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Vol. 53. Núm. 1.
Páginas 32-40 (enero - marzo 2024)
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Vol. 53. Núm. 1.
Páginas 32-40 (enero - marzo 2024)
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Experiencia con la intervención DIALOG+ en pacientes con enfermedad mental grave en servicios de consulta externa de Colombia
Experience with the use of the DIALOG+ Intervention in Patients with Severe Mental Illness in Outpatient Services in Colombia
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Sandra Milena Ramíreza,b,c, Camilo Cabariqued, Natalia Ortizd, José Miguel Uribe-Restrepoe, Victoria Birdf, Stefan Priebeg, Carlos Gómez-Restrepod,e,f,
Autor para correspondencia
cgomez@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia.
a Departamento de Clínicas Médicas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
b Departamento de Psiquiatría, Universidad del Valle, Cali, Colombia
c Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle, Cali, Colombia
d Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
e Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
f Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
g Unit for Social and Community Psychiatry (WHO Collaborating Centre for Mental Health Service Development), Queen Mary, University of London, Londres, Reino Unido
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Tabla 1. Esquema de la codificación
Tabla 2. Impactos sobre la consulta y la relación médico paciente
Tabla 3. Impactos en los pacientes y promoción del cambio
Tabla 4. Uso de la aplicación
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Resumen
Introducción

Las enfermedades mentales graves producen un impacto significativo en términos de sufrimiento de los pacientes y sus familias, costos de atención y años de vida perdidos por discapacidad. Este estudio pone a prueba la herramienta DIALOG+, una intervención basada en una App que combina una evaluación estructurada referente a 11 dominios, con un abordaje centrado en soluciones.

Métodos

Estudio cualitativo anidado en un ensayo clínico controlado en el que 9 psiquiatras y una muestra intencional de 18 pacientes que utilizaron la aplicación DIALOG+ en controles mensuales durante 6 meses realizaron entrevistas semiestructuradas sobre su experiencia.

Resultados

El análisis se enfocó en determinar la aceptabilidad, la viabilidad y la efectividad de la intervención en el contexto colombiano mediante el método de análisis temático inductivo propuesto por Braun y Clarke. Los resultados fueron: a) impactos en la consulta y la relación médico-paciente; b) impactos en los pacientes y promoción del cambio; c) uso de la aplicación, y d) adaptabilidad al sistema de salud.

Conclusiones

El instrumento DIALOG+ fue valorado positivamente por la mayoría de los participantes, dado que aporta al seguimiento de los pacientes con enfermedad mental grave porque incluye un componente psicoterapéutico en las consultas habituales y mejora la comunicación y el paciente se apropia de su proceso. Sin embargo, es pertinente delimitar la población que podría percibir los mayores beneficios y ajustar su esquema, sobre todo en relación con el tiempo de consulta, para que resulte exitosa su adaptación al sistema de salud colombiano.

Palabras clave:
Trastornos mentales graves
Calidad de vida
Tecnologías de la información
Intervención psicosocial
Apoyo psicosocial
Terapia centrada en soluciones
Comunicación centrada en el paciente
Abstract
Introduction

Severe mental disorders can cause significant and lasting distress for patients and their families and generate high costs through the need for care and loss of productivity. This study tests DIALOG+, an app-based intervention to make routine patient-clinician meetings therapeutically effective. It combines a structured evaluation of patient satisfaction with a solution-focused approach.

Methods

We conducted a qualitative study, based on a controlled clinical trial, in which 9 psychiatrists and 18 patients used DIALOG+ monthly over a six-month period. Semi-structured interviews were used to explore the experiences of participants and analysed in an inductive thematic analysis focusing on the feasibility and effects of the intervention in the Colombian context.

Results

Experiences were grouped into five overall themes: a) impact of the intervention on the consultation and the doctor-patient relationship; b) impact on patients and in promoting change; c) use of the supporting app, and d) adaptability of the intervention to the Colombian healthcare system.

Conclusions

DIALOG+ was positively valued by most of the participants. Participants felt that it was beneficial to the routine consultation, improved communication and empowered patients to take a leading role in their care. More work is required to identify the patient groups that most benefit from DIALOG+, and to adjust it, particularly to fit brief consultation times, so that it can be rolled out successfully in the Colombian healthcare system.

Keywords:
Severe mental disorders
Quality of life
Information technology
Psychosocial intervention
Psychosocial support
Solution-focused therapy
Patient-centred communication

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