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Testimonios de padres con hijos diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el reto de re-significar vivencias
Testimonies of Parents with Children Diagnosed with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder, the Challenge of Re-meaning Experiences
Carolina Gómez-Lópeza,b,
Autor para correspondencia
carolinagomezmed@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Lina María Osorio-Cockb, Carlos Enrique Yepes-Delgadob,c, Juan David Palacio-Ortiza,b
a Grupo de Investigación en Psiquiatría (GIPSI), Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
b Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
c Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia
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y en Colombia los reportes van del 2&#44;3 al 15&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Aproximadamente el 78&#37; de los pacientes persisten con dificultades hasta la adultez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frecuentemente los pacientes con TDAH presentan comorbilidades&#44; como trastornos de la conducta y el aprendizaje&#44; por uso de sustancias&#44; de ansiedad&#44; del estado de &#225;nimo y otras alteraciones del neurodesarrollo&#44; como lo son el trastorno del espectro autista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#44; situaci&#243;n que termina complejizando el abordaje del trastorno y afectando a pacientes&#44; familiares y cuidadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica actuales se enfocan en la importancia del tratamiento multimodal&#44; destacando el tratamiento farmacol&#243;gico a largo plazo como manejo de primera l&#237;nea y las intervenciones psicosociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El TDAH genera una alta carga emocional en el paciente y su familia&#44; existiendo m&#250;ltiples barreras para realizar el diagn&#243;stico y el tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Este trastorno&#44; como otras enfermedades mentales&#44; est&#225; sujeto a m&#250;ltiples estigmas&#59; un ejemplo es la idea de que las caracter&#237;sticas del trastorno se deben a falencias en la crianza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Este panorama ofrece una idea de las dificultades que enfrentan los padres en el proceso de diagn&#243;stico y tratamiento de sus hijos&#44; y del papel determinante que ellos cumplen en el proceso de atenci&#243;n en salud mental&#44; evidenciando la importancia de comprender la experiencia de los padres ante la presencia de los s&#237;ntomas de TDAH en sus hijos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio cualitativo es ahondar en el significado de tener hijos con TDAH&#44; a partir de la experiencia vivida antes&#44; durante y despu&#233;s del diagn&#243;stico&#44; visibilizando seg&#250;n el punto de vista de los padres los retos a los que se enfrentan las familias&#44; con el fin de contribuir a una mejor atenci&#243;n desde el sistema de salud y educativo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Acercamiento cualitativo y paradigma de investigaci&#243;n</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio cualitativo fue desarrollado mediante un enfoque hermen&#233;utico&#44; basado en t&#233;cnicas de la teor&#237;a fundamentada&#44; la cual toma como referencia el interaccionismo simb&#243;lico&#44; que sustenta que los comportamientos de las personas son mediados por los significados que dan a los fen&#243;menos de su entorno&#46; La teor&#237;a fundada permite crear modelos te&#243;ricos que surgen a partir de la interpretaci&#243;n y comprensi&#243;n de la experiencia que tienen las personas entrevistadas&#44; mediante t&#233;cnicas como la codificaci&#243;n&#44; la categorizaci&#243;n y la comparaci&#243;n constante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Escenarios y participantes</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se llev&#243; a cabo en la ciudad de Medell&#237;n entre junio de 2020 y marzo de 2022&#46; La poblaci&#243;n objeto de estudio fueron padres con al menos un hijo diagnosticado con TDAH&#46; Los padres incluidos fueron captados de las bases de datos de dos estudios del grupo de investigaci&#243;n en psiquiatr&#237;a &#40;GIPSI&#41; de la Universidad de Antioquia&#58; &#171;Caracter&#237;sticas cl&#237;nicas&#44; marcadores gen&#233;ticos y factores de adversidad psicosocial que predicen TDAH en hermanos de alto riesgo&#187; y &#171;Factores de adversidad psicosocial&#44; gen&#233;tica y cl&#237;nica asociada al TDAH en hermanos en alto riesgo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; La invitaci&#243;n a participar fue exclusiva para los padres que ten&#237;an uno o m&#225;s hijos con el diagn&#243;stico&#46; Como criterios de inclusi&#243;n se establecieron&#58; tener al menos un hijo con TDAH&#44; aceptar la grabaci&#243;n de la entrevista y haber firmado el consentimiento informado&#46; Los criterios de exclusi&#243;n fueron&#58; tener una discapacidad intelectual moderada o grave&#44; tener un trastorno neurocognitivo o presentar psicosis al momento de la entrevista&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estableci&#243; una primera comunicaci&#243;n con los padres por un mensaje v&#237;a WhatsApp solicit&#225;ndoles autorizaci&#243;n para ser contactados&#46; Quienes accedieron a participar en la entrevista tuvieron espacio para aclarar dudas sobre el consentimiento informado y se acord&#243; una cita para realizar la entrevista&#46; Desde el primer contacto hubo tambi&#233;n una intenci&#243;n de generar un ambiente de confianza con los participantes&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Recolecci&#243;n y an&#225;lisis de los datos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas por videollamada&#44; las cuales fueron grabadas y transcritas de forma textual&#46; Posteriormente se verific&#243; la fidelidad con el audio respectivo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera simult&#225;nea se recolectaron los datos y se analizaron por medio de codificaci&#243;n abierta y posteriormente axial y selectiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; La codificaci&#243;n abierta se realiz&#243; mediante un an&#225;lisis detallado de cada una de las l&#237;neas de las entrevistas&#44; permitiendo en un primer paso descriptivo abstraer las ideas de los entrevistados por medio de c&#243;digos&#44; los cuales fueron agrupados a trav&#233;s de categor&#237;as descriptivas permitiendo clasificar la informaci&#243;n con base en diferencias y similitudes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las primeras 8 entrevistas se utiliz&#243; un muestreo selectivo o intencionado&#44; posterior a su an&#225;lisis&#44; con base en la sensibilidad te&#243;rica y lo emergido&#44; y se ajust&#243; el guion en dos momentos&#58; para las entrevistas 9 a 15 y luego de la 16 a la 20&#44; dando cuenta del muestreo te&#243;rico desarrollado en esta fase y con el fin de hacer comparaciones que permitieron revelar variaciones entre los conceptos ya encontrados&#44; generando as&#237; categor&#237;as m&#225;s densas en t&#233;rminos de sus propiedades y dimensiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la informaci&#243;n obtenida se procedi&#243; a la codificaci&#243;n axial&#44; realizando la correlaci&#243;n entre las categor&#237;as ya obtenidas y permitiendo as&#237; la identificaci&#243;n del fen&#243;meno&#44; las causas&#44; las relaciones de acci&#243;n-interacci&#243;n y sus consecuencias&#46; La integraci&#243;n y el perfeccionamiento de las categor&#237;as anal&#237;ticas y el fen&#243;meno emergido se realizaron por medio de la codificaci&#243;n selectiva&#44; la cual fue apoyada por la revisi&#243;n de memorandos que se hab&#237;an realizado durante la recolecci&#243;n y el an&#225;lisis de los datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Con el fin de darle mayor validez a la teor&#237;a encontrada se llev&#243; a cabo la triangulaci&#243;n de los c&#243;digos y categor&#237;as emergidas&#44; adem&#225;s de haber recurrido a una postura reflexiva&#44; teniendo en cuenta preconceptos&#44; suposiciones y preferencias que pudieran estar influenciando la b&#250;squeda y el an&#225;lisis de los conceptos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo cumple con las normas de investigaci&#243;n en seres humanos seg&#250;n lo estipulado en la resoluci&#243;n n&#250;mero 008430 de 1993 del Ministerio de Salud y en la declaraci&#243;n de Helsinki de 2013&#44; y recibi&#243; aprobaci&#243;n del comit&#233; de bio&#233;tica de la Universidad de Antioquia y del comit&#233; de &#233;tica del Hospital San Vicente Fundaci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Caracter&#237;sticas de los participantes</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron entrevistadas 19 madres y un padre&#44; con un rango de edad entre 39 y 56<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; La mayor&#237;a de los padres estaban casados y conviv&#237;an con sus hijos&#59; 17 de los padres ten&#237;an formaci&#243;n universitaria&#44; de estos&#44; 8 de ellos en &#225;reas afines a la salud &#40;qu&#237;mica farmac&#233;utica&#44; odontolog&#237;a&#44; pediatr&#237;a&#44; anestesiolog&#237;a&#44; dermatolog&#237;a y psiquiatr&#237;a&#41;&#46; Diecinueve familias pertenec&#237;an al r&#233;gimen de salud contributivo colombiano&#44; 18 contaban con alg&#250;n tipo de p&#243;liza privada de salud y una familia pertenec&#237;a al r&#233;gimen subsidiado&#46; De los 22 hijos con diagn&#243;stico de TDAH confirmado&#44; 16 estaban en educaci&#243;n b&#225;sica y 6 asist&#237;an a la universidad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se discuten los principales componentes de las categor&#237;as halladas en el estudio&#46; Los nombres fueron cambiados con fin de mantener la confidencialidad&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">La maternizaci&#243;n de la responsabilidad del cuidado de los hijos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recibir el diagn&#243;stico de TDAH puede significar un descanso para los padres&#44; pero tambi&#233;n incertidumbre u horror&#44; esto depende de las expectativas y de los conocimientos que se ten&#237;an sobre el trastorno&#46; La atenci&#243;n gira hacia el manejo de los s&#237;ntomas&#44; donde los padres son el principal apoyo de los hijos desde el amor&#46; Los padres esperan entregar a sus hijos herramientas para sortear las dificultades con el fin de que progresen en la vida&#46; En ese sentido&#44; los padres se distribuyen funciones&#44; a veces traducidas en roles de g&#233;nero tradicionales de acuerdo con su propia crianza y sin salvedad de desacuerdos&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El padre puede tomar un rol proveedor y distanciado del cuidado de los hijos&#44; mientras que la madre se convierte en la principal cuidadora y recibe un mayor impacto emocional y en otras dimensiones de su vida con el diagnostico de su hijo&#46; La madre se esfuerza por ayudar a sus hijos&#44; al tiempo que es responsabilizada del cuidado y cuestionada ante el incumplimiento de las expectativas&#44; lo que puede llevar a desolaci&#243;n e impotencia&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Ay&#44; pero duro como un berraco&#44; me ha parecido duro la verdad&#44; porque requieren mucho tiempo como mam&#225; &#91;&#8230;&#93; Finalmente&#44; la que debe tener la cabeza muy bien puesta en mi casa es la mam&#225;&#44; seguro en otras casas es el pap&#225;&#44; te digo el pap&#225; no es como el que m&#225;s se meta&#46; El pap&#225; es muy dios me lleve y dios me traiga &#8220;bueno hay que darle droga&#44; listo dele droga&#8221;&#44; pero no trata el diario vivir con el ni&#241;o&#44; pues la verdad es que no le influye como mucho el tema&#46;&#187;</p></span></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Sensaci&#243;n de abandono con el sistema de salud y educativo</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las experiencias con el sistema de salud pueden ser sencillas&#44; pero tambi&#233;n demoradas y frustrantes&#46; Existen dificultades en el acceso a las citas&#44; las autorizaciones y la dispensaci&#243;n de los medicamentos a trav&#233;s del r&#233;gimen subsidiado y contributivo&#46; Los padres encuentran que en el sistema de salud &#40;excluyendo atenci&#243;n por p&#243;lizas y por medio particular&#41; los profesionales cambian constantemente y la relaci&#243;n con estos puede no ser afable&#46; Se requiere entender el funcionamiento del sistema&#44; seguir los protocolos con anticipaci&#243;n y valerse de recursos legales&#46; En ocasiones es necesario recurrir a la caridad&#44; cambiar de asegurador&#44; asumir los costos&#44; usar p&#243;lizas adicionales&#44; cambiar de manera temporal el tratamiento o ingeniar estrategias para acumular una reserva de medicamentos&#44; ya que hay &#233;pocas en las que escasean&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Hoy mantengo colchoncitos &#40;reservas&#41; como se dice&#44; pero muy dif&#237;cil&#59; lastimosamente&#44; ese es nuestro sistema de salud&#44; que no apoya este tipo de cosas y &#161;s&#225;lvese quien pueda&#33; muy dif&#237;cil&#44; no hay apoyo&#46;&#187; &#91;Madre refiri&#233;ndose al desabastecimiento de psicoestimulantes&#46;&#93;</p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; existe desconocimiento sobre el TDAH en el sistema educativo&#44; sumado un cambio constante de maestros y una cantidad desproporcionada de estudiantes por profesor&#44; que dificulta individualizar la ense&#241;anza&#46; Los padres se esfuerzan por lograr la adaptaci&#243;n educativa&#44; explicando constantemente a los profesores el diagn&#243;stico&#44; exigiendo la negociaci&#243;n de alternativas y trabajando desde la casa para alcanzar los objetivos&#46; El acompa&#241;amiento de los centros educativos basado en la comprensi&#243;n es fundamental&#59; sin embargo&#44; los padres pueden sentirse abandonados cuando encuentran incomprensi&#243;n&#44; culpabilizaci&#243;n y disposici&#243;n cerrada a encontrar soluciones&#46; Ante las dificultades&#44; los padres consideran necesario en muchos casos el cambio de centro educativo&#44; en busca de mayor comprensi&#243;n&#44; compromiso&#44; orientaci&#243;n y una educaci&#243;n individualizada que favorezca los logros acad&#233;micos y el bienestar&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Uno quisiera como que los profesores y la gente entendiera que no es un mal educado&#44; que realmente es un diagn&#243;stico psiqui&#225;trico&#46;&#187;</p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente&#44; la pandemia por COVID-19 implic&#243; mayores dificultades en el sistema de salud y efectos dicot&#243;micos en el sistema educativo&#44; donde los resultados educativos de la virtualidad dependieron de las condiciones en el hogar&#44; el compromiso acad&#233;mico y las facilidades tecnol&#243;gicas&#46; Aun as&#237;&#44; el confinamiento represent&#243; un desaf&#237;o&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; en pandemia fue terror&#237;fico porque no se consigui&#243; medicamento&#44; casi un a&#241;o sin conseguirlo&#44; teniendo que pagarlo particularmente&#44; por lo mismo&#44; porque no hay&#46;&#187; &#91;Un padre refiri&#233;ndose a la falta de entrega del medicamento por parte de la empresa prestadora de servicios de salud&#46;&#93;</p></span></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">El diagn&#243;stico y la b&#250;squeda de explicaciones</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres suelen reconocer los primeros s&#237;ntomas en el hogar&#44; pero es en el &#225;mbito escolar donde se presentan m&#225;s notorios&#46; La decisi&#243;n de consultar puede surgir de los mismos padres o ser motivada desde el colegio&#46; Los padres consultan esperando que los profesionales les aclaren si los s&#237;ntomas son normales o no&#44; recibir explicaciones y posteriormente orientaci&#243;n para atender las necesidades escolares y de la vida&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; que nos ayudaran a convivir con esto&#44; porque de verdad a veces uno se siente sin salida&#44; porque es muy triste que te llamen del colegio o aqu&#237; la convivencia en la casa &#91;&#8230;&#93; enfrentamientos que se tuvieron con las reglas&#44; con las normas&#44; con la convivencia&#44; con los compa&#241;eritos&#44; entonces s&#237; se siente uno como &#191;qu&#233; hago&#63;&#44; necesito ayuda&#44; porque uno no todas se las sabe como mam&#225;&#46;&#187;</p></span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos padres sospechan el diagn&#243;stico&#44; especialmente si son ellos profesionales del &#225;rea de la salud o si conocen casos familiares&#44; incluyendo el de otros hijos&#46; El panorama de un segundo hijo con el diagnostico puede resultar agotador&#44; pero a la vez puede implicar mayor tranquilidad y facilidad debido a la experiencia y la expectativa de un desarrollo similar al hermano&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Bueno&#44; con Fede&#44; tambi&#233;n la he tomado un poco ya m&#225;s suave&#44; yo creo que es que tambi&#233;n que lo coge a uno ya cansado&#44; es el tercero y como te digo&#44; por comparaci&#243;n&#44; veo ya a Diego en la universidad y digo &#8220;ah&#44; &#40;tambi&#233;n&#41; tiene futuro&#8221;&#46;&#187;</p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso diagn&#243;stico involucra diferentes profesionales que realizan evaluaciones con base en la edad y los s&#237;ntomas&#46; Este proceso puede ser entrecortado&#44; agotador&#44; lleno de incertidumbre y costoso&#46; El diagn&#243;stico finalmente es realizado por profesionales que ayudan a comprender el diagn&#243;stico&#44; gu&#237;an el manejo y cuyo &#233;xito depende en gran medida de la empat&#237;a y el entendimiento&#46; Por otra parte&#44; los padres se cuestionan por las causas del TDAH&#44; se busca en la familia la responsabilidad gen&#233;tica&#44; se consideran factores relacionados con el embarazo&#44; el parto&#44; el periodo neonatal y causas relacionadas con la crianza por parte de la madre&#46; En ocasiones se termina considerando una contribuci&#243;n de varias causas o simplemente no se encuentra una respuesta y la atenci&#243;n de los padres termina centr&#225;ndose en el tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">De la negaci&#243;n a la aceptaci&#243;n y el apoyo</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego del diagn&#243;stico los padres&#44; la familia y las personas cercanas&#44; influenciados por el estigma de las enfermedades psiqui&#225;tricas&#44; se cuestionan si se trata de una enfermedad mental&#44; si los s&#237;ntomas son intencionados&#44; si es un problema de disciplina o si el diagn&#243;stico es correcto&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Y ver que realmente la gente ignora totalmente lo que es esta enfermedad&#44; la gente cree que un ni&#241;o hiperactivo es un ni&#241;o que no se queda quieto y brinca y jode y se porta mal y no&#44; detr&#225;s de este diagn&#243;stico de TDAH van much&#237;simas cosas de la mano&#46;&#187;</p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo&#44; surgen dudas sobre la necesidad de medicaci&#243;n y los posibles efectos adversos&#46; El diagn&#243;stico resulta dif&#237;cil de aceptar&#44; pero con el agotamiento de recursos&#44; el tiempo&#44; la educaci&#243;n y el acompa&#241;amiento de profesionales se logra entender que se trata de una condici&#243;n que requiere m&#233;todos de aprendizaje diferentes&#46; Con la aceptaci&#243;n del tratamiento y la mejor&#237;a subsiguiente de los s&#237;ntomas se termina por reafirmar el diagn&#243;stico&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; cuando nosotros llegamos a la medicaci&#243;n tambi&#233;n ya hab&#237;amos agotado otro paso que era el de la terapia &#91;&#8230;&#93; todo un a&#241;o de terapia&#44; 4 a 6 veces al mes&#44; dele&#44; dele&#44; corra para la casa que hay que llevar el ni&#241;o a la terapia&#44; dele&#44; dele y uno dice&#44; bueno&#44; esto ya se sali&#243; de aqu&#237;&#46;&#187;</p></span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres intentan que los hijos acepten el tratamiento mediante explicaciones&#44; insistiendo en la mejor&#237;a con el manejo&#44; consintiendo mantener en privado la toma de la medicaci&#243;n&#44; negociando acuerdos y desaprobando los estigmas que rodean la enfermedad&#46; A pesar de esto&#44; los pacientes a veces rechazan el tratamiento y esconden la medicaci&#243;n&#44; lo cual genera desconfianza y conduce a una lucha por la adherencia&#44; que en ocasiones lleva a los padres a intentar suministrar la medicaci&#243;n a escondidas o rendirse ante los intentos&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres buscan un equilibrio en el manejo de sus hijos para no caer en el maltrato ni la permisividad&#44; al mismo tiempo que trabajan en el &#225;mbito acad&#233;mico con firmeza&#44; paciencia y creatividad&#44; ali&#225;ndose con las fortalezas particulares de cada individuo&#46; En la b&#250;squeda de este fin&#44; los padres emplean diferentes estrategias e insisten hasta vencer&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Entonces por un lado desarrollar la paciencia y entender los ritmos de los ni&#241;os&#44; eso para m&#237; s&#237; ha sido una cosa muy clave&#44; pues&#44; bajarle a mi mente psicorr&#237;gida&#44; bajarle a ese est&#225;ndar de todo tan perfecto&#46;&#187;</p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo familiar&#44; social y profesional respalda el rol de los padres&#46; A nivel familiar los abuelos gu&#237;an a sus hijos en la paternidad&#44; desde sus experiencias como padres&#44; y los apoyan en las dificultades&#46; La familia se cuestiona&#44; consulta&#44; y aprende sobre el manejo del trastorno&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel social otros padres de hijos con TDAH brindan compa&#241;&#237;a&#44; consuelo&#44; apoyo y la posibilidad de aprender de experiencias similares&#46; Finalmente&#44; el acompa&#241;amiento de los profesionales alivia la desolaci&#243;n&#44; orienta y brinda herramientas para continuar con la responsabilidad como padres&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">La confrontaci&#243;n de las dificultades y el cambio de perspectiva de vida</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfrentarse como padres al TDAH es dif&#237;cil&#46; La experiencia entremezcla agotamiento&#44; frustraci&#243;n&#44; impotencia y culpa&#46; Asimismo&#44; los padres afrontan entre ellos los desacuerdos en la crianza&#44; influenciados por su personalidad&#44; la forma de impartir disciplina&#44; las expectativas sobre la educaci&#243;n&#44; la manera como fueron criados&#44; los roles de g&#233;nero y las experiencias relacionadas con el diagn&#243;stico&#46; Las diferencias pueden solucionarse por medio de la comunicaci&#243;n con acuerdos&#44; aprendizajes o distanciamientos&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n padre hijo puede resultar en indulgencia&#44; maltrato o distanciamiento que terminan por empeorar el cuadro&#46; Por otro lado&#44; esta relaci&#243;n puede ser el cimiento para navegar las dificultades&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las relaciones interpersonales son impactadas por la frecuencia de contacto&#44; la edad&#44; los s&#237;ntomas&#44; el apoyo&#44; la percepci&#243;n del diagn&#243;stico&#44; los l&#237;mites que se establecen y los recursos individuales&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;El apoyo para nosotros &#91;&#8230;&#93; han sido cr&#237;ticas &#91;refiri&#233;ndose a las cr&#237;ticas que han recibido y la falta de apoyo de la familia extensa&#93;&#44; entonces uno tiene que mirar que cuando se tiene una dificultad de estas&#44; es mejor estar alejadito&#44; porque lo que se tiene que buscar es el bienestar de la ni&#241;a&#46;&#187;</p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El impacto en el &#225;mbito acad&#233;mico para el hijo&#40;a&#41; se percibe desde temprano&#44; requiriendo del acompa&#241;amiento y esfuerzo constante para permanecer y avanzar&#46; El estr&#233;s y la frustraci&#243;n pueden llevar a la p&#233;rdida del deseo de aprender&#46; El bajo rendimiento escolar&#44; las comparaciones&#44; el cuestionamiento de las capacidades&#44; percibirse como diferente&#44; sumado a las dificultades en las relaciones&#44; pueden impactar la autoestima y facilitar la aparici&#243;n de trastornos ansiosos&#44; depresivos y por uso de sustancias&#46; La presencia de estos trastornos pudiera llegar a impactar m&#225;s gravemente y volverse el epicentro de la preocupaci&#243;n y el tratamiento&#46; Los padres sienten temor ante la incertidumbre del futuro de sus hijos&#44; cuestionan sus capacidades y la posibilidad de dependencia de otros en la adultez&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Yo pienso que no es solamente lo acad&#233;mico sino que esto tambi&#233;n afect&#243; mucho lo social&#44; no porque los compa&#241;eros sepan o no que toma medicamento&#44; sino porque el hecho de que no le vaya bien en el colegio&#44; t&#250; vas siendo se&#241;alado&#44; o sea&#44; t&#250; vas siendo se&#241;alado como el vago&#44; como el mal estudiante y eso genera consecuencias a nivel social que para un pelado &#91;joven&#93; le van bajando mucho la autoestima&#44; le crea inseguridades&#44; entonces es como un c&#237;rculo que va generando muchas consecuencias alrededor de la vida de los pelados&#46;&#187;</p></span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El manejo de un hijo con TDAH se convierte en un reto personal para los padres y lograr superar las dificultades es fuente de gran satisfacci&#243;n&#46; El tratamiento es individual&#44; con periodos de mejor&#237;a y empeoramiento que requieren ajustes con cautela y paciencia&#46; El tratamiento farmacol&#243;gico&#44; a pesar de que no es suficiente por s&#237; solo&#44; permite mejorar la calidad de vida&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Y nosotros despu&#233;s de empezar la medicaci&#243;n y ver en &#233;l efectos&#44; por ah&#237; al a&#241;o&#44; empezamos a darnos cuenta que una medicaci&#243;n bien dada con la dosis que es&#44; representa calidad de vida&#46;&#187;</p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la experiencia de adaptaci&#243;n a un hijo con TDAH es un proceso de cuestionamientos&#44; frustraciones y aprendizajes que flexibiliza la manera de pensar y cambia la manera de percibir la diversidad de las personas y la vida&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Y yo me siento una mam&#225; feliz&#44; obviamente es un estado distinto&#44; porque ya he pasado muchas lloradas&#44; muchas angustias&#44; muchas terapias con &#233;l&#44; pero hoy comprendo que &#233;l es un ni&#241;o diferente al aprender&#44; y con solo entender eso&#44; yo como mam&#225;&#44; y el acompa&#241;amiento del colegio que es fundamental&#44; aprendemos a manejar todo este diagn&#243;stico&#46;&#187;</p></span></p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusi&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico de TDAH puede ser fuente de estr&#233;s y angustia para los padres&#44; en parte por la creencia falsa de que los trastornos psiqui&#225;tricos se manifiestan necesariamente como alteraciones exageradas del comportamiento&#46; Por lo tanto&#44; sospechas propias o referidas de un diagn&#243;stico de TDAH resultan dif&#237;ciles de concebir para algunos padres&#59; no obstante&#44; para otros&#44; la noticia puede significar un alivio&#44; situaci&#243;n que se asemeja a los resultados reportados por un grupo de padres en Reino Unido&#44; los cuales consideraron que tener definido el diagn&#243;stico de su hijo pod&#237;a ofrecerles mejor comprensi&#243;n&#44; empoderamiento y apoyo para sus hijos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Esto indica que el impacto del diagn&#243;stico est&#225; ligado a la percepci&#243;n que se tiene de la mente y sus patolog&#237;as&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posterior al diagn&#243;stico la cooperaci&#243;n entre familia&#44; educadores y profesionales de la salud se vuelve esencial para un buen pron&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Los padres manifestaron que una vez asumido el proceso terap&#233;utico se vieron en la necesidad de cumplir un rol como educadores sobre el TDAH&#44; principalmente en el contexto educativo&#44; lo cual implic&#243; a veces confrontar los preconceptos de los maestros&#46; Estos testimonios hacen eco a un estudio realizado en Etiop&#237;a&#44; que revel&#243; que m&#225;s del 75&#37; de los maestros encuestados establecieron asociaciones erradas con el TDAH&#44; con base en la <span class="elsevierStyleItalic">Knowledge Attention Deficit Dissorders Scale</span> &#40;KADDS&#41;&#44; que eval&#250;a &#237;tems como reconocimiento de los s&#237;ntomas y tipo de tratamiento requerido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Otro estudio realizado en 2013 con maestros de M&#233;xico&#44; Rep&#250;blica Dominicana y Bolivia report&#243; que los maestros no reconocieron con claridad la necesidad de tratamiento farmacol&#243;gico en el TDAH&#44; develando la necesidad de afianzar los canales de comunicaci&#243;n entre maestros y profesionales de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hace necesario mencionar el rol protag&#243;nico que tuvieron las madres en la construcci&#243;n del fen&#243;meno relacionado con la maternizaci&#243;n del cuidado de los ni&#241;os&#46; Algunos autores han reportado como la madre se convierte en la principal cuidadora de los hijos que presentan una enfermedad cr&#243;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Dicha situaci&#243;n se hizo evidente en este estudio desde el momento en que se tuvieron en cuenta los participantes&#44; puesto que en las bases de datos se inclu&#237;a el cuidador principal del paciente y en estas figuraban mayormente las madres&#46; Una situaci&#243;n similar se document&#243; en un estudio realizado en Bogot&#225;&#44; en el que se buscaba explorar los motivos por los cuales consultaban los padres con hijos diagnosticados con TDAH&#44; en donde el 69&#44;91&#37; de los encuestados fueron madres&#44; indicando una tendencia desigual en el cuidado de los hijos con TDAH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el <span class="elsevierStyleItalic">Global Gender Gap Report</span> de 2021&#44; contin&#250;an existiendo disparidades en la participaci&#243;n en el hogar y las oportunidades econ&#243;micas entre ambos g&#233;neros&#44; a pesar de que las brechas entre logros educativos&#44; salud y supervivencia se encuentran ya muy parejas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento se desconoce la existencia de alg&#250;n estudio que aborde espec&#237;ficamente la responsabilizaci&#243;n de la madre en el cuidado de un hijo diagnosticado con TDAH&#59; probablemente no exista una explicaci&#243;n &#250;nica para que este fen&#243;meno se presente&#44; ya que en relaci&#243;n con el comportamiento humano se deben tener en cuenta factores culturales&#44; biol&#243;gicos&#44; de personalidad&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Investigadores han evaluado factores biol&#243;gicos que podr&#237;an estar mediando la manera como se presentan los roles de g&#233;nero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Mayores niveles de algunas hormonas en el g&#233;nero femenino&#44; como la oxitocina y la vasopresina&#44; se han visto relacionados con algunos comportamientos &#171;maternales&#187;&#44; como las caricias&#44; el contacto visual y el deseo de amamantar al beb&#233;&#44; estimulando as&#237; un v&#237;nculo m&#225;s sensible y seguro con el hijo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; estudios de la personalidad han encontrado una tendencia en el g&#233;nero femenino a puntuar m&#225;s alto en la dimensi&#243;n &#171;Afabilidad&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;agreeableness&#41;</span>&#44; compuesta por facetas como la compasi&#243;n y la cortes&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; lo cual es indicio de que las mujeres poseen en mayor medida intereses por actividades orientadas hacia el trato con personas&#44; mientras que los hombres tienden a interesarse por el funcionamiento de las cosas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para algunas de las madres de esta investigaci&#243;n fue clara la ausencia del acompa&#241;amiento paterno en el proceso terap&#233;utico de sus hijos&#44; lo que gener&#243; en ellas repercusiones adicionales a nivel emocional&#46; Estos resultados dejan en evidencia la necesidad de vincular a los padres de manera m&#225;s activa en la consulta&#44; y de velar por la salud mental de la madre&#44; lo que finalmente terminar&#225; impactando en el bienestar del paciente con diagn&#243;stico de TDAH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de los resultados son evidentes las m&#250;ltiples dificultades que enfrentan las familias y los pacientes con TDAH al estar inmersos en un sistema de salud complejo&#44; de dif&#237;cil acceso a atenci&#243;n m&#233;dica especializada y con escaso apoyo psicosocial&#46; La Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; reconoce la salud mental como necesaria para alcanzar un estado de salud completo y el acceso a los servicios de salud mental como un derecho fundamental&#46; Sin embargo&#44; son evidentes las falencias de los sistemas de salud a nivel mundial&#44; estim&#225;ndose que del 76&#37; al 85&#37; de las personas con trastornos mentales graves no logran acceder a un tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; A manera de ejemplo&#44; en 2017 encuestaron 51&#46;547 personas de 21 pa&#237;ses diferentes&#44; incluyendo Colombia&#44; y de las personas que cumplieron los criterios DSM-IV para trastorno depresivo mayor&#44; solo el 16&#44;5&#37; hab&#237;a recibido un tratamiento m&#237;nimamente adecuado en los &#250;ltimos 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses&#59; en el caso espec&#237;fico de Colombia&#44; este porcentaje baj&#243; al 5&#37;&#44; posicion&#225;ndolo entre los &#250;ltimos lugares de la lista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Estos porcentajes se reflejan en los testimonios de los padres entrevistados&#44; que describieron el sistema de salud colombiano como dif&#237;cil de navegar y frustrante&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procesos del sistema de salud requieren tiempo y capacidad organizacional&#44; por lo que los progenitores se ven abrumados con los obst&#225;culos que se les presentan en las f&#243;rmulas y largas esperas para recibir atenci&#243;n y medicamentos&#46; El desabastecimiento peri&#243;dico de los medicamentos fue uno de los puntos en los que coincidieron todos los participantes cuyos hijos hab&#237;an recibido psicoestimulantes&#46; Hasta el momento no es clara la raz&#243;n para que esto venga present&#225;ndose por varios a&#241;os sin aparentes esfuerzos por generar una soluci&#243;n a un problema que podr&#237;a estar generando desenlaces negativos en la salud de estos pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la contingencia por COVID-19 los padres reportaron una mayor dificultad en el acceso a consultas m&#233;dicas y medicamentos&#44; con esperas de hasta un a&#241;o&#44; lo cual implic&#243; un obst&#225;culo adicional en la transici&#243;n a la educaci&#243;n remota&#46; No obstante&#44; la educaci&#243;n virtual fue recibida de forma positiva en algunos casos en los que se manifestaron beneficios&#44; gracias al tiempo extra y a la flexibilidad de las normas&#44; y con esto un sentimiento de haber obtenido mayor control sobre sus vidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Este hallazgo indica la necesidad de explorar diferentes m&#233;todos de ense&#241;anza que puedan beneficiar a algunos individuos&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La crianza de un hijo con diagn&#243;stico de TDAH trae consigo retos constantes y los profesionales pueden convertirse en aliados que alivianan las cargas por medio del acompa&#241;amiento y la psicoeducaci&#243;n&#46; Es claro que la relaci&#243;n con los profesionales y la empat&#237;a que se desarrolla en el proceso terap&#233;utico aumentan las posibilidades de adherencia y el &#233;xito en el tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; se evidenci&#243; que los s&#237;ntomas del TDAH tienen un impacto en las relaciones sociales&#44; familiares y con los pares&#44; puesto que las caracter&#237;sticas psicopatol&#243;gicas del trastorno&#44; especialmente la hiperactividad y la impulsividad&#44; permean la manera como el sujeto es percibido por su entorno&#46; De igual manera&#44; algunos estudios han demostrado como las relaciones interpersonales se convierten en un valioso soporte que ayuda a alcanzar las metas acad&#233;micas y hacer m&#225;s llevadero el diario vivir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Limitaciones</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi la totalidad de la muestra estuvo conformada por madres&#59; por lo tanto&#44; los resultados corresponden en su mayor&#237;a a la perspectiva materna&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los participantes pertenec&#237;an a estratos socioecon&#243;micos altos y pose&#237;an educaci&#243;n superior&#44; incluyendo un gran n&#250;mero de profesionales del &#225;rea de la salud&#59; esto implica que los resultados de esta investigaci&#243;n pueden no reflejar las experiencias de familias con menores recursos&#46;</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conclusiones</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aceptaci&#243;n del diagn&#243;stico de TDAH por parte de los padres se ve afectada por conceptos errados que circulan en el discurso popular acerca de los trastornos mentales&#46; En este estudio se encuentra que las madres juegan un rol principal en el acompa&#241;amiento del proceso terap&#233;utico de los hijos con TDAH&#44; donde los padres se enfrentan a un sistema de salud con carencias importantes&#44; donde el acceso oportuno a los medicamentos es uno de los principales obst&#225;culos&#46; De la misma manera&#44; la pandemia por COVID-19 signific&#243; un reto en la participaci&#243;n acad&#233;mica de algunos pacientes&#44; situaci&#243;n que se vio agudizada por las mismas complejidades dentro del sistema de salud&#46; Los padres se sienten llamados a asumir el rol de psicoeducadores al enfrentarse con un sistema educativo en el que a&#250;n existe un desconocimiento importante alrededor del TDAH&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los relatos de los padres queda manifiesta la transformaci&#243;n conceptual que hicieron del diagn&#243;stico de sus hijos&#44; proceso que los llev&#243; a la flexibilizaci&#243;n y a la aceptaci&#243;n de diferentes formas de aprendizaje&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Recomendaciones</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los resultados de este estudio se podr&#237;a proponer que para futuras Gu&#237;as de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica en Colombia se incluya al pediatra en el proceso de la detecci&#243;n precoz del TDAH&#46; Estas gu&#237;as podr&#237;an sugerir que se implementaran recomendaciones para la b&#250;squeda activa de comorbilidades que empeoran el pron&#243;stico en los pacientes con TDAH&#46; Por otra parte&#44; podr&#237;an recomendar a los cl&#237;nicos evaluar el entorno psicosocial&#44; el familiar y el educativo&#44; para tener presentes factores ambientales que entorpecen la evoluci&#243;n del trastorno&#46; Adem&#225;s&#44; a trav&#233;s de las Gu&#237;as se podr&#237;a recomendar que los profesionales a cargo de los ni&#241;os y adolescentes con TDAH realizaran psicoeducaci&#243;n continua a los padres y profesores de estos pacientes&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores consideramos importante que el sector salud integre al sector educativo en la implementaci&#243;n de los planes terap&#233;uticos en estos pacientes&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que unas Gu&#237;as bien estructuradas podr&#237;an ayudar a que el Ministerio de Salud y Protecci&#243;n Social colombiano y el Fondo Nacional de Estupefacientes disminuyan las dificultades que enfrentan las familias y los pacientes con TDAH para acceder a la atenci&#243;n m&#233;dica especializada&#44; y a los apoyos psicosociales correspondientes&#46; El Ministerio de Salud y Protecci&#243;n Social colombiano deber&#237;a mejorar la oportunidad de las citas con los diferentes profesionales&#44; y facilitar el acceso al tratamiento farmacol&#243;gico de los pacientes con TDAH&#46; Por su parte&#44; el Fondo Nacional de Estupefacientes deber&#237;a tener en cuenta las experiencias de estos padres&#44; espec&#237;ficamente su sufrimiento ante los periodos de escasez de las medicaciones recomendadas para el TDAH de sus hijos&#46; Si bien el Fondo es un ente regulador de medicaciones de control&#44; y tiene un papel preponderante en la prevenci&#243;n de su mal uso&#44; no puede descuidar el abastecimiento continuo de estos medicamentos esenciales para el tratamiento de los pacientes con TDAH&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; consideramos que la crianza de los hijos debe ser una responsabilidad compartida entre madres y padres&#44; y no debe dejarse a las madres solas en este papel&#46; Creemos que el acompa&#241;amiento del padre en este proceso podr&#237;a mejorar no solamente las pautas del manejo en casa&#44; sino que tambi&#233;n a su vez podr&#237;a mejorar la salud mental de las madres&#46; Al respecto&#44; se deber&#237;a considerar&#44; a trav&#233;s del Ministerio de Educaci&#243;n&#44; impartir&#44; dentro de algunas asignaturas afines al campo de salud mental&#44; contenidos relacionados con la crianza compartida entre los dos padres&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiaci&#243;n</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto fue financiado por Colciencias No 111577757629 &#171;Caracter&#237;sticas cl&#237;nicas&#44; marcadores gen&#233;ticos&#44; y factores de adversidad psicosocial que predicen Trastorno por D&#233;ficit de atenci&#243;n con Hiperactividad &#40;TDAH&#41; en hermanos de alto riesgo&#187;&#44; cofinanciado por la Universidad de Antioquia y la Universidad CES&#44; y el proyecto del CODI 2017-16250 &#171;Factores de adversidad psicosocial&#44; gen&#233;tica y cl&#237;nica asociada al TDAH en hermanos en alto riesgo&#187;&#44; cofinanciado por la Universidad de Antioquia&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Participaci&#243;n de los autores</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores CGL&#44; CEYD y JDPO dise&#241;aron el estudio y escribieron el protocolo&#46; La autora CGL realiz&#243; las entrevistas con los participantes&#46; La autora LMOC realiz&#243; las transcripciones de las entrevistas&#46; Los autores CGL y LMOC realizaron las codificaciones de las entrevistas&#46; Todos los autores contribuyeron al an&#225;lisis de datos y redactaron el manuscrito&#46; Todos los autores contribuyeron y aprobaron el manuscrito final&#46; Este art&#237;culo fue escrito y aprobado por todos sus autores y no ha sido publicado en otra revista o publicaci&#243;n cient&#237;fica&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Conflicto de intereses</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no tienen conflictos de intereses a revelar&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de hijos vivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de hijos con diagn&#243;stico de TDAH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medicamento para TDAH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medicamento para TDAH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Otros medicamentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MLI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fluoxetina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MLP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">LDX y MLI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MLI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Quetiapina&#44; AV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MLI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fluvoxamina&#44; quetiapina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MLI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ATM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MLI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sertralina&#44; quetiapina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">LDX&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Escitalopram&#44; quetiapina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MLI&#44; MLP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hijo 1&#58; MLIHijo 2&#58; ATM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hijo 1&#58; MLPHijo 2&#58; LDX&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">LDX&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Escitalopram&#44; aripiprazol&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MLP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ATM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MLP&#44; MLI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Risperidona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Mayo 1 0 1

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