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Artículo de revisión
Evaluación de intervenciones sobre imagen corporal positiva en niños y adolescentes: revisión sistemática
Evaluation of Positive Body Image Interventions in Children and Adolescents: A Systematic Review
Araceli Hernández-Cruz
, Brenda Sarahi Cervantes-Luna**, María del Consuelo Escoto Ponce de León, Gabriela Rodríguez-Hernández, Virginia Flores-Perez
Centro Universitario UAEM Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México, Ecatepec de Morelos, México
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Esto es relevante al considerar que la IC es un factor de riesgo de la aparici&#243;n&#44; el mantenimiento y la caracterizaci&#243;n de algunos trastornos mentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> como&#44; por ejemplo&#44; los trastornos de la conducta alimentaria &#40;TCA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; los cuales representan un problema de salud p&#250;blica&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; los psic&#243;logos e investigadores han orientado sus esfuerzos al estudio de la psicopatolog&#237;a y el tratamiento de la enfermedad mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En la d&#233;cada de los noventa&#44; Martin Seligman propuso dejar de estudiar &#250;nicamente lo psicopatol&#243;gico y mirar las fortalezas y virtudes humanas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y acu&#241;&#243; el t&#233;rmino &#171;psicolog&#237;a positiva&#187;&#46; La psicolog&#237;a positiva se encarga del estudio cient&#237;fico de las experiencias positivas&#44; los rasgos individuales positivos&#44; las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos&#44; mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Debido a su modelo salutog&#233;nico&#44; la psicolog&#237;a positiva representa una alternativa para promover y fortalecer lo saludable&#44; lo positivo&#44; lo adaptativo y las potencialidades del ser humano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; as&#237; como la imagen corporal positiva &#40;ICP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; la cual ha adquirido relevancia en el campo de la imagen corporal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ICP es un constructo multifac&#233;tico&#44; hol&#237;stico y estable&#44; aunque modificable&#44; que refleja el amor y el respeto por el propio cuerpo&#44; lo que permite a las personas apreciar la belleza y las funciones del cuerpo&#44; aceptarlo y admirarlo&#44; as&#237; como experimentar sentimientos de bienestar y felicidad con el cuerpo&#44; con &#233;nfasis en los aspectos positivos e interiorizando informaci&#243;n favorable para el cuerpo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Por ejemplo&#44; se sabe que las pacientes con TCA que tienen m&#225;s amabilidad hacia s&#237; mismas y menos miedo a la autocompasi&#243;n presentan menos trastorno alimentario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#59; m&#225;s a&#250;n&#44; las intervenciones que promueven la compasi&#243;n pueden reducir la IC y&#44; a su vez&#44; promover el aprecio y la flexibilidad corporal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Asimismo&#44; existe evidencia de que mostrar gratitud por el propio cuerpo y con aspectos positivos de la vida se vincula con la salud f&#237;sica y el bienestar emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Es decir&#44; el desarrollo de medidas y procesos que consideren aspectos positivos del cuerpo puede contribuir al progreso en el campo de la prevenci&#243;n de los TCA&#44; por 2 razones&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> ampl&#237;a la perspectiva de la evaluaci&#243;n de las intervenciones al incluir cambios positivos y no &#250;nicamente los relacionados con la reducci&#243;n de s&#237;ntomas&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> mejora la investigaci&#243;n sobre los mediadores del cambio y los factores protectores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diferentes investigadores han desarrollado intervenciones que buscan favorecer la imagen corporal positiva de las personas&#46; Recientemente&#44; en una revisi&#243;n sistem&#225;tica sobre programas de imagen corporal positiva en adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; se concluy&#243; que los esfuerzos actuales han sido efectivos para fortalecer diferentes componentes de la ICP&#44; principalmente en mujeres adultas&#46; En lo referente a ni&#241;os y adolescentes&#44; la literatura a&#250;n es escasa&#46; Con la finalidad de ampliar la revisi&#243;n de la literatura propuesta por Guest et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; el objetivo de esta investigaci&#243;n fue sintetizar la evidencia disponible sobre la efectividad de las intervenciones para mejorar la ICP en ni&#241;os y adolescentes&#46; Esta revisi&#243;n sistem&#225;tica sigui&#243; la declaraci&#243;n PRISMA&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Preferred Reporting Items for Systematic Reviews</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo una b&#250;squeda de informaci&#243;n en las bases de datos PubMed&#44; Web of Science y MEDLINE-ProQuest en septiembre de 2021&#46; Aunque&#44; la b&#250;squeda de informaci&#243;n no se limit&#243; a un periodo de tiempo espec&#237;fico&#44; se obtuvieron art&#237;culos publicados entre 1983 y 2021&#46; Tambi&#233;n se busc&#243; informaci&#243;n en Google Scholar&#46; Se utiliz&#243; la combinaci&#243;n de los siguientes t&#233;rminos y operadores booleanos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">intervention</span> OR <span class="elsevierStyleItalic">program</span> OR <span class="elsevierStyleItalic">promotion</span> AND <span class="elsevierStyleItalic">positive body image</span> OR <span class="elsevierStyleItalic">body esteem</span> OR <span class="elsevierStyleItalic">body appreciation</span> OR <span class="elsevierStyleItalic">body functionality</span> OR <span class="elsevierStyleItalic">embodiment</span>&#46; La b&#250;squeda se realiz&#243; en espa&#241;ol e ingl&#233;s&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Criterios de elegibilidad</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La revisi&#243;n incluy&#243;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> estudios que tuvieran como objetivo expl&#237;cito la evaluaci&#243;n de una intervenci&#243;n fundamentada en ICP&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> investigaciones dirigidas a ni&#241;os y&#47;o adolescentes&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> programas cuyo prop&#243;sito fuera mejorar la ICP&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> estudios cuasiexperimentales o experimentales&#46; Se excluyeron&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> programas que no trataran de ICP&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> intervenciones dirigidas a personas mayores de 18 a&#241;os&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> estudios te&#243;ricos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> estudios no experimentales&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> revisiones sistem&#225;ticas&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Proceso de selecci&#243;n de los estudios</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la elecci&#243;n de los estudios&#44; 3 investigadores revisaron el t&#237;tulo&#44; el resumen y&#47;o el art&#237;culo en extenso&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> contiene el diagrama de flujo para la selecci&#243;n de los estudios&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Proceso de evaluaci&#243;n del riesgo de sesgo</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la calidad metodol&#243;gica de los estudios y el riesgo de sesgo&#44; se utilizaron 2 listas&#44; la lista de verificaci&#243;n para ensayos aleatorizados y controlados y la lista de verificaci&#243;n para estudios cuasiexperimentales&#46; Ambos instrumentos de evaluaci&#243;n cr&#237;tica fueron desarrollados por el Instituto Joanna Briggs &#40;JBI&#41; para su uso en revisiones sistem&#225;ticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Se incluyeron los estudios que cumplieran al menos el 75&#37; de las listas de verificaci&#243;n&#46; Se eliminaron 2 estudios porque no contaban con un grupo de control<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a> y uno por el an&#225;lisis estad&#237;stico realizado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Finalmente&#44; y tras la aplicaci&#243;n de los instrumentos de evaluaci&#243;n del riesgo de sesgo&#44; qued&#243; un total de 10 estudios&#44; de los cuales se extrajo la informaci&#243;n correspondiente para la presente revisi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Proceso de extracci&#243;n de datos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la extracci&#243;n de los metadatos se dise&#241;&#243; una tabla de vaciado que inclu&#237;a informaci&#243;n relacionada con las caracter&#237;sticas generales de los estudios y los participantes&#44; aspectos metodol&#243;gicos y el contenido y el fundamento te&#243;rico de las intervenciones sobre ICP y los principales hallazgos de las intervenciones&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Caracter&#237;sticas generales de los estudios revisados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los lugares de publicaci&#243;n&#44; las intervenciones se han desarrollado en diferentes pa&#237;ses de Europa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24&#8211;26</span></a>&#44; Ocean&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span></a> y Am&#233;rica del Norte<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">29&#8211;33</span></a>&#46; Se identific&#243; solamente una intervenci&#243;n dirigida a adolescentes hispanos&#44; espec&#237;ficamente en M&#233;xico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; La mayor&#237;a de los estudios se realizaron en contextos escolares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24&#8211;28&#44;30&#8211;33</span></a> y solo uno en un club de gimnasia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Caracter&#237;sticas de los participantes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las caracter&#237;sticas de los participantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#44; 4 estudios consideraron &#250;nicamente a mujeres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25&#44;27&#44;29</span></a> y 6 incluyeron a participantes de ambos sexos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;28&#44;30&#8211;33</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la edad de los participantes&#44; 3 intervenciones se evaluaron en ni&#241;os y ni&#241;as<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28&#44;32</span></a> y 7&#44; en adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24&#8211;26&#44;29&#8211;31&#44;33</span></a>&#46; En general&#44; el intervalo de edades fue de los 4 a los 18 a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Caracter&#237;sticas metodol&#243;gicas de las investigaciones en ni&#241;os y adolescentes</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al dise&#241;o de investigaci&#243;n&#44; 9 estudios tuvieron un dise&#241;o experimental puro<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24&#8211;32</span></a> y uno&#44; un dise&#241;o cuasiexperimental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las medidas de seguimiento&#44; solamente 6 cuentan con medidas de seguimiento&#44; que oscil&#243; entre las 6 semanas y los 18 meses<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24&#8211;28&#44;31</span></a>&#46; Dos estudios destacan por tener los seguimientos m&#225;s amplios&#44; 12<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> y 18 meses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las medidas utilizadas para valorar la efectividad de las intervenciones&#44; en todos los estudios se emplearon diferentes instrumentos para evaluar medidas relacionadas con la estima corporal y otras variables secundarias&#46; Los instrumentos m&#225;s utilizados para medir el aprecio corporal fueron la Escala de Aprecio Corporal &#40;BAS-2&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; la Escala de Estima Corporal &#40;BES&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;28</span></a> y la Escala de Estima Corporal para Adolescentes y Adultos &#40;BESAA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;31</span></a>&#46; Con respecto a las medidas secundarias&#44; los instrumentos m&#225;s utilizados fueron el Inventario de Trastornos de la Alimentaci&#243;n &#40;EDI&#41;&#44; el Cuestionario de Actitudes Socioculturales hacia la Apariencia &#40;SATAQ&#41; y la Escala de Clasificaci&#243;n de Figuras &#40;FRS&#41;&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Caracter&#237;sticas de las intervenciones</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se aprecia en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#44; cada estudio evalu&#243; una intervenci&#243;n diferente&#46; En cuanto el contenido de las intervenciones&#44; se identific&#243; que se abordaban diferentes tem&#225;ticas&#44; por lo que se analiz&#243; el contenido con base en los componentes de la ICP propuestos por Tylka y Wood-Barcalow<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;34</span></a>&#46; Como se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; los contenidos se orientaron principalmente a la ICP y el filtrado de la informaci&#243;n de forma protectora&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto el n&#250;mero de sesiones&#44; las intervenciones evaluadas ten&#237;an desde 1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> hasta 10 sesiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;32</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; La duraci&#243;n de las sesiones fue variada&#44; desde media hora hasta hora y media&#46; En todos los casos&#44; las actividades de las intervenciones se implementaron semanalmente&#59; destaca una intervenci&#243;n que cada 3 semanas impart&#237;a uno de sus talleres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Las intervenciones se facilitaron con el apoyo de folletos&#44; posters&#44; boletines&#44; libros&#44; manuales para el instructor&#44; cuadernillos de actividades para los participantes&#44; juegos interactivos y sitios <span class="elsevierStyleItalic">web&#46;</span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al fundamento te&#243;rico&#44; 3 intervenciones se basaron en la psicolog&#237;a positiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26&#44;33</span></a>&#46; Las intervenciones restantes se fundamentaron en la teor&#237;a de disonancia cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; las teor&#237;as del aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; el modelo transte&#243;rico de cambio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> y el enfoque social ecol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Principales hallazgos en las medidas de imagen corporal positiva</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> resume los principales hallazgos en las medidas principales&#46; Como se puede observar&#44; los estudios que consideraron &#250;nicamente pretest-postest<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30&#44;32&#44;33</span></a> informaron una mejor&#237;a en la mayor&#237;a de las medidas principales evaluadas&#59; sin embargo&#44; dado el dise&#241;o metodol&#243;gico&#44; se desconoce si estos cambios perduraron&#46; En cuanto a los estudios que incluyeron al menos un seguimiento&#44; los autores no identificaron cambios en la satisfacci&#243;n con la apariencia&#44; la calidad de vida y la autoestima&#46; En otros casos&#44; los resultados iniciales no se mantuvieron en los seguimientos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;31</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio sintetiza los hallazgos sobre programas que buscan desarrollar una ICP en ni&#241;os y adolescentes&#46; A nuestro saber&#44; este es uno de los primeros esfuerzos por resumir los hallazgos disponibles sobre este tema en muestras pertenecientes a las primeras etapas de la vida&#46; Esta contribuci&#243;n es relevante al considerar que la ICP se asocia con diferentes medidas de bienestar en adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#44; ya que la ni&#241;ez y la adolescencia son etapas clave para el desarrollo de adultos saludables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como resultado de la evaluaci&#243;n del sesgo de los estudios que se consideraron en la presente revisi&#243;n&#44; una fortaleza de las investigaciones incluidas radica en el dise&#241;o metodol&#243;gico&#44; debido a que la mayor&#237;a de ellas emplearon un dise&#241;o experimental puro&#46; Estos dise&#241;os se caracterizan por la manipulaci&#243;n de las variables independientes por parte del investigador&#44; asignaci&#243;n de sujetos al azar&#44; existe control experimental e incluyen 2 o m&#225;s grupos con mediciones m&#250;ltiples<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; Cuando se investiga la efectividad de las intervenciones&#44; los experimentos puros permiten la creaci&#243;n de una lista de tratamientos basados en la evidencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; Sin embargo&#44; debe reconocerse que el 70&#37; de los estudios evaluaron su propuesta de intervenci&#243;n a partir de la comparaci&#243;n de un grupo de control sin tratamiento&#44; lo que podr&#237;a representar un sesgo no intencional atribuido al experimentador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#59; por ello es recomendable que futuros estudios incluyan intervenciones alternativas en los grupos de control&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; solo 5 estudios consideraron al menos una medida de seguimiento&#44; el cual vari&#243; desde 6 semanas hasta 18 meses&#46; Estas medidas son importantes porque permiten una valoraci&#243;n de la efectividad de la intervenci&#243;n a largo plazo&#59; es decir&#44; permiten saber si los cambios son un efecto inmediato a la intervenci&#243;n o son duraderos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los instrumentos de medici&#243;n&#44; todos los estudios emplearon pruebas con propiedades psicom&#233;tricas adecuadas para medir los constructos de inter&#233;s&#44; lo que representa una fortaleza de los estudios&#46; Sin embargo&#44; es importante resaltar que algunos autores refirieron que se midi&#243; la IC con la Escala de Aprecio Corporal&#44; lo cual puede resultar en una confusi&#243;n entre ambos t&#233;rminos&#46; Al respecto&#44; Tylka y Wood-Barcalow<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> se&#241;alan que la ICP es independiente de la imagen corporal negativa&#44; por lo que no deben considerarse como un continuo la una de la otra&#46; De este modo&#44; futuras investigaciones deben tener m&#225;s claridad entre los constructos al momento de evaluarlos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; en cuanto los estudios revisados&#44; destaca que en cada uno se investig&#243; la efectividad de una intervenci&#243;n diferente&#44; lo que puede representar una debilidad&#44; ya que limita la comparaci&#243;n y&#47;o generalizaci&#243;n de los resultados&#46; Es decir&#44; la repetici&#243;n de los tratamientos es una forma de saber si una intervenci&#243;n es v&#225;lida emp&#237;ricamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46; Para este fin&#44; es importante que las intervenciones cuenten con una manual detallado&#44; con la finalidad de garantizar su implementaci&#243;n y as&#237; mejorar la pr&#225;ctica en la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46; En la presente revisi&#243;n&#44; solo 2 estudios refieren expl&#237;citamente la existencia de un manual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;33</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; resulta interesante que&#44; aunque todas las intervenciones cuentan con un respaldo te&#243;rico&#44; en la mayor&#237;a de los estudios &#40;7&#41;&#44; los autores no precisaron qu&#233; procedimiento seguir para determinar los contenidos y las actividades que se incluyeron en las intervenciones propuestas&#46; Es recomendable que futuros estudios especifiquen el procedimiento y el fundamento te&#243;rico para el desarrollo de contenidos que favorezcan la ICP&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se observan resultados variados en cada uno de los estudios&#46; En general&#44; solo 3 investigaciones informaron de cambios favorables en la estima corporal y&#47;o la estima hacia la apariencia f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;28&#44;31</span></a>&#46; Sin embargo&#44; en una de ellas este cambio no se mantuvo en el seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Las otras 2 investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;28</span></a> informaron un cambio favorable en las medidas de seguimiento&#44; por lo que sus intervenciones pueden ser promisorias en la promoci&#243;n de la estima corporal&#46; Al respecto&#44; la intervenci&#243;n de Agam-Bitton et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> incluy&#243; diferentes componentes que forman parte de la ICP&#44; entre ellos el aprecio corporal y la gratitud hacia el cuerpo&#46; Esto apoya el modelo de Homman y Tylka<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#44; en el que la gratitud hacia el cuerpo es un predictor importante del aprecio corporal&#46; Este hallazgo es relevante porque el aprecio corporal predice la alimentaci&#243;n intuitiva y esta reduce el riesgo de TCA&#46; Debido a que los investigadores incluyeron otros componentes&#44; se requieren estudios que confirmen estos hallazgos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; aunque Hill et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> evaluaron la efectividad de su programa en los ni&#241;os&#44; este se dirig&#237;a a padres de familia&#46; Al respecto Hart et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> mencionan que los padres influyen en el desarrollo de los ni&#241;os&#44; por lo que son modelos de h&#225;bitos positivos que propicien un entorno saludable en los menores&#46; Futuros estudios pueden considerar la inclusi&#243;n de los padres cuando se desarrollen intervenciones dirigidas a ni&#241;os y adolescentes&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; destacan 2 estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">30&#44;33</span></a> que midieron diferentes componentes de la ICP &#40;<span class="elsevierStyleItalic">embodiment</span> y&#47;o conciencia de la relaci&#243;n corporal personal&#59; imagen corporal&#59; empoderamiento&#59; alimentaci&#243;n consciente y&#47;o saludable&#59; autoestima y&#47;o autoestima en funci&#243;n de la apariencia&#59; afecto positivo&#59; autoconcepto&#41; e informaron de resultados prometedores&#59; sin embargo&#44; ambos estudios carecen de medidas de seguimiento y grupo de control con tratamiento alternativo&#44; y uno de ellos aleatoriz&#243; a una condici&#243;n experimental&#44; por lo que hay que interpretar los resultado con cautela&#46; Se propone que futuros estudios eval&#250;en estas propuestas de intervenci&#243;n con mayor rigor metodol&#243;gico&#46; En cuanto a la intervenci&#243;n propuesta por Sundgot-Borgen et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; parece ser prometedora para el desarrollo del <span class="elsevierStyleItalic">embodiment</span> en los adolescentes&#44; el cual es importante en el desarrollo de la conciencia con el cuerpo&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; se reconoce que en M&#233;xico ya existen estudios que buscan promover la ICP en ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Sin embargo&#44; estos esfuerzos a&#250;n son insuficientes&#44; dado que las investigaciones previas no han considerado instrumentos que den cuenta de la efectividad de las intervenciones en aspectos positivos de la imagen corporal &#40;p&#46; ej&#46;&#44; el aprecio corporal&#41;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente revisi&#243;n es la primera en examinar la efectividad de intervenciones que tienen como objetivo mejorar la ICP en ni&#241;os y adolescentes&#46; Los resultados se basan en el an&#225;lisis de 10 intervenciones distintas&#44; en el que cada una se ha evaluado a partir de diferentes dise&#241;os metodol&#243;gicos y diferentes componentes de la ICP&#46; Dicha heterogeneidad metodol&#243;gica y la diversidad cultural limitan el panorama en cuanto a la efectividad de las intervenciones&#46; Es importante que los profesionales de la psicolog&#237;a de la salud sumen esfuerzos y consideren la investigaci&#243;n prospectiva sobre componentes positivos del cuerpo para contribuir as&#237; a la comprensi&#243;n de la ICP y la prevenci&#243;n de los TCA en nuestra regi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col">Estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Participantes</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Dise&#241;o de la investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">n</span> y Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad &#40;a&#241;os&#41;&#44; intervaloMedia<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Agam-Bitton et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>Israel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">In Favour of Myself9 sesiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">259 M84 V y M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;3-14&#44;313&#44;82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Experimental con 3 grupos&#44; 2 experimentales &#40;solo mujeres y mixto&#41; y un grupo de control en lista de espera&#44; con seguimiento a los 3 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Keven-Akliman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>Turqu&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Programa de consejer&#237;a grupal de imagen corporal positiva10 sesiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22 M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Intervalo de edades no especificadoGrupo experimental&#58; 15&#44;4Grupo de control&#58; 15&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Experimental con 2 grupos&#44; uno experimental y un grupo de control sin tratamiento&#44; con seguimiento a los 6 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sundgot-Borgen et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>Noruega&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Healthy Body Image &#40;HBI&#41;&#46;3 talleres&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1402 M1044 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16-1716&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Experimental con 2 grupos&#44; un grupo experimental y un grupo de control&#44; con seguimiento a los 3 y a los 12 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dohnt et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>Australia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Shapesville1 sesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">84 M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5-96&#44;56<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Experimental con 2 grupos&#44; ambos con intervenci&#243;n &#40;Shapesville frente a Stop&#44; Elephant&#44; Stop&#41;&#44; con un seguimiento de 6 semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hill et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>Australia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Confident Body&#44; Confident Child &#40;CBCC&#41;NE sesiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">89 V y M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4-6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Experimental con 4 grupos&#44; 2 experimentales &#40;1&#44; intervenci&#243;n m&#225;s un taller&#59; 2&#44; solo con la intervenci&#243;n&#41;&#59; un grupo de control con tratamiento alternativo &#40;control nutricional&#41;&#44; y un grupo de control en lista de espera&#46; Este estudio comprende el seguimiento &#40;18 meses&#41; de una intervenci&#243;n previa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Buchholz et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>Canad&#225;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">BodySense2 talleres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">62 M atletas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11-1813&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Experimental con 2 grupos &#40;experimental y control en lista de espera&#41;&#44; sin seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Franko et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">BodiMojo4 sesiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">65 V113 M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">V&#44; 15&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;04M&#44; 15&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Experimental con 2 grupos &#40;experimental y control sin tratamiento&#41;&#44; con seguimiento a los 3 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Garc&#237;a et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>M&#233;xico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Nutriendo y Amando a mi CuerpoNE sesiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">45 V y M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5-7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Experimental con 2 grupos &#40;experimental y control en lista de espera&#41;&#44; sin seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Regehr et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>Canad&#225;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Free To Be6 sesiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">60 M57 V2 no informaron sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Intervalo de edades no especificado12&#44;28<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuasiexperimental con 2 grupos &#40;experimental y control en lista de espera&#41;&#44; sin seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Principales componentes de la imagen corporal positiva</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Aprecio corporal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Funcionalidad corporal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Embodiment</span> positivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Concepto amplio de belleza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Autocuidado consciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alimentaci&#243;n intuitiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Positividad interior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Filtrado de la informaci&#243;n de forma Protectora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sentido de agencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Agam-Bitton et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Keven-Akliman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sundgot-Borgen et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dohnt et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hill et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">Buchholz et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Eickman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Franko et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Garc&#237;a et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Regehr et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medidas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Principales hallazgos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Agam-Bitton et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Escala de autoestima de Rosenberg &#40;RSES&#41;Cuestionario de actitudes socioculturales sobre la apariencia &#40;SATAQ-3&#41;Subescala del Inventario de Trastornos de la Alimentaci&#243;n &#40;EDI-2&#41;Escala de clasificaci&#243;n de figuras &#40;FRS&#41;&#46; Escala de Escala de estima corporal &#40;BES&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aument&#243; la estima corporalNo hubo cambios en la satisfacci&#243;n corporal&#44; la autoestima y la internalizaci&#243;n del ideal delgadoDisminuy&#243; la presi&#243;n socioculturalAument&#243; el reconocimiento de estrategias publicitariasEl grupo mixto mostr&#243; mejoras significativas en la interiorizaci&#243;n de la presi&#243;n por delgadez&#44; y en las subescalas de peso y apariencia de la escala de estima corporal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Keven-Akliman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Escala de imagen corporalInventario de estrategias de afrontamiento de la imagen corporal &#40;BICSI&#41;Formato de evaluaci&#243;n del programa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Aument&#243; la satisfacci&#243;n corporal y las estrategias de afrontamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sundgot-Borgen et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Escala de Experiencia de Embodiment &#40;EES&#41;calidad de vida relacionada con la salud &#40;KIDSCREEN-10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Aument&#243; la experiencia del <span class="elsevierStyleItalic">embodiment</span>No se presentaron cambios en la calidad de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dohnt et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La versi&#243;n para ni&#241;as de la escala de calificaci&#243;n de figuras para ni&#241;osFormato pict&#243;rico utilizado por muchas escalas para ni&#241;os peque&#241;osEscala de calificaci&#243;n de la figura de los ni&#241;os &#40;FRS&#41;Un cuestionario simple para la internalizaci&#243;n de los medios&#44; reconocimiento del talento propio y alimentaci&#243;n saludable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aument&#243; el reconocimiento del talento propio&#44; el conocimiento de los grupos de alimentos y en la satisfacci&#243;n corporal&#59; sin embargo&#44; en esta &#250;ltima variable los cambios no se mantuvieron en el seguimientoNo se presentaron cambios en los estereotipos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hill et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuestionario Holand&#233;s de Conducta AlimentariaEscala de estima corporal adaptadaPresentaci&#243;n de 9 figuras de siluetas&#205;ndice de masa corporal &#40;IMC&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aument&#243; la estima corporalNo se presentaron cambios en los patrones de alimentaci&#243;n y en el sesgo de peso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Buchholz et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Para las atletas&#58;Escala del Clima en el Entorno DeportivoEscala de Estima Corporal para Adolescentes y Adultos &#40;BESAA&#41;Test de Actitudes Alimentarias &#40;EAT-26&#41;Cuestionario de Actitudes Socioculturales hacia la Apariencia &#40;SATAQ&#41;Escala de autoeficacia sobre la dietaPara padres y entrenadores&#58;Escala del Clima en el Entorno Deportivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">No se presentaron cambios en la estima corporal&#44; los s&#237;ntomas de trastornos alimentarios&#44; interiorizaci&#243;n de ideales corporales y la autoeficacia sobre la dietaDisminuy&#243; la presi&#243;n sociocultural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Eickman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Cuestionario de actitudes socioculturales sobre la apariencia SATAQ-3Escala de Afecto Positivo y Negativo en ni&#241;osInventario de autoestima de Rosenberg &#40;RSES&#41;Cuestionario de Trastornos Alimentarios &#40;EDQ&#41;Cuestionario de alimentaci&#243;n consciente &#40;MEQ&#41;Cuestionario de imagen corporal &#40;BCQ&#41;Estereotipos corporales &#40;BSS-R&#41;Actitud hacia las personas obesas &#40;ATOP&#41;Afectos positivo y negativo &#40;PANAS&#41;Escala de empoderamiento para la toma de decisiones &#40;MDES&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Aumentaron el empoderamiento&#44; la alimentaci&#243;n consciente&#44; la autoestima y el afecto positivoDisminuyeron el chequeo de la imagen corporal&#44; los s&#237;ntomas de trastornos alimentarios y la interiorizaci&#243;n de ideales corporalesEn las actitudes hacia las personas obesas no se presentaron cambios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Franko et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Datos sociodemogr&#225;ficosEscala de Estima Corporal para Adolescentes y Adultos &#40;BESAA&#41;Subescala de Insatisfacci&#243;n corporal del Inventario de Trastornos Alimentarios &#40;EDI&#41;Escala de Comparaci&#243;n con la Apariencia F&#237;sica &#40;PACS&#41;Encuesta de satisfacci&#243;n con el programa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Aument&#243; la estima corporal del pre al post&#46; No se mantuvo en el seguimientoDisminuyeron la insatisfacci&#243;n corporal y la comparaci&#243;n de la apariencia f&#237;sica del pre al post&#46; No se mantuvo en el seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Garc&#237;a et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Escala de valoraci&#243;n de la figura corporal de los ni&#241;os &#40;BFRS&#41;Cuestionario de conducta alimentaria infantil &#40;CEBQ&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Aumentaron los estilos de alimentaci&#243;nDisminuyeron la insatisfacci&#243;n corporal y la interiorizaci&#243;n del ideal de delgadez&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Regehr et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Escala de aprecio corporal &#40;BAS-2&#41;Subescala de afrontamiento de aceptaci&#243;n racional positiva del Inventario de estrategias de afrontamiento de la imagen corporal &#40;BICSI-PRAC&#41;Subescala de insatisfacci&#243;n corporal del Inventario de Trastornos Alimentarios &#40;EDI-BD&#41;Seis &#237;tems adaptados de Richardson y PaxtonEscala adaptada de Richardson y Paxton para la satisfacci&#243;n de los participantes con el programa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Aument&#243; la estima hacia la apariencia f&#237;sica en las mujeres&#59; en los varones&#44; el afrontamiento de la imagen corporal&#46; La autoestima&#44; el autoconcepto y el reconocimiento de estrategias publicitarias aumentaron tanto en mujeres como en varonesDisminuy&#243; la interiorizaci&#243;n de ideales corporales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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