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Artículo original
Valoración crítica de la guía colombiana de práctica clínica para la demencia con los instrumentos AGREE-II y el AGREE-REX
Critical Assessment of the Colombian Clinical Practice Guideline for Dementia With the Agree-II and Agree-Rex Instruments
Diego Fernando Rojas Gualdróna, Miguel Restrepo Martínezb, Melisa Carrillo Márquezc, Carolina Vallejoc, Ana María Salazar Llanoc, Juliana Martínezc, Diana Restrepo Bernalc,
Autor para correspondencia
a Neuropsicología, epidemiología, docencia e investigación, Universidad CES, Medellín, Antioquia, Colombia
b Neuropsiquiatría, Clínica Las Américas Auna, Medellín, Antioquia, Colombia
c Psiquiatría, Universidad CES, Medellín, Antioquia, Colombia
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en pa&#237;ses de ingresos altos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es la s&#233;ptima causa de muerte a nivel mundial y una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo&#46; La incidencia del TNM es de 3&#44;1 por 1&#46;000 personas a&#241;o en los individuos de 60 a 64 a&#241;os y de 175 por 1&#46;000 personas a&#241;o en mayores de 95 a&#241;os&#46; Explica 11&#44;9&#37; de los a&#241;os vividos con discapacidad debido a una enfermedad no transmisible y a la luz de la mejora de la esperanza de vida&#44; y con el aumento de la prevalencia del TNM en el &#225;mbito mundial se espera que esta cifra aumente&#46; Esto no solo afectar&#225; a los pacientes&#44; sino tambi&#233;n a los cuidadores&#44; las familias y la sociedad en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica &#40;GPC&#41; buscan apoyar la toma de decisiones entre profesionales de la salud y pacientes&#44; en temas relacionados con el cuidado de la salud en un contexto espec&#237;fico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La calidad de las gu&#237;as depender&#225; de la validez interna y externa de sus recomendaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Una GPC entrega al usuario recomendaciones sistem&#225;ticas que puede ser creadas <span class="elsevierStyleItalic">de novo</span>&#44; adaptadas al contexto o adoptadas sin ning&#250;n tipo de ajuste<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para reducir la carga del TNM se recomienda el reconocimiento temprano y la evaluaci&#243;n y desarrollo de planes de cuidado efectivos e integrales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; para lo cual se necesitan GPC que contribuyan a establecer est&#225;ndares de tratamiento respaldados por evidencia cient&#237;fica s&#243;lida y avalados por la comunidad cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La GPC colombiana para TNM no ha sido sometida&#44; hasta el momento&#44; a una evaluaci&#243;n independiente del grupo que la adopt&#243;&#46; Nuestro prop&#243;sito&#44; por tanto&#44; es aportar elementos de juicio cr&#237;tico a los usuarios de la gu&#237;a como tambi&#233;n al equipo de adopci&#243;n e implementaci&#243;n de la misma&#46; Bajo esta perspectiva&#44; el objetivo de este estudio fue valorar cr&#237;ticamente la GPC para el diagn&#243;stico y el tratamiento del TNM &#40;adopci&#243;n&#41; de Colombia&#44; desde la perspectiva de un grupo de usuarios cl&#237;nicos y bajo los lineamientos de la colaboraci&#243;n AGREE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Metodolog&#237;a</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de evaluadores se conform&#243;&#44; a partir de la idea de investigaci&#243;n&#44; en el segundo semestre de 2019&#46; El grupo revisor de la GPC fue conformado por&#58; neuropsiquiatra&#44; neuropsic&#243;logo&#44; doctor en epidemiolog&#237;a&#44; psiquiatra de enlace y cuatro residentes de psiquiatr&#237;a de tercer a&#241;o&#46; La gu&#237;a evaluada es la No&#46; 61 del Sistema General de Seguridad Social en Salud-Colombia&#46; Fue adoptada por el Instituto de Evaluaci&#243;n Tecnol&#243;gica en Salud &#40;IETS&#41; en el 2017&#46; El grupo de adopci&#243;n estuvo conformado por tres neur&#243;logos&#44; tres psiquiatras&#44; uno de ellos de enlace&#44; m&#225;ster en neuropsiquiatr&#237;a&#44; una neuropsic&#243;loga cl&#237;nica&#44; un internista especialista en geriatr&#237;a&#44; cuatro epidemi&#243;logos y un mag&#237;ster en salud y seguridad en el trabajo&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La GPC adoptada&#44; entrega al usuario 67 &#171;puntos de buena pr&#225;ctica&#187; &#40;PBP&#41;&#44; 19 &#171;recomendaciones basadas en evidencia&#187; &#40;RBE&#41; y siete &#171;recomendaciones basadas en consenso&#187; &#40;RBC&#41;&#46; El sistema GRADE fue empleado calificar las recomendaciones como fuertes o d&#233;biles y con calidad de evidencia alta&#44; moderada&#44; baja o muy baja&#46; Adem&#225;s&#44; las recomendaciones se clasifican seg&#250;n los niveles de fuerza&#58; fuerte a favor&#44; la mayor&#237;a de los pacientes se beneficiar&#237;an &#40;&#62; 90&#37; lo elegir&#237;an si fueran informados&#41;&#44; y d&#233;bil a favor&#44; cuando es incierto que sea lo m&#225;s adecuado para todos &#40;&#62; 10&#37; elegir&#237;an esta alternativa&#41;&#46; La GPC adoptada para TNM en Colombia se puede acceder gratuitamente en internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones fueron ajustadas al contexto colombiano siguiendo las siguientes conductas&#58; adopci&#243;n sin modificaci&#243;n alguna&#44; no adopci&#243;n de la recomendaci&#243;n&#44; adopci&#243;n de la recomendaci&#243;n como punto de buena pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; adopci&#243;n de la recomendaci&#243;n como punto para la implementaci&#243;n de la gu&#237;a&#44; o adopci&#243;n con modificaciones&#46; La metodolog&#237;a Delphi modificada fue empleada en una reuni&#243;n de consenso formal de expertos&#44; la cual se realiz&#243; a trav&#233;s de una ronda virtual y presencial para las recomendaciones con valoraci&#243;n &#60; 70&#37; de coincidencia entre los evaluadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La contextualizaci&#243;n de las recomendaciones tuvo en cuenta la vigencia&#44; disponibilidad de tecnolog&#237;as&#44; la aprobaci&#243;n de las agencias regulatorias&#44; el entrenamiento del personal de salud y el acceso y la arquitectura del sistema de salud&#46; Adem&#225;s del grupo desarrollador&#44; se cont&#243; con especialistas en neurolog&#237;a&#44; medicina interna&#44; geriatr&#237;a&#44; psicolog&#237;a&#44; psiquiatr&#237;a&#44; enfermer&#237;a y terapia ocupacional&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno de los revisores de la gu&#237;a ten&#237;a experiencia con el AGREE-REX&#44; pero dos ten&#237;an experiencia con la herramienta AGREE-II &#40;DFRG y DR&#41;&#46; Previo al inicio de la lectura cr&#237;tica de la GPC&#44; los participantes fueron estandarizados frente a la aplicaci&#243;n del AGREE-II&#44; con la herramienta proporcionada de manera virtual en la p&#225;gina oficial del Consorcio &#171;<span class="elsevierStyleItalic">My AGREE PLUS</span>&#187; &#40;<a href="http://www.agreetrust.org/">www&#46;agreetrust&#46;org</a>&#41;&#44; desarrollada por el equipo de investigaci&#243;n AGREE A3&#44; la cual incluye &#40;tutorial &#43; ejercicio pr&#225;ctico&#41;&#46; La confiabilidad entre lectores mediante el modelo de Rasch de varias facetas fue de 0&#44;93&#46; En los casos en los que hubo variabilidad en la evaluaci&#243;n&#44; los investigadores lograron llegar a un consenso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo el proceso de valoraci&#243;n de la GPC se desarroll&#243; en cinco meses&#46; Se realizaron cinco reuniones de cuatro horas de duraci&#243;n&#44; con una periodicidad mensual&#46; El objetivo fue apoyar a los evaluadores m&#225;s j&#243;venes&#44; resolviendo dudas por parte del investigador con mayor experiencia en el uso de los instrumentos &#40;DFR&#41;&#46; A partir de la segunda reuni&#243;n&#44; comenz&#243; el proceso individual de la evaluaci&#243;n metodol&#243;gica de la GPC con el instrumento AGREE-II&#44; a trav&#233;s de la herramienta &#171;<span class="elsevierStyleItalic">My AGREE PLUS</span>&#187; &#40;<a href="http://www.agreetrust.org/">www&#46;agreetrust&#46;org</a>&#41;&#46; Una vez finalizada esta etapa&#44; todos los evaluadores asistieron a la quinta sesi&#243;n en la cual se socializ&#243; el instrumento AGREE-REX y fue aplicado a la GPC&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2000&#44; el consorcio AGREE desarroll&#243;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;11</span></a> y posteriormente mejor&#243; en el a&#241;o 2010<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#44; un instrumento gen&#233;rico para evaluar el rigor del proceso metodol&#243;gico y la transparencia en el desarrollo y reporte de GPC para evaluar la calidad metodol&#243;gica de las GPC&#46; El AGREE-II<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> consta de 23 &#237;tems&#44; organizados en seis dominios de calidad&#58; alcance y prop&#243;sito&#44; participaci&#243;n de las partes interesadas&#44; rigor en el desarrollo&#44; claridad de presentaci&#243;n&#44; aplicabilidad e independencia editorial&#46; Incluye&#44; adem&#225;s&#44; dos preguntas de evaluaci&#243;n general de los &#237;tems evaluados y se requieren al menos dos evaluadores para mayor confiabilidad&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento AGREE-II incluye el manual del usuario con las instrucciones de uso&#46; Los &#237;tems se califican de 1 &#40;muy en desacuerdo&#41; a 7 &#40;muy de acuerdo&#41;&#46; La puntuaci&#243;n total del domino se expresa en porcentaje de 0 a 100&#37;&#46; La evaluaci&#243;n de cada dominio incluye preguntas orientadoras&#46; Con base en el registro que cada revisor realiz&#243; de forma individual y a lo largo de todo el proceso de valoraci&#243;n de la GPC&#44; se construy&#243; una lista de dificultades identificadas por los revisores&#44; las cuales fueron agrupadas y presentadas en la secci&#243;n de resultados bajo la denominaci&#243;n de &#171;s&#237;ntesis narrativa&#187;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El AGREE-REX es una herramienta confiable y v&#225;lida&#44; cuyo objetivo es evaluar y optimizar la calidad de las recomendaciones de las GPC&#44; definidas como cre&#237;bles&#44; implementables y confiables&#46; Los tres factores a considerar para garantizar que una recomendaci&#243;n sea de alta calidad son&#58; 1&#41; la credibilidad de las recomendaciones basadas en la evidencia disponible sumado a la idoneidad de su aplicaci&#243;n para la poblaci&#243;n objetivo&#59; 2&#41; la implementabilidad en el contexto objetivo de las recomendaciones&#59; y 3&#41; la consideraci&#243;n de los valores de todos los autores en la formulaci&#243;n de las mismas&#46; Esta herramienta incluye nueve &#237;tems&#44; divididos en tres dominios te&#243;ricos&#46; El primero es la aplicabilidad cl&#237;nica que contiene los &#237;tems de evidencia&#44; aplicabilidad a los usuarios objetivo y aplicabilidad a los pacientes&#47;poblaciones&#46; El segundo dominio es de valores y preferencias y tiene como &#237;tems valores y preferencias de los usuarios objetivos&#44; pacientes&#47;poblaciones&#44; responsables de la toma de decisiones&#47;pol&#237;ticas y de los desarrolladores de directrices&#46; El &#250;ltimo dominio es la implementabilidad&#44; con los &#237;tems de prop&#243;sito y solicitud local y adopci&#243;n&#46; Cada uno de los &#237;tems tiene una lista de criterios espec&#237;ficos que caracterizan el concepto&#46; Cada &#237;tem es valorado en dos escalas&#58; calidad &#40;desde 1 &#171;menor calidad&#187; hasta 7 &#171;mayor calidad&#187;&#41; e idoneidad de uso &#40;desde 1 &#171;fuertemente en desacuerdo&#187; hasta 7 &#171;fuertemente de acuerdo&#187;&#41;&#46; De forma similar al AGREE-II&#44; la puntuaci&#243;n total del domino se expresa entre 0 y 100&#37;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las potenciales dificultades que enfrenta la valoraci&#243;n cr&#237;tica de una GPC&#44; es la falta de consistencia de las valoraciones que otorgan los evaluadores&#46; Buscando resolver este asunto&#44; se emple&#243; la medida de m&#250;ltiples facetas Rasch<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; la cual permite evaluar sesgos en los que pudieron incurrir los evaluadores &#40;severidad&#44; indulgencia&#44; grado de consistencia&#41;&#46; Se encontr&#243; que todos los evaluadores fueron sistem&#225;ticos en sus valoraciones&#59; no se detectaron inconsistencias inadmisibles &#40;<span class="elsevierStyleItalic">outfit</span> &#61; 1&#44;64&#41;&#44; hubo apropiada correlaci&#243;n entre los evaluadores&#44; no se detect&#243; severidad o indulgencia inadmisible &#40;menor a &#177; 1 l&#243;gito&#41;&#44; por tanto&#44; los evaluadores mostraron un alto grado de consistencia y confiabilidad en sus valoraciones&#46; Tanto para el AGREE-II como para el AGREE-REX&#44; las valoraciones fueron revisadas y consensuadas en reuniones peri&#243;dicas de control de lectura cr&#237;tica&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de la informaci&#243;n se realiz&#243; en Microsoft &#174; Excel para Mac&#44; versi&#243;n 16&#46;31&#44; siguiendo los lineamientos de los manuales de la colaboraci&#243;n AGREE&#46; Tanto para el AGREE-II como para el AGREE-REX&#44; los resultados en cada dominio fueron considerados de alta calidad con calificaciones mayores a 70&#37; y de baja calidad por debajo de 30&#37;&#59; los valores intermedios entre 30 y 70&#37; fueron considerados de calidad moderada&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones en los &#237;tems son presentadas en las figuras de resultados junto con los dominios&#44; con el prop&#243;sito de contextualizar las razones por las cuales en algunos casos no se logr&#243; el corte de 70&#37;&#46; Para hacer esta presentaci&#243;n comparable&#44; los resultados de los &#237;tems originalmente en escala de 1 a 7 fueron reexpresados en su equivalente porcentual mediante adaptaci&#243;n de la f&#243;rmula empleada para calcular el valor por dominio Puntuaci&#243;n&#8722;1&#40;7&#8722;1&#41;&#44; de forma tal que se dan las equivalencias 1 &#61; 0&#37;&#44; 2 &#61; 17&#37;&#44; 3 &#61; 33&#37;&#44; 4 &#61; 50&#37;&#44; 5 &#61; 67&#37;&#44; 6 &#61; 83&#37;&#44; 7 &#61; 100&#37;&#46; Para el an&#225;lisis de sesgo entre evaluadores se emple&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> Many-Facets Rasch Measurement&#8211;MFRM software for Rasch Analysis &#40;versi&#243;n&#58; Facets 3&#46;83&#46;6&#59; Winsteps&#46;com&#44; Estados Unidos&#41;&#44; de uso libre&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n seg&#250;n la reglamentaci&#243;n colombiana se clasifica &#171;sin riesgo&#187;&#46; Los investigadores tuvieron en cuenta los principios de la Declaraci&#243;n de Helsinki y de la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Valoraci&#243;n cuantitativa</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la valoraci&#243;n global de la GPC&#44; mediante el instrumento AGREE-II &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; se obtuvieron puntuaciones &#62; 0&#44;70&#44; excepto en los siguientes dominios&#58; &#171;participaci&#243;n de los implicados&#187; &#40;0&#44;65&#41;&#44; &#171;perspectiva de la poblaci&#243;n&#187; &#40;0&#44;25&#41;&#59; &#171;aplicabilidad&#187; &#40;0&#44;60&#41;&#44; &#171;implicaciones sobre los recursos&#187; &#40;0&#44;36&#41; y &#171;monitorizaci&#243;n y auditoria&#187; &#40;0&#44;54&#41;&#46; La valoraci&#243;n global de la gu&#237;a fue de 0&#44;72&#46; Por consenso los lectores consideran que la gu&#237;a puede recomendarse con modificaciones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la valoraci&#243;n espec&#237;fica por grupo de recomendaciones realizada con el instrumento AGREE-REX se obtuvieron resultados desfavorables en general&#44; siendo m&#225;s baja la calificaci&#243;n de calidad que la valoraci&#243;n de idoneidad del uso de las recomendaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Los lectores en consenso recomendar&#237;an el uso de la GPC en el contexto correcto&#46; No obstante&#44; consideraron que se requieren modificaciones para el contexto colombiano&#46; La raz&#243;n de la diferencia entre la valoraci&#243;n del AGREE-II y el AGREE-REX radica en que el proceso de adopci&#243;n de la gu&#237;a puede considerarse de alta calidad&#44; sin embargo&#44; requiere adaptaci&#243;n al contexto colombiano&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">S&#237;ntesis narrativa de las observaciones de los revisores</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los siguientes aspectos fueron valorados de forma positiva por el grupo evaluador&#58; 1&#41; incluir los aspectos &#233;ticos y legales relacionados con el cuidado de los pacientes&#59; 2&#41; se&#241;alar las barreras para el acceso al diagn&#243;stico y el tratamiento&#59; 3&#41; abarcar los aspectos comunicacionales relacionados con el paciente y la familia&#59; 4&#41; recalcar la importancia del bienestar y la promoci&#243;n de la independencia funcional de los pacientes como una meta a lo largo de todo el proceso de cuidado&#59; 5&#41; incluir el cuidado del cuidador&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los siguientes aspectos de las recomendaciones fueron valorados con posibilidad de mejora&#58; 1&#41; la falta de contexto&#59; 2&#41; la falta de especificidad y 3&#41; la necesidad de incluir las perspectivas y preferencias de los pacientes y cuidadores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evalu&#243; la GPC colombiana para el diagn&#243;stico y tratamiento del TNM &#40;adopci&#243;n&#41; publicada en 2018 con el AGREE-II y la herramienta recientemente desarrollada AGREE-REX&#46; La calidad&#44; credibilidad y aplicabilidad fueron valoradas por un grupo de revisores&#46; El principal hallazgo de esta investigaci&#243;n fue la alta puntuaci&#243;n obtenida por la GPC en el instrumento AGREE-II<span class="elsevierStyleSmallCaps">&#44;</span> en contraste con el bajo puntaje obtenido con el instrumento AGREE-REX&#46; Por tanto&#44; la valoraci&#243;n general de la gu&#237;a es apropiada&#44; pero con una calificaci&#243;n desfavorable frente a la aplicabilidad de la misma en el contexto colombiano&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha descrito un cierto distanciamiento entre los puntajes obtenidos por una GPC al ser evaluada con el instrumento AGREE-II y las recomendaciones valoradas con el AGREE-REX<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Esto fue precisamente lo observado en nuestro estudio&#58; un alto rigor metodol&#243;gico &#40;&#62; 80&#37;&#41; y recomendaciones de pr&#225;ctica cl&#237;nica por fuera del contexto local&#46; No tener en cuenta los valores de los pacientes&#44; de los profesionales de la salud y de los prestadores de los servicios de salud puede dar como resultado recomendaciones dif&#237;ciles de implementar&#44; incluso si la evidencia cient&#237;fica era s&#243;lida y los m&#233;todos elegidos para producir&#44; adaptar o adoptar la GPC fueron de alta calidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dificultad para trasladar y traducir evidencia generada en diferentes contextos es evaluada con el dominio &#171;aplicabilidad de las recomendaciones&#187;&#46; Un gran estudio que evalu&#243; 161 GPC con el instrumento AGREE-REX report&#243; puntajes bajos en este dominio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Bajo esta perspectiva&#44; puede ser &#250;til considerar la experticia cl&#237;nica de los que adoptan la gu&#237;a&#44; las preferencias de los pacientes&#44; los cuidadores&#44; los pagadores de los servicios de salud y la sociedad en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente&#44; se han publicado nuevas GPC para TNM&#46; Shaji et al&#46;&#44; en la India&#44; publicaron en el 2018 la actualizaci&#243;n de la gu&#237;a para demencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Este mismo a&#241;o&#44; la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; propuso una gu&#237;a para demencia&#44; con un p&#250;blico objetivo diverso que incluy&#243; representantes gubernamentales y no gubernamentales&#44; acad&#233;micos&#44; prestadores de servicios de salud&#44; organizaciones internacionales que buscan prevenir y reducir el impacto de la demencia&#44; trabajadores de servicios de urgencias&#44; personas con demencia&#44; cuidadores y familiares de pacientes con demencia y l&#237;deres comunitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra gu&#237;a de la OMS&#44; publicada en el 2019&#44; est&#225; dirigida a proveedores de atenci&#243;n m&#233;dica&#44; tales como m&#233;dicos&#44; enfermeras u otros trabajadores de la salud&#44; designando diferentes tareas y sin que toda la atenci&#243;n recaiga sobre los especialistas&#44; los cuales no siempre est&#225;n disponibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Esto contrasta con la gu&#237;a evaluada&#44; la cual entrega recomendaciones dif&#237;ciles de implementar en el contexto local&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una GPC de alcance nacional&#44; como es el caso de la gu&#237;a evaluada&#44; puede dirigir de forma concreta y espec&#237;fica las recomendaciones al nivel primario de atenci&#243;n&#44; contando con los recursos y las capacidades ya instaladas y no con los desarrollos futuros que podr&#237;an realizarse para evitar distancia entre lo que se propone desde el nivel central y lo que en realidad ocurre en el nivel local&#46; Algunos pa&#237;ses al cambiar el modelo de atenci&#243;n hacia un enfoque preventivo con transferencia de responsabilidad hacia los niveles b&#225;sicos de atenci&#243;n han logrado un manejo integral de las enfermedades cr&#243;nicas&#44; lo cual podr&#237;a orientar el manejo del TNM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico en la atenci&#243;n primaria puede ser una figura clave en la atenci&#243;n y cuidado de los pacientes con TNM&#46; Para esto es necesaria la capacitaci&#243;n constante y el desarrollo de habilidades que frecuentemente no son incluidos en los curr&#237;culos de medicina como la comunicaci&#243;n asertiva&#44; el apoyo a cuidadores&#44; el manejo de problemas comportamentales y patolog&#237;as com&#243;rbidas&#44; as&#237; la como planificaci&#243;n de la atenci&#243;n futura y el cuidado al final de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La GPC mexicana para demencia recomienda la evaluaci&#243;n cognoscitiva en el primer nivel de atenci&#243;n&#44; para todos los adultos mayores&#44; por lo menos una vez al a&#241;o&#44; y recomienda el uso del examen m&#237;nimo del estado mental &#40;MMSE&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; para la actualizaci&#243;n de la GPC evaluada&#44; recomendamos incluir los avances realizados en el campo&#44; como los biomarcadores e im&#225;genes cerebrales m&#225;s espec&#237;ficas que ayudar&#225;n a la correcta exclusi&#243;n de diagn&#243;sticos diferenciales&#44; la detecci&#243;n temprana y el seguimiento de la progresi&#243;n de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio cont&#243; con las siguientes limitaciones&#58; primero&#44; la valoraci&#243;n de la calidad de la gu&#237;a realizada&#44; a pesar de contar con instrumentos v&#225;lidos y reconocidos no deja de ser un juicio subjetivo&#44; que requiere ser replicado&#59; segundo&#44; no se involucraron otros actores importantes en la evaluaci&#243;n de la calidad de la gu&#237;a&#44; como son enfermeras&#44; neur&#243;logos&#44; geriatras&#44; neurorrehabilitadores&#44; trabajadores sociales&#44; pacientes&#44; familiares de pacientes y cuidadores&#44; entre otros&#46; Es importante resaltar que cuando se realiz&#243; la adopci&#243;n de la GPC colombiana para TNM&#44; no se dispon&#237;a del AGREE-REX&#44; el cual sin duda es &#250;til en procesos de desarrollo&#44; adopci&#243;n o actualizaci&#243;n de GPC&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las fortalezas se tiene la rigurosidad del proceso de evaluaci&#243;n&#44; que incluy&#243; la estandarizaci&#243;n grupal en la aplicaci&#243;n del instrumento AGREE-II&#44; adem&#225;s de 20 h de trabajo grupal relacionado con la aplicaci&#243;n de los instrumentos&#44; como tambi&#233;n el trabajo individual de cada revisor&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusi&#243;n</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La GPC colombiana de adopci&#243;n para TNM es un producto de alta calidad metodol&#243;gica y cient&#237;fica&#44; sin embargo&#44; el proceso de adopci&#243;n y contextualizaci&#243;n de las recomendaciones no logr&#243; este mismo nivel&#46; Esto puede explicarse&#44; en parte&#44; porque al momento de adoptar la gu&#237;a colombiana no se dispon&#237;a de instrumentos v&#225;lidos para evaluar la calidad de las recomendaciones adoptadas&#46; Por esto&#44; consideramos &#250;til implementar el instrumento AGREE-REX en el desarrollo&#44; adopci&#243;n o renovaci&#243;n de GPC&#46; Se requiere&#44; adem&#225;s&#44; fortalecer la investigaci&#243;n b&#225;sica y cl&#237;nica local para involucrarla m&#225;s claramente en el producto de construcci&#243;n de gu&#237;as&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiaci&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se cont&#243; con ninguna fuente de financiaci&#243;n para la realizaci&#243;n de este estudio&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Apartado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Recomendaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comentario de los lectores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Principios del cuidado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PBP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a> 1-3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Falta especificidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Aspectos &#233;ticos y legales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PBP4-6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta especificidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Barreras al acceso y cuidado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">RBC<span class="elsevierStyleSup">&#43;</span> 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Fuera de contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PBP7-11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta especificidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Grupos &#233;tnicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RBC1&#44; PBP 12-13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fuera contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Identificaci&#243;n temprana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">RBC2-3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fuera contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RBP 14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta especificidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Servicios de evaluaci&#243;n especializada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">RBE<span class="elsevierStyleSup">&#94;</span> 1PBP15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta especificidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Seguimiento a las personas con trastorno neurocognitivo leve&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">RBC4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fuera de contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diagn&#243;stico del trastorno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PBP 25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta claridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Evaluaci&#243;n cognitiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PBP 27-29&#44; RBE 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta claridad y poner en contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Comunicaci&#243;n del diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PBP 30-34RBC5&#44; RBE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Fuera de contexto&#59; contradicci&#243;n entre recomendaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Informaci&#243;n y apoyo para el paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RBC5&#44; RBE3PBP 35-36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Fuera de contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Organizaci&#243;n de servicios de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PBP 37-39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Fuera de contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Capacitaci&#243;n para el personal y los estudiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">RBE 4-5PBP 40-42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fuera de contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Viviendo bien&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PBP 43-44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Fuera de contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Promoci&#243;n de la independencia funcional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RBE6-7&#44; PBP45-46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Falta claridad y especificidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;ntomas conductuales y psicol&#243;gicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RBE 11-12PBP 48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Falta especificidad y contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Entrenamiento cognitivo y rehabilitaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RBE8-10&#44; PBP 47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Fuera de contexto&#44; falta de especificidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Intervenciones no farmacol&#243;gicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RBE13-17&#44; PBP48-59&#44; RBC6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Fuera de contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Apoyo para los cuidadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RBE 18-19&#44; RBC7&#44; PBP 60-63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Fuera de contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Enfoque paliativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PBP 64-67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Falta especificidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Junio 1 0 1
2023 Marzo 0 3 3

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