metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Problemas de la psiquiatría infantil y del adolescente
Información de la revista
Vol. 48. Núm. 2.
Páginas 67 (abril - junio 2019)
Vol. 48. Núm. 2.
Páginas 67 (abril - junio 2019)
Editorial
Acceso a texto completo
Problemas de la psiquiatría infantil y del adolescente
Issues in Child and Adolescent Psychology
Visitas
1551
Carlos Alberto Palacio Acosta
Director de Revista Colombiana de Psiquiatría
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

En los últimos años, los estudios de prevalencia sobre alteraciones mentales en la población muestran unos indicadores preocupantes que sobrepasan el 40%. Por grupos etarios, la población infantil y adolescente en la más preocupante de todas.

Alteraciones que han estado siempre en el espectro de niños y adolescentes, desde el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dominio autista, psicosis, trastornos de la conducta alimentaria, alteraciones del ánimo, cambios conductuales o limitaciones en el desarrollo cognitivo, dan cuenta de la cantidad de fenómenos que requieren abordaje para su acompañamiento y mejoría.

Los determinantes sociales en aumento por las condiciones de inequidad y pobreza en el mundo influyen sin duda en esta situación: la violencia intrafamiliar, el abuso físico y mental, la violencia sexual, el desplazamiento, la escasa escolaridad, la carencia de redes afectivas que permitan un desarrollo psicosocial adecuado, etc., esto sin desconocer los determinantes de orden genético, neurológico y obstétrico.

Si ha esto se agrega la falta de interés de los gobiernos y los sistemas de salud y educativos en trabajar y superar parte de estos problemas, el panorama se plantea desalentador, y en pocos años tendremos una población con pocas herramientas con que adaptarse a las situaciones de vida, con poca capacidad de resiliencia y escaso manejo de la frustración y sin la adquisición de habilidades propias para la vida, como son la resolución de conflictos, el control de emociones, la capacidad de relacionamiento y la construcción de proyectos de vida satisfactorios. En el sistema educativo no existen suficientes programas de posgrado en el área que apoyen los proyectos de abordaje.

Se requiere conciencia y voluntad política para entrar a solucionar esta situación, implementar escuelas de formación del talento humano necesario con especificidades para ello. Algunos países de Europa así lo reclaman, entre ellos España y Reino Unido. En Colombia solo existen 3 posgrados de psiquiatría infantil y del adolescente, con escaso número de psiquiatras formados en ellas.

Descargar PDF
Opciones de artículo