metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Nivel de autoestima de adolescentes escolarizados en zona rural de Pereira, Colo...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 3.
Páginas 485-495 (septiembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 3.
Páginas 485-495 (septiembre 2012)
Artículos originales
Acceso a texto completo
Nivel de autoestima de adolescentes escolarizados en zona rural de Pereira, Colombia
Self-esteem Level in Scholarized Adolescents of the Rural Area of Pereira, Colombia
Visitas
2222
Iris Tatiana Montes González1, Viviana Escudero Ramírez1, José William Martínez2,
Autor para correspondencia
jose01william@utp.edu.co

Correspondencia: José William Martínez, Universidad Tecnológica de Pereira, Urbanización La Parcela, Los Álamos, Carrera 30 No. 11-55, Pereira, Risaralda, Colombia
1 Estudiante de XI semestre de Medicina y Cirugía, de la Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia
2 Médico general de la UTP, magister y doctor en Epidemiologia, especialista en Docencia Universitaria, docente titular de la Facultad de Ciencias de la Salud, del Programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Objetivo

Evaluar el nivel de autoestima de adolescentes escolarizados en un colegio rural de un corregimiento de Pereira.

Métodos

Se convocó a los estudiantes a participar, 292 aceptaron desarrollar la encuesta, mientras 20 se abstuvieron de hacerlo.

Resultados

Previo análisis de confiabilidad del test, se encontró que 47,9% de los estudiantes presentaron una baja y muy baja autoestima. Un modelo multivariado reportó que la autoestima se reducía a medida que aumentaba la edad.

Conclusiones

La comunidad académica y la familia deben interactuar a favor de un buen nivel de autoestima en los adolescentes.

Palabras clave:
Autoestima
adolescentes
profesores
padres
bachillerato/colegio
Abstract
Objective

To assess the level of self-esteem of adolescents in a rural school of a district of Pereira.

Methods

Students were called upon to participate, 292 agreed to undergo the test, while 20 abstained.

Results

After a previous reliability test analysis, we found that 47.9% of students had low and very low self esteem. A multivariate model reported that self-esteem was reduced as age increased.

Conclusions

The academic community and the family must work together in order to improve self-esteem among teenagers in general.

Key words:
Self-esteem
teenagers
teachers
parents
high school/school
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[1]
H Clemes, R Bean.
Cómo desarrollar la autoestima en los niños. Madrid Debate [internet]. 1996. [citado: 15 de julio de 2011].
[2]
MI Calatrava, C Corpas, A Losada, et al.
La clave del éxito: el papel de la autoestima [internet]s. f. [citado: 15 de julio de 2011].
[3]
DE Corkille.
El niño feliz: su clave psicológica, 3ra. edición, Gedisa, (1992),
[4]
República de Colombia, Profamilia.
Protocolo de encuesta nacional de salud en Colombia 2005-2006 [internet]. 2009. [citado: 15 de julio de 2011].
[5]
República de Colombia, Profamilia.
Encuesta nacional de demografía y salud [internet]s. f. [citado: 15 de julio de 2011].
[6]
República de Colombia, Profamilia.
Encuesta nacional de demografía y salud. Grafica 5.2 Tasas Especificas de fecundidad en los últimos tres quinquenios [internet]. s. f. [citado: 15 de julio de 2011].
[7]
L Agudelo, C Vargas, Y Osorio.
Línea de investigación: embarazos en adolescentes (11-16 años) [internet]. s. f. [citado: 15 de julio de 2011].
[8]
MA Pérez, FJ Rodríguez.
La importancia de cuidar la autoestima [internet]. 2010. [citado: 15 de julio de 2011].
[9]
D Cataño, S Restrepo, N Portilla, et al.
Autoestima y sexualidad en adolescentes: validación de una escala.
Investig Andina, 16 (2008), pp. 57-66
[10]
Gómez JF. El buen trato y la formación de la autoestima en el niño. CCAP Precop. Año 5 Módulo 2.
[11]
AM Palmeque.
Instituto de Psicología, Sexología y Medicina Espill.
[12]
ME Montt, F Ulloa Chávez.
Autoestima y salud mental en los adolescentes.
Salud Ment, 19 (1996), pp. 30-35
[13]
G Musitu, F Veiga, M Lila, et al.
Conductas disruptivas e actitudes hacia la autoridad institucional en adolescentes: el rol de la escuela [internet]. 2003. [citado: 15 de julio de 2011].
[14]
MJ Cava, G Musitu.
Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula.
Rev Psicol Soc, 15 (2000), pp. 319-333
[15]
A Rodríguez.
Boys benefit from better physical self-concept. Psychol Psychiatry News [internet]. 2009. [citado: 15 de julio de 2011].
[16]
A Budd, C Buschman, L Esch, et al.
The correlation of self-esteem and perceived social support [internet]. 2009. [citado: 15 de julio de 2011].
[17]
S Estévez, B Martínez, G Musitu.
La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional. Intervención psicosocial [internet]. 2006. [citado: 15 de julio de 2011].
[18]
M Navarro, V Pontillo.
Autoestima del adolescente y riesgo de consumo de alcohol. Revista de enfermería [internet]. s. f. [citado: 15 de julio de 2011].
[19]
MJ Cava, G Musitu.
La potenciación de la autoestima [internet]. 1998. [citado: 15 de julio de 2011].
[20]
L Dahlberg, S Behrens.
Measuring violence-related attitudes, beliefs. and behaviors among youths, Centers for Disease Control and Prevention, (1998),
[21]
E Rivera.
Factores que predicen el comportamiento sexual riesgoso y la autoestima en adolescentes.
Rev Fac Cienc Méd, (2007),
[22]
E Vargas, H Gambara, J Botella.
Autoestima y actividad sexual en la adolescencia: un estudio meta analítico.
Int J Clin Health Psychol, 6 (2006), pp. 665-695

Conflictos de interés: Los autores manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.

Copyright © 2012. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Descargar PDF
Opciones de artículo