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Trastornos alimentarios en mujeres adolescentes: un estudio comparativo entre pacientes, estudiantes de danza y estudiantes de escuelas medias
Eating Disorders in Female Adolescents: A Comparative Study between Patients, Dance Students and High School Students
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Guillermina Rutsztein1,
Autor para correspondencia
guillermina.rutsztein@gmail.com

Correspondencia: Guillermina Rutsztein, Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires, Bulnes 2591 (1425DKS), Buenos Aires, Argentina
, Brenda Murawski2, Luciana Elizathe3, Fernán Arana4, Ana M. Armatta5, Eduardo Leonardelli6
1 Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora regular adjunta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina
2 Becaria de Investigación UBACyT, Categoría Estímulo, 2007/2008. Ayudante de trabajos prácticos de segunda interina de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina
3 Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ayudante de trabajos prácticos interina de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina
4 Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando de la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ayudante de trabajos prácticos interino de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina
5 Médica especialista en Pediatría. Hospital General de Agudos Cosme Argerich. Especialista en Adolescentes (Universidad de Buenos Aires.) Diplomada en Gestión Hospitalaria (UCES). Integrante del Equipo Interdisciplinario de Trabajo en trastornos de la Conducta Alimentaria Hospital Argerich. Buenos Aires, Argentina
6 Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Filosofía de la Universidad Católica Argentina máster (E.P.H.E, París) en Filosofía. Docente de las cátedras de Epistemología, Estadística y Metodología de la Investigación en carreras de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina. Profesor adjunto de Epistemología y Antropología Filosófica de la Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, Argentina
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Recibido 26 Abril 2010. Aceptado 12 Junio 2010
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Resumen
Objetivos

Analizar y comparar hábitos alimentarios, percepción de la imagen corporal y otras variables psicosociales relevantes en trastornos alimentarios en pacientes con trastorno alimentario, estudiantes de danza y estudiantes de escuelas medias.

Materiales y métodos

La muestra estuvo conformada por 440 mujeres adolescentes de Buenos Aires, entre los 13 y los 18 años de edad: 50 pacientes con trastornos alimentarios, 107 estudiantes de danza y 283 estudiantes de escuelas medias. Las participantes completaron un Cuestionario sociodemográfico y de sintomatología específica de trastornos alimentarios, el Eating Disorder Inventory-2 (EDI-2) y el Figure Scale (FS).

Resultados

Las estudiantes de danza no se diferenciaron de las estudiantes de escuelas medias en variables habitualmente asociadas con los trastornos alimentarios (insatisfacción con la imagen corporal, conducta “dietante”, actividad física intensa para bajar de peso, autoprovocación de vómitos, consumo de laxantes y amenorrea secundaria). Las pacientes fueron las que presentaron con una frecuencia significativamente superior estas características y puntajes mayores en nueve de las once subescalas del EDI-2.

Conclusión

Una proporción bastante elevada de pacientes y de estudiantes de danza (respecto a las estudiantes de escuelas medias) presentó distorsión de la imagen corporal. Por lo tanto, las estudiantes de danza se asemejan más a las estudiantes de escuelas medias que a las pacientes, en diversas características asociadas con los trastornos alimentarios, exceptuando la distorsión de la imagen corporal.

Palabras clave:
trastornos de la conducta alimentaria
imagen corporal
adolescente
Abstract
Objectives

To analyze and to compare eating habits, body image perception and other relevant psychosocial variables of eating disorders in patients with these disorders, dance students and high school students.

Materials and Methods

The sample included 440 female adolescents from Buenos Aires, aged between 13 and 18 years: 50 patients with eating disorders, 107 ballet students and 283 high school students. Participants completed a Sociodemographic and Specific Symptoms of Eating Disorders Questionnaire, the Eating Disorder Inventory-2 (EDI-2), and the Figure Scale (FS).

Results

Dance students were not different to high school students in some variables usually associated with eating disorders (body image dissatisfaction, diet behaviour, excessive exercise in order to lose weight, self-induced vomiting, laxative use, and secondary amenorrhea), whereas patients showed a significantly higher frequency of these characteristics. Patients scored significantly higher in nine of the eleven subscales of the EDI-2. Moreover, a significantly larger proportion of patients and dance students (with respect to high school students) showed body image distortion.

Conclusion

Dance students are more similar to high school students than to patients in several characteristics associated with eating disorders, except for body image distortion.

Key words:
Eating disorders
body image
adolescent

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