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Artículo original
Síndrome del impostor y sus factores asociados en estudiantes de Medicina de seis facultades peruanas
Imposter Syndrome and its Associated Factors in Medical Students in Six Peruvian Faculties
Jennifer Vilchez-Cornejoa,b,
Autor para correspondencia
j.vilchezcornejo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Luccio Romanic, Saraí Gloria Chávez-Bustamanted, Cesar Copaja-Corzoe, Juan C. Sánchez-Vicentef, Ronald David Viera-Moróng, Benggi Ocampo-Portocarreroa
a Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Ucayali, Ucayali, Perú
b Red Asistencial Ucayali, Hospital Essalud II Pucallpa, Ucayali, Perú
c Facultad de Medicina Humana, Universidad San Martín de Porres, Chiclayo, Perú
d Escuela de Medicina, Universidad Continental, Huancayo, Perú
e Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú
f Facultad de Medicina, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Perú
g Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Santa, Chimbote, Perú
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y se ha evidenciado una influencia de la raza&#44; la etnia y&#47;o la condici&#243;n de inmigrante en quienes se consideran constantemente inadecuados para su propio entorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Esto a su vez se delimit&#243; particularmente para las mujeres en los campos de la ciencia&#44; la tecnolog&#237;a&#44; la ingenier&#237;a&#44; las matem&#225;ticas e incluso la atenci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4</span></a>&#46; Entre los factores culturales&#44; se observaron altos niveles en estudiantes que eran los primeros de la familia en asistir a la universidad y&#47;o a la facultad de Medicina&#44; adem&#225;s de trabajar o estudiar en otro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Integrar cualquier programa de educaci&#243;n superior que incluyera un nivel de aprendiz &#40;estudiante&#44; interno residente&#44; <span class="elsevierStyleItalic">fellow</span>&#41;&#44; estar rodeado de individuos igualmente impulsados&#44; sobresalientes y estar en constante evaluaci&#243;n &#40;estudiantes de Medicina durante sus rotaciones cl&#237;nicas&#41; desencadenaban la aparici&#243;n del IP en las diversas poblaciones de estudio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas con IP manifiestan cierto grado de incapacidad para delegar funciones y tomar decisiones importantes y tienden a procrastinar la entrega de proyectos&#44; lo cual les impide liderar grupos de trabajo&#44; o establecerse metas imposibles que terminan por reducir la moral de otros empleados que se ven afectados por un liderazgo deficiente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;6&#44;7</span></a>&#46; Esto desencadena que quienes padecen IP se encuentren m&#225;s propensos a la incapacidad de tomar decisiones o liderar grupos&#44; adem&#225;s de contraer enfermedades cr&#243;nicas&#44; trastornos de la adaptaci&#243;n &#40;depresi&#243;n&#44; ansiedad&#41; y&#44; en ciertos casos&#44; hasta tendencias suicidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente el IP se ha observado en ambos sexos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5&#44;8&#8211;11</span></a> y en diversos profesionales&#59; sin embargo&#44; los profesionales m&#233;dicos son los que en mayor proporci&#243;n padecen esta condici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#44; lo cual tambi&#233;n se describe en estudiantes universitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;11</span></a> que cursan la carrera de Medicina humana<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con lo anteriormente expuesto&#44; a pesar de que el IP se considera un constructo psicol&#243;gico que se encuentra en quienes subestiman sus habilidades y destrezas&#44; a&#250;n no est&#225; muy estudiado ni reportado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; A pesar de ello&#44; se ha podido demostrar que las personas afectadas por el IP son incapaces de internalizar sus &#233;xitos y al mismo tiempo pueden magnificar los fracasos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;4</span></a>&#44; por lo que la presente investigaci&#243;n busca cuantificar la prevalencia del IP y determinar los principales factores que se asocian en los estudiantes de Medicina de 6&#160;facultades de Medicina de Per&#250;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Dise&#241;o de estudio y poblaci&#243;n</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es un estudio transversal anal&#237;tico llevado a cabo en estudiantes de 6&#160;facultades de Medicina&#59; 3 de ellas&#44; p&#250;blicas&#44; ubicadas en las regiones de Ica &#40;Universidad Nacional San Luis Gonzaga&#41;&#44; Ancash &#40;Universidad Nacional del Santa&#41; y Ucayali &#40;Universidad Nacional de Ucayali&#41; y 3 privadas&#44; ubicadas en las regiones de Lambayeque &#40;Universidad San Martin de Porres Filial Norte&#41;&#44; Jun&#237;n &#40;Universidad Continental&#41; y Tacna &#40;Universidad Privada de Tacna&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cont&#243; con una muestra inicial de 2&#46;819 estudiantes de Medicina&#46; El tama&#241;o de muestra se calcul&#243; con un nivel de confianza del 97&#37; y un margen de error del 3&#37;&#44; lo que result&#243; en un tama&#241;o muestral de 2&#46;348&#44; que posteriormente se ajust&#243; por unas posibles p&#233;rdidas del 20&#37;&#46; Durante la ejecuci&#243;n&#44; se descartaron 100 encuestas &#40;4&#44;3&#37;&#41; porque no presentaban el consentimiento informado firmado y 17 &#40;0&#44;7&#37;&#41; por datos incompletos que imposibilitaban su an&#225;lisis&#44; lo cual llev&#243; a un tama&#241;o muestral final de 2&#46;231 estudiantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la lista de seleccionados mediante el muestreo estratificado&#44; se consider&#243; a todos los participantes que estaban matriculados durante el semestre acad&#233;mico 2019-I correspondientes al primer y el sexto a&#241;o de Medicina que no ten&#237;an alg&#250;n problema para la comunicaci&#243;n escrita y brindaron su consentimiento informado&#46; Se excluyeron las encuestas incompletas o que contuvieran m&#225;s de 2&#160;datos que imposibilitaran su an&#225;lisis&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de la Universidad Nacional de Ucayali &#40;Ucayali&#44; Per&#250;&#41;&#46; Se obtuvo la autorizaci&#243;n de cada una de las escuelas de Medicina participantes en este estudio para su ejecuci&#243;n&#59; durante la recolecci&#243;n de datos&#44; cada encuestador procedi&#243; a explicar detalladamente a los estudiantes seleccionados sobre el prop&#243;sito y el objetivo principal de la investigaci&#243;n&#44; recalcando su confiabilidad y anonimato&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Instrumento y variables</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento const&#243; de una encuesta autoaplicable que se entreg&#243; a cada participante&#59; la primera secci&#243;n delimita la informaci&#243;n principal sobre el estudio y su consentimiento informado&#59; la segunda secci&#243;n corresponde a las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de los participantes&#58; edad&#44; sexo&#44; estado civil&#44; convivientes actuales y m&#233;todos para solventar dinero&#44; as&#237; como el promedio de horas dedicadas a trabajar&#46; Entre las caracter&#237;sticas acad&#233;micas evaluadas&#44; se consider&#243; el a&#241;o acad&#233;mico&#44; el a&#241;o de ingreso&#44; las horas aproximadas de estudio diario y las actividades extracurriculares y su tipo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas psicol&#243;gicas evaluadas en la tercera secci&#243;n fueron los trastornos de la adaptaci&#243;n&#44; con el objetivo de determinar la presencia de efectos negativos de ansiedad&#44; depresi&#243;n y estr&#233;s&#44; que incluyen s&#237;ntomas esenciales que dificultan la relajaci&#243;n&#44; tensi&#243;n nerviosa&#44; hiporexia&#44; irritabilidad y agitaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Para ello se us&#243; la escala de Depresi&#243;n&#44; Ansiedad y Estr&#233;s &#40;DASS&#41; en su versi&#243;n corta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> denominada DASS-21&#44; la cual presenta una adaptaci&#243;n validada al espa&#241;ol en una poblaci&#243;n universitaria similar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; con coeficientes alfa de Cronbach de 0&#44;85&#44; 0&#44;73 y 0&#44;83 para las subescalas depresi&#243;n&#44; ansiedad y estr&#233;s respectivamente&#59; sin embargo&#44; en conjunto los &#237;tems que componen el DASS-21 obtuvieron &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;91<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala presenta 21 &#237;tems con 4&#160;alternativas en una escala Likert de 0 &#40;rara vez&#41;&#44; 1&#160;&#40;algunas veces&#41;&#44; 2&#160;&#40;muchas veces&#41; y 3&#160;&#40;casi siempre&#41; para evaluar 3&#160;par&#225;metros&#44; entre ellos la depresi&#243;n &#40;&#237;tems 3&#44; 5&#44; 10&#44; 13&#44; 16&#44; 17 y 21&#41;&#44; ansiedad &#40;&#237;tems 2&#44; 4&#44; 7&#44; 9&#44; 15&#44; 19 y 20&#41; y estr&#233;s &#40;&#237;tems 1&#44; 6&#44; 8&#44; 11&#44; 12&#44; 14 y 18&#41;&#46; Los valores para la escala en depresi&#243;n fluct&#250;a entre normal &#40;0-4 puntos&#41;&#44; depresi&#243;n leve &#40;5-6 puntos&#41;&#44; moderada &#40;7-10 puntos&#41;&#44; grave &#40;11-13 puntos&#41; y extremadamente grave &#40;m&#225;s de 14 puntos&#41;&#59; los niveles ansiedad fluct&#250;an entre normal &#40;0-3 puntos&#41;&#44; ansiedad leve &#40;4-5 puntos&#41;&#44; moderada &#40;6-7 puntos&#41;&#44; grave &#40;8-9 puntos&#41; y extremadamente grave &#40;m&#225;s de 10 puntos&#41; y los niveles de estr&#233;s fluct&#250;an de normal &#40;0-7 puntos&#41; a estr&#233;s leve &#40;8-9 puntos&#41;&#44; moderado &#40;10-12 puntos&#41;&#44; grave &#40;13-16 puntos&#41; y extremadamente grave &#40;m&#225;s de 17 puntos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; se evalu&#243; la autoestima a trav&#233;s de la Escala de Rosenberg para Autoestima &#40;EAR&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; que aborda aspectos relacionados con sentirse competente en varios aspectos de la vida&#59; la dimensi&#243;n sobre autodesprecio emplea t&#233;rminos peyorativos asociados con la simpat&#237;a con uno mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> en su versi&#243;n adaptada al castellano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15&#8211;17</span></a> &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;75&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; La escala consta de 10 &#237;tems sobre los sentimientos de la persona sobre s&#237; misma con las primeras 5&#160;afirmaciones positivas &#40;&#237;tems 1&#44; 2&#44; 3&#44; 4 y 5&#41;&#44; en una escala tipo Likert de 4 puntos&#58; 1 &#40;muy en desacuerdo&#41;&#44; 2 &#40;en desacuerdo&#41;&#44; 3 &#40;de acuerdo&#41; y 4 &#40;muy de acuerdo&#41;&#46; La puntuci&#243;n se invierte en las afirmaciones negativas &#40;&#237;tems 6&#44; 7&#44; 8&#44; 9 y 10&#41;&#46; Los valores de la escala fluct&#250;an de autoestima baja &#40;&#60;&#160;25 puntos&#41;&#44; normal &#40;25-35 puntos&#41; y alta &#40;&#62;&#160;35 puntos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El IP se evalu&#243; a trav&#233;s de la Escala del Fen&#243;meno del Impostor de Clance &#40;CIPS&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;18</span></a>&#44; que determina la claridad del autoconcepto&#44; componentes de la autoestima social y la preocupaci&#243;n por haber logrado los &#233;xitos por casualidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Su versi&#243;n original cuenta con &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;96<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#59; la versi&#243;n adaptada del CIPS al espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> present&#243; un test de esfericidad y un &#237;ndice de adecuaci&#243;n muestral significativo &#40;0&#44;89&#41;&#59; la confiabilidad del instrumento mostr&#243; &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;92&#46; Sin embargo&#44; debido a que la escala no estaba adaptada a una poblaci&#243;n similar a la de nuestro estudio&#44; los autores realizamos una prueba piloto conformada por 280 estudiantes de una de las sedes del estudio en la regi&#243;n de Ucayali durante el a&#241;o acad&#233;mico 2018&#59; de esta forma se pudo determinar una consistencia interna con &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;91&#44; adem&#225;s de la permanencia de todos los &#237;tems del instrumento debido a que estas no modificaban el constructo final&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que la CIPS se compone de 20 &#237;tems que se punt&#250;an a trav&#233;s de una escala tipo Likert de 5 puntos&#58; 1 &#40;nunca&#41;&#44; 2 &#40;rara vez&#41;&#44; 3 &#40;a veces&#41;&#44; 4 &#40;con frecuencia&#41; y 5 &#40;es muy cierto&#41;&#46; La suma de los 20 &#237;tems brinda la puntuaci&#243;n&#59; los valores &#60;&#160;62 muestran ausencia de IP y los &#8805;&#160;62 puntos determinan IP<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos recolectados en la encuesta se registraron en una hoja de c&#225;lculo del programa Excel 2013&#44; digitados en 2&#160;oportunidades de manera independiente por diferentes personas para comprobar la calidad de los datos&#46; Se analizaron los datos con el paquete estad&#237;stico STATA versi&#243;n 14&#59; las variables cualitativas se presentaron en frecuencia y porcentaje y las cuantitativas&#44; en mediana &#91;intervalo intercuart&#237;lico&#93; en caso de distribuci&#243;n no normal&#44; despu&#233;s de comprobarlo mediante la prueba <span class="elsevierStyleItalic">skewness kurtosis</span> con un valor de p&#160;&#60;&#160;0&#44;05&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las estad&#237;sticas inferenciales para las variables cualitativas&#44; se procedi&#243; a dicotomizar las variables del DASS-21 considerando como afectados por la condici&#243;n a quienes presentaran alg&#250;n grado de depresi&#243;n&#44; ansiedad y estr&#233;s seg&#250;n cada una de las subescalas&#59; finalmente&#44; esta recodificaci&#243;n se emple&#243; para utilizar modelos generalizados aplicando regresi&#243;n log&#237;stica tanto para el an&#225;lisis en bruto &#40;razones de prevalencia bruta &#91;RP&#93;&#41; como ajustado &#40;RP ajustada &#91;RPa&#93;&#41;&#59; se consider&#243; significativo un valor de p&#160;&#60;&#160;0&#44;05&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conformaron la poblaci&#243;n de estudio 2&#46;231 estudiantes de Medicina humana de 6&#160;universidades peruanas&#59; la mediana de edad fue 21 &#91;19-23&#93; a&#241;os&#59; el 96&#37; de los participantes &#40;2&#46;140&#41; manifestaron estar solteros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 72&#44;8&#37; &#40;1&#46;496&#41; indic&#243; que viv&#237;a con alguien de su familia &#40;padres&#44; hermanos y&#47;o t&#237;os&#41;&#59; el 19&#44;2&#37; &#40;394&#41; viv&#237;a solo y el 3&#44;2&#37; &#40;66&#41;&#44; con su pareja&#46; Asimismo&#44; el 12&#44;9&#37; &#40;286&#41; manifest&#243; recibir dinero de sus familiares y trabajar&#46; El 56&#44;4&#37; &#40;1&#46;244&#41; indic&#243; no estar conforme con su rendimiento acad&#233;mico&#44; y solo el 43&#44;6&#37; &#40;960&#41; realizaba alg&#250;n tipo de actividad extracurricular dentro de su vida universitaria&#58; el 43&#37; &#40;480&#41;&#44; cualquier tipo de deporte&#59; el 24&#44;4&#37; &#40;239&#41;&#44; alguna afinidad por arte y&#47;o m&#250;sica&#44; y el 21&#37; &#40;234&#41; y el 15&#44;7&#37; &#40;176&#41; pertenec&#237;an al centro de estudiantes o una sociedad cient&#237;fica respectivamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el DASS-21&#44; el 60&#44;7&#37; &#40;1&#46;355&#41; no ten&#237;a ning&#250;n grado de estr&#233;s&#59; sin embargo&#44; el 17&#44;8&#37; &#40;398&#41;&#44; el 14&#44;2&#37; &#40;316&#41;&#44; el 5&#44;6&#37; &#40;125&#41; y el 1&#44;7&#37; &#40;37&#41; indicaron niveles de estr&#233;s leve&#44; moderado&#44; grave y extremadamente grave respectivamente&#46; Se encontr&#243; que el 32&#44;9&#37; &#40;735&#41; no ten&#237;a ning&#250;n grado de ansiedad&#44; pero el 15&#44;8&#37; &#40;352&#41;&#44; el 18&#44;9&#37; &#40;422&#41;&#44; el 13&#44;8&#37; &#40;307&#41; y el 18&#44;6&#37; &#40;415&#41; mostraron niveles de ansiedad leve&#44; moderada&#44; grave y extremadamente grave&#46; Por &#250;ltimo&#44; el 50&#44;8&#37; &#40;1&#46;133&#41; mostr&#243; alg&#250;n grado de depresi&#243;n&#44; a diferencia del 14&#44;7&#37; &#40;327&#41;&#44; el 23&#44;2&#37; &#40;518&#41;&#44; el 7&#44;8&#37; &#40;174&#41; y el 3&#44;5&#37; &#40;79&#41; con depresi&#243;n leve&#44; moderada&#44; grave y extremadamente grave &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la EAR&#44; se pudo determinar que el 22&#44;3&#37; &#40;497&#41; de los participantes ten&#237;an niveles normales de autoestima&#59; el 75&#44;3&#37; &#40;1&#46;681&#41;&#44; autoestima baja y solo el 2&#44;4&#37; &#40;53&#41;&#44; autoestima alta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se encontr&#243; que el 22&#44;1&#37; &#40;372&#41; y el 19&#44;5&#37; &#40;328&#41; de quienes ten&#237;an autoestima baja se encontraban en el segundo y el primer a&#241;o de Medicina respectivamente&#44; a diferencia de los estudiantes de quinto a&#241;o&#44; que tuvieron los niveles m&#225;s altos de autoestima&#44; el 28&#44;3&#37; &#40;15&#41;&#46; Se pudo determinar una asociaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa &#40;p&#160;&#60;&#160;0&#44;05&#41; mediante la prueba de la &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> con respecto al a&#241;o acad&#233;mico y la EAR&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el CIPS&#44; se encontr&#243; que solo el 30&#44;6&#37; &#40;682&#41; de los estudiantes padec&#237;an IP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se encontr&#243; que durante el segundo&#44; el cuarto y el tercer a&#241;o sufr&#237;an un IP el 20&#44;8&#37; &#40;142&#41;&#44; el 19&#44;9&#37; &#40;136&#41; y el 19&#44;7&#37; &#40;134&#41; respectivamente &#40;asociaci&#243;n respecto al a&#241;o acad&#233;mico y el CIPS mediante &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#44; p&#160;&#60;&#160;0&#44;05&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis bivariado se encontr&#243; que ser mujer&#44; cursar el cuarto a&#241;o de Medicina y padecer alg&#250;n grado de depresi&#243;n&#44; ansiedad o estr&#233;s tuvieron una probabilidad 1&#44;14 &#40;RP<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;14&#59; intervalo de confianza del 95&#37; &#91;IC95&#37;&#93;&#44; 1&#44;01-1&#44;29&#41;&#44; 1&#44;83 &#40;RP<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;83&#59; IC95&#37;&#44; 1&#44;51-2&#44;22&#41;&#44; 2&#44;67 &#40;RP<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;67&#59; IC95&#37;&#44; 2&#44;31-3&#44;09&#41;&#44; 3&#44;80 &#40;RP&#160;&#61;&#160;3&#44;80&#59; IC95&#37;&#44; 3&#44;06-4&#44;73&#41; y 2&#44;29 &#40;RP&#160;&#61;&#160;2&#44;29&#59; IC95&#37;&#44; 2&#44;02-2&#44;60&#41; mayor de sufrir un IP que quienes no padec&#237;an ninguna de estas condiciones&#46; Asimismo&#44; se encontr&#243; que quienes ten&#237;an niveles altos de autoestima cursaban con menos probabilidad de IP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; respecto al an&#225;lisis multivariado&#44; se realiz&#243; el ajuste por las variables descritas&#44; y se pudo determinar que los participantes que ten&#237;an depresi&#243;n&#44; ansiedad o estr&#233;s ten&#237;an una probabilidad hasta el 51&#37; &#40;RPa&#160;&#61;&#160;1&#44;51&#59; IC95&#37;&#44; 1&#44;27-1&#44;79&#41;&#44; el 125&#37; &#40;RPa&#160;&#61;&#160;2&#44;25&#59; IC95&#37;&#44; 1&#44;75-2&#44;90&#41; y el 37&#37; &#40;RPa&#160;&#61;&#160;1&#44;37&#59; IC95&#37;&#44; 1&#44;19-1&#44;57&#41; mayor de sufrir un IP&#46; Las mujeres mostraron una predisposici&#243;n al IP hasta un 12&#37; &#40;RPa&#160;&#61;&#160;1&#44;12&#59; IC95&#37;&#44; 1&#44;01-1&#44;26&#41; mayor que los varones&#46; Adem&#225;s&#44; los estudiantes con alta autoestima y conformes con su rendimiento acad&#233;mico mostraron un 58&#37; &#40;RPa&#160;&#61;&#160;0&#44;42&#59; IC95&#37;&#44; 0&#44;19-0&#44;88&#41; y un 27&#37; &#40;RPa&#160;&#61;&#160;0&#44;73&#59; IC95&#37;&#44; 0&#44;64-0&#44;84&#41; menos probabilidad de un IP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevalencia de IP mostr&#243; una mayor frecuencia en mujeres&#46; Se ha visto que la poblaci&#243;n masculina suele confiar m&#225;s en su capacidad intelectual&#44; a diferencia de las mujeres&#46; Sin embargo&#44; actuar bajo este concepto social permite considerar incapaces a las mujeres y&#44; de no hacerlo&#44; considerar que pierden su feminidad&#44; con lo que se deval&#250;a su propio &#233;xito al buscar disminuir esta polaridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Por ello&#44; el &#171;&#233;xito&#187; para ellas es m&#225;s dif&#237;cil de valorar y conseguir por diversas expectativas sociales&#59; las mujeres tienden a mostrar la necesidad de explicar sus logros imputando su inteligencia y&#47;o dando cr&#233;dito a factores externos ajenos a su propia capacidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios previos han logrado delimitar cierta diferencia en las prevalencias del IP por sexo&#44; y los varones muestran mayor tendencia a estos sentimientos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">21&#8211;23</span></a>&#46; Incluso estas investigaciones nos han permitido determinar que los varones no suelen reconocer abiertamente el IP&#44; ya que suelen protegerse de este tipo de emociones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; De esta manera&#44; ellos suelen adoptar por miedo a presentar un rol masculino at&#237;pico o una posici&#243;n que podr&#237;a cuestionar su sexualidad&#44; por lo cual muestran una apariencia indiferente para no sentirse inadaptados ante la sociedad que los rodea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Eso explicar&#237;a por qu&#233; el IP&#44; observado en un inicio en mujeres&#44; hoy admite tendencias mixtas con respecto a su distribuci&#243;n por sexos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5&#44;9&#8211;11&#44;25&#8211;27</span></a>&#46; Sin embargo&#44; a&#250;n se considera al IP como uno de los desaf&#237;os m&#225;s grandes que afrontan las mujeres dentro de la carrera m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; en coincidencia con investigaciones que demuestran la asociaci&#243;n entre el IP y una menor planificaci&#243;n de la carrera y el esfuerzo profesional&#44; adem&#225;s de la motivaci&#243;n para perseguir y asumir el liderazgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra investigaci&#243;n se encontr&#243; que solo 3 de cada 10 estudiantes padec&#237;an IP&#44; adem&#225;s de la asociaci&#243;n entre los estudiantes que cursan el cuarto a&#241;o y una mayor tendencia al IP&#46; Diversos estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;5&#44;8&#44;9</span></a> nos han permitido concluir que una transici&#243;n en el desarrollo acad&#233;mico de cualquier estudiante&#44; la asignaci&#243;n de nuevos deberes&#44; la intenci&#243;n de sobresalir&#44; formar parte de cualquier programa que signifique un aprendizaje continuo y escalado y estar en evaluaci&#243;n son tambi&#233;n determinantes del desarrollo de IP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; la mayor&#237;a de las escuelas de Medicina humana comienzan sus pr&#225;cticas hospitalarias durante el cuarto a&#241;o&#44; lo cual representa un cambio en la metodolog&#237;a&#44; la ense&#241;anza y las constantes evaluaciones para los estudiantes del pregrado ante los pacientes&#44; lo que explicar&#237;a el desarrollo desmedido de IP en la poblaci&#243;n inmersa en este a&#241;o acad&#233;mico&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estar conformes con el rendimiento acad&#233;mico y&#47;o tener niveles altos de autoestima brindan una correlaci&#243;n negativa con el IP debido a que los individuos con alta autoestima atribuyen sus logros a sus propias capacidades&#44; por su propia inteligencia y&#47;o competencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">30&#8211;32</span></a>&#46; Algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">31&#44;32</span></a> recomiendan y hasta creen necesario contar con niveles altos de autoestima pero&#44; a su vez&#44; poseer ciertas caracter&#237;sticas del IP para que el futuro m&#233;dico cuente con una pr&#225;ctica m&#233;dica adecuada&#44; sostenible y hasta cierto punto saludable&#44; ya que le podr&#237;a brindar las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar al paciente con cautela y cuidado&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los niveles de depresi&#243;n aumentaron un 56&#37; la probabilidad de padecer IP&#46; Sin embargo&#44; estos s&#237;ntomas no siempre son concomitantes&#44; ya que varios autores declararon que se puede experimentar s&#237;ntomas similares a trastornos depresivos leves<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">33&#44;34</span></a>&#46; Los pacientes con IP y alg&#250;n grado de depresi&#243;n suelen ser m&#225;s cr&#237;ticos y duros consigo mismos&#44; enmascarando s&#237;ntomas depresivos&#44; disminuyendo su rendimiento&#44; su capacidad para lograr sus metas y una mayor productividad<span class="elsevierStyleSup">38&#44;39</span> sin la capacidad de percibir el &#233;xito en sus logros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas con IP pueden no alcanzar sus objetivos porque estos se ven envueltos en un c&#237;rculo vicioso con estados de ansiedad presentes diariamente&#46; Del mismo modo&#44; el estr&#233;s aument&#243; en un 39&#37; la probabilidad de sufrir IP&#46; Esto se debe a una lucha persistente en demostrar que deben ser los mejores en su clase&#44; descartando sus propios talentos y menospreciando su propia capacidad&#46; Finalmente&#44; los s&#237;ntomas relacionados con la ansiedad presentan asociaci&#243;n con el IP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#59; las evaluaciones constantes&#44; el miedo al fracaso&#44; las dudas generadas&#44; la aprehensi&#243;n&#44; la falta de confianza y el temor a ser expuestos como un fraude<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">36&#44;37</span></a> provocan e incentivan una preparaci&#243;n intensa hacia el &#233;xito y el perfeccionismo&#44; pero en el transcurso terminan deslegitimando sus logros&#44; y esto se convierte en un ciclo repetitivo constante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">35&#8211;37</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra investigaci&#243;n presenta ciertas limitaciones&#44; como el acceso a los diferentes horarios de todos los participantes seleccionados en las universidades&#44; y su compromiso para brindar su consentimiento informado&#44; adem&#225;s de no poder ejecutar un estudio de casos y controldes y&#47;o longitudinal para poder determinar la causalidad del IP presente en los estudiantes de Medicina&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conclusiones</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tres de cada 10&#160;estudiantes de Medicina padecen IP&#46; Sufrir alg&#250;n grado de depresi&#243;n&#44; ansiedad o estr&#233;s&#44; ser mujer y&#47;o cursar el cuarto a&#241;o acad&#233;mico son factores que predisponen al IP&#46; Asimismo se identific&#243; que estar conforme con el rendimiento acad&#233;mico y tener alta autoestima son factores protectores contra el IP en estudiantes de Medicina&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomienda ampliar el estudio a escala nacional&#44; con todos los estudiantes de ciencias de la salud&#44; dado el ambiente hostil al que estos se enfrentan en los hospitales&#44; aplicando t&#233;cnicas de muestreo que permitan extrapolar los datos a la realidad de los estudiantes de ciencias de la salud peruanos&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se propone ampliar la investigaci&#243;n a un estudio de casos y controles para determinar con mayor exactitud los factores de riesgo de IP&#44; as&#237; como un estudio longitudinal de pueda determinar si existe causalidad entre otras variables&#44; adem&#225;s de una relaci&#243;n con los a&#241;os de estancia en la universidad&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra investigaci&#243;n recomienda brindar consejo&#44; asesor&#237;a y acompa&#241;amiento psicol&#243;gico al estudiante a lo largo de su carrera universitaria para poder detectar a tiempo condiciones psicol&#243;gicas que le impidan desempe&#241;arse adecuadamente dentro de sus actividades acad&#233;micas y terminen repercutiendo en el desarrollo de IP&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiaci&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n fue autofinanciada por todos los autores&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El piloto del presente estudio form&#243; parte de la tesis de la m&#233;dico cirujana Jennifer Vilchez-Cornejo titulada &#171;Factores asociados al s&#237;ndrome del impostor en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali&#44; 2018&#187;&#44; sustentada durante el 2019 en la Universidad Nacional de Ucayali&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;211 &#40;54&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;020 &#40;45&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46;141 &#40;96&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conviviente&#47;casado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">87 &#40;3&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Separado&#47;divorciado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3 &#40;0&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">A&#241;o acad&#233;mico</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">475 &#40;21&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Segundo a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">515 &#40;23&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tercer a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">414 &#40;18&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">278 &#40;12&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">232 &#40;10&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sexto a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">317 &#40;14&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Universidad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">522 &#40;23&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Universidad de San Mart&#237;n de Porres &#40;Filial Norte&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">393 &#40;17&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Universidad Nacional de Ucayali&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">298 &#40;13&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Universidad San Luis Gonzaga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">558 &#40;25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Universidad Privada de Tacna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">274 &#40;12&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Universidad Nacional de Santa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">186 &#40;8&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ingresos econ&#243;micos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Recibe dinero de sus padres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;815 &#40;81&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trabaja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">114 &#40;5&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Recibe dinero y trabaja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">286 &#40;12&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10 &#91;5-24&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8 &#91;5-19&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;01-1&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;045&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;01-1&#44;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;047&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Depresi&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin depresi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ref&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ref&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con depresi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;31-3&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;27-1&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ansiedad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ref&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ref&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;06-4&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;75-2&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estr&#233;s</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin estr&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ref&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ref&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con estr&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;02-2&#44;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;19-1&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Autoestima</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Baja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ref&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ref&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Normal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;79-1&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;300&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;72-0&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;023&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;13-0&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;005&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;19-0&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;023&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">A&#241;o acad&#233;mico</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primer a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ref&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ref&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Segundo a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;84-1&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;768&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;76-1&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;397&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tercer a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;99-1&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;066&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;85-1&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;805&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cuarto a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;51-2&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;20-1&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Quinto a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;56-1&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;066&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;59-1&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;089&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sexto a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;91-1&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;275&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;82-1&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;823&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conforme con el rendimiento acad&#233;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;53-0&#44;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;64-0&#44;84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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2023 Junio 1 2 3
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