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Evaluando habilidades en psiquiatría. Implementación y experiencia del ECOE para pregrado de Medicina
Assessing Skills in Psychiatry. Experience and Implementation of OSCE for Medical Students
Ángela Rocío Acero Gonzáleza,
Autor para correspondencia
angela.acero@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Álvaro Enrique Romero Tapiaa, Yahira Rossini Guzmán Sabogala, Sandra Milena Toro Herrerab, Lina María Ruiz Morenob, Raúl Andrés Araujo Tabaresc
a Grupo de Investigación Psiquiatría y Salud Mental, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana y Clínica Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
b Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana y Clínica Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
c Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
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la educaci&#243;n m&#233;dica ha sufrido un proceso de transformaci&#243;n en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; pues ha sido necesario incluir evaluaciones capaces de medir estructuradamente el desempe&#241;o del estudiante de Medicina&#44; espec&#237;ficamente frente a la adquisici&#243;n de competencias cl&#237;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En este orden de ideas&#44; hacia la d&#233;cada de los setenta&#44; el neur&#243;logo Harden introdujo por primera vez el Examen Cl&#237;nico Objetivo Estructurado &#40;ECOE&#41;&#44; que consiste en la rotaci&#243;n a trav&#233;s de una serie de estaciones en las que hay un encuentro de aproximadamente 10-15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min con un paciente simulado&#44; y permite la evaluaci&#243;n estandarizada y estructurada de las habilidades cl&#237;nicas en un ambiente simulado&#44; lo que favorece la observaci&#243;n directa de m&#250;ltiples competencias en un tiempo corto&#46; La principal utilidad del ECOE es la medici&#243;n de habilidades como la obtenci&#243;n de una historia cl&#237;nica&#44; la realizaci&#243;n del examen f&#237;sico&#44; plan de tratamiento&#44; entrega de informaci&#243;n&#44; empat&#237;a&#44; la comunicaci&#243;n&#44; la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente y la capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicha transformaci&#243;n tambi&#233;n ha permeado el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje en &#225;reas espec&#237;ficas como la Salud Mental y la Psiquiatr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Sin embargo&#44; para estas &#225;reas la literatura acerca del ECOE es menos extensa&#46; En este campo&#44; Famuyiwa et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> realizaron el primer reporte en 1991 para evaluaci&#243;n en pregrado&#44; y encontraron que ofrece numerosas ventajas&#44; como la sensibilidad para entender el conocimiento cl&#237;nico de los estudiantes de diferentes &#225;reas y niveles&#44; la evaluaci&#243;n de habilidades profesionales&#44; la resoluci&#243;n de problemas&#44; el desarrollo en habilidades de comunicaci&#243;n y empat&#237;a con los pacientes&#44; adem&#225;s de centrar la atenci&#243;n en los objetivos de los estudiantes y los docentes&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; los ECOE de salud mental demuestran cierta versatilidad&#44; ya que pueden aplicarse a diferentes grupos de estudiantes como de pregrado&#44; posgrado o enfermer&#237;a plante&#225;ndolos de acuerdo con las necesidades cient&#237;ficas y el alcance de la pr&#225;ctica de cada grupo determinado&#46; Para el caso del pregrado de Medicina&#44; se describe un modelo piramidal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">8-10</span></a> en el que los estudiantes deben sustentar no solo su conocimiento&#44; sino tambi&#233;n c&#243;mo lo aplican en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Con este fin&#44; se priorizan habilidades de comunicaci&#243;n&#44; realizaci&#243;n de historia cl&#237;nica&#44; relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; entrevista&#44; plan de tratamiento&#44; entrega de informaci&#243;n y empat&#237;a&#46; No obstante&#44; sigue siendo un reto la heterogeneidad de las r&#250;bricas utilizadas para evaluar a los estudiantes de pregrado entre las diferentes instituciones en el mundo&#44; espec&#237;ficamente teniendo en cuenta la necesidad de extender los tiempos utilizados en cada estaci&#243;n debido a las caracter&#237;sticas de la entrevista y la evaluaci&#243;n en salud mental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;10&#44;11</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este panorama en Colombia&#44; y particularmente en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana&#44; se inici&#243; un proceso de transformaci&#243;n curricular en 2003&#44; por el cual se defini&#243; un curr&#237;culo basado en resultados medidos por la evaluaci&#243;n por competencias&#44; y se definieron como ejes curriculares la semiolog&#237;a&#44; la medicina familiar&#44; la investigaci&#243;n y las humanidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Ante esta transici&#243;n&#44; los ajustes curriculares fueron transformando el modo de ense&#241;ar los componentes de salud mental y psiquiatr&#237;a &#40;previamente divididos en 3 materias&#58; Psicolog&#237;a Evolutiva&#44; Psicolog&#237;a M&#233;dica y Psicopatolog&#237;a&#41;&#44; reagrup&#225;ndolos en 2 materias integradas &#40;Salud mental I y Salud mental II&#41; y modificando las estrategias y metodolog&#237;as de ense&#241;anza de clases magistrales exclusivamente por otro tipo de estrategias m&#225;s centradas en el estudiante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando estos ajustes&#44; se hizo necesario un cambio en la evaluaci&#243;n y que los conocimientos tradicionales te&#243;ricos&#44; evaluados con ex&#225;menes de selecci&#243;n m&#250;ltiple o respuesta abierta&#44; pudieran ser complementados con la valoraci&#243;n formativa y sumativa de competencias del saber&#44; el hacer y el ser&#59; esto llev&#243; a que en 2015-2 se adoptara por primer vez el ECOE como forma de evaluaci&#243;n en Salud Mental en la facultad&#44; en concordancia con la formaci&#243;n human&#237;stica en el perfil definido por el programa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dichas consideraciones&#44; as&#237; como la demostraci&#243;n de su validez y confiabilidad en la evaluaci&#243;n de competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; han convertido al ECOE en un punto de referencia para la evaluaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Sin embargo&#44; ante la escasa literatura disponible frente a experiencias con este tipo de evaluaciones en nuestro medio que permitan el desarrollo de instrumentos de calidad como escalas o listas de verificaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;15&#44;16</span></a>&#44; el presente art&#237;culo describe la implementaci&#243;n y la estructura utilizada para este examen en el Departamento de Salud Mental de la Universidad de La Sabana&#44; as&#237; como el desempe&#241;o de los estudiantes y las apreciaciones de los docentes&#44; con el fin de aportar en la implementaci&#243;n&#44; la estructuraci&#243;n y la validaci&#243;n de ex&#225;menes objetivos en la regi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se describe la implementaci&#243;n del ECOE para los estudiantes de s&#233;ptimo semestre de medicina&#44; momento en el que desarrollan la rotaci&#243;n cl&#237;nica de salud mental&#44; as&#237; como la forma en que se lleva a cabo actualmente con base en los registros documentales de los ex&#225;menes desde su inicio&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; se recolectaron los datos de los temas evaluados y las notas obtenidas por todos los estudiantes de Medicina que estaban inscritos en el curso de Salud mental II &#40;materia pr&#225;ctica de salud mental&#41; en los periodos 2016-2 a 2019-2 &#40;7 semestres&#41; y que fueron evaluados al final de la rotaci&#243;n de salud mental utilizando el ECOE&#46; Estos datos se obtuvieron a partir de las plantillas electr&#243;nicas originales utilizadas para su calificaci&#243;n&#44; aunque se perdi&#243; el registro de 2 grupos &#40;40 estudiantes aproximadamente&#41;&#46; Los datos del primer a&#241;o &#40;2015-2 y 2016-1&#41; no se incluyeron por un problema t&#233;cnico que borr&#243; toda la informaci&#243;n existente &#40;virus&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las percepciones de los docentes se obtuvieron por medio de un cuestionario de 3 preguntas enviado por correo a los 5 docentes del departamento que han realizado los ECOE&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez extra&#237;dos y registrados los datos&#44; se cre&#243; una base de datos y&#44; mediante tablas din&#225;micas&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis estad&#237;stico descriptivo&#46; Se obtuvieron medidas de tendencia central &#40;medias&#41; de las variables cuantitativas y se calcularon las frecuencias absolutas y relativas de las variables categ&#243;ricas&#46; Por &#250;ltimo&#44; se analizaron las consideraciones de los docentes involucrados en la implementaci&#243;n de este examen teniendo en cuenta 3 puntos&#58; ventajas&#44; desventajas y aspectos que mejorar&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Implementaci&#243;n del ECOE en el Departamento de Salud Mental</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la implementaci&#243;n del ECOE en salud mental&#44; se realiz&#243; una formaci&#243;n con el <span class="elsevierStyleItalic">National Board of Medical Education</span> &#40;NBME&#41; y se tuvo en cuenta la experiencia previa de la facultad en la implementaci&#243;n de este tipo de ex&#225;menes en el &#225;rea de Medicina Interna&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso utilizado para estructurar cada evaluaci&#243;n consiste en 3 fases que van m&#225;s all&#225; de la realizaci&#243;n de este e incluyen una fase inicial previa o de preparaci&#243;n&#44; una fase pr&#225;ctica o de realizaci&#243;n y culmina con la calificaci&#243;n de los ex&#225;menes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hist&#243;ricamente&#44; las primeras implementaciones del ECOE en el Departamento &#40;2015-2 hasta 2016-2&#41; se llevaron a cabo bajo una estructura con 4 estaciones&#58; entrevista&#44; examen mental&#44; diagn&#243;sticos y riesgos y plan de manejo&#46; Los docentes de psiquiatr&#237;a participaron como pacientes simulados en 2 l&#237;neas tem&#225;ticas con diferentes casos cl&#237;nicos&#46; Posteriormente&#44; a partir del periodo acad&#233;mico 2017-1&#44; se plante&#243; un examen de 5 estaciones&#44; cada una de 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; el &#250;ltimo d&#237;a de la rotaci&#243;n en el Hospital Simulado&#46; Se preparan 2 l&#237;neas&#44; cada una con un paciente simulado y un caso cl&#237;nico diferente&#46; A continuaci&#243;n se detalla cada fase del proceso de implementaci&#243;n del ECOE utilizado en el Departamento&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Preparaci&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Departamento de Salud Mental se ha definido como elemento transversal que evaluar en todos los estudiantes el proceso de atenci&#243;n completo a un paciente con s&#237;ntomas mentales&#44; con &#233;nfasis y punto de observaci&#243;n en entrevista&#44; semiolog&#237;a&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento y aspectos &#233;ticos y de comunicaci&#243;n con la familia&#44; motivo por el cual cada estaci&#243;n del ECOE corresponda a uno de estos &#233;nfasis&#46; La primera parte del proceso consiste en determinar qu&#233; quiere evaluarse en relaci&#243;n con el contenido tem&#225;tico&#44; es decir&#44; qu&#233; aspecto de los Resultados Previstos de Aprendizaje de Salud Mental se va a evaluar y por medio de qu&#233; patolog&#237;a&#46; Esto permite elegir uno del banco de casos o dise&#241;ar un nuevo caso&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada uno de los casos a su vez tiene un proceso en el cual la validaci&#243;n por pares&#44; en este caso los profesores del departamento&#44; permite que est&#233; ajustada en claridad de la instrucci&#243;n&#44; tiempo&#44; objetivo y alineaci&#243;n entre lo que se pide al estudiante y lo que debe saber y saber hacer&#46; Por cada caso y cada estaci&#243;n&#44; se prepara una r&#250;brica de evaluaci&#243;n&#44; que tambi&#233;n se revisa entre todos&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los actores reciben los casos y los libretos con las respectivas r&#250;bricas 1-2 semanas antes y se sigue un entrenamiento para asegurar la correcta ejemplificaci&#243;n y parametrizaci&#243;n de los s&#237;ntomas&#46; La personificaci&#243;n y escenificaci&#243;n del contexto &#40;urgencias&#44; hospitalizaci&#243;n&#44; consulta externa&#41; tambi&#233;n son parte fundamental&#46; Inicialmente el examen se realizaba en el Laboratorio de Simulaci&#243;n&#44; y actualmente en el Hospital Simulado de la universidad&#46; En este paso el trabajo de las auxiliares de simulaci&#243;n y la coordinaci&#243;n entre el Hospital Simulado y el departamento es fundamental y se facilita por medio de unos formatos espec&#237;ficos que describen el contexto del examen y las particularidades necesarias en personificaci&#243;n de los pacientes simulados &#40;p&#46; ej&#46;&#44; ropa&#44; aspecto&#41; y escenificaci&#243;n del contexto &#40;urgencias&#44; con o sin acompa&#241;ante&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se preparan las plantillas de evaluaci&#243;n&#44; basadas en las r&#250;bricas que utilizar&#225;n los docentes y los formularios para la resoluci&#243;n del caso por el estudiante&#46; Actualmente son plantillas y formularios electr&#243;nicos&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Realizaci&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de iniciar el examen se explica de nuevo a los estudiantes las estaciones&#44; la forma de rotaci&#243;n y lo que se espera en cada una de ellas&#46; Como ya se mencion&#243;&#44; desde el 2017-2 se realizan 5 estaciones&#44; la primera con paciente simulado&#44; y en las dem&#225;s desarrollan el caso con base en la estaci&#243;n 1&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estaci&#243;n 1&#58; entrevista&#46;</span> En esta estaci&#243;n deben realizar una entrevista a un paciente simulado que les permita llegar a un diagn&#243;stico&#44; diagn&#243;stico diferencial y evaluar riesgos&#46; En ella se eval&#250;a la relaci&#243;n m&#233;dico paciente &#40;saluda&#44; se presenta como su m&#233;dico&#44; establece contacto visual&#44; etc&#46;&#41;&#44; la exploraci&#243;n del motivo de consulta&#44; enfermedad actual&#44; revisi&#243;n por sistemas&#44; antecedentes y preguntas orientadas a diagn&#243;stico diferencial&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estaci&#243;n 2&#58; examen mental&#46;</span> Esta estaci&#243;n se realiza escrita y en ella&#44; con base en la entrevista&#44; deben completar todos los aspectos del examen mental del paciente&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estaci&#243;n 3&#58; diagn&#243;sticos&#46;</span> En esta estaci&#243;n deben realizar el diagn&#243;stico sindr&#243;mico y el espec&#237;fico y plantear 3 diagn&#243;sticos diferenciales&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estaci&#243;n 4&#58; identificaci&#243;n de riesgos y plan de tratamiento&#46;</span> La identificaci&#243;n de los riesgos del paciente es un aspecto central en salud mental&#44; por lo que en esta estaci&#243;n deben dejarlos consignados y generar un plan de tratamiento acorde con el diagn&#243;stico principal y los riesgos encontrados&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estaci&#243;n 5&#58; dilema &#233;tico e informaci&#243;n a la familia&#46;</span> Esta fue la &#250;ltima estaci&#243;n en implementarse y permite cerrar el ciclo de atenci&#243;n al paciente&#46; En ella se eval&#250;a c&#243;mo el estudiante da informaci&#243;n a la familia y c&#243;mo responde ante un dilema bio&#233;tico cotidiano &#40;p&#46; ej&#46;&#44; salida voluntaria de un paciente con riesgo suicida&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez todos los estudiantes pasan las 5 estaciones&#44; se da una realimentaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;debriefing&#41;</span> en la cual los actores&#44; estudiantes y docentes evaluadores exponen en general los elementos favorables y por mejorar en la estaci&#243;n de entrevista&#44; y las respuestas esperadas estipuladas en las r&#250;bricas de las 4 estaciones restantes&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Calificaci&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parte de la calificaci&#243;n inicia durante el momento de examen&#44; en la estaci&#243;n 1 con actor simulado&#46; Las otras 4 estaciones se califican m&#225;s tarde por medio de un formulario electr&#243;nico y una plantilla din&#225;mica que permite los c&#225;lculos correspondientes&#46; Cada estaci&#243;n tiene un peso estimado en la puntuaci&#243;n final y cada aspecto de la r&#250;brica&#44; un porcentaje en cada estaci&#243;n&#44; que en principio depende del n&#250;mero de estaciones utilizadas&#46; Finalmente&#44; se entrega el resultado al estudiante&#44; quien puede revisar el examen en cualquier momento&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Desempe&#241;o de los estudiantes seg&#250;n las calificaciones</span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Generalidades</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los periodos acad&#233;micos comprendidos entre 2016-2 y 2019-2&#44; 486 estudiantes realizaron el ECOE como parte de la evaluaci&#243;n pr&#225;ctica de la materia Salud Mental II&#44; con una nota promedio de 3&#44;85&#46; Durante este tiempo&#44; el 35&#37; de los ex&#225;menes tuvieron como tema general los trastornos afectivos &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>170&#41;&#44; mientras que el 25&#44;3&#37; fue sobre los trastornos de ansiedad &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>123&#41; y el 39&#44;7&#37;&#44; sobre trastornos psic&#243;ticos &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>193&#41;&#46; Al contrastar el desempe&#241;o de los estudiantes teniendo en cuenta estos temas&#44; se observ&#243; que la nota obtenida al evaluarse trastornos de ansiedad estaba por debajo del promedio &#40;3&#44;72&#41;&#44; mientras que la de trastornos psic&#243;ticos se ajustaba a este &#40;3&#44;88&#41; y la de los trastornos afectivos estaba por encima &#40;3&#44;92&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al revisar cada examen seg&#250;n el diagn&#243;stico principal evaluado en cada ocasi&#243;n&#44; se encontr&#243; que se han utilizando 11 diferentes diagn&#243;sticos&#58; distimia&#44; fobia social espec&#237;fica &#40;FSE&#41;&#44; trastorno afectivo bipolar &#40;TAB&#41; con episodio depresivo o psic&#243;tico&#44; trastorno de ansiedad generalizada &#40;TAG&#41;&#44; trastorno de p&#225;nico &#40;TP&#41;&#44; trastorno depresivo mayor &#40;TDM&#41;&#44; trastorno obsesivo compulsivo &#40;TOC&#41;&#44; trastorno psic&#243;tico breve y transitorio &#40;TPB&#41;&#44; trastorno psic&#243;tico secundario a condici&#243;n m&#233;dica general &#40;TPCMG&#41; y trastorno psic&#243;tico secundario a consumo de sustancias psicoactivas &#40;TPSPA&#41;&#46; La distribuci&#243;n puede verse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto permite contrastar las notas promedio obtenidas por cada diagn&#243;stico&#59; sin embargo&#44; adem&#225;s de evaluar el promedio general obtenido&#44; se dividen las notas en 2 periodos debido a la configuraci&#243;n del porcentaje que corresponde a cada estaci&#243;n del examen&#44; as&#237; como la implementaci&#243;n de una quinta estaci&#243;n a partir del periodo 2017-1&#46; Por este motivo se analizaron por separado los que presentaron el examen en el periodo de 2016-2 y los que lo realizaron entre 2017-1 y 2019-2 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Periodo 2016-2</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los 66 estudiantes que realizaron la prueba en 2016-2&#44; se plantearon 4 estaciones&#58; entrevista&#44; examen mental&#44; diagn&#243;stico y plan de tratamiento&#44; que representan en la nota final el 20&#44; el 20&#44; el 30 y el 30&#37; respectivamente&#46; Para este periodo&#44; la nota promedio obtenida fue de 3&#44;86&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; al desglosar los ex&#225;menes de acuerdo con el tema general de estos&#44; las notas obtenidas en ex&#225;menes que evaluaron trastornos afectivos estuvieron en l&#237;nea con el promedio general &#40;3&#44;88&#41;&#59; lo mismo ocurri&#243; con los trastornos psic&#243;ticos &#40;3&#44;85&#41; y los de ansiedad &#40;3&#44;82&#41;&#44; discretamente por debajo del promedio&#46; Por otra parte&#44; al separarlos por diagn&#243;stico principal&#44; se encontr&#243; que el desempe&#241;o de los estudiantes al evaluarse los TAG y TPCMG estaban por debajo del promedio tanto general como del periodo&#46; Mientras que las notas obtenidas al evaluar como diagn&#243;stico principal distimia&#44; TAB con episodio depresivo y TPB estuvieron por encima del promedio general&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Periodos entre 2017-1 y 2019-2</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante este lapso&#44; para las 420 evaluaciones realizadas se ajust&#243; el formato utilizado&#46; En primera instancia como resultado de la inclusi&#243;n de una quinta estaci&#243;n que complementaba las 4 previamente planteadas&#46; Esto llev&#243; a la redistribuci&#243;n de los porcentajes representativos de cada estaci&#243;n en la nota final&#44; que se ajust&#243; a&#58; 15&#37; &#40;entrevista&#41;&#44; 25&#37; &#40;examen mental&#41;&#44; 25&#37; &#40;diagn&#243;sticos&#41;&#44; 25&#37; &#40;riesgos y plan de tratamiento&#41; y 10&#37; &#40;dilema &#233;tico e informaci&#243;n a la familia&#41;&#46; Para este periodo&#44; la nota promedio de los estudiantes fue 3&#44;85&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este caso&#44; al revisar el rendimiento por cada uno de los temas generales&#44; se encontr&#243; que la nota promedio m&#225;s baja corresponde a la evaluaci&#243;n de temas relacionados con los trastornos de ansiedad &#40;3&#44;7&#41;&#44; lo cual contrasta con el rendimiento por encima del promedio al evaluarse trastornos afectivos &#40;3&#44;95&#41;&#44; mientras que la evaluaci&#243;n de trastornos psic&#243;ticos se ajust&#243; al promedio &#40;3&#44;88&#41;&#46; Al revisar cada diagn&#243;stico principal&#44; se encontr&#243; tambi&#233;n un rendimiento por debajo del promedio al evaluarse diagn&#243;sticos como&#58; distimia&#44; FSE&#44; TAG y TAB con episodio maniaco&#44; mientras que la mejor nota obtenida se observ&#243; al evaluarse el diagn&#243;stico de TDM&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Consideraciones de los docentes</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos generales&#44; los docentes del departamento concuerdan en que una de las principales ventajas de la implementaci&#243;n del ECOE radica en su versatilidad al momento de la evaluaci&#243;n de los estudiantes&#44; haciendo &#233;nfasis en que permite una evaluaci&#243;n objetiva integral de los aspectos pr&#225;cticos y te&#243;ricos esperados de los estudiantes&#46; De esta manera&#44; permite evaluar las competencias cl&#237;nicas adquiridas durante la rotaci&#243;n y ofrece la oportunidad de comparar estos par&#225;metros entre los diferentes grupos y dar retroalimentaci&#243;n espec&#237;fica&#46; Al indagar sobre esto&#44; algunos docentes comentan&#58; &#171;Se eval&#250;an diferentes frentes de una condici&#243;n m&#233;dica psiqui&#225;trica&#44; que permite saber si el estudiante tiene la capacidad de observaci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n&#44; diagn&#243;stico y manejo&#187;&#59; &#171;Se eval&#250;a el componente pr&#225;ctico y te&#243;rico&#44; equitativamente&#44; involucrando varios aspectos del hacer y el saber hacer&#187;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; los resultados de cada ECOE permiten una evaluaci&#243;n de la formaci&#243;n que se da a los estudiantes&#44; es decir&#44; permite una reflexi&#243;n sobre los puntos que se han logrado y los espec&#237;ficos por mejorar&#58; a qu&#233; dar &#233;nfasis&#44; los aspectos que generan confusi&#243;n o dificultad y de forma indirecta c&#243;mo ha sido el modelamiento y la supervisi&#243;n&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; tambi&#233;n se reconocen sus desventajas&#44; se resalta que el desarrollo de este tipo de ex&#225;menes limita la evaluaci&#243;n de temas espec&#237;ficos&#47;patolog&#237;as del &#225;rea de salud mental&#44; puesto que&#44; dado el tiempo requerido para cada caso planteado&#44; solo se ha logrado evaluar una patolog&#237;a por estudiante&#44; dando paso a que se involucre la fortuna tambi&#233;n&#46; Al respecto los docentes mencionan&#58; &#171;Aunque por el tiempo es complicado&#44; ser&#237;a bueno evaluar al menos dos temas para estar seguros de que no es suerte para el estudiante&#44; que justo sea lo que no sabe o lo que sabe m&#225;s&#187;&#59; &#171;Se miden pocos conocimientos espec&#237;ficos&#46; Es decir&#44; si alguien maneja muy bien 10 temas&#44; pero uno no y ese sale en el ECOE&#44; puede verse afectado&#46; O si alguien solo maneja un tema y este sale en el ECOE&#44; puede ser no tan objetiva para los conocimientos&#187;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; otro aspecto que se resalta&#44; a pesar del entrenamiento de los actores&#44; son las posibles diferencias en representaci&#243;n e interpretaci&#243;n de los actores involucrados&#44; particularmente al tener que representar afecciones con s&#237;ntomas m&#225;s discretos&#44; como un patr&#243;n de preocupaci&#243;n constante&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n de ex&#225;menes como el ECOE en salud mental ha permitido evaluar a los estudiantes en varias dimensiones de la formaci&#243;n en un ambiente protegido&#46; Estas dimensiones y componentes de una competencia se ejemplifican en el ser&#44; en &#237;ntima relaci&#243;n con el profesionalismo&#44; con elementos espec&#237;ficos como la empat&#237;a&#44; la comunicaci&#243;n y retos bio&#233;ticos&#46; El saber&#44; en aspectos de semiolog&#237;a&#44; aproximaci&#243;n diagn&#243;stica&#44; y tratamiento en una entidad particular&#44; y el saber hacer en habilidades complejas como la realizaci&#243;n de la entrevista&#44; el manejo de la agitaci&#243;n o la explicaci&#243;n de la condici&#243;n de salud a la familia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la experiencia que se ha acumulado en estos a&#241;os&#44; para la correcta implementaci&#243;n del ECOE es necesario un trabajo previo que permita su adecuada preparaci&#243;n&#44; realizaci&#243;n y calificaci&#243;n&#44; como se recomienda ampliamente en las gu&#237;as para la realizaci&#243;n de estos ex&#225;menes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">17-19</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al revisar las evaluaciones realizadas a los estudiantes&#44; las calificaciones obtenidas indican que&#44; en la mayor&#237;a de las condiciones evaluadas&#44; el desempe&#241;o corresponde al promedio general de todos los ex&#225;menes&#46; Sin embargo&#44; llama la atenci&#243;n un desempe&#241;o por debajo del promedio en entidades que&#44; en t&#233;rminos generales&#44; tienen una presentaci&#243;n cl&#237;nica m&#225;s sutil&#46; As&#237; pues&#44; se hace necesario ahondar en las razones de que el grupo de enfermedades que hacen parte de los trastornos de ansiedad sean las que presentan el peor desempe&#241;o de los estudiantes&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En contraste&#44; el mejor desempe&#241;o en casos de depresi&#243;n mayor podr&#237;a estar relacionado tanto con la familiaridad con los s&#237;ntomas&#44; dada su prevalencia y una mayor visibilidad en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; como con el &#233;nfasis espec&#237;fico que se realiza en el departamento con respecto a esta afecci&#243;n&#46; Desafortunadamente no encontramos bibliograf&#237;a donde quede expl&#237;cito si estos hallazgos son tambi&#233;n comunes en otras poblaciones de estudiantes&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo&#44; la percepci&#243;n de los docentes de psiquiatr&#237;a es similar a otros estudios en cuanto al buen desempe&#241;o en el saber hacer para evaluar las habilidades en entrevista y ante retos espec&#237;ficos de la comunicaci&#243;n y del encuentro cl&#237;nico con el paciente con s&#237;ntomas mentales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;14&#44;20-22</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las bondades del ECOE&#44; es fundamental reconocer que el instrumento tiene sus limitaciones y un espacio delimitado&#44; y existen otros medios de evaluaci&#243;n que&#44; por ejemplo&#44; en conocimientos te&#243;ricos&#44; tienen mejores desempe&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;6&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Espec&#237;ficamente en salud mental&#44; en comparaci&#243;n con otras especialidades m&#233;dicas&#44; la representaci&#243;n de los efectos emocionales&#44; trastornos mentales y cognoscitivos implican un reto tanto para los actores como para los estudiantes&#44; puesto que estos aspectos resultan dif&#237;ciles para la ense&#241;anza y la evaluaci&#243;n&#46; Los pacientes simulados pueden no ser lo suficientemente realistas para el objetivo de evaluaci&#243;n&#44; ya que en la representaci&#243;n del afecto y la respuesta a las preguntas abiertas existe variabilidad de rendimiento entre ellos&#44; y es dif&#237;cil representar una condici&#243;n cl&#237;nica que no hayan sufrido personalmente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10&#44;20&#44;23</span></a>&#46; Del otro lado&#44; es necesario realizar una elecci&#243;n adecuada de los actores y estar atentos a su salud mental&#44; ya que pueden presentar alteraciones emocionales en relaci&#243;n con los papeles que se representan<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;23</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento&#44; cada examen se centra solo en una patolog&#237;a&#44; lo cual permite una aproximaci&#243;n a conocimientos&#44; habilidades y actitudes en un tema espec&#237;fico&#44; pero no en varias enfermedades mentales&#46; De forma que el siguiente reto es un ECOE que incluya diversos diagn&#243;sticos y casos <span class="elsevierStyleItalic">&#40;blueprint&#41;</span> y permita una visi&#243;n m&#225;s amplia de los conocimientos y las habilidades reales de los estudiantes&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; desde la implementaci&#243;n del ECOE&#44; se busca fortalecer otros aspectos acad&#233;micos futuros&#46; En primera medida&#44; desde la perspectiva del interprofesionalismo y la transdisciplinariedad&#44; se busca fomentar la inclusi&#243;n de estudiantes de otras profesiones en el &#225;rea de salud mental con el fin de evaluar y reforzar aspectos como el trabajo en equipo&#46; Por otra parte&#44; se plantea la posibilidad de incluir a estudiantes que ya han realizado este examen en el proceso de planeaci&#243;n&#44; ejecuci&#243;n y calificaci&#243;n de sus pares que no han tenido esta experiencia&#44; con el fin de fortalecer sus competencias y fomentar la responsabilidad en la formaci&#243;n de sus compa&#241;eros&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n es una parte fundamental del proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#46; En medicina la base de un buen tratamiento es un buen diagn&#243;stico&#44; y este se deriva de una buena entrevista&#44; examen f&#237;sico y mental y el uso de las ayudas diagn&#243;sticas apropiadas&#46; Es por esto que el paso de los estudiantes de pregrado por la psiquiatr&#237;a implica la gran responsabilidad de garantizar que los estudiantes aprendan lo m&#237;nimo y lo aprendan bien&#44; a la par que comprendan la importancia del respeto por la dignidad de los pacientes que sufren una enfermedad mental&#44; por lo que es necesaria la implementaci&#243;n de mecanismos de formaci&#243;n y evaluaci&#243;n cada vez m&#225;s objetivos&#46; El ECOE aporta en esta l&#237;nea&#44; ya que permite una evaluaci&#243;n m&#225;s completa y estandarizada de las competencias del estudiante y requiere considerar m&#250;ltiples factores y elementos&#44; as&#237; como la revisi&#243;n continua del proceso&#44; que redunde en una mejor formaci&#243;n de los futuros m&#233;dicos&#44; de manera tal que se puedan sentir ellos mismos tranquilos y confiables al momento de evaluar y tratar a pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos como parte de una enfermedad mental primaria o como consecuencia de una condici&#243;n m&#233;dica general que implique la necesidad de un buen proceso de an&#225;lisis para llegar a un diagn&#243;stico diferencial&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Financiaci&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente art&#237;culo no ha recibido ninguna financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no existe ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico evaluado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nota promedio general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nota promedio 2016-2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nota promedio 2017-1 a 2019-2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Distimia&#44; trastorno depresivo persistente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fobia social espec&#237;fica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No evaluado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trastorno afectivo bipolar&#58; episodio actual depresivo grave con psicosis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trastorno afectivo bipolar&#58; episodio actual maniaco sin psicosis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No evaluado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trastorno de ansiedad generalizada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trastorno de p&#225;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No evaluado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trastorno depresivo mayor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trastorno obsesivo compulsivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No evaluado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trastorno psic&#243;tico breve y transitorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trastorno psic&#243;tico secundario a condici&#243;n m&#233;dica general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 2 0 2

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