grado de emoción del estudiante en el proceso de aprendizaje mediante la estrategia de simulación.

Palabras clave:
Aprendizaje
simulación
educación superior
simulación de paciente
atención al paciente
Abstract
Introduction

At present, the clinical simulation has been incorporated into medical school curriculum. It is considered that the simulation is useful to develop skills, and as such its diffusion. Within the acquisition of skills, meaningful learning is an essential emotional component for the student and this point is essential to optimize the results of the simulation experience.

Methods

Narrative description on the subject of simulation and the degree of “emotionality.”

Development

The taxonomy is described for the types of clinical simulation fidelity and correlates it with the degree of emotionality required to achieve significant and lasting learning by students.

Conclusion

It is essential to take into account the student's level of emotion in the learning process through simulation strategy.

Key words:
Learning
simulation
higher education
patient simulation
patient care

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