metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias*
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 3.
Páginas 536-549 (septiembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 3.
Páginas 536-549 (septiembre 2012)
Artículos originales
Acceso a texto completo
Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias*
Quality of Life of Teenage Mothers, University Students
Visitas
3623
María Rosa Estupiñán Aponte1,
Autor para correspondencia
mrestupinana@unal.edu.co

Correspondencia: María Rosa Estupiñán Aponte, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Calle 24 No. 5-63, Tunja, Colombia
, Diana Rocío Vela Correa2
1 Psicóloga. Magíster en desarrollo educativo y social. Docente investigadora. Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia
2 Psicóloga. Escuela de Psicología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Introducción

Educación universitaria y maternidad regularmente no se asocian, aunque su relación determina un riesgo importante para el proceso formativo de las madres estudiantes.

Objetivo

Analizar la calidad de vida percibida por madres estudiantes universitarias.

Metodología

Estudio comprensivo de tipo fenomenológico hermenéutico. Se usaron relatos de vida y entrevistas con 34 estudiantes, entre los 19 y 24 años de edad, que fueron o son madres adolescentes. Mediante análisis cualitativo, se triangularon los discursos para establecer la relación entre la práctica y el fenómeno social estudiado.

Resultados

La universidad como red de apoyo social es percibida negativamente; la madres estudiantes sienten rechazo y desconsideración. Su situación económica es difícil. En ocasiones se sienten solas y experimentan vacío afectivo. El deterioro en la salud física, el estrés y la depresión hacen que la salud emocional también se vea afectada; generalmente tienen dificultad para comer y dormir. La maternidad asumida positivamente genera productividad personal, que encamina sus objetivos al crecimiento profesional, para obtener un buen desempeño laboral.

Conclusiones

La calidad de vida de las estudiantes madres está ligada a la condición de sus relaciones familiares y al apoyo social que perciben en el contexto universitario. Su productividad personal, expresión emocional, salud y seguridad se tornan dependientes, pero pueden ser fortalecidas con la aceptación del compromiso que genera la maternidad en su comunidad familiar y académica. Las universidades afrontan un gran reto frente a esta realidad y a los criterios que deben seguirse para acompañar la formación integral de sus estudiantes madres.

Palabras clave:
Calidad de vida
maternidad adolescente
estudiantes universitarios
Abstract
Introduction

University education and motherhood are two aspects not generally associated, although their relationship determines a significant risk regarding the learning process of student-mothers.

Objective

To assess life quality as perceived by university- student mothers.

Methods

Comprehensive study of the phenomenological-hermeneutical type. Interviews and life stories of 34 students between 19 and 24, who were, or are teenager mothers, were used. A qualitative analysis was applied to triangulate the discourses so as to establish relationships between practice and the social phenomenon studied.

Results

The University as a social support network is negatively perceived; student mothers feel rejected and disregarded. Sometimes they feel alone and experience emotional emptiness. Additionally, physical health, stress and depression affect their emotional health; in general, they also experience eating and sleeping difficulties. When positively assumed, motherhood generates personal productivity leading to professional growth thus achieving a good working performance.

Conclusions

The quality of life in student-mothers is strongly linked to the condition of their family relationships and the social support perceived in the university context. In terms of their personal productivity, emotional expression, health, and safety, they become dependent but can be strengthened with acceptance of the commitment implied by motherhood within their families and academic communities. Universities face a major challenge regarding this reality and the criteria to be followed to accompany the integral formation student-mothers.

Key words:
Quality of life
adolescent motherhood
university students
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[1]
República de Colombia.
Congreso Nacional. Ley 1098 de 2006 (noviembre 8) por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, Imprenta Nacional, (2006),
[2]
L Menacho.
Embarazo adolescente. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), UNMSM, (2005),
[3]
C Gutiérrez.
Conducta reproductiva y maternidad en la adolescencia en Lima Metropolitana. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) [internet]. 1996. [citado: 15 de mayo de 2010].
[4]
A Aguirre.
Psicología de la adolescencia, Editorial Boixareu Universitaria, (1994),
[5]
G Garcés.
Universitarias -madres y madres -universitarias: el conflicto de roles en la sociedad contemporánea. Revista Portavoz Antropológico, Universidad Católica de Temuco, Chile [internet]. 2008. [citado: 15 de mayo de 2010].
[6]
Rueda R, Parada A. Embarazo en adolescentes: el problema más grave en salud pública. Conferencia Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia, Febrero 10, 2005.
[7]
Calesso M. Vínculo afectivo y estrés en la maternidad adolescente: un estudio con metodología combinada. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Psicología. Tesis Doctorado en Psicología Infantil, del Adolescente y de Adultos. Barcelona, Madrid. 2007.
[8]
República de Colombia.
Boletín Epidemiológico de Boyacá. Secretaria de Salud, Gobernación de Boyacá, (2007),
[9]
Manrique G. Maternidad y estudios universitarios. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia, 2004.
[10]
L Córdoba, J Gómez, M Verdugo.
Calidad de vida familiar en personas con discapacidad: un análisis comparativo.
Universitas Psychologica, 7 (2008), pp. 369-383
[11]
S Trujillo, C Tovar, M Lozano.
El anciano conformista ¿un optimista con experiencia?: Resonancias de una investigación sobre lo psicológico en la calidad de vida con personas mayores en Soacha y Sibaté.
Universitas Psychologica, 6 (2008), pp. 263-268
[12]
E Cano, J Quiceno, S Vinaccia, et al.
Calidad de vida y factores psicológicos asociados en pacientes con diagnóstico de dispepsia funcional.
Universitas Psychologica, 5 (2006), pp. 511-520
[13]
R Tuesca, H Centeno, M Salgado, et al.
Calidad de vida relacionada con la salud y determinantes sociodemográficos en adolescentes de Barranquilla (Colombia).
Salud Uninorte, 24 (2008), pp. 53-63
[14]
F Flores, J Gray.
El espíritu emprendedor y la vida Wired: El Trabajo en el Ocaso de las Carreras [internet]. 2000. [citado: 15 de mayo de 2010].
[15]
Flores L, Arturo A. Desarrollo de un modelo de la calidad en instituciones de educación superior. Tesis inédita de maestría en calidad de la educación, Universidad de las Américas, Puebla. Cholula, Puebla. 2001.
[16]
R Ardila.
Calidad de vida: una definición integradora.
Revista Latinoamericana de Psicología, 35 (2003), pp. 161-164
[17]
D Felce, J Perry.
Quality of life: it's definition and measurement.
Res Develop Disab, 16 (1995), pp. 51-74
[18]
E Garduño, P Reig, V Garza.
Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la calidad de vida en estudiantes universitarios. México: Fundación Universidad de las Américas. Puebla [internet]. 2004. [citado: 15 de mayo de 2010].
[19]
B Palomino, G López.
La calidad de vida, expresión del desarrollo. Calidad de vida salud y ambiente. México UNAM INI.
Región y sociedad, 11 (2000), pp. 171-185
[20]
M Gómez-Vela, E Sabeh.
Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y en la práctica. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca [internet]. 2001. [citado: 15 de mayo de 2010].
[21]
A Aristimuño, M González, C Luján.
Organización y docencia. Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), UPC, (2000),
[22]
MQ Patton.
Qualitative evaluation and research methods.
Metodología de la investigación cualitativa, pp. 81-90
[23]
MQ Patton.
How to use qualitative methods in evaluation.
Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo 4, pp. 11
[24]
D Bertaux.
Los relatos de vida en el análisis social.
Historia oral. Parte II. Los conceptos, los métodos, pp. 136-148
[25]
SJ Taylor, R Bogdan.
La entrevista en profundidad.
Introducción a los métodos cualitativos de investigación, pp. 101-132
[26]
E Bonilla, P Rodríguez.
Más allá del dilema de los métodos, pp. 152
[27]
M Estupiñán, L Rodríguez.
Aspectos psicosociales en universitarias embarazadas.
Salud Pública, 11 (2009), pp. 988-998
[28]
L Smith Battle.
The vulnerabilities of teenage mothers: challenging prevailing assumptions.
Adv Nurs Sci, 23 (2000), pp. 29-40
[29]
A Salazar, L Rodríguez, R Daza.
Embarazo y maternidad en Bogotá y municipios aledaños. Consecuencias en el estudio, estado civil, estructura familiar, ocupación y proyecto de vida. Universidad de la Sabana Cundinamarca, Colombia, pp. 11
[30]
L Pasarín, E Casanueva, R Sámano.
Redes sociales asociadas al cuidado prenatal de las madres adolescentes y su relación con el acceso al sistema de salud. Estudio de dos poblaciones, Argentina, México [internet]. 2010. [citado: 15 de mayo de 2010].
[31]
A Salazar, M Acosta, N Lozano, et al.
Consecuencias del embarazo adolescente en el estado civil de la madre joven: estudio piloto en Bogotá, Colombia. Universidad de La Sabana.
Persona y Bioética, 12 (2008), pp. 169-182
[32]
J Fierro, D Vega.
Construcción de proyecto de vida como estrategia de atención y prevención a embarazo en adolescentes. Colegio departamental Enrique Pardo Parra, Corporación Universitaria Minuto de Dios, (2006),

Conflictos de interés: Las autoras manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.

Artículo derivado de la investigación Calidad de vida de las madres adolescentes estudiantes universitarias, en el contexto de la Línea Comunidades Saludables, Proyecto Universidad Saludable, iniciada en febrero de 2009 y culminada en abril de 2010.

Copyright © 2012. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Descargar PDF
Opciones de artículo