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Vol. 53. Núm. 2.
Páginas 126-133 (abril - junio 2024)
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Vol. 53. Núm. 2.
Páginas 126-133 (abril - junio 2024)
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Evaluando habilidades en psiquiatría. Implementación y experiencia del ECOE para pregrado de Medicina
Assessing Skills in Psychiatry. Experience and Implementation of OSCE for Medical Students
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Ángela Rocío Acero Gonzáleza,
Autor para correspondencia
angela.acero@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Álvaro Enrique Romero Tapiaa, Yahira Rossini Guzmán Sabogala, Sandra Milena Toro Herrerab, Lina María Ruiz Morenob, Raúl Andrés Araujo Tabaresc
a Grupo de Investigación Psiquiatría y Salud Mental, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana y Clínica Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
b Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana y Clínica Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
c Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
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Tabla 1. Notas según diagnóstico evaluado por periodo
Resumen
Introducción

La formación médica ha venido transformándose, así como las estrategias de evaluación, lo que permite abordar, además de los conocimientos, las habilidades clínicas. En salud mental estas habilidades desempeñan un rol central. El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es una de las evaluaciones que tiene este potencial. El objetivo del presente artículo es describir la implementación y el desempeño que han tenido los estudiantes de pregrado desde la introducción de este en el año 2015.

Métodos

Se recuenta la implementación y se describen los ECOE realizados a estudiantes de pregrado de Medicina que cursan el segundo semestre de Salud Mental tomando las bases de datos de los exámenes prácticos finales. Además se describe la percepción de los docentes del área.

Resultados

El ECOE de salud mental se implementó en 2015-2, se desarrolla en el Hospital Simulado de la Universidad y cuenta con 5 estaciones (entrevista, examen mental, diagnóstico, tratamiento e información a la familia y ética). Entre 2016-2 y 2019-2, 486 estudiantes pasaron el ECOE con una nota promedio de 3,85 (baremo de 0 a 5). Se observó que la nota obtenida al evaluarse trastornos de ansiedad estuvo por debajo del promedio; la de trastornos afectivos, por encima del promedio y la de trastornos psicóticos, dentro del promedio. Los docentes resaltan la versatilidad, la mirada objetiva integral de los aspectos prácticos y teóricos y la posibilidad de comparación entre los diferentes grupos.

Conclusiones

El ECOE brinda la posibilidad de evaluar las competencias en acción de los estudiantes de Medicina y permite la identificación de qué aspectos mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave:
Formación médica
Salud mental
Psiquiatría
Evaluación
Abstract
Introduction

Medical education has been changing, and the evaluation strategies that make it possible to address not only theoretical knowledge but also clinical skills. In Mental Health, these skills play a central role. The Objective Structured Clinical Examination (OSCE) is one of the evaluations that could assess clinical skills. This article describes the implementation and performance for the evaluation of undergraduate students since the OSCE's introduction in 2015.

Methods

An explanation of the implementation is made, and a description of the OSCEs carried out to undergraduate medical students in the second semester of mental health, using the databases of the final practical examinations during those years. The perception of mental health teachers is also described.

Results

The mental health OSCE implemented in 2015-2, is developed in the Simulated Hospital of the University and has five stations (interview, mental examination, diagnosis, treatment and information to the family and ethics). Between 2016-2 and 2019-2, 486 students performed OSCE with an average score of 3.85 (scale 0-5). It was observed that the grade obtained when evaluating anxiety disorders was below average, that of affective disorders above average, while that of psychotic disorders was within the average. The professors highlight the versatility, the comprehensive objective evaluation of the practical and theoretical aspects, and the possibility of comparison between the different groups.

Conclusions

The OSCE is an examination that provides the possibility to evaluate the competences in psychiatry of medical students and allows the identification of the aspects to be improved in the teaching learning process.

Keywords:
Medical education
Mental health
Psychiatry
Educational measurement

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