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Activación cerebral en estado de reposo en Default Mode Network de pacientes eutímicos con trastorno bipolar tipo I
Brain activitivation of euthymic patients with Type I bipolar disorder in resting state Default Mode Network
Cristian Vargasa, Julián Pinedaa,b, Víctor Calvoa,b, Carlos López-Jaramilloa,b,c,
Autor para correspondencia
clopez@medicina.udea.edu.co

Autor para correspondencia. El artículo se basa en una tesis académica para optar por el título de Especialista en Psiquiatría de la Universidad de Antioquia del autor Cristian Vargas Upegui.
a Grupo de Investigación en Psiquiatría (GIPSI), Departamento de Psiquiatría, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
b Instituto de Alta Tecnología Médica IATM, Medellín, Colombia
c Coordinador del Programa de Trastornos del Ánimo, Hospital San Vicente Fundación; Jefe del Grupo de Investigación en Psiquiatría (GIPSI), Departamento de Psiquiatría, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
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que est&#225; relacionada con el consumo de ox&#237;geno y la funci&#243;n neuronal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios de RMf que utilizan una actividad cognitiva o paradigma neuropsicol&#243;gico pueden limitar las observaciones a las regiones que solo se activan seg&#250;n la funci&#243;n evaluada&#44; por lo que se ha intentado explorar la activaci&#243;n cerebral en estado de reposo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;5</span></a>&#46; Recientemente se demostr&#243; que cuando los individuos se encontraban en reposo sin realizar ninguna actividad cognitiva&#44; una se&#241;al BOLD de menor frecuencia mostraba un patr&#243;n de ondas regulares y permit&#237;a construir redes de activaci&#243;n cerebral&#44; lo que se denomin&#243; redes en estado de reposo o <span class="elsevierStyleItalic">Resting State Network</span>&#46; En los &#250;ltimos 5 a&#241;os&#44; el n&#250;mero de estudios con este m&#233;todo en el TBI se ha incrementado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;12</span></a> y sus resultados han mostrado cambios en la conectividad entre la corteza prefrontal &#40;CPF&#41; y el c&#237;ngulo anterior con otras estructuras l&#237;mbicas y diferencias en una red conocida como <span class="elsevierStyleItalic">Default Mode Network</span> &#40;DMN&#41;&#44; la cual se activa en estado de reposo y se inactiva con tareas cognitivas dirigidas al espacio externo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen muchas limitaciones a la hora de resumir e interpretar estos resultados en el TBI&#44; como la presencia de varios subtipos del trastorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; distintas metodolog&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;11&#44;12</span></a>&#44; m&#250;ltiples comorbilidades y medicamentos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;10&#44;13</span></a> y la ausencia de control de lateralidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;13&#44;14</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; hay muy pocos estudios disponibles durante la etapa de eutimia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#44; en la cual se podr&#237;a evaluar el funcionamiento cerebral basal aislando los cambios agudos de los episodios afectivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio tiene como objetivo principal identificar y describir las diferencias de activaci&#243;n y conectividad cerebral en estado de reposo entre los pacientes eut&#237;micos con TBI y los sujetos de control y evaluar estas diferencias entre un subgrupo de pacientes con TBI en monoterapia con litio y otro sin medicaci&#243;n con el fin de explorar su efecto en la activaci&#243;n cerebral&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Materiales y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Participantes</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es un estudio de corte transversal sobre 33 sujetos del &#225;rea metropolitana de Medell&#237;n y municipios del oriente antioque&#241;o realizado por el Grupo de Investigaci&#243;n en Psiquiatr&#237;a de la Universidad de Antioquia &#40;GIPSI&#41; y el Instituto de Alta Tecnolog&#237;a de Antioquia &#40;IATM&#41;&#59; el Comit&#233; de &#201;tica de la facultad de medicina y de la Fundaci&#243;n Instituto de Alta Tecnolog&#237;a M&#233;dica aprobaron en estudio&#46; Los participantes fueron convocados por tel&#233;fono a partir de una base de datos del programa de TB de la Universidad de Antioquia&#44; y quienes aceptaban eran valorados seg&#250;n los criterios de inclusi&#243;n&#46; La poblaci&#243;n seleccionada se dividi&#243; en tres grupos&#58; 10 pacientes con TBI eut&#237;micos en monoterapia con litio&#44; 11 pacientes con TBI eut&#237;micos sin medicaci&#243;n y 12 sujetos de control&#46; La recolecci&#243;n de la muestra inici&#243; en 2009 y finaliz&#243; en 2012&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios generales de inclusi&#243;n en el grupo de control y el de TBI fueron&#58; edad entre 18 y 60 a&#241;os&#44; escolaridad entre los 5 y 16 a&#241;os y lateralidad diestra&#44; y espec&#237;ficamente para el grupo control&#44; no tener antecedentes de trastorno psiqui&#225;trico o neurol&#243;gico&#46; Los criterios generales de exclusi&#243;n de ambos grupos de estudio fueron&#58; historia de lesiones neurol&#243;gicas estructurales o degenerativas&#44; epilepsia&#44; diagn&#243;stico de trastornos psiqui&#225;tricos diferentes del TBI&#44; antecedentes de terapia electroconvulsiva a lo largo de la vida&#44; tener marcapasos o pr&#243;tesis met&#225;licas&#44; embarazo o estar en tratamiento con psicof&#225;rmacos diferentes del litio en los 6 meses previos&#46; Los pacientes en monoterapia con litio deb&#237;an estar en tratamiento por un periodo no inferior a 2 meses y asegurar su adherencia durante este tiempo&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Instrumentos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico de TBI y la exclusi&#243;n de las principales comorbilidades psiqui&#225;tricas se hicieron seg&#250;n criterios del Manual Diagn&#243;stico y Estad&#237;stico de Trastornos Mentales&#44; Cuarta Edici&#243;n&#44; Texto Revisado &#40;DSM-IV-TR&#41; empleando la entrevista diagn&#243;stica para estudios gen&#233;ticos &#40;DIGS&#41; traducida y validada para Colombia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Las dudas sobre la lateralidad ambidiestra se resolvieron con la escala de lateralidad de Edimburgo <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Edinburgh Handedness Inventory&#41;</span>&#44; por la cual se calific&#243; como diestro a quien tuviera una puntuaci&#243;n &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;40<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Se utiliz&#243; la escala de depresi&#243;n de Hamilton &#40;HDRS&#41; de 17 &#237;tems y la escala de man&#237;a de Young &#40;YMRS&#41;&#44; ambas validadas al espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; con el objetivo de comprobar los criterios de eutimia por puntuaciones &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 en HDRS y &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6 en YMRS&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Procedimientos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de iniciar las evaluaciones se firm&#243; un consentimiento informado donde se explicaba el objetivo y las condiciones de participaci&#243;n&#46; Posteriormente&#44; un residente de Psiquiatr&#237;a con previo entrenamiento aplic&#243; a los pacientes las escalas HDRS&#44; YMRS y de lateralidad de Edimburgo&#46; Antes de la RMf&#44; se tomaron muestras sangu&#237;neas para evaluar las litemias de los sujetos del grupo en monoterapia con litio&#46; Estos procedimientos se realizaron en un mismo d&#237;a y dentro de un ambiente hospitalario&#44; pero la entrevista DIGS se hizo otro d&#237;a y antes de la RMf para evitar la fatiga durante la evaluaci&#243;n&#46; Todos los datos se tomaron en entrevista directa con el paciente&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Adquisici&#243;n de las im&#225;genes</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la resonancia en reposo&#44; se indic&#243; a los sujetos que permanecieran quietos&#44; relajados&#44; sin pensar en nada en particular y con los ojos abiertos para garantizar que estuvieran despiertos&#46; Las im&#225;genes se adquirieron con un resonador Philips Achieva Nova Dual de 1&#44;5 T&#46; Se realizaron adquisiciones de eco planar &#40;EPI&#41; sensibles al efecto BOLD con 150 din&#225;micos por serie&#44; de 16 y 23 im&#225;genes axiales de 7 y 5 mm de espesor respectivamente &#40;<span class="elsevierStyleItalic">gap</span> 1&#59; TR&#44; 2&#46;000 ms&#59; TE&#44; 50 ms&#59; FOV&#44; 240 mm&#59; matriz&#44; 128<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>128&#41;&#46; Adem&#225;s se realizaron adquisiciones volum&#233;tricas de todo el cerebro para la localizaci&#243;n posterior de las activaciones cerebrales&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Procesamiento de las im&#225;genes</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la obtenci&#243;n de las redes en estado de reposo se utiliz&#243; el m&#233;todo de an&#225;lisis de componentes independientes &#40;<span class="elsevierStyleItalic">independent component analysis</span> &#91;ICA&#93;&#41; y el enfoque de concatenaci&#243;n temporal de la herramienta <span class="elsevierStyleItalic">multivariate exploratory linear decomposition into independent components</span> &#40;MELODIC&#41; de la librer&#237;a FSL&#44; disponible en&#58; <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.fmrib.ox.ac.uk/fsl">www&#46;fmrib&#46;ox&#46;ac&#46;uk&#47;fsl</a>&#46; Se realiz&#243; un preprocesamiento de todas las im&#225;genes&#44; que consisti&#243; en realineaci&#243;n de los vol&#250;menes de la serie del sujeto para corregir los efectos de movimiento durante el estudio&#44; extracci&#243;n del cerebro y eliminaci&#243;n del cr&#225;neo&#44; suavizado espacial con un <span class="elsevierStyleItalic">kernel</span> gaussiano&#44; con amplitud total de media altura de 6 mm y un filtro temporal pasa altos de 100 s &#40;0&#44;01 Hz&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se registraron todos los vol&#250;menes y se normalizaron por el cerebro est&#225;ndar del atlas MNI-152 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Montreal Neurological Institute</span>&#44; Montreal&#44; Quebec&#44; Canad&#225;&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del an&#225;lisis ICA se obtuvieron 31 componentes independientes&#44; de los que 8 fueron identificados como relevantes en este estudio y se clasificaron como redes en estado de reposo&#46; Los criterios de identificaci&#243;n fueron&#58; se&#241;ales de baja frecuencia en la gama de 0&#44;01-0&#44;1 Hz y patrones de conectividad localizados en las sustancias gris y blanca&#46; Se excluyeron los componentes que tuvieron aportes en frecuencia &#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz relacionadas con oscilaciones cardiacas o respiratorias y activaciones en l&#237;quido cefalorraqu&#237;deo o fuera del cerebro&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">An&#225;lisis de im&#225;genes</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la comparaci&#243;n de las redes en estado de reposo entre diferentes grupos de sujetos se utiliz&#243; el m&#233;todo de regresi&#243;n dual&#44; que identifica para cada uno las din&#225;micas temporales y los mapas espaciales espec&#237;ficos de activaci&#243;n asociados a las redes encontradas por ICA&#46; Finalmente&#44; los mapas espaciales de cada sujeto que corresponden a una red se recolectan en un volumen &#40;uno por cada grupo y cada componente de ICA&#41; y se ejecuta la comparaci&#243;n de los v&#243;xeles entre las redes de los grupos de sujetos mediante la funci&#243;n &#171;aleatorizar&#187; de la regresi&#243;n dual&#44; la cual utiliza la informaci&#243;n del modelo lineal general para seleccionar los diferentes contrastes entre grupos y encontrar las diferencias entre ellos mediante una prueba de la t de Student&#44; donde un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 se considera estad&#237;sticamente significativo y se corrige para m&#250;ltiples comparaciones restringiendo el n&#250;mero m&#225;ximo de falsos positivos con la tasa de descubrimientos falsos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">False-Discovery Rate</span> &#91;FDR&#93;&#41;&#46; Estos resultados en los mapas espaciales representan las diferencias de las redes entre los grupos de estudio&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis estad&#237;stico se incluyeron las variables sociodemogr&#225;ficas edad&#44; sexo y a&#241;os de escolaridad y las variables cl&#237;nicas edad al primer episodio&#44; duraci&#243;n del trastorno&#44; n&#250;mero de episodios depresivos y n&#250;mero de episodios maniacos&#47;mixtos o hipoman&#237;as&#46; Para el an&#225;lisis descriptivo de las variables&#44; se utilizaron medidas de resumen como media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviaci&#243;n est&#225;ndar&#44; mediana &#40;intervalo&#41;&#44; frecuencia y porcentaje&#46; Se evalu&#243; el criterio de normalidad de las variables demogr&#225;ficas de los tres grupos por medio de la prueba de Shapiro-Wilk&#44; y con base en esta se aplic&#243; an&#225;lisis de varianza &#40;ANOVA&#41; cuando la distribuci&#243;n era normal o&#44; de lo contrario&#44; prueba de Kruskal-Wallis&#46; Para las variables cl&#237;nicas de los dos grupos con TBI &#40;en monoterapia con litio y sin medicaci&#243;n&#41;&#44; tambi&#233;n se evalu&#243; el criterio de normalidad con la prueba Shapiro-Wilk&#44; y seg&#250;n los resultados se aplic&#243; la prueba de la t cuando la distribuci&#243;n de las variables era normal y la prueba no param&#233;trica de la U de Mann-Whitney cuando no&#46; Un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 se consider&#243; estad&#237;sticamente significativo&#46; El procesamiento de la informaci&#243;n se hizo con el programa IBM SPSS Statistics 19&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se compararon las principales variables demogr&#225;ficas entre el grupo TBI en monoterapia con litio&#44; TBI sin medicaci&#243;n y controles&#44; no se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en edad ni escolaridad&#46; La mayor&#237;a de los participantes del estudio eran mujeres &#40;el 60&#37; en el grupo de litio&#44; el 58&#37; en el grupo control y el 54&#37; en el grupo sin medicaci&#243;n&#41;&#46; Al comparar las variables de gravedad cl&#237;nica entre los grupos TBI con litio y de TBI sin medicaci&#243;n&#44; no hubo diferencias estad&#237;sticamente significativas en el n&#250;mero de episodios depresivos&#44; maniacos&#47;hipomaniacos y mixtos&#44; tiempo de evoluci&#243;n de la enfermedad y edad al primer episodio&#46; No se observaron diferencias en el n&#250;mero de intentos suicidas previos o el n&#250;mero de hospitalizaciones psiqui&#225;tricas entre los grupos de pacientes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Principales redes de activaci&#243;n cerebral identificadas por ICA</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ocho redes de activaci&#243;n identificadas fueron auditiva&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Default Mode Network</span> &#40;DMN&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;19</span></a>&#44; sensitivo-motora&#44; lateral derecha&#44; <span class="elsevierStyleItalic">salience network</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; visual primaria&#44; frontal y temporolimbica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Muchas de estas redes han sido descritas en estudios previos usando metodolog&#237;a similar&#46; No son redes elegidas de manera subjetiva&#44; sino que son las redes que se forman por activaciones sincr&#243;nicas en un intervalo espec&#237;fico&#46; De las ocho redes principales&#44; se seleccionaron las cuatro que estaban m&#225;s relacionadas con el procesamiento afectivo para hacer la comparaci&#243;n entre los diferentes grupos de estudio&#46; Las cuatro redes seleccionadas y sus regiones cerebrales fueron&#58; DMN &#40;l&#243;bulo temporal medial&#44; corteza prefrontal medial&#44; c&#237;ngulo posterior&#44; <span class="elsevierStyleItalic">precuneus</span> y corteza parietal medial&#44; lateral e inferior&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;19&#44;21</span></a>&#44; temporol&#237;mbica &#40;l&#243;bulo temporal&#44; giro parahipocampal&#44; l&#243;bulo l&#237;mbico&#44; hipocampo y am&#237;gdala&#41;&#44; frontal y <span class="elsevierStyleItalic">salience network</span> &#40;c&#237;ngulo anterior e &#237;nsula anterior&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Fueron las escogidas porque&#44; seg&#250;n la literatura&#44; han mostrado cambios en la activaci&#243;n cuando se ofrece a los pacientes y sujetos de control paradigmas o est&#237;mulos de procesamiento emocional&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Diferencias de activaci&#243;n cerebral en reposo entre los grupos</span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Trastorno bipolar I comparado con sujetos de control</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El patr&#243;n de activaci&#243;n cerebral de la red DMN en todos los sujetos con TBI frente a los controles mostr&#243; mayor activaci&#243;n en el grupo con TBI en el hipocampo &#40;Hc&#41; derecho y el c&#237;ngulo posterior derecho&#44; con diferencia estad&#237;sticamente significativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; En esta misma red&#44; la activaci&#243;n de otras &#225;reas&#44; como el c&#237;ngulo anterior&#44; la CPF medial y el t&#225;lamo derecho&#44; se mostr&#243; mayor en los sujetos con TBI&#44; pero las diferencias no fueron estad&#237;sticamente significativas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; En las otras tres redes &#40;temporol&#237;mbica&#44; frontal y <span class="elsevierStyleItalic">salience</span>&#41;&#44; los sujetos con TBI no mostraron diferencias en el patr&#243;n de activaci&#243;n cerebral en comparaci&#243;n con los controles&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Trastorno bipolar I en monoterapia con litio comparado con TBI sin medicaci&#243;n</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontr&#243; mayor activaci&#243;n cerebral en el giro c&#237;ngulo&#44; el Hc derecho y el giro parahipocampal dentro de la red temporol&#237;mbica&#44; y en la corteza frontomedial en la red DMN de los sujetos con TBI sin medicaci&#243;n en comparaci&#243;n con los que estaban en monoterapia con litio&#44; pero la diferencia no fue estad&#237;sticamente significativa&#46; Las comparaciones de activaci&#243;n entre los dos grupos de pacientes en las otras tres redes no mostraron diferencias en los patrones de activaci&#243;n cerebral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p></span></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Discusi&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los resultados del estudio&#44; se plantea que el funcionamiento cerebral en estado de reposo de los pacientes eut&#237;micos con TBI tiene mayor activaci&#243;n dentro de la red DMN en &#225;reas como el c&#237;ngulo posterior y el Hc derecho&#44; y que posiblemente no hay efecto del litio en estos patrones de activaci&#243;n&#46; Los resultados muestran que no se identificaron diferencias en las &#225;reas reportadas previamente por estudios de conectividad en reposo&#44; como la am&#237;gdala&#44; la CPF y el c&#237;ngulo anterior &#40;CA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;12&#44;22</span></a> y en otras redes como la frontal y la temporol&#237;mbica&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las discusiones que a&#250;n est&#225; vigente cuando se habla de conectividad en estado de reposo y RMf en TBI es que a la fecha no se conoce si las diferencias en la activaci&#243;n cerebral son dependientes de &#171;estado&#187; o de &#171;rasgo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; es decir&#44; si es posible que algunas se presenten durante los episodios y que otras persistan durante los periodos de eutimia y se puedan considerar biomarcadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Las limitaciones para aclarar esta duda son la ausencia de estudios con pacientes eut&#237;micos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y la presencia de m&#250;ltiples medicamentos en las muestras estudiadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;14&#44;22</span></a>&#44; lo que puede estar arrojando falsos positivos en las diferencias de activaci&#243;n o conectividad&#46; Nuestro estudio mostr&#243; que hay &#225;reas que podr&#237;an permanecer afectadas incluso en etapas de remisi&#243;n en TBI y que podr&#237;an acercarnos a entender mejor la fisiopatolog&#237;a del trastorno&#59; adem&#225;s&#44; aportan datos a la hip&#243;tesis de que muchas de las alteraciones en la conectividad cerebral de sujetos con TBI no se observan durante la eutimia porque posiblemente est&#233;n m&#225;s relacionadas con el episodio afectivo y con la desregulaci&#243;n entre CPF y estructuras l&#237;mbicas como la am&#237;gdala<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;22</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio previo con pacientes eut&#237;micos tambi&#233;n mostr&#243; alteraciones en la conectividad entre la CPF y la am&#237;gdala y en la conectividad intrarregional entre la CPF medial y el resto de las subregiones de la CPF&#44; lo cual respaldaba la idea de que las alteraciones funcionales persisten incluso en fase latente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> aunque&#44; a diferencia de nuestro estudio&#44; sus hallazgos fueron con el m&#233;todo ROI y no con ICA&#44; por lo que no ser&#237;an totalmente comparables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En nuestro estudio no se encontraron diferencias significativas en la CPF ni en la am&#237;gdala&#44; que tradicionalmente hacen parte de la modulaci&#243;n afectiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;19</span></a>&#44; pero s&#237; se identificaron &#225;reas que pertenecen y est&#225;n conectadas con el sistema l&#237;mbico&#44; como el Hc y el giro del c&#237;ngulo&#46; El Hc ha cobrado relevancia en los trastornos afectivos&#44; y hay investigaciones que muestran el efecto neurotr&#243;pico de litio sobre este y discusiones que proponen que la conexi&#243;n entre Hc y CPF medial tiene un papel relevante en la regulaci&#243;n afectiva&#44; y no solamente en la funci&#243;n cognitiva y de la memoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una variable relevante a tener en cuenta a la hora de discutir los resultados de conectividad en estado en reposo y compararlos con la literatura es la metodolog&#237;a utilizada con las im&#225;genes cerebrales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;8&#44;12&#44;14</span></a>&#46; En nuestro estudio se decidi&#243; utilizar el m&#233;todo ICA con el objetivo de hacer una valoraci&#243;n general del cerebro e identificar las principales redes de activaci&#243;n&#44; y no se utiliz&#243; el m&#233;todo ROI con el fin de no restringir la exploraci&#243;n a &#225;reas cerebrales escogidas <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span>&#46; Como ventaja principal del m&#233;todo ICA&#44; est&#225; la evaluaci&#243;n general de todas las redes cerebrales y como desventaja&#44; una interpretaci&#243;n de los hallazgos m&#225;s compleja&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios disponibles a la fecha con el m&#233;todo ICA en estado de reposo son escasos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;14&#44;19</span></a>&#44; y la mayor&#237;a de ellos incluyen a pacientes durante episodios afectivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;19</span></a> y usan metodolog&#237;as variables&#46; Por ejemplo&#44; un estudio utiliz&#243; ICA para identificar la red DMN y hacer comparaciones entre pacientes con esquizofrenia y controles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; otro decidi&#243; estudiar la homogeneidad regional dentro de esa misma red<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y un tercero busc&#243; diferencias en cinco redes funcionales y encontr&#243; un aumento generalizado de la conectividad mesoparal&#237;mbica y frontotemporol&#237;mbica en el TBI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Como se observa&#44; los estudios disponibles con ICA&#44; al evaluar objetivos tan diferentes&#44; limitan la comparaci&#243;n de sus resultados&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aumento de la activaci&#243;n del Hc y el c&#237;ngulo posterior derecho fueron dentro de la red DMN&#44; lo que se podr&#237;a interpretar como un aumento de la activaci&#243;n de estas dos &#225;reas con las otras regiones de la red&#44; como el l&#243;bulo temporal medial&#44; la CPF medial&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">precuneus</span> y la corteza parietal medial&#44; lateral e inferior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La mayor&#237;a de las diferencias con tendencia a la significaci&#243;n estad&#237;stica se encontraron tambi&#233;n en esta misma red&#44; y no en redes como la insular o la temporol&#237;mbica&#46; Este hallazgo descriptivo en conjunto con estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;19</span></a> indica un papel relevante de la red DMN en el TBI&#44; como tambi&#233;n se ha propuesto en la depresi&#243;n mayor y la esquizofrenia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta red ya se ha estudiado previamente y sigue siendo atractiva tanto por sus regiones mediales y temporales&#44; de gran relevancia en la regulaci&#243;n afectiva&#44; como por su correlaci&#243;n con variables cl&#237;nicas como el nivel de introspecci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Los estudios en TBI con DMN en estado de reposo muestran diferencias en la homogeneidad cerebral en la CPF medial y el l&#243;bulo parietal inferior de pacientes depresivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y diferencias en la coherencia de la corteza prefrontal&#44; parietal y fusiforme izquierda en man&#237;a y episodios mixtos&#44; pero no se pueden comparar directamente con los resultados de este estudio porque ambos fueron durante episodios afectivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;19</span></a>&#46; Incluso ya se ha reportado que cambios en el CPF medial y el giro parahipocampal en DMN est&#225;n correlacionados con las puntuaciones de HDRS y YMRS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;19</span></a>&#44; pero las alteraciones reportadas en la actual investigaci&#243;n en Hc y c&#237;ngulo posterior derecho ser&#237;an independientes de los s&#237;ntomas&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de nuestro estudio tambi&#233;n indican que no hay diferencias en la redes de activaci&#243;n cerebral en reposo entre los pacientes que toman litio y quienes no&#46; Una variable de confusi&#243;n reportada por estudios previos est&#225; relacionada con la ausencia de informaci&#243;n sobre la posibilidad de falsos positivos que producen los medicamentos en la activaci&#243;n cerebral y as&#237; poder definir qu&#233; alteraciones son realmente del trastorno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; La mayor&#237;a de los estudios disponibles no controlan esta variable por las dificultades en la recolecci&#243;n de la muestra e incluyen a pacientes con benzodiacepinas&#44; antipsic&#243;ticos y anticonvulsivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11&#44;19&#44;22</span></a>&#46; Algunos autores han reportado que no hay correlaci&#243;n entre concentraciones equivalentes de clorpromazina y las alteraciones en la conectividad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;19</span></a>&#44; pero los datos con el litio son escasos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que los resultados de este estudio indican que no hay efecto del litio en la conectividad cerebral y que esta hip&#243;tesis podr&#237;a ser plausible&#44; nuestro estudio tiene como gran limitaci&#243;n el tama&#241;o de la muestra&#44; lo que reduce la potencia para identificar diferencias realmente significativas&#44; y que el dise&#241;o no fuera longitudinal&#44; que ser&#237;a necesario para establecer una relaci&#243;n causal&#46; Adem&#225;s&#44; los estudios actuales de litio han mostrado su efecto neuroprotector<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; y aumento del factor neurotr&#243;fico derivado del cerebro &#40;BDNF&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> y del tama&#241;o de algunas &#225;reas cerebrales&#44; incluso de marcadores indirectos de funcionalidad neuronal como el N-acetil-aspartato<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; que desde el punto vista te&#243;rico deber&#237;an estar reflejados en un cambio en la activaci&#243;n funcional de las neuronas&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas razones de que no se pudiera identificar las diferencias en la activaci&#243;n incluyen el uso de un resonador de 1&#44;5 T y un n&#250;mero de 16 a 21 cortes axiales&#44; cuando otros estudios utilizan 3 T y 31 cortes&#44; con lo que aumenta la probabilidad de no perder activaciones en todas las regiones cerebrales&#46; El modelo de evaluaci&#243;n en estado de reposo a&#250;n es dif&#237;cil de garantizar&#44; pues es complejo el cumplimiento de la orden de permanecer sin ninguna tarea cognitiva durante la toma de las im&#225;genes&#44; y se puede observar activaciones cerebrales de funciones cognitivas internas como recuerdo&#44; imaginaci&#243;n o abstracci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; es conocido que la adherencia de los pacientes al tratamiento m&#233;dico es generalmente pobre&#59; por lo tanto&#44; la falta de medici&#243;n seriada de concentraciones s&#233;ricas de litio no nos permite garantizar un efecto continuo del litio&#46; Adem&#225;s&#44; tener pacientes en monoterapia o a&#250;n sin medicaci&#243;n solo nos permitir&#237;a la extrapolaci&#243;n de resultados a un subtipo de TBI de presentaci&#243;n leve o moderada&#44; a diferencia de los pacientes que necesitan combinaciones de medicamentos y con s&#237;ntomas subumbrales que hacen parte de la poblaci&#243;n cl&#237;nica cotidiana&#46; Los autores tambi&#233;n reconocen que es posible que los resultados se hayan visto alterados por variables no incluidas&#44; como el antecedente de s&#237;ntomas psic&#243;ticos o el efecto de otros medicamentos no psicotr&#243;picos en la se&#241;al BOLD &#40;p&#46; ej&#46;&#44; antihipertensivos&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las principales ventajas del estudio son el procesamiento general tipo ICA&#44; que evita restringir el an&#225;lisis de regiones especificas y eval&#250;a el cerebro en general&#44; y tomar a sujetos con un solo subtipo de TB &#40;TBI&#41; que estuvieran eut&#237;micos y excluir caracter&#237;sticas que pudieran alterar la conectividad cerebral&#44; como la terapia electroconvulsiva&#44; los trastornos neurol&#243;gicos y el uso de medicamentos como las benzodiacepinas o los anticonvulsivos&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario&#44; en estudios posteriores&#44; utilizar metodolog&#237;as en RMf que permitan que varios grupos de investigaci&#243;n repliquen los hallazgos&#44; idealmente con tama&#241;os de muestra mayores&#44; adecuado control de los s&#237;ntomas y los medicamentos y con ajuste de los resultados seg&#250;n las diferentes variables demogr&#225;ficas y cl&#237;nicas&#46; Esto permitir&#237;a aclarar las caracter&#237;sticas de la conectividad basal del TBI y c&#243;mo se diferenciar&#237;an de las presentadas en episodios afectivos&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conclusiones</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio indica que&#44; a pesar de la ausencia de s&#237;ntomas &#40;eutimia&#41; y el control de la comorbilidad&#44; existen diferencias en la conectividad y la activaci&#243;n cerebral en estado de reposo en &#225;reas y redes vinculadas con la regulaci&#243;n afectiva&#44; como la red DMN&#46; A&#250;n existen dudas del papel de los medicamentos como el litio en dichos patrones de conectividad&#46; Se deber&#225; realizar nuevos estudios en TBI con la red DMN para aclarar el patr&#243;n de conectividad entre las &#225;reas que la componen y su relevancia en las diferentes etapas del trastorno&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiaci&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colciencias y sostenibilidad&#44; Universidad de Antioquia&#44; 2013-2014&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A&#250;n existen dudas sobre la conectividad cerebral en el trastorno bipolar tipo I &#40;TBI&#41; y son necesarios estudios con resonancia magn&#233;tica funcional en estado de reposo &#40;RMf-ER&#41; durante la eutimia para identificar alteraciones funcionales del trastorno&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluar con RMf-ER la diferencias de activaci&#243;n cerebral entre los pacientes eut&#237;micos con TBI y los sujetos de control y explorar el efecto del litio en esta activaci&#243;n&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">M&#233;todos</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio transversal de 21 pacientes eut&#237;micos con TBI y 12 controles&#44; usando RMf-ER y un an&#225;lisis de componentes independientes&#46; En el grupo con TBI&#44; tambi&#233;n se realiz&#243; una comparaci&#243;n entre 10 pacientes con TBI en monoterapia con litio y 11 sin medicaci&#243;n&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se encontr&#243; mayor activaci&#243;n en el hipocampo derecho &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;049&#41; y el c&#237;ngulo posterior &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;040&#41; en la <span class="elsevierStyleItalic">Default Mode Network</span> &#40;DMN&#41; del grupo TBI frente a los controles&#46; No hubo diferencias estad&#237;sticamente significativas entre el grupo de TBI con litio y los pacientes con TBI sin medicaci&#243;n&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los resultados indican alteraciones en la activaci&#243;n y la conectividad cerebral en el TBI durante la eutimia y principalmente en el c&#237;ngulo posterior y el hipocampo dentro de la DMN&#44; la cual podr&#237;a tener relevancia en la regulaci&#243;n afectiva&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">TABI litio &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">TABI sin medicaci&#243;n &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Controles &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Demogr&#225;ficas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Edad &#40;a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">38&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">40&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">41&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Escolaridad &#40;a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Cl&#237;nicas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Edad al primer episodio &#40;a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">23&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Duraci&#243;n de enfermedad &#40;a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>N&#250;mero de episodios depresivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;0 &#91;2&#44;0&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;0 &#91;1&#44;0&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>N&#250;mero de man&#237;as&#44; hipoman&#237;as o mixtos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;5 &#91;3&#44;0&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;0 &#91;1&#44;0&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Puntuaci&#243;n HDRS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;0-5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0-3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Puntuaci&#243;n YMRS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0-4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0-5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Antecedente de intento suicida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0-1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0-2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospitalizaciones psiqui&#225;tricas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;1-5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;0-3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tiempo de tratamiento &#40;meses&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">129 &#40;24-288&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Concentraci&#243;n de litio &#40;mEq&#47;l&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;73 &#40;0&#44;14-1&#44;41&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Red neuronal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grupo de mayor activaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Regi&#243;n cerebral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Coordenadas atlas MNI&#95;152</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">y&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">z&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">TBI frente a controles</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">TB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hipocampo derecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;049&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DMN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">TB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">C&#237;ngulo posterior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;040&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">TB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">C&#237;ngulo anterior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DMN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">TB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Corteza frontomedial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DMN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">TB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">T&#225;lamo derecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">SM frente a TB con litio</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Temporol&#237;mbica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">SM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Giro del c&#237;ngulo y parahipocampal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DMN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">SM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Corteza medial frontal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DMN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ND&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hipocampo derecho&#44; l&#243;bulo temporal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DMN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ND&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">C&#237;ngulo posterior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DMN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ND&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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