metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Reumatología Costo de atención hospitalaria en pacientes con lupus eritematoso sistémico en...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
45
Investigación original
Acceso a texto completo
Disponible online el 9 de agosto de 2024
Costo de atención hospitalaria en pacientes con lupus eritematoso sistémico en un hospital de alta complejidad en Colombia
Cost of hospital care in patients with systemic lupus erythematosus in a high complexity hospital in Colombia
Visitas
45
Juan Camilo Pérez-Correaa,
Autor para correspondencia
juan_perezc@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Darwin Jhoan Ariza-Rodrígueza, María Claudia Díaz-Jiméneza,b, Daniel G. Fernández-Ávilaa,b, Juan Martín Gutiérreza,b, Diego Rossellic
a Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
b Unidad de Reumatología, Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
c Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Características de los pacientes hospitalizados en 2019 con diagnóstico de LES
Tabla 2. Diagnósticos realizados durante las 100 hospitalizaciones de los 68 pacientes con LES
Tabla 3. Costos totales por la hospitalización y porcentaje de participación
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

El lupus eritematoso sistémico (LES) presenta costos médicos directos elevados, derivados de la complejidad del diagnóstico, el tratamiento y el manejo de las complicaciones asociadas. En Colombia existen estudios de costos médicos directos ambulatorios, en tanto que son escasos los estudios hospitalarios.

Objetivo

El presente estudio tiene como objetivo describir los costos médicos directos derivados de la atención hospitalaria en un hospital de alta complejidad en Bogotá.

Materiales y métodos

Estudio observacional, retrospectivo, de tipo económico parcial. Se realizó un análisis descriptivo de los costos médicos directos de la atención de pacientes hospitalizados con LES. Los datos se obtuvieron mediante la revisión de historias clínicas entre enero y diciembre del 2019; los datos de costos se tomaron de los valores facturados por el hospital. Los costos en pesos colombianos se expresaron en dólares.

Resultados

Se analizaron costos de 68 pacientes y 100 hospitalizaciones. La edad media fue 39 años±12,4. La media de estancia hospitalaria fue de 6,8 días±6,1. Los costos médicos directos totales fueron 267.980 dólares americanos (USD), con una mediana por hospitalización de 1.622 USD. Los procedimientos no quirúrgicos representaron el 64% de los costos (170.708 USD); los medicamentos, el 25% (67.494 USD); y los insumos y procedimientos quirúrgicos, el 9% (24.936 USD) y el 2% (4.842 USD), respectivamente.

Conclusión

Las hospitalizaciones de pacientes con LES representan altos costos médicos directos, que no difieren significativamente de los costos hospitalarios en otros países. Los procedimientos no quirúrgicos y los medicamentos representaron la mayor parte de estos costos, seguidos de los insumos y los procedimientos quirúrgicos.

Palabras clave:
Admisión del paciente
Costos de la atención en salud
Costos de hospital
Costos directos de servicios
Lupus eritematoso sistémico
Abstract
Introduction

Systemic lupus erythematosus (SLE) entails high direct medical costs, derived from the complexity of diagnosis, treatment, and management of associated complications. In Colombia, there are studies on direct outpatient medical costs, and hospital studies are scarce.

Objective

The present study describes the direct medical costs derived from hospital care in a high complexity hospital in Bogotá.

Materials and methods

Observational, retrospective, partial economic study. A descriptive analysis of the direct medical costs of caring for hospitalized patients with SLE was performed. The data was obtained by reviewing medical records between January and December 2019; Cost data were taken from the amounts billed by the hospital. Costs in Colombian pesos were expressed in dollars.

Results

Costs of 68 patients and 100 hospitalizations were analysed. The mean age was 39 years±12.4. The mean hospital stay was 6.8 days±6.1. Total direct medical costs were 267,980 USD with a median per hospitalization of 1,622 USD. Non-surgical procedures represented 64% of the costs (170,708 USD), drugs 25% (67,494 USD), medical supplies and procedures 9% (24,936 USD), and 2% (4,842 USD) respectively.

Conclusion

Hospitalizations of patients with SLE entail high direct medical costs, which do not differ significantly from hospital costs in other countries. Non-surgical procedures and drugs accounted for the largest share of these costs, followed by supplies and surgical procedures.

Keywords:
Patient admission
Medical care costs
Hospital costs
Direct service costs
Systemic lupus erythematosus
Texto completo
Introducción

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune heterogénea con compromiso multiorgánico y una amplia diversidad tanto en los órganos comprometidos como en la severidad del compromiso, ya que puede tener manifestaciones exclusivamente cutáneas o llevar a una rápida falla de uno o más órganos vitales1.

Los estimados de incidencia y prevalencia de LES varían ampliamente debido a cambios en la demografía de la población, en la exposición ambiental y en factores socioeconómicos, así como en los métodos epidemiológicos empleados2. En Colombia, un estudio de la base de datos del Ministerio de Salud conocida como SISPRO, con información recolectada entre el 2012 y el 2016, identificó 431.834 personas con diagnóstico de LES, y permitió estimar una prevalencia no ajustada de 91,9 casos por 100.000 habitantes3. Ese estudio no incluyó un análisis de los costos en salud.

Los costos en salud se pueden dividir en directos e indirectos. Los costos directos incluyen todo lo relacionado con atención en salud, es decir, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y pueden ser costos incurridos, ya sea por el sistema de salud (costos médicos directos), o por el paciente o su entorno familiar (gasto de bolsillo). Los costos indirectos, por el contrario, son consecuencia indirecta de la enfermedad o de su tratamiento, como la pérdida de la productividad, el ausentismo y una menor calidad del trabajo realizado. Algunos estudios también incluyen costos intangibles que, a pesar de no tener impacto en los recursos financieros, evalúan el dolor, el sufrimiento o la discapacidad resultantes de la enfermedad o de su tratamiento1,4,5.

Un estudio realizado en Colombia en el 2015 calculó los costos de la atención ambulatoria de pacientes con LES: la media de costos totales fue 13.031±9.215 dólares americanos (USD), que representó el 1,66 del Producto Interno Bruto per cápita de Colombia. Los costos directos fueron el 64% de los costos totales, y dentro de los costos directos el 80% correspondieron a costos médicos. Los costos indirectos fueron el 10% y los costos intangibles el 25% de los costos totales6. Otro estudio en Colombia evaluó costos directos hospitalarios entre el periodo de 2016 y 2022, con un costo promedio de 4.427,6 USD y una mediana de 1.852,71 USD7.

Se ha identificado que inclusive en los años previos al diagnóstico de LES, los pacientes presentan un aumento de los costos directos, comparado con aquellos que no fueron diagnosticados con lupus. Este incremento en los costos se deriva principalmente de la atención en salud por factores como el aumento en el número de consultas, exámenes y procedimientos diagnósticos8.

En el presente estudio analizamos los costos médicos directos relacionados con la atención hospitalaria en pacientes con LES en un hospital universitario de alta complejidad en la ciudad de Bogotá.

Métodos

Se trató de un estudio observacional, retrospectivo, de tipo económico parcial, en el cual se realizó una descripción y un análisis de los costos médicos directos de la atención de todos los pacientes mayores de 18 años hospitalizados con diagnóstico de LES, con códigos CIE 10 M320, M321, M328 y M329, entre el 1.o de enero y el 31 de diciembre del 2019. Se excluyeron pacientes con diagnóstico de LES hospitalizados por accidente de tránsito u otras formas de trauma, con solicitud de retiro voluntario, remitidos de otras instituciones hospitalarias, o remitidos a estas. La perspectiva utilizada en el estudio fue la del tercer pagador de salud o las empresas aseguradoras. No se consideró calcular una tasa de descuento, debido al diseño del estudio y al hecho de que el periodo de estudio no superó un año (2019).

Recolección de la información

A partir de las historias clínicas se recogieron los datos sociodemográficos, el diagnóstico de hospitalización, las comorbilidades y el costo por evento facturado por el hospital a las entidades promotoras de salud (EPS). Los costos se agruparon por categorías en medicamentos, insumos y procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. En la categoría de medicamentos se describieron los costos de los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) y los glucocorticoides. Los procedimientos no quirúrgicos se clasificaron en siete subgrupos: laboratorios, estancia hospitalaria, honorarios médicos, terapias, imágenes diagnósticas, diálisis y otros. En los componentes de esta última categoría se incluyeron procedimientos endoscópicos, electromiografía, electroencefalograma, toma de biopsias, angioplastia y curaciones; los demás ítems están disponibles bajo solicitud. Adicionalmente, se hizo un análisis de los costos de las hospitalizaciones según la clasificación de actividad del LES en leve, moderada, severa o sin actividad, utilizando el Systemic Lupus Erythematosus Disease Activity Index-2000 (SLEDAI 2K). También se analizaron los costos según la presencia o no de nefritis lúpica asociada registrada en la historia clínica.

Análisis estadístico

Para la descripción de las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes se utilizó estadística descriptiva. Para las variables continuas se emplearon medidas de tendencia central y de dispersión. Si se cumplía un criterio de normalidad se usó media y desviación estándar, de lo contrario, se hizo estadística no paramétrica, utilizando mediana y rango intercuartílico (IQR). Se evaluó la normalidad por medio de una prueba de Shapiro Wilk. Para la descripción de las variables categóricas se usaron número, porcentajes y proporciones. El costo económico de cada evento generador de costo en las atenciones de pacientes con LES se tomó del valor facturado por el hospital a la EPS. Los costos, en pesos colombianos (COP) se convirtieron a USD, con una tasa de cambio de 1 USD=3.281 COP.

Resultados

Se analizaron los costos de un total de 68 pacientes y 100 hospitalizaciones; cinco fallecieron durante la hospitalización; las características generales de la muestra, así como la frecuencia de las comorbilidades se observan en la tabla 1.

Tabla 1.

Características de los pacientes hospitalizados en 2019 con diagnóstico de LES

Variable  n=68 
Pacientes  68 (100%) 
Mujeres  52 (76%) 
Edad (años)
Media (DE)  39,2 (12,4) 
Rango (mín.-máx.)  19-70 
Mediana (IQR)  38 (31-49,5) 
Número de hospitalizaciones
51 (75%) 
10 (15%) 
4 (6%) 
2 (3%) 
1 (1,5%) 
Comorbilidades
Hipertensión arterial  16 (23,5%) 
Hipotiroidismo  12 (18%) 
Síndrome antifosfolípido  12 (18%) 
Síndrome de Sjögren  7 (10%) 
Osteoporosis  4 (6%) 
Dislipidemia  3 (4%) 
Cáncer de tiroides  2 (3%) 
Enfermedad mixta del tejido conectivo  2 (3%) 
Obesidad  2 (3%) 
Artritis psoriásica  1 (1,5%) 
Artritis reumatoide  1 (1,5%) 
Esclerosis sistémica  1 (1,5%) 
Fiebre reumática  1 (1,5%) 
Síndrome de Evans  1 (1,5%) 
Tiroiditis de Hashimoto  1 (1,5%) 
Trombocitopenia inmune primaria  1 (1,5%) 
Vasculitis pauciinmune  1 (1,5%) 
Otras  12 (18%) 

DE: desviación estándar; IQR: rango intercuartílico; LES: lupus eritematoso sistémico.

La comorbilidad más frecuente fue hipertensión arterial con un 23,5% (n=16), seguida del hipotiroidismo con un 18% (n=12) y del síndrome antifosfolípidos con igual porcentaje (n=12) (tabla 1).

La media de estancia hospitalaria fue de 6,8±6,1 días. Se registraron 14 atenciones en unidad de cuidado intensivo (UCI), con una media de estancia de 4,6±3,6 días. Se requirió diálisis en el 10% (n=10) de las atenciones, hemodiálisis en el 9% (n=9) y diálisis peritoneal en el 1% (n=1).

Se registraron 124 diagnósticos durante las 100 hospitalizaciones, el más frecuente fue nefritis lúpica en 34 pacientes (34%), seguido de artritis y anemia hemolítica en 14 (14%) y nueve pacientes (9%), respectivamente. Otros diagnósticos se observan en la tabla 2.

Tabla 2.

Diagnósticos realizados durante las 100 hospitalizaciones de los 68 pacientes con LES

Diagnósticos  n (%) 
Nefropatía lúpica  34 (34%) 
Artritis por LES  14 (14%) 
Anemia hemolítica  9 (9%) 
Gastroenteritis  8 (8%) 
Trombocitopenia  8 (8%) 
Convulsión  6 (6%) 
Enfermedad tromboembólica  6 (6%) 
Neumonía  6 (6%) 
Cefalea por LES  5 (5%) 
Compromiso cutáneo  5 (5%) 
Hemorragia alveolar  5 (5%) 
Síndrome antifosfolípido  5 (5%) 
Vasculitis  5 (5%) 
Serositis  4 (4%) 
Coagulopatía  2 (2%) 
Apnea de sueño  2 (2%) 
Sinusitis  2 (2%) 
Celulitis  2 (2%) 

LES: lupus eritematoso sistémico.

El nivel de actividad del LES, evaluado mediante el SLEDAI 2K9, se determinó en 93 de las atenciones. En las siete restantes no fue posible calcularlo, debido a datos incompletos. La determinación se llevó a cabo de manera retrospectiva por parte de los autores tras revisar las historias clínicas. Entre los pacientes en los que se pudo calcular el SLEDAI, se obtuvo una puntuación media de 9±6,4, siendo la categoría severa la más común, representando el 37% (n=34), seguida de la actividad moderada con el 32% (n=30) y la actividad leve con el 28% (n=26).

Costos

Los costos totales de atención durante el año de 2019 fueron 267.980 USD, con una mediana por hospitalización de 1.622 USD (IQR 663 - 3.251 USD) y un rango de 121 a 27.561 USD. Los costos se dividieron en cuatro categorías: medicamentos, insumos, procedimientos quirúrgicos y procedimientos no quirúrgicos, en tanto que los procedimientos no quirúrgicos se subdividieron en siete categorías. Teniendo en cuenta el total de los costos, la categoría que más costos representó fueron los procedimientos no quirúrgicos, que representaron el 64% del total de los costos (170.708 USD), seguidos por los medicamentos con el 25% (67.494 USD). Los insumos y los procedimientos quirúrgicos sumaron el 9% (24.936 USD) y el 2% (4.842 USD) del total de los costos (tabla 3). E el subgrupo de procedimientos no quirúrgicos, la categoría que representa el mayor costo fueron los laboratorios, con un total de 67.458 USD, seguido de la estancia hospitalaria (habitación en sala general o UCI) con un costo total de 49.974 USD, las imágenes tuvieron un costo de 27.440 USD; los honorarios médicos, 13.802 USD; diálisis, 4.799 USD; terapias, 4.213 USD y otros 3.021 USD.

Tabla 3.

Costos totales por la hospitalización y porcentaje de participación

Variable  Valor total*  Media por atención n=100  Porcentaje de participación 
Medicamentos  $ 67.494  $ 675  25% 
Insumos  $ 24.936  $ 249  9% 
Procedimientos no quirúrgicos  $ 170.708  $ 1.707  64% 
Procedimientos quirúrgicos  $ 4.842  $ 48  2% 
Total  $ 267.980  $ 2.680  100% 
*

Valor en USD, 1 USD=3.281 COP.

En cuanto a la distribución de los costos de hospitalización, como se muestra en la figura 1, el 60% (n=60) de las hospitalizaciones representó un costo menor a 2.000 USD, y solo el 3% (n=3) implicó un costo mayor a 10.000 USD. En relación con los costos por sexo, el total para las mujeres representó el 59% (157.535 USD), con una mediana de 1.676 USD, (IQR 728 – 2.918). Para los hombres, el costo total representó el 41% (110.445 USD), con una mediana de 2.365 USD (IQR 623 – 4.932). El costo total para los cinco pacientes fallecidos fue 90.878 USD, lo que representó el 34% de los costos totales; sin embargo, dicha representación fue a expensas de un paciente que requirió siete hospitalizaciones durante el año, con una duración total en hospitalización general de 85 días y en UCI de 29 días, para un costo total de 71.039 USD.

Figura 1.

Representación de costos hospitalarios.

DE: desviación estándar; RIC: rango intercuartílico.

(0,07MB).

Entre todos los medicamentos, los antimicrobianos (antibióticos, antivirales, antifúngicos, antiparasitarios) representaron el mayor costo, que correspondió al 28,2% (19.063 USD). Con referencia a los costos de los medicamentos utilizados para el tratamiento específico de LES, se encontró que el grupo de FAME representa el 10% (6.741 USD) del costo total de los medicamentos, seguido de los glucocorticoides con el 4% (2.567 USD). El medicamento con mayor costo entre los FAME, más debido a su valor individual que a su frecuencia de uso, fue el rituximab (n=4), con un costo total de 4.884 USD. Los FAME más utilizados fueron micofenolato (n=380 unidades) y los antimaláricos (cloroquina e hidroxicloroquina, n=532 unidades), para un costo total de 739 USD y 375 USD, respectivamente; el menos utilizado fue el metotrexato (n=3 unidades), con un costo de 0,8 USD. Con respecto a los glucocorticoides, la metilprednisolona (n=120 unidades) fue el que generó mayores costos, con un valor de 2.106 USD, mientras que la prednisolona fue el medicamento más utilizado (n=1.909 unidades), seguido de la prednisona (n=367 unidades) con un costo respectivo de 272 USD y 113 USD.

Los costos según la clasificación de actividad de la enfermedad fueron en total 93.334 USD para los 34 casos severos (mediana 1.824 USD [IQR 734-2.872 USD]), 55.907 USD para los 30 moderados (1.350 USD [554-2.066 USD]), 96,926 USD para los 26 casos leves (1.370 USD [844-4.369 USD]) y 5.815 USD en los tres casos que no presentaron actividad del LES (623 USD [225-4.967 USD]).

Con respecto a la presencia de nefritis lúpica, se registró dicho diagnóstico en 34 hospitalizaciones, que tuvieron un costo total de 80.260 USD, con una mediana de 1.772 USD (IQR 683- 2.776,6), en contraste con los pacientes sin nefritis lúpica (mediana 1.350 USD [IQR 648-3.497]).

Discusión

Las características sociodemográficas de los pacientes de nuestro estudio se asemejan a las descritas en la literatura en los pacientes con diagnóstico de LES. En un estudio realizado por Cabrera en Colombia entre el 2016 y el 2022, sobre costos directos hospitalarios, la mayoría de los pacientes fueron del sexo femenino, representando el 83,3%, con una mediana de edad de 37 años; en el 28,51% de los casos el principal órgano afectado fue el riñón7. Estos datos son consistentes con los encontrados en nuestro estudio.

El LES presenta varias complicaciones y alternativas de tratamiento, representa un alto costo para el sistema de salud3, con un mayor impacto en el estrato socioeconómico bajo, así como en el sexo femenino, de manera que afecta su pico reproductivo y su capacidad laboral1. En el 2015 el costo directo promedio anual por paciente fue de 2.355 USD, lo cual equivale a aproximadamente nueve veces el promedio anual de prima recibido por las aseguradoras de salud para cubrir el paquete de beneficios públicos. Además, se observó un incremento en los costos por cada comorbilidad adicional asociada al LES10.

Modelos ajustados evidenciaron características poblacionales relacionadas con una mayor probabilidad de hospitalización por LES, las cuales fueron: edad avanzada, seguro público o no tener seguro, bajos ingresos y residencia en un área rural, dado que estos pacientes tienen más dificultades para acceder a la atención11. La hospitalización y las readmisiones son frecuentes en pacientes con LES, con implicaciones económicas para el paciente y el sistema de salud. Se ha evidenciado que la mayoría de las readmisiones ocurre dentro del primer mes después del alta del evento índice. En un estudio realizado en el Memorial Hospital en Estados Unidos, la mayoría de los pacientes hospitalizados fueron mujeres jóvenes, con predominio de afroamericanas, y las infecciones fueron la principal causa tanto de admisiones como de readmisiones hospitalarias12.

Una de las variables que se relacionan con mayores costos es la presencia de nefritis lúpica, con consumos por encima de 2,5 veces el costo promedio que pacientes con LES sin nefritis asociada10. Otro factor que aumenta los costos es la presencia de complicaciones, que eleva los costos a 10 años aproximadamente 23 veces10. Se han descrito otros factores asociados con el incremento de costos en LES, como el uso de glucocorticoides, lo cual pone en evidencia que los pacientes que recibieron prednisolona a dosis altas (> 20mg/día) y dosis medias (6-20mg/día) presentaron mayores costos de atención (2,8 veces y 1,7 veces, respectivamente), en comparación con aquellos que recibieron dosis bajas (≤ 5mg/día) de dicho medicamento13. Por otra parte, se observó que los pacientes masculinos con LES presentan mayor actividad de la enfermedad, en comparación con las mujeres, y adicionalmente tienen mayor riesgo de alteraciones pulmonares, hospitalizaciones prolongadas, readmisiones hospitalarias y muerte, lo cual genera mayores costos8,14,15.

La estancia promedio en el servicio de hospitalización (6,8 días) fue menor a lo reportado por Nasonov et al.16, quienes mencionan una estancia promedio de 9,7; 17,4 y 14,6 días en Rusia, Kazajistán y Ucrania, respectivamente, pero muy similar a la reportada en países como Estados Unidos donde se encontró para los pacientes graves una estancia promedio de 5,5 días17. La estancia promedio en la UCI (4,6 días) también fue menor a la reportada por Nasonov et al., quienes registraron un promedio de 25,9 días16.

El puntaje promedio de SLEDAI en la población estudiada registró una media de nueve puntos, similar a lo referido en el estudio de Doria et al. en Italia, en el que se menciona una puntuación promedio de 9,218. El promedio en el Reino Unido fue menor al reportado por nuestro estudio, con 7,719. En nuestro estudio la actividad severa fue la más frecuente, con un 37%, sin embargo, no fue tan alta como la reportada por Cabrera et al., de 61,86% de los casos7.

Los costos médicos directos en nuestro estudio presentaron un monto total de 267.980 USD por año, con un promedio de costo total por atención de 2.680 USD, datos que se asemejan a los reportados en un estudio canadiense, donde se informa un costo por atención intrahospitalaria de 3.911 USD20. El costo total promedio por paciente en nuestro estudio fue de 3.941 USD, con un rango entre 121-71.039 USD, promedio de costos inferior a lo reportado en un estudio realizado en Estados Unidos, donde se menciona un costo total promedio por persona de 8.230 USD21. Cabrera et al. informaron un costo promedio de 4.427,6 USD, con una mediana de 1.852,71 USD, datos similares a los de nuestro estudio, donde la mediana fue de 1.622 USD. No obstante, es importante tener en cuenta que la tasa de cambio fue diferente para cada estudio, siendo 1 USD=3.281 COP para nuestro estudio y 1 USD=3.884,72 COP para el de Cabrera et al.7.

El rango de costo de atención por paciente varió ampliamente en nuestro estudio, si comparamos con datos de un metaanálisis de 14 estudios realizados entre 1990 y 2011 en Alemania, Canadá, China, Estados Unidos y Reino Unido, donde se reportaron costos anuales directos por paciente que oscilaron entre 2.214 USD y 16.875 USD22.

En un estudio retrospectivo efectuado en Estados Unidos por Jiang et al. se determinaron los costos para pacientes con LES leve (13.415 USD), para LES moderado (29.152 USD) y para LES severo (68.260 USD)17, lo cual concuerda con lo evidenciado en nuestro estudio, donde los mayores costos se registraron en pacientes con una mayor gravedad, según el cálculo del SLEDAI 2K, así como con estudios llevados a cabo en Canadá y en España23,24. Otra serie documenta a 30, 60 y 90 días en pacientes con LES grave exacerbado, costos de 3.831 USD, 6.225 USD, 8.582 USD, respectivamente; sin embargo, se incluyeron los seguimientos posteriores por consulta externa, por lo que no se podría establecer una comparación con nuestra serie de pacientes25.

Cabrera et al. reportaron que los medicamentos representaron el 30% de los costos totales7, lo cual concuerda con nuestro estudio, en el que representaron el 25% de los costos totales. En nuestro análisis, la mayor proporción del costo total de medicamentos no fue a expensas del uso de glucocorticoides y FAME, el cual solo representó el 14% del costo total de los medicamentos; sino los antimicrobianos con el 28,2% del costo total de los medicamentos. Por otra parte, dado que los demás estudios difieren de las categorías utilizadas en el nuestro, no es posible hacer comparaciones de los costos.

La mayoría de los estudios que analizan los costos en LES cuantifican el costo global de la atención intrahospitalaria y ambulatoria, pero hay pocos limitados únicamente a analizar el costo en pacientes hospitalizados, lo que dificulta extrapolar y comparar los resultados con los reportados a escala mundial. Asimismo, se hace difícil establecer una comparación más precisa en cuanto a costos reportados en otros países a escala mundial, debido a que los estudios se efectuaron en diferentes épocas. Este tipo de estudios presenta limitaciones puesto que no se reconocen todos los costos que intervienen en una enfermedad, lo cual puede subestimar su impacto económico y dar lugar a políticas sanitarias incorrectas y a una ineficiente asignación de recursos y evaluaciones parciales de los costos asociados a tratamientos o alternativas disponibles, lo que se debe tener en cuenta al momento de analizar los resultados.

Se requieren estudios adicionales para determinar si un adecuado control ambulatorio puede disminuir significativamente los costos hospitalarios al reducir la progresión de la enfermedad y el número de hospitalizaciones en estos pacientes.

Conclusiones

La atención intrahospitalaria de los pacientes con LES conlleva un alto costo de la atención médica global, principalmente por costos médicos directos, representados mayoritariamente por exámenes de laboratorio y medicamentos. Hay varios factores que incrementan los costos de la atención intrahospitalaria, entre los que destacan la severidad de la actividad de la enfermedad y la presencia de nefritis lúpica. Los costos médicos de los pacientes hospitalizados en nuestro estudio no difieren significativamente de los reportados en otros países, ni tampoco de los reportados en Colombia. En el futuro se deberá evaluar el impacto de la atención médica ambulatoria y el adecuado seguimiento extrahospitalario de los pacientes con LES en la disminución de costos de atención hospitalaria.

Consideraciones éticas

La presente investigación se rige por los principios éticos descritos en la Declaración de Helsinki y el Reporte de Belmont. De acuerdo con lo consignado en la Resolución 8430 de 1993, se considera el presente estudio como una investigación sin riesgo, al tratarse de recolección de información mediante una base de datos del hospital donde se llevó a cabo. Se mantuvo la confidencialidad y la privacidad de los participantes, gracias al uso de bases de datos bajo acceso seguro. El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Investigación y Ética del Hospital y de la universidad donde se realizó, bajo el número de acta 05/2021.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.R.W. Barber, A.E. Clarke.
Socioeconomic consequences of systemic lupus erythematosus.
Curr Opin Rheumatol., 29 (2017), pp. 480-485
[2]
M.R.W. Barber, C. Drenkard, T. Falasinnu, A. Hoi, A. Mak, N.Y. Kow, et al.
Global epidemiology of systemic lupus erythematosus.
Nat Rev Rheumatol., 17 (2021), pp. 515-532
[3]
D.G. Fernández-Ávila, S. Bernal-Macías, D.N. Rincón-Riaño, J.M. Gutiérrez Dávila, D. Rosselli.
Prevalence of systemic lupus erythematosus in Colombia: data from the national health registry 2012-2016.
Lupus., 28 (2019), pp. 1273-1278
[4]
E.E. Carter, S.G. Barr, A.E. Clarke.
The global burden of SLE: prevalence, health disparities and socioeconomic impact.
Nat Rev Rheumatol., 12 (2016), pp. 605-620
[5]
A. Jönsen, F. Hjalte, M. Willim, K.S. Carlsson, C. Sjöwall, E. Svenungsson, et al.
Direct and indirect costs for systemic lupus erythematosus in Sweden. A nationwide health economic study based on five defined cohorts.
Semin Arthritis Rheum., 45 (2016), pp. 684-690
[6]
O.J. Calixto, J.C. Vargas-Zambrano, J.S. Franco, N. Molano-González, J.C. Salazar, M. Rodríguez-Jiménez, et al.
El costo de la atención ambulatoria del lupus eritematoso sistémico en Colombia. Contrastes y comparaciones con otras poblaciones.
Colegio Mayr de Nuestra Señora del Rosario-Universidad CES, (2015),
[7]
P. Cabrera Agudelo.
Costos hospitalarios directos y sus predictores en la atención del lupus eritematoso sistémico, en un hospital de Bogotá.
Universidad Nacional de Colombia, (2022),
[8]
N. McCormick, C.A. Marra, M. Sadatsafavi, J.A. Aviña-Zubieta.
Incremental direct medical costs of systemic lupus erythematosus patients in the years preceding diagnosis: A general population-based study.
Lupus., 27 (2018), pp. 1247-1258
[9]
A. Fanouriakis, N. Tziolos, G. Bertsias, D.T. Boumpas.
Update οn the diagnosis and management of systemic lupus erythematosus.
Ann Rheum Dis., 80 (2021), pp. 14-25
[10]
S.I. Prada, A.M. Perez, I. Nieto-Aristizábal, G.J. Tobón.
Direct cost of lupus care in the developing world: the case of Colombia.
Lupus., 28 (2019), pp. 970-976
[11]
E.A. Brown, C.E. Dismuke-Greer, V. Ramakrishnan, T.D. Faith, E.M. Williams.
Impact of the Affordable Care Act medicaid expansion on access to care and hospitalization charges for lupus patients.
Arthritis Care Res (Hoboken)., 72 (2020), pp. 208-215
[12]
A.P. Anandarajah, M. Luc, C.T. Ritchlin.
Hospitalization of patients with systemic lupus erythematosus is a major cause of direct and indirect healthcare costs.
Lupus., 26 (2017), pp. 756-761
[13]
S. Kabadi, J. Yeaw, A.K. Bacani, E. Tafesse, K. Bos, S. Karkare, et al.
Healthcare resource utilization and costs associated with long-term corticosteroid exposure in patients with systemic lupus erythematosus.
Lupus., 27 (2018), pp. 1799-1809
[14]
Y. Santamaría-Alza, J.Z. Navarro Motta, J.E. Fajardo-Rivero, C.L. Figueroa Pineda.
Systemic lupus erythematosus, gender differences in Colombian patients.
Clin Rheumatol., 37 (2018), pp. 2423-2428
[15]
Y. Tanaka, A. Mizukami, A. Kobayashi, C. Ito, T. Matsuki.
Disease severity and economic burden in Japanese patients with systemic lupus erythematosus: A retrospective, observational study.
Int J Rheum Dis., 21 (2018), pp. 1609-1618
[16]
E. Nasonov, S. Soloviev, J.E. Davidson, A. Lila, G. Togizbayev, R. Ivanova, et al.
Systemic lupus erythematosus and associated healthcare resource consumption in selected cities from the Russian Federation, Republic of Kazakhstan and Ukraine: the ESSENCE study.
J Med Econ., 21 (2018), pp. 1006-1015
[17]
M. Jiang, A.M. Near, B. Desta, X. Wang, E.R. Hammond.
Disease and economic burden increase with systemic lupus erythematosus severity 1 year before and after diagnosis: a real-world cohort study, United States, 2004-2015.
Lupus Sci Med., 8 (2021), pp. e000503
[18]
A. Doria, L. Iaccarino, G. La Montagna, A. Mathieu, M. Piga, M. Galeazzi, et al.
Clinical profile and direct medical cost of care of adults presenting with systemic lupus erythematosus in Italy.
Clin Exp Rheumatol., 33 (2015), pp. 375-384
[19]
M.A. Khamashta, I.N. Bruce, C. Gordon, D.A. Isenberg, O. Ateka-Barrutia, M. Gayed, et al.
The cost of care of systemic lupus erythematosus (SLE) in the UK: annual direct costs for adult SLE patients with active autoantibody-positive disease.
Lupus., 23 (2014), pp. 273-283
[20]
F. Fatoye, T. Gebrye, L.W. Svenson.
Direct health system costs for systemic lupus erythematosus patients in Alberta, Canada.
PLoS One., 16 (2021), pp. e0251409
[21]
E.M. Pelletier, S. Ogale, E. Yu, P. Brunetta, J. Garg.
Economic outcomes in patients diagnosed with systemic lupus erythematosus with versus without nephritis: results from an analysis of data from a US claims database.
Clin Ther., 31 (2009), pp. 2635-2664
[22]
R. Meacock, H.M. Dale, M.J. Harrison.
The humanistic and economic burden of systemic lupus erythematosus: a systematic review.
Pharmacoeconomics., 31 (2013), pp. 49-61
[23]
R. Cervera, I. Rúa, A. Gil, J.M. Sabio, L. Pallarés, L.J. Hernández-Pastor, et al.
Coste económico directo del control y el tratamiento del lupus eritematoso sistémico activo y sus brotes en España: estudio LUCIE.
Rev Clin Esp., 213 (2013), pp. 127-137
[24]
A.E. Clarke, M.B. Urowitz, N. Monga, J.G. Hanly.
Costs associated with severe and nonsevere systemic lupus erythematosus in Canada.
Arthritis Care Res (Hoboken)., 67 (2015), pp. 431-436
[25]
E.R. Hammond, B. Desta, A.M. Near, X. Wang, M. Jiang.
Frequency, severity and costs of flares increase with disease severity in newly diagnosed systemic lupus erythematosus: a real-world cohort study, United States, 2004-2015.
Lupus Sci Med., 8 (2021), pp. e000504
Opciones de artículo
Quizás le interese:
10.1016/j.rcreu.2021.10.004
No mostrar más