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ARTÍCULO
Un apunte sobre las limitaciones impuestas a la autonomía universitaria
Humberto Muñoz García
Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la unam, coordinador del Seminario de Educación Superior.
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los cuales limitaron el ejercicio pleno de la autonom&#237;a&#46; Hago un examen de car&#225;cter exploratorio e interpretativo de esto &#250;ltimo&#44; con una perspectiva que resalta las cuestiones macro estructurales del problema&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primero se describen los instrumentos que se utilizar&#225;n en la recolecci&#243;n de la informaci&#243;n para el an&#225;lisis estad&#237;stico&#44; continuando con la percepci&#243;n de los autores en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#44; con &#233;nfasis en la apreciaci&#243;n por parte de estos analistas en los Estilos de Aprendizaje&#46; Las hip&#243;tesis de investigaci&#243;n contrastan en funci&#243;n de los an&#225;lisis multivariados y discriminantes&#44; con una muestra de 338 estudiantes que respondieron a los Cuestionarios Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">chaea</span>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acotamos el an&#225;lisis a la universidad p&#250;blica porque es la que goza de un r&#233;gimen aut&#243;nomo en M&#233;xico&#59; ella y el Estado se han relacionado mediante lo establecido en la Constituci&#243;n y otras leyes&#44; y&#44; en &#233;pocas recientes&#44; por la v&#237;a de pol&#237;ticas educativas formuladas y ejecutadas por el gobierno federal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Mu&#241;oz&#44; 2006</a>&#41;&#46; Una de ellas es la que ordena la distribuci&#243;n del financiamiento p&#250;blico&#44; en cuyo ejercicio aparecen tensiones por el control del rumbo institucional y las demandas para obtener m&#225;s recursos que apoyen el trabajo que se realiza anualmente&#44; as&#237; como las agendas acad&#233;micas que son expresi&#243;n de la autonom&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La universidad p&#250;blica&#44; nacida al amparo del Estado&#44; adquiri&#243; su autonom&#237;a para operar por separado del propio Estado y del gobierno que lo representa&#44; con la idea de que la universidad se autogobierne y lleve a cabo sus tareas con libertad acad&#233;mica&#46; La noci&#243;n de autonom&#237;a universitaria&#44; que sigo en este texto&#44; es la que dio el Abogado General de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> en el 2009&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> La autonom&#237;a fija las condiciones b&#225;sicas para el adecuado funcionamiento de la universidad p&#250;blica&#58; la libre elecci&#243;n de la forma del rectorado y de sus autoridades&#44; la libre determinaci&#243;n para establecer sus planes y programas de estudio&#44; las l&#237;neas de investigaci&#243;n y las pol&#237;ticas culturales&#44; la libertad sobre el destino de sus recursos econ&#243;micos&#44; la libertad para administrar la instituci&#243;n&#44; sus ingresos y su patrimonio&#44; y finalmente&#44; la libertad para dise&#241;ar el orden jur&#237;dico institucional&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ejercicio de la autonom&#237;a universitaria ha variado a lo largo del tiempo seg&#250;n la forma como se han relacionado la Universidad y el Estado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Levy &#40;1980&#41;</a>&#44; por ejemplo&#44; se&#241;ala que&#44; en M&#233;xico&#44; la autonom&#237;a permiti&#243; que el Estado y la Universidad mantuvieran relaciones de mutua conveniencia&#44; a pesar de la querella entre el gobierno y algunas fuerzas pol&#237;ticas interesadas en modificar la orientaci&#243;n y los fines de la educaci&#243;n superior&#46; Los a&#241;os del desarrollo estabilizador en el pa&#237;s&#44; en el siglo pasado&#44; fueron&#44; a no dudar&#44; de acercamiento entre ambos actores&#44; pero este aspecto se vio interrumpido temporalmente por el conflicto estudiantil de 1968&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la crisis de la deuda externa en la d&#233;cada de 1980 y la energ&#237;a con la que se expandi&#243; la globalizaci&#243;n&#44; las relaciones Universidad-Estado comenzaron a trastocarse a medida que la presencia del mercado en la educaci&#243;n superior fue ganando terreno&#44; e igualmente a medida que se transform&#243; la fisonom&#237;a del Estado&#46; Esto nos indica que la matriz de relaciones entre el Estado&#44; el mercado y la universidad p&#250;blica es variable en el transcurso hist&#243;rico de una sociedad&#59; la forma y la intensidad de tales relaciones se modifican en el tiempo&#44; y de su din&#225;mica depende&#44; en parte&#44; c&#243;mo operan las universidades p&#250;blicas y c&#243;mo ejercen su autonom&#237;a&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mercado tiene relaci&#243;n con la Universidad y con el Estado&#44; s&#237;&#44; pero las relaciones que se establecen entre los tres no necesariamente se dan como actores independientes&#44; que interact&#250;an por su cuenta con los otros dos&#46; En el caso mexicano&#44; desde la posguerra&#44; a mediados del siglo pasado&#44; el desarrollo econ&#243;mico se plante&#243; a partir de una alianza profunda entre el Estado y los intereses privados&#44; aun cuando dicha alianza no fuera proclamada de manera formal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Levy&#44; 1995</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este hecho&#44; sin embargo&#44; me parece te&#243;ricamente interesante porque me lleva a postular que hay una relaci&#243;n entre la visi&#243;n de la alianza que controla el Estado-gobierno y las pol&#237;ticas p&#250;blicas que se ejecutan en el campo de la educaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Tales pol&#237;ticas contienen el dise&#241;o del sistema educativo que funciona en la sociedad y que afectan las caracter&#237;sticas y el rumbo de dicho sistema&#44; incluida la mayor o menor presencia de la iniciativa privada&#59; asimismo&#44; las pol&#237;ticas gubernamentales orientan los valores en los que se sostienen la estructura y las funciones de aqu&#233;l&#44; y su instrumentaci&#243;n es fundamental para legitimar y reproducir los &#243;rdenes social y pol&#237;tico&#46; Con el predominio del mercado en la alianza se resuelve la querella educativa a su favor&#44; para lo cual ha sido crucial que se restrinjan los grados de libertad que proporciona la autonom&#237;a a la universidad p&#250;blica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el agotamiento de la sustituci&#243;n de importaciones y el cambio del modelo de desarrollo&#44; el papel fuerte del Estado en el campo del bienestar social&#44; proclamado por la ideolog&#237;a de la revoluci&#243;n mexicana&#44; fue desafiado y limitado ante el predominio del mercado&#46; Este &#250;ltimo adquiri&#243; suficiente fuerza con la instauraci&#243;n de un modelo volcado al comercio externo&#44; el cual considera que la injerencia del Estado en la econom&#237;a y en la vida social debe ser restringida&#46; Estado y mercado&#44; entonces&#44; se coaligaron para conducir a la educaci&#243;n superior&#44; y a la universidad p&#250;blica&#44; por medio de programas y de criterios inspirados en la competencia por mejores desempe&#241;os institucionales y recursos&#46; La coalici&#243;n permiti&#243; incluso que el mercado ganara presencia en la educaci&#243;n superior&#46; El manejo del gasto p&#250;blico&#44; por ejemplo&#44; su ca&#237;da y su posterior estancamiento durante el sexenio de 1994-2000 y en los primeros a&#241;os de este siglo&#44; brind&#243; m&#225;s posibilidades para el crecimiento de la inversi&#243;n privada en el sector &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Rodr&#237;guez&#44; 2004</a>&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia del mercado en la educaci&#243;n superior y en la universidad p&#250;blica fue facilitada por el cambio en la fisonom&#237;a del Estado &#8212;que pas&#243; de educador a supervisor&#8212;&#44; con la cual se redujo su intervenci&#243;n en el cambio social y por ende en materia educativa&#46; En el caso de las universidades p&#250;blicas&#44; el Estado-gobierno instaur&#243; un modo de control de la vida universitaria a trav&#233;s del manejo y la divisi&#243;n del presupuesto destinado a estas instituciones&#59; estableci&#243; programas y auspici&#243; un tipo de administraci&#243;n para que la competencia y la l&#243;gica del mercado hicieran presencia&#44; lo que volvi&#243; necesario limitar la autonom&#237;a y modificar de forma y de fondo el modo como se lleva a cabo la actividad acad&#233;mica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la primera secci&#243;n de este texto&#44; hablar&#233; sobre la presencia de las l&#243;gicas de mercado y las diversas maneras como alteraron a las universidades p&#250;blicas&#46; Despu&#233;s&#44; voy a se&#241;alar el papel jugado por el Estado-gobierno como facilitador del mercado&#44; a trav&#233;s de las pol&#237;ticas educativas&#44; y c&#243;mo la Universidad tuvo que relacionarse no con dos actores pol&#237;ticos&#44; sino con una fuerza que constituy&#243; el resultado de los nexos entre el Estado-gobierno y el mercado&#46; En la tercera secci&#243;n&#44; presentar&#233; lo que me parece han sido los l&#237;mites marcados a la autonom&#237;a&#46; Finalmente&#44; dar&#233; algunas ideas de lo que sigue para la Universidad y la autonom&#237;a a partir de esta etapa por la que atraviesa el pa&#237;s&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Sobre la presencia del mercado en las universidades p&#250;blicas de M&#233;xico</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La globalizaci&#243;n trajo la preponderancia y el reconocimiento del mercado como un elemento central en el ordenamiento de lo social y como un factor que intervino e influye decididamente en los patrones de desarrollo de los pa&#237;ses&#46; Por cierto&#44; fueron algunas de las universidades de investigaci&#243;n localizadas en los pa&#237;ses ricos las que impulsaron la globalizaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proceso se ha construido en un escenario internacional de intercambios y de tratados de libre comercio&#44; con v&#237;nculos de los pa&#237;ses y organizaciones que funcionan en el plano global&#44; y con la creaci&#243;n de bloques econ&#243;micos entre las naciones&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito educativo&#44; la globalizaci&#243;n cre&#243; un mercado acad&#233;mico mundial donde las universidades compiten por recursos econ&#243;micos y humanos&#44; y tambi&#233;n por prestigio&#44; e inclusive lo hacen para producir conocimientos que se apliquen en la econom&#237;a para agregar valor&#46; Una parte sustancial del trabajo acad&#233;mico ha estado asociado a la creaci&#243;n&#44; al desarrollo de la econom&#237;a y a la sociedad del conocimiento&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; la educaci&#243;n superior y la investigaci&#243;n cient&#237;fica se convirtieron en factores claves de la competitividad de las naciones&#44; en su aspiraci&#243;n por volverse sociedades del conocimiento&#46; Quede claro&#44; entonces&#44; que el mercado no sobresali&#243; espont&#225;neamente a fines del Siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; sino que fue catapultado por fuerzas pol&#237;ticas que han impuesto su hegemon&#237;a y su dominaci&#243;n en el mundo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso mexicano&#44; adem&#225;s del impacto de la din&#225;mica universitaria a nivel global&#44; la entrada del mercado por la v&#237;a de la expansi&#243;n de instituciones de educaci&#243;n superior particulares sirvi&#243; como oportunidad para crear una alternativa escolar&#44; social e ideol&#243;gica al modelo de la universidad p&#250;blica&#44; como una posibilidad de amortiguar la demanda educativa y recargar una parte del costo educativo en otros sectores sociales&#44; y para implantar pol&#237;ticas de evaluaci&#243;n al desempe&#241;o&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El desajuste del mercado laboral y la educaci&#243;n superior</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las caracter&#237;sticas distintivas del libre comercio&#44; en pa&#237;ses como M&#233;xico&#44; es el desajuste entre el mercado laboral y la educaci&#243;n superior&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> se manifiesta en un considerable desempleo profesional&#44; en el pago de bajos salarios a los profesionistas&#44; en un aumento de las credenciales y requisitos para emplearse&#44; e inclusive en una queja del sector empresarial por no encontrar los profesionistas que requiere la expansi&#243;n de sus negocios&#46; A lo largo de los &#250;ltimos tiempos&#44; la falta de puestos calificados&#44; por el tan escaso dinamismo de la econom&#237;a&#44; fue causada por la contracci&#243;n del mercado laboral&#44; al tiempo que creci&#243; la matr&#237;cula universitaria y aument&#243; la oferta de profesionistas&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consecuencias de este desajuste se han revelado de muchas maneras&#44; por ejemplo&#44; en la disminuci&#243;n del valor de la educaci&#243;n superior en el mercado laboral&#46; Asimismo&#44; el desajuste se ha utilizado para desprestigiar a la universidad p&#250;blica&#44; para se&#241;alar lo negativo de la concentraci&#243;n de la matr&#237;cula en unas cuantas carreras&#44; a lo que el propio mercado da lugar&#44; y para criticar al gobierno por el gasto en instituciones de escasa calidad&#44; dif&#237;ciles de cambiar porque se escudan en la autonom&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s todav&#237;a&#44; las disfunciones laborales le han sido favorables al mercado para influir en la conducci&#243;n del sistema educativo a partir de haber impuesto un criterio de calidad sustentado en la buena colocaci&#243;n laboral de los egresados de las universidades privadas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> Las fuerzas que impulsan al mercado han tratado de convencer que los egresados de las universidades privadas est&#225;n muy bien formados en su profesi&#243;n&#59; como consecuencia&#44; consiguen mejores empleos y m&#225;s pronto que los egresados de las universidades p&#250;blicas&#46; El lanzamiento de esta idea ha ido a parar al imaginario social y ha influido sobre la demanda educativa hecha a las universidades p&#250;blicas y privadas m&#225;s prestigiadas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la escasez de recursos p&#250;blicos y las presiones de la demanda por educaci&#243;n superior&#44; debido al aumento de la eficiencia terminal en el bachillerato y el bono demogr&#225;fico&#44; implicaron la necesidad de controlar el aumento de la matr&#237;cula en las universidades p&#250;blicas&#46; El contexto sirvi&#243; para instalar el principio de la competencia y la noci&#243;n de calidad en la educaci&#243;n superior p&#250;blica&#44; medida &#233;sta por la v&#237;a de indicadores derivados de las pol&#237;ticas educativas&#46; Adem&#225;s&#44; por los problemas de atenci&#243;n a la demanda en las universidades p&#250;blicas&#44; comenz&#243; la liberalizaci&#243;n de la educaci&#243;n superior para que hubiera una mayor presencia de establecimientos privados que absorbieran parte de la matr&#237;cula&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La universidad p&#250;blica comenz&#243; a competir por fondos con otras instituciones de su misma naturaleza y a demostrar su calidad frente a las universidades privadas&#59; la competencia en el mercado provoc&#243; un aumento de la importancia del sello institucional como criterio de selecci&#243;n para el trabajo&#46; Establecer lineamientos acad&#233;micos en las universidades p&#250;blicas&#44; basados en los requisitos que impone el mercado para la selecci&#243;n de trabajadores&#44; se ha convertido en un aspecto que pone l&#237;mites a la autonom&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La expansi&#243;n de la educaci&#243;n superior privada</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos tiempos&#44; la educaci&#243;n superior en el pa&#237;s se ha desarrollado en medio de una creciente diversificaci&#243;n institucional&#44; una de las claves para constituir un entorno de mercado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Verger&#44; 2013</a>&#41;&#46; En la esfera p&#250;blica han crecido los establecimientos tecnol&#243;gicos para formar recursos que sirvan a las empresas&#46; En el sector privado&#44; las instituciones de elite han crecido y se han extendido por el territorio&#44; junto con otras de absorci&#243;n de la demanda&#44; que cubren a quienes no pudieron incorporarse a otros segmentos del sistema educativo&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La diferenciaci&#243;n institucional en el sector privado es notablemente grande y se refleja en la calidad de los estudios&#44; en la infraestructura escolar&#44; en el origen social de los estudiantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Su&#225;rez&#44; 2013</a>&#41;&#44; as&#237; como en la flexibilizaci&#243;n del trabajo acad&#233;mico&#44; acentuada en los establecimientos m&#225;s peque&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Gil&#44; 2004</a>&#41;&#46; Enseguida comentar&#233; algunos rasgos del sector privado que&#44; en conjunto&#44; aumentaron y dinamizaron el mercado en el sistema educativo&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia de las universidades privadas de elite ha intensificado la competencia con las universidades p&#250;blicas en t&#233;rminos de ubicaci&#243;n y visibilidad en los espacios social y pol&#237;tico&#44; en la captaci&#243;n de alumnos de alto origen social o de alto rendimiento acad&#233;mico&#44; y en la b&#250;squeda de prestigio&#46; &#201;stas compiten con ventajas para la colocaci&#243;n de sus alumnos en las grandes empresas&#59; son las que terminan imponiendo requisitos para la absorci&#243;n de profesionistas&#44; exigencias que van m&#225;s all&#225; de la dimensi&#243;n acad&#233;mica&#46; Ofrecen carreras con futuro&#44; de ense&#241;anza pr&#225;ctica&#44; de &#233;xito laboral para sus egresados&#44; de aprendizaje para usar tecnolog&#237;as inform&#225;ticas&#59; hacen propaganda en los medios de comunicaci&#243;n sobre las ventajas en tiempo y costo de sus planes de estudios&#44; presentan una buena imagen de sus instalaciones&#44; con un ambiente hospitalario&#44; etc&#46;&#59; juegan con las percepciones y crean consumidores para su mercado educativo&#46; La difusi&#243;n de estas nociones educativas influye para que la sociedad le demande a la universidad p&#250;blica caracter&#237;sticas y contenidos semejantes a los de la universidad privada&#44; que se utiliza como modelo exitoso de la ense&#241;anza por sus resultados de mercado&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de establecimientos privados ha crecido continuamente y alcanza al 70&#37; de las Instituciones de Educaci&#243;n Superior&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> de &#233;stas&#44; una veintena a lo m&#225;s tiene presencia nacional&#46; En conjunto&#44; la educaci&#243;n superior privada absorbe a un tercio de la matr&#237;cula de licenciatura desde hace a&#241;os&#46; El gobierno ha permitido el crecimiento de las universidades privadas porque de otra forma hubiera tenido enormes dificultades para ofrecer educaci&#243;n superior a los j&#243;venes que integran el grupo etario de 18 a 23 a&#241;os que aument&#243; por el bono demogr&#225;fico&#46; En el posgrado&#44; la matr&#237;cula privada representa el 48&#37;&#44; pero est&#225; bastante concentrada en maestr&#237;as profesionalizantes que&#44; frecuentemente&#44; estudian personas que ya trabajan y que buscan obtener credenciales para mejorar sus condiciones laborales&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En breve&#44; el mercado no es una entelequia&#44; est&#225; representado tambi&#233;n por jugadores que se organizan&#44; intervienen y negocian con las autoridades educativas&#46; A los due&#241;os de universidades en el pa&#237;s se suman ahora las corporaciones internacionales&#44; las cuales compran universidades&#44; universidades del extranjero que se instalan en el pa&#237;s y otras que dan cursos <span class="elsevierStyleItalic">on line</span> pagados&#46; Es la transnacionalizaci&#243;n de la educaci&#243;n superior como una realidad de mercado&#44; que influye en la din&#225;mica del sistema educativo al tiempo que inyecta contenidos culturales para la aceptaci&#243;n de las reglas del propio mercado&#46; La educaci&#243;n superior organizada por particulares se constituy&#243; en un buen nicho para la expansi&#243;n del capital y la obtenci&#243;n de lucro&#44; apoyada en el predominio ideol&#243;gico de lo privado sobre lo p&#250;blico&#44; esfera donde la autonom&#237;a adquiere un significado singular&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">La competencia por los puestos en los rankings internacionales</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la globalizaci&#243;n del mercado acad&#233;mico y la competencia entre las universidades de los pa&#237;ses centrales en la lucha por los recursos&#44; se establecieron los <span class="elsevierStyleItalic">rankings</span> internacionales&#44; que tambi&#233;n han proliferado&#46; Abro s&#243;lo una nota peque&#241;a&#44; porque el tema y la cr&#237;tica a estas clasificaciones ocupar&#237;an mucho espacio&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">rankings</span> se utilizan para establecer jerarqu&#237;as entre las universidades y estimular la competencia entre ellas bajo la premisa de que existen &#8220;mejores&#8221; y &#8220;peores&#8221; respecto a un modelo &#250;nico delineado en m&#250;ltiples indicadores&#46; Su pr&#225;ctica supone que los p&#250;blicos son homog&#233;neos y los contextos no est&#225;n diferenciados&#44; como si el mercado acad&#233;mico no fuera segmentado y como si todas las universidades debieran orientarse hacia un &#250;nico y predeterminado horizonte hacia el futuro&#44; el que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Ridings &#40;1996&#41;</a> llam&#243; la americanizaci&#243;n de la universidad&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">rankings</span> introducen una visi&#243;n economicista en la educaci&#243;n superior y tienen repercusiones pol&#237;ticas&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Marginson y Ordorika &#40;2010&#41;</a> han se&#241;alado que existe un conjunto de universidades de investigaci&#243;n y universidades de pa&#237;ses ricos que dominan el espectro internacional&#59; estos autores muestran que en el mercado acad&#233;mico internacional un peque&#241;o grupo de universidades ha construido un campo de poder en el que ejercen su hegemon&#237;a sobre el resto de las universidades en el mundo&#44; hegemon&#237;a que influye para que su comportamiento se oriente a construir universidades del mismo tipo que ellas&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">P&#243;ngase atenci&#243;n al siguiente dato&#58; el Academic Ranking of World Universities&#44; considerado el <span class="elsevierStyleItalic">ranking</span> m&#225;s importante&#44; establece cu&#225;les son las mejores 500 universidades del mundo&#59; en &#233;l encontramos que de las 10 mejores en el 2003 a&#250;n se conservaban 9 en el 2014&#46; De &#233;stas&#44; ocho eran norteamericanas y 2 inglesas&#59; de M&#233;xico aparec&#237;a la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> en ambos a&#241;os&#44; pero seguro que nunca &#8211;ni ella ni ninguna otra de Iberoam&#233;rica&#8211; la ubicar&#225;n en el <span class="elsevierStyleItalic">top ten</span>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia de los <span class="elsevierStyleItalic">rankings</span> tiene un pasado&#44; pero cobraron impulso en el mundo desde el 2003&#46; En M&#233;xico no falt&#243; la presencia de uno&#58; la Gu&#237;a de Universidades en M&#233;xico&#44; que hace Selecciones del Reader&#39;s Digest&#59; establece un <span class="elsevierStyleItalic">ranking</span> nacional que sirve para que los j&#243;venes se fijen bien a cu&#225;l instituci&#243;n quieren o pueden ir&#46; Durante el 2008 aparec&#237;an en los 10 primeros lugares 5 instituciones p&#250;blicas y 5 privadas&#59; en la de 2014 fueron 6 las privadas y 4 las p&#250;blicas&#46; Entre las mejores universidades del pa&#237;s&#44; ya son m&#225;s las privadas que las p&#250;blicas&#44; de acuerdo con los criterios que maneja este <span class="elsevierStyleItalic">ranking</span> mexicano&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">rankings</span> son la expresi&#243;n m&#225;s importante de c&#243;mo se presenta el mercado&#44; instrumentos que tienen repercusiones sobre la vida acad&#233;mica&#44; pues definen cu&#225;ndo la inclusi&#243;n en estas clasificaciones se convierte en un objetivo prioritario de las instituciones&#44; determinan cu&#225;ndo la organizaci&#243;n acad&#233;mica y las pol&#237;ticas que encauzan la vida universitaria est&#225;n dirigidas a satisfacer los indicadores para mejorar la posici&#243;n en los <span class="elsevierStyleItalic">rankings</span>&#44; y al seguirlos se corre el riesgo de establecer comportamientos que dejan de lado fines y medios institucionales pertinentes al entorno social y cultural&#46; En consecuencia&#44; la conducci&#243;n de la universidad p&#250;blica comienza a orientarse por criterios que no necesariamente obedecen a los principios hist&#243;ricos de nuestras casas de estudios&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">rankings</span> funcionan para orientar los recursos econ&#243;micos en el mercado&#44; pero tambi&#233;n sirven como campos de poder simb&#243;lico&#59; crean una simbolog&#237;a para legitimar una competencia desigual entre las universidades&#59; han construido una cultura que refuerza las ideas del mercado c&#243;mo la realidad de la educaci&#243;n superior e idealizan el &#225;mbito privado frente al p&#250;blico&#59; usan los medios de comunicaci&#243;n masiva para difundir sus resultados en todo el mundo&#44; y es preciso se&#241;alar que lo publicado en los medios tiene efectos pol&#237;ticos&#44; porque cuestiona o respalda determinadas acciones universitarias cuyo impacto puede reflejarse en el monto presupuestal que el gobierno asigna a las instituciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas clasificaciones tambi&#233;n influyen en las preferencias de quienes demandan educaci&#243;n superior y en las pol&#237;ticas educativas de los gobiernos&#44; constituyen una de las formas de las que se ha valido el mercado para entrar al mundo de la educaci&#243;n superior&#46; Hoy&#44; existen universidades p&#250;blicas en M&#233;xico e Iberoam&#233;rica que disputan por tener un mejor lugar en las clasificaciones internacionales&#46; Tambi&#233;n&#44; en el pa&#237;s&#44; hay universidades privadas que anuncian su estancia en un mejor puesto respecto a las p&#250;blicas dentro de alg&#250;n determinado <span class="elsevierStyleItalic">ranking</span> internacional&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> El asunto de los <span class="elsevierStyleItalic">rankings</span> ha servido para el manejo del prestigio institucional en los medios de comunicaci&#243;n con la premisa de allegarse m&#225;s recursos econ&#243;micos y buenos docentes&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">El mercado a trav&#233;s de la investigaci&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ideolog&#237;a del libre mercado conlleva a que se reduzca la obesidad del Estado&#44; que se vuelva un Estado modesto&#44; aspecto que supone el control de su gasto social&#46; En los pa&#237;ses centrales&#44; frente a las restricciones financieras&#44; las universidades y sus acad&#233;micos tuvieron que dirigirse a una variedad de fuentes&#44; en la esfera p&#250;blica y en el sector privado&#44; para obtener apoyos econ&#243;micos para sus proyectos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; la investigaci&#243;n es la cuarta vertiente que sigui&#243; el mercado para influir sobre la vida acad&#233;mica de las universidades&#44; pues las investigaciones se orientaron&#44; cada vez m&#225;s&#44; por intereses de los donadores y fueron ligadas al nuevo patr&#243;n econ&#243;mico fincado en el conocimiento&#46; La presentaci&#243;n de proyectos por fondos surgi&#243; al tiempo que en las universidades se crearon redes y circuitos de conocimiento que&#44; al conectarse con la econom&#237;a&#44; se volvieron una especie de puente entre la educaci&#243;n p&#250;blica y el sector privado&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo ocurrido en los pa&#237;ses centrales dio lugar a la creaci&#243;n de la teor&#237;a del capitalismo acad&#233;mico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195">Slaughter y Leslie&#44; 1999&#59; Slaughter y Rhoades&#44; 2010</a>&#41;&#46; El ingreso de recursos por la investigaci&#243;n hizo que esta funci&#243;n se volviera predominante en la Universidad&#44; hasta sobreponerse a las otras dos&#44; entre otras cosas porque la evaluaci&#243;n centr&#243; su mira en el desempe&#241;o a partir del conteo de las publicaciones&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El capitalismo acad&#233;mico en las universidades trajo nuevos modelos de gesti&#243;n y de organizaci&#243;n para producir y vender conocimiento&#44; y manejar e incrementar los flujos de dinero&#46; Igualmente dio lugar a cambios en el trabajo&#44; en los valores y en las lealtades de los acad&#233;micos con sus instituciones&#59; en el caso de estos &#250;ltimos&#44; una parte de sus ingresos dej&#243; de depender directamente de la propia universidad&#46; La multiplicaci&#243;n de fuentes para financiar proyectos introdujo la competencia en la academia&#44; por m&#233;ritos y prestigio&#44; para ganar remuneraciones adicionales&#46; Los mecanismos de evaluaci&#243;n modificaron las pautas de la actividad garantizadas por la libertad acad&#233;mica&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eduardo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Ibarra &#40;2005&#41;</a> examin&#243; las transformaciones en las universidades mexicanas y encontr&#243; una presencia creciente del capitalismo acad&#233;mico en algunas zonas del sistema de educaci&#243;n superior vinculadas a la investigaci&#243;n&#46; El capitalismo acad&#233;mico en las universidades trajo nuevos modelos de gesti&#243;n y de organizaci&#243;n institucional&#44; y nuevos comportamientos de los acad&#233;micos volcados al inter&#233;s individual por sobresalir&#46; Conseguir financiamiento&#44; elevar los bajos ingresos que se pagan en la academia&#44; publicar&#44; acumular m&#233;ritos y prestigio&#44; competir en varias escalas de estratificaci&#243;n de los puestos acad&#233;micos&#44; integran elementos que modificaron la esencia del trabajo en las universidades p&#250;blicas&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia de criterios de mercado signific&#243; la existencia de cuerpos normativos paralelos a los estatutos universitarios&#44; lo cual ha producido la desinstitucionalizaci&#243;n de la Universidad &#40;Suarez y Mu&#241;oz&#44; 2004&#41; a medida que los acad&#233;micos orientan su desempe&#241;o por las exigencias externas&#44; o paralelas&#44; normadas para la obtenci&#243;n de becas&#46; Actualmente&#44; los acad&#233;micos recibimos una cantidad sustancial de nuestro ingreso por medio de las becas&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La becarizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Su&#225;rez&#44; 2011</a>&#41; es un modo de organizaci&#243;n del trabajo y una extensi&#243;n de los mecanismos del mercado&#46; Adem&#225;s&#44; han aparecido formas de flexibilizaci&#243;n del trabajo en las universidades particulares &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Gil&#44; 2004</a>&#41; y entre los acad&#233;micos j&#243;venes en las universidades p&#250;blicas&#46; Cada vez es m&#225;s com&#250;n que los investigadores de prestigio contraten&#44; por per&#237;odos cortos y para realizar tareas espec&#237;ficas en proyectos&#44; a doctorantes y posdoctorantes&#44; integrados a una poblaci&#243;n excedente a la oferta de plazas acad&#233;micas&#46; M&#225;s recientemente&#44; en algunas disciplinas&#44; los investigadores se han vuelto emprendedores&#58; est&#225;n creando empresas propias con los resultados de su trabajo en las universidades p&#250;blicas&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En breve&#44; he expuesto c&#243;mo las l&#243;gicas de mercado llegaron&#44; se instalaron y modificaron la manera como se conduc&#237;an las universidades p&#250;blicas y sus acad&#233;micos&#46; Cambi&#243; la importancia de las funciones&#44; de los prop&#243;sitos del trabajo acad&#233;mico&#44; de los modos de gesti&#243;n y de la conducta de los actores universitarios&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La normatividad institucional original ha perdido efecto o ha tenido que acomodarse al margen de otras reglas que han sido impuestas desde fuera&#46; Los valores de la competencia por dinero&#44; y el prestigio que de &#233;l se deriva&#44; mueven a la academia&#46; Perdi&#243; viabilidad el contrato social y mengu&#243; el &#237;mpetu de nosotros los universitarios para resistir a las fuerzas externas contra la libertad acad&#233;mica&#44; contra la autonom&#237;a&#44; y en ello el gobierno federal tuvo bastante que ver&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">El Estado-gobierno y las pol&#237;ticas que han impulsado al mercado en las universidades p&#250;blicas</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cambio de la educaci&#243;n superior en M&#233;xico&#44; como en otros pa&#237;ses latinoamericanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Corengia&#44; 2006&#59; Brunner&#44; 2011</a>&#41;&#44; ha ocurrido con un desplazamiento de las universidades p&#250;blicas hacia el mercado&#46; Lo anterior se relaciona con el paso del Estado educador al Estado evaluador&#44; que ha ejecutado pol&#237;ticas educativas para sembrar las l&#243;gicas de mercado en las universidades p&#250;blicas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante bastante tiempo las universidades p&#250;blicas recibieron la gran mayor&#237;a de su presupuesto del subsidio p&#250;blico&#46; Cuando el Estado disminuy&#243; sus capacidades y esfuerzos para financiar a la educaci&#243;n p&#250;blica&#44; instaur&#243; un modelo que estimul&#243; la competencia al interior de las universidades p&#250;blicas y entre ellas mismas&#46; La pol&#237;tica financiera fue seguida por varias iniciativas m&#225;s que&#44; por la v&#237;a del manejo presupuestal&#44; ten&#237;an como objetivos controlar la actividad acad&#233;mica&#44; redise&#241;ar los sistemas de gobierno universitario d&#225;ndole m&#225;s fuerza a la administraci&#243;n frente a la academia&#44; e imponer la evaluaci&#243;n de casi todo&#58; instituciones&#44; programas&#44; personas&#44; revistas&#46; Se comenz&#243; a exigir&#44; con todo rigor&#44; la rendici&#243;n de cuentas&#44; justificada como un rasgo consustancial de la democracia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a></p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">El &#233;nfasis en la calidad</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de mercado en la universidad p&#250;blica se establecieron encubiertos por la &#8220;calidad&#8221; de la educaci&#243;n&#44; sancionada &#233;sta mediante programas y medida por un conjunto de indicadores en cada uno de ellos&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> por la v&#237;a monetaria consiguieron arraigar los valores de la competencia en las comunidades acad&#233;micas&#44; y dicho arraigo se produjo mediante la evaluaci&#243;n de las instituciones p&#250;blicas y aut&#243;nomas por un conjunto de programas derivados de la pol&#237;tica gubernamental&#46; Durante los dos &#250;ltimos decenios se aplicaron dichos programas en los cuales la calidad se lig&#243; a la eficacia&#44; la eficiencia y la pertinencia de los objetivos institucionales&#44; seg&#250;n indicadores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> Una primera conclusi&#243;n&#44; del estudioso que aplic&#243; y analiz&#243; los resultados de todos estos programas&#44; es que hubo avances &#8212;pero insuficientes&#8212; para tener un sistema de educaci&#243;n superior de buena calidad y con competitividad internacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Rubio&#44; 2006</a>&#58; 261&#41;&#46; La autocr&#237;tica debi&#243; de haber contemplado una reflexi&#243;n seria sobre la metodolog&#237;a y los instrumentos aplicados para alcanzar los prop&#243;sitos de las pol&#237;ticas&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">La pol&#237;tica de control financiero</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pol&#237;ticas p&#250;blicas de educaci&#243;n superior definieron que la calidad estuviera conciliada con la cantidad de recursos econ&#243;micos asignados por la federaci&#243;n&#44; y que la correspondencia entre los recursos y los resultados ser&#237;a evaluada&#46; El gobierno dividi&#243; el subsidio federal en dos partes&#58; el regular&#44; dedicado al pago de n&#243;mina y gastos de operaci&#243;n&#44; y el extraordinario&#46; Este &#250;ltimo&#44; como ya se indic&#243;&#44; se ha utilizado para que las universidades p&#250;blicas estatales presenten proyectos a concurso para allegarse fondos&#44; como una de las pocas v&#237;as para cumplir con su trabajo&#46; La renovaci&#243;n de los recursos est&#225; sujeta al rendimiento&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante programas de desarrollo institucional para asignar el subsidio extraordinario&#44; el gobierno le concedi&#243; presencia al mercado mediante la competencia y la &#8220;productividad&#8221;&#44; e intervino en la direccionalidad de las agendas acad&#233;micas de las universidades&#46; En otra ocasi&#243;n&#44; mostramos&#44; emp&#237;ricamente&#44; que estos programas <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120">&#40;Mu&#241;oz&#44; 2006 y 2009&#41;</a> han permitido constituir y consolidar una jerarqu&#237;a de instituciones universitarias marcada por la desigualdad de recursos y de capacidades intelectuales y acad&#233;micas&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">La planeaci&#243;n estrat&#233;gica y la evaluaci&#243;n</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El manejo pol&#237;tico y econ&#243;mico de las universidades p&#250;blicas favoreci&#243; la puesta en pr&#225;ctica de la planeaci&#243;n estrat&#233;gica&#44; fundada en lo que se conoce como la Nueva Gesti&#243;n P&#250;blica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Casanova&#44; 2009</a>&#41;&#44; auspiciada&#44; entre otros&#44; por la <span class="elsevierStyleSmallCaps">oecd</span>&#46; Esta forma de gesti&#243;n permiti&#243; que los rectorados negociaran con el gobierno los recursos institucionales y los oblig&#243; para que en la formulaci&#243;n de los planes de desarrollo institucional se siguieran los indicadores de desempe&#241;o marcados por el gobierno federal&#46; Luego&#44; los recursos se aplicaron de manera etiquetada&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la administraci&#243;n universitaria le correspondi&#243; conseguir y distribuir el presupuesto conforme a los planes establecidos coincidentes con las pol&#237;ticas oficiales&#59; el gasto se control&#243; trimestralmente mediante informes que&#44; en buena parte&#44; proporcionaron los acad&#233;micos&#46; Tambi&#233;n a la administraci&#243;n le correspondi&#243; rendir cuentas&#44; para que se hiciera la auditor&#237;a del gasto y de la evaluaci&#243;n del desempe&#241;o acad&#233;mico&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo de gesti&#243;n ha multiplicado la burocracia&#44; a la cual se le han concedido poder y privilegios institucionales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> La l&#243;gica pol&#237;tica &#8212;que subyace en esta forma de gesti&#243;n&#8212; centraliz&#243; el poder universitario&#44; puso a los rectorados en una relaci&#243;n de dependencia con los funcionarios del gobierno federal&#44; modific&#243; la correlaci&#243;n de fuerzas pol&#237;ticas al interior de la Universidad a favor de los rectorados y erosion&#243; el concepto de autoridad en las universidades p&#250;blicas &#40;Aguilar&#44; 2009&#41;&#44; mientras que a la academia&#44; por la v&#237;a de la evaluaci&#243;n de su trabajo&#44; la ha dejado subsumida al arbitrio de la administraci&#243;n&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pol&#237;ticas educativas&#44; con el sello del mercado para manejar la academia&#44; han desatado preocupaciones acerca del ser de la Universidad&#59; &#233;ste aparece sojuzgado por el esp&#237;ritu mercantil con que se conduce a la academia y resiente la subordinaci&#243;n de los acad&#233;micos frente a la fisonom&#237;a y el poder de los administradores&#46; La preocupaci&#243;n existe porque lo mercantil tiene &#225;ngulos que se oponen a los principios sobre los que se ha fundado la Universidad&#44; incluido su car&#225;cter p&#250;blico ligado al inter&#233;s com&#250;n&#44; a la libertad de c&#225;tedra&#44; al derecho de los ciudadanos a educarse&#44; y a la rector&#237;a del Estado en la educaci&#243;n&#46; Habr&#225; que revisar lo hecho para conseguir que la autonom&#237;a salga de sus limitaciones&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">El mercado&#44; las pol&#237;ticas y las limitaciones de la autonom&#237;a</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mercado supone alinear e incorporar en su conjunto a la educaci&#243;n superior para hacerse hegem&#243;nico en la conducci&#243;n del sistema educativo&#46; En el caso de las universidades p&#250;blicas supone&#44; igualmente&#44; un ejercicio limitado de la autonom&#237;a&#44; a fin de que los intereses de las fuerzas sociales favorables al mercado puedan imponer visiones y criterios que orienten sus perspectivas de funcionamiento y de desarrollo&#46; Los gobiernos de los &#250;ltimos decenios se han encargado de integrar los principios y criterios del mercado a las pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; y a su vez&#44; juntos&#44; mercado y gobierno&#44; de instalarlos en las universidades&#44; as&#237; como en el imaginario social para que puedan reproducirse&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las fuerzas del mercado han usado todo lo que han tenido al alcance para modificar la operaci&#243;n y los valores acad&#233;micos&#59; desprestigiaron a la universidad p&#250;blica usando los medios de comunicaci&#243;n y criticaron que el gobierno destinara recursos en demas&#237;a para mantener una educaci&#243;n superior p&#250;blica que&#44; desde su punto de vista&#44; ni estimula la movilidad social&#44; ni sirve para producir profesionistas con empleabilidad para el sistema productivo&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dadas las cr&#237;ticas&#44; sumadas a los problemas financieros que se tuvieron con la deuda externa&#44; a los recortes al gasto federal y a la presi&#243;n de poderes f&#225;cticos&#44; el gobierno decidi&#243; intervenir a distancia en la conducci&#243;n de las universidades p&#250;blicas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> Desde las &#250;ltimas d&#233;cadas del siglo pasado&#44; el gobierno federal modific&#243; sus relaciones de convivencia con la universidad&#44; instaur&#243; un clima distinto para ejercer su papel de evaluador y se ubic&#243; en una plataforma de pol&#237;ticas basadas en criterios de mercado que colocaron a las universidades p&#250;blicas en una posici&#243;n subordinada&#44; condici&#243;n establecida para controlar su desarrollo institucional&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Independientemente de sus posibilidades y necesidades&#44; las universidades p&#250;blicas han tenido que mostrar que mejoran en sus est&#225;ndares acad&#233;micos&#44; seg&#250;n los indicadores que usa el gobierno en la planeaci&#243;n&#46; Desde hace tiempo&#44; los prop&#243;sitos institucionales en la docencia consisten en acreditar los programas de licenciatura y en aumentar la proporci&#243;n de los alumnos matriculados que estudian en ellos&#46; Asimismo&#44; se debe estimular la oferta de licenciaturas adecuadas a las necesidades del entorno social&#44; y que los programas de posgrado est&#233;n en el padr&#243;n del Conacyt&#46; El egreso debe cumplirse en tiempo y forma&#44; a riesgo de perder el apoyo financiero&#44; lo cual aviva la simulaci&#243;n&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; aumentar el personal acad&#233;mico de tiempo completo se considera un logro&#44; a pesar de que las plazas las surte el propio gobierno&#59; tambi&#233;n es un avance elevar la proporci&#243;n de profesores que cumplen con el perfil del programa de mejoramiento de la planta acad&#233;mica&#44; as&#237; como el porcentaje de acad&#233;micos con un posgrado&#46; Se da el caso de profesores que han tenido que obtener su doctorado despu&#233;s de un tiempo largo de ejercer el oficio&#44; porque el mercado de acad&#233;micos tambi&#233;n se credencializ&#243;&#46; Las nuevas contrataciones son preferentemente de doctores&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los criterios para sancionar la calidad es la proporci&#243;n de investigadores nacionales en la planta de tiempo completo&#44; cuya investigaci&#243;n debe ser pertinente al desarrollo econ&#243;mico&#46; La productividad de estos &#250;ltimos obedece a un criterio cuantitativo que resalta la investigaci&#243;n sobre la docencia&#44; sobre todo por el peso que se asigna a las publicaciones en revistas indexadas&#44; mexicanas o extranjeras&#46; El n&#250;mero de los cuerpos acad&#233;micos consolidados representa un indicador m&#225;s para una buena calificaci&#243;n&#46; Finalmente&#44; a la administraci&#243;n universitaria que emplea la planeaci&#243;n estrat&#233;gica&#44; la evaluaci&#243;n y la rendici&#243;n de cuentas&#44; o alg&#250;n &#243;rgano del gobierno federal&#44; se le otorga un valor positivo&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; las pol&#237;ticas de evaluaci&#243;n contienen un modelo de universidad p&#250;blica que implica que las autoridades universitarias se comprometan con las instancias de gobierno a obtener logros para mejorar los indicadores oficiales y conseguir fondos extraordinarios para sus proyectos&#46; En este sentido&#44; la debilidad institucional de las universidades&#44; en virtud de tener su vida acad&#233;mica en permanente escrutinio&#44; ha impedido reivindicar su autonom&#237;a y sus principios fundacionales&#46; El Estado-gobierno dej&#243; de seguir lo dispuesto en la ley&#44; en el sentido de que deber&#225; respetar estrictamente a la autonom&#237;a y mantener lazos sin condicionamientos con las universidades aut&#243;nomas e igualmente sin restricciones a la pr&#225;ctica acad&#233;mica&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia de l&#243;gicas de mercado en la Universidad provoc&#243;&#44; adem&#225;s&#44; un cambio de valores en los acad&#233;micos&#59; su lealtad dej&#243; de ser exclusiva a la universidad en la que trabajan&#44; entre otras razones porque el ingreso que les paga su instituci&#243;n dej&#243; de ser suficiente para sostenerse y tuvo que complementarse con becas que se ganan&#44; sobre todo&#44; por la cantidad de publicaciones en revistas indexadas&#44; nacionales o extranjeras&#46; Otros&#44; como ya dijimos&#44; han comercializado los resultados del trabajo hecho en la instituci&#243;n&#59; las lealtades de los acad&#233;micos se dividieron y se comparten con quienes financian sus proyectos desde el exterior&#46; La cantidad de recursos que se traen a las universidades por proyectos de investigaci&#243;n y los ingresos extraordinarios que proveen a las instituciones han comenzado a formar parte de los criterios de estratificaci&#243;n acad&#233;mica&#44; y comienzan a servir para contratar temporalmente a acad&#233;micos j&#243;venes para la realizaci&#243;n de proyectos espec&#237;ficos&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cambio de valores acad&#233;micos en las universidades ha sido un elemento eficaz para que se conjuguen los intereses econ&#243;micos y pol&#237;ticos con los fines y valores de la academia&#46; Con dicho cambio&#44; se han estrechado los grados de libertad para definir las agendas de investigaci&#243;n&#44; la objetividad del m&#233;todo y los tipos de an&#225;lisis&#46; Ha disminuido el reconocimiento de la sabidur&#237;a ganada con la experiencia y se ha perdido el inter&#233;s en el proyecto intelectual dirigido hacia el bien p&#250;blico&#46; El mercado&#44; la monetarizaci&#243;n y el cambio de valores de la academia han frenado la libertad de prop&#243;sitos para conocer y con ello han limitado la autonom&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; el mercado se ha impuesto sobre el proyecto educativo para orientarlo a los fines del propio mercado&#46; Hasta ahora&#44; el Estado-gobierno ha desempe&#241;ado un papel de intermediaci&#243;n para que la universidad p&#250;blica opere con las l&#243;gicas de mercado&#44; con la &#233;tica econ&#243;mica de la competencia&#46; La matriz de relaciones entre la universidad p&#250;blica&#44; el Estado-gobierno y el mercado&#44; en estos &#250;ltimos tiempos&#44; muestra una historia de poder&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> pero tambi&#233;n de talento universitario para avanzar por senderos estrechos gracias a que se mantuvieron varios grados de autonom&#237;a&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que nos queda ahora a los universitarios es orientar a la universidad p&#250;blica&#44; desde una situaci&#243;n subordinada&#44; para que haga frente a las exigencias del entorno social&#58; formar cuadros de alto nivel para la actividad econ&#243;mica&#44; generar conocimientos para la innovaci&#243;n&#44; atender una creciente demanda de acceso a la educaci&#243;n superior para cumplir con los objetivos pol&#237;ticos de cobertura&#44; y renovar la planta acad&#233;mica con la incorporaci&#243;n de nuevos profesores e investigadores&#46; Y todo ello se tendr&#225; que hacer&#44; probablemente&#44; en un escenario de financiamiento insuficiente&#44; sobre todo si no crece la econom&#237;a ni mejora la recaudaci&#243;n fiscal&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La configuraci&#243;n de relaciones establecida entre la universidad p&#250;blica&#44; el Estado y el mercado nos ha dejado el reto de recuperar el sentido de la autonom&#237;a con responsabilidad y compromiso social&#44; para lo cual habr&#225; que trabajar con las comunidades acad&#233;micas para que adquieran identidad-proyecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> y sentido de pertenencia a la Universidad y al grupo social que la encarna&#44; de tal manera que las nuevas generaciones nutran a la universidad p&#250;blica para que decida y realice sus cambios en ejercicio de su autonom&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Un comentario final&#58; hacia la autonom&#237;a plena</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia de M&#233;xico en los pr&#243;ximos a&#241;os va a depender en mucho de lo que se haga con la universidad p&#250;blica&#46; Sin instituciones universitarias&#44; p&#250;blicas y aut&#243;nomas&#44; fortalecidas&#44; y con relaciones sociales tensas entre los actores universitarios&#44; va a ser muy dif&#237;cil construir opciones de desarrollo que ampl&#237;en los m&#225;rgenes de acci&#243;n de la sociedad y del Estado para disminuir los niveles de desocupaci&#243;n&#44; de pobreza y de desigualdad que nos invaden&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desbalance entre las relaciones de la universidad p&#250;blica con el Estado y el mercado requiere modificarse para que la Universidad goce de mayores grados de libertad y para que el Estado conduzca todo el sistema educativo&#44; incluidas las fuerzas en el escenario pol&#237;tico&#44; con la finalidad de construir otro modelo de desarrollo&#46; El rumbo futuro de la naci&#243;n debe contar con un nuevo pacto social entre el Estado&#44; la Universidad y la sociedad&#46; La autonom&#237;a servir&#225; para que las universidades p&#250;blicas puedan desprenderse de los lastres que les ha impuesto el mercado y para que se transformen con miras a tener una mayor presencia en la sociedad y en la esfera p&#250;blica&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La universidad p&#250;blica en M&#233;xico&#44; para transitar en el siglo actual&#44; necesita ser apoyada por pol&#237;ticas educativas que contribuyan a elevar los est&#225;ndares acad&#233;micos de las universidades que tienen menor fortaleza en la investigaci&#243;n&#46; Las universidades de toda la Rep&#250;blica tendr&#225;n cada vez mayores demandas de conocimiento de parte de su entorno social con prop&#243;sitos de desarrollo local&#59; tendr&#225;n demandas de p&#250;blicos cada vez m&#225;s diversos y estar&#225;n en un sistema educativo que habr&#225; de crecer para dar cabida a una mayor cobertura&#46; Las universidades p&#250;blicas tendr&#225;n que seleccionar cu&#225;les demandas van a satisfacer y cu&#225;les no&#44; por las razones acad&#233;micas que esgriman&#46; Para responder a su medio ambiente social&#44; econ&#243;mico y pol&#237;tico&#44; la autonom&#237;a universitaria&#44; como est&#225; asentada en la carta magna&#44; ser&#225; indispensable&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario aclarar&#44; en concreto&#44; que los atributos de cada universidad&#44; y las condiciones del medio social en las que se ubica&#44; son variables&#46; Sus pr&#225;cticas de gobierno&#44; el ejercicio de su autonom&#237;a&#44; su prestigio&#44; su visibilidad y su presencia en el sistema educativo y en el escenario pol&#237;tico se modifican dependiendo de c&#243;mo reciben y aplican las pol&#237;ticas oficiales&#44; as&#237; como de las influencias del medio local&#44; incluyendo la demanda de servicios educativos y de investigaci&#243;n&#46; Es central que&#44; en conjunto&#44; las universidades manejen por diferentes caminos sus prop&#243;sitos compartidos para progresar acad&#233;micamente&#44; lo cual hace posible la autonom&#237;a&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que la Universidad sea comprendida y apoyada por la sociedad que la rodea&#44; deber&#225; declarar cu&#225;les son sus propios criterios de mejor&#237;a acad&#233;mica y c&#243;mo puede darse la superaci&#243;n institucional&#46; En esta direcci&#243;n&#44; habr&#225; que producir conocimiento que le haga sentido al avance de la econom&#237;a&#44; y la sociedad local resulta un objetivo prioritario y relevante al respecto&#46; Habr&#225; que estar pendiente y capturar los avances cient&#237;ficos que se dan en la globalidad y entrar en conexi&#243;n con universidades que investiguen problemas vinculados a realidades sociales pr&#243;ximas&#46; La idea es que la Universidad capte conocimiento externo y lo combine con el propio para innovar&#44; aplicar y generar valor en bienes y servicios producidos localmente&#46; No se puede perder de vista que la ciencia y la tecnolog&#237;a a escala mundial&#44; y sus v&#237;nculos con la econom&#237;a y el bienestar social&#44; son las vertientes principales que marcar&#225;n las tendencias que van a contribuir al cambio de las universidades&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Universidad que viene habr&#225; de enfrentar la docencia con nuevas pedagog&#237;as&#44; con m&#233;todos e instrumentos de comunicaci&#243;n avanzados&#44; y deber&#225; ampliar la oferta educativa con carreras nuevas&#44; adecuadas a las demandas sociales emergentes&#46; Asimismo&#44; asumir&#225; su preparaci&#243;n para recibir varias veces a sus egresados con la idea de que actualicen sus conocimientos y participen en programas de internacionalizaci&#243;n para el intercambio de alumnos y docentes&#46; El profesorado tendr&#225; un mayor rendimiento acad&#233;mico si goza de libertad para tomar iniciativas&#44; buenas condiciones de trabajo con estabilidad&#44; y si las instituciones renuevan y superan permanentemente a sus profesores&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En sus movimientos futuros&#44; la universidad p&#250;blica necesitar&#225; recuperar su ser como una instituci&#243;n en uso de todas sus capacidades cr&#237;ticas&#44; que produce conocimiento cr&#237;tico y que puede liderar proyectos de desarrollo y formular pol&#237;ticas para el cambio con consenso social&#46; La autonom&#237;a&#44; adem&#225;s&#44; est&#225; ligada indisolublemente con las humanidades y las ciencias sociales desde donde se ejerce la cr&#237;tica y se debate la realidad social y las soluciones a sus problemas&#46; Asimismo&#44; para ligarse m&#225;s a la sociedad ser&#225; menester desarrollar un discurso acad&#233;mico que proyecte nuevos horizontes de aprendizaje y que elimine la sobreposici&#243;n de lo econ&#243;mico con respecto a los objetivos sociales y a las necesidades del cambio universitario&#46; En el futuro se van a correr bastantes riesgos para construir una sociedad con mayor igualdad&#59; en este proceso&#44; a las universidades hay que concederles libertad acad&#233;mica&#44; para que puedan responder con agilidad a las demandas cambiantes de la educaci&#243;n superior&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos prop&#243;sitos&#44; la autonom&#237;a plena permitir&#225; que la Universidad cumpla con su responsabilidad social&#44; que consiste en examinarse permanentemente para estar al d&#237;a de los avances de la ciencia y de las demandas sociales&#44; al mismo tiempo que mantiene su vocaci&#243;n de educar y de formar personas con una visi&#243;n humanista de la vida&#44; preparadas para producir y aplicar conocimientos&#44; as&#237; como para participar decididamente en la sociedad e impulsar la democracia&#44; el respeto al medio ambiente e incentivar la equidad social&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante que la Universidad mantenga viva la preocupaci&#243;n por la autonom&#237;a para expresarse y actuar por voluntad propia&#44; ya que va a estar inserta en un medio pol&#237;tico donde la hegemon&#237;a ideol&#243;gica que impulsa a las fuerzas del mercado corre a cargo de los medios televisivos&#44; lo mismo que una buena parte de la educaci&#243;n y la cultura&#46; Plantear opciones culturales a la sociedad ser&#225; una de sus tareas principales&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La universidad p&#250;blica en s&#237; misma&#44; a partir de su experiencia hist&#243;rica&#44; tiene que encargarse de ejercitar su autonom&#237;a&#44; en contextos pol&#237;ticamente complejos&#44; y aun adversos&#44; de analizar y tener claros los l&#237;mites y posibilidades de tal noci&#243;n&#44; para realizar acciones colectivas con la sociedad por una educaci&#243;n superior p&#250;blica que sirva para crear bienestar&#46; La autonom&#237;a no existe&#44; solamente&#44; a partir de su definici&#243;n jur&#237;dica&#44; hay que gestarla en su ejecuci&#243;n y darle un sentido a las acciones que se llevan a cabo en su nombre&#46; Esta tarea le toca encabezarla a las autoridades&#44; con el respaldo de la comunidad universitaria&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autonom&#237;a es fundamental para reconstruir los valores con los que la universidad p&#250;blica se representa ante la sociedad y con los que integra a su comunidad&#46; Sobre la base de la autonom&#237;a es que la Universidad puede cuestionar su institucionalidad y darse otra&#46; Sobre la base de la autonom&#237;a es que organiza a la comunidad acad&#233;mica d&#225;ndole&#44; a cada miembro&#44; su propia autonom&#237;a de acci&#243;n y de participaci&#243;n en las decisiones que orientan el cambio institucional&#46; La autonom&#237;a sirve para darle a los universitarios cohesi&#243;n&#44; identidad y sentido de pertenencia&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autonom&#237;a&#44; de aqu&#237; en adelante&#44; debe dar a las universidades el derecho de participar en la elaboraci&#243;n de las pol&#237;ticas educativas del pa&#237;s y a los acad&#233;micos el derecho de participar en las diversas actividades de gesti&#243;n y de gobierno de la Universidad&#44; as&#237; como la posibilidad de reflexionar a conciencia si realmente se est&#225; cumpliendo con el cometido que la sociedad espera de ella y corregir libremente su rumbo&#46; Adem&#225;s&#44; ser&#237;a de esperar&#44; como en otras partes en el mundo&#44; que este gobierno y los que le sigan reconozcan que la autonom&#237;a definida en la Constituci&#243;n es esencial&#44; inevitable si se quiere&#44; para que las universidades p&#250;blicas consigan operar con mayores eficiencia y adecuaci&#243;n de sus funciones a los cambios que experimente la sociedad&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; las transformaciones que experimente la universidad p&#250;blica en los pr&#243;ximos tiempos requerir&#225;n&#44; de sus miembros&#44; acciones acad&#233;micas organizadas colectivamente en un espacio social donde la pluralidad acad&#233;mica&#44; garantizada por la autonom&#237;a&#44; coincida en torno a proyectos institucionales&#44; ideales&#44; intereses y perspectivas compartidas que reafirmen el ser de la Universidad&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiere decir que la acci&#243;n colectiva&#44; esto es&#44; la academia&#44; se lleve a cabo en un r&#233;gimen de confianza sustentado en la integridad y el &#8220;inter&#233;s com&#250;n que hace posible la existencia de la universidad p&#250;blica&#8221; &#40;Garc&#237;a Salord&#44; 2009&#41;&#46; En la universidad p&#250;blica &#8220;deber&#237;amos redoblar la apuesta por aquellas partes de la educaci&#243;n que mantienen viva la democracia&#8221;&#44; dir&#237;a Marta Nussband &#40;2012&#41;&#44; porque en ella florecen la libertad acad&#233;mica y la discrepancia&#44; las artes&#44; las humanidades y las ciencias sociales&#44; que contribuyen m&#225;s&#44; que en otros tiempos&#44; a la formaci&#243;n de buenos ciudadanos&#44; tolerantes&#44; para un mundo caracterizado por la diversidad&#44; donde todos deben sentir que hay posibilidades de vida con progreso&#46;</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0025">Decid&#237; vincular ambos t&#233;rminos para evitar algunas confusiones&#44; en el entendido de que las instituciones de educaci&#243;n p&#250;blica son parte del conjunto institucional del Estado que controla&#44; que dirige y que administra la educaci&#243;n por la v&#237;a del gobierno que lo representa&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0030"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Nef Novella &#40;2000&#41;</a> hizo un an&#225;lisis de la educaci&#243;n superior en Chile bajo estos mismos supuestos&#46; Sus conclusiones revelan las dificultades que tuvieron los primeros reg&#237;menes democr&#225;ticos para revertir la crisis a la que llev&#243; el predominio del mercado en las pol&#237;ticas del gobierno&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0035">Durante los gobiernos de Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo&#44; el gobierno federal privilegi&#243; el crecimiento de los institutos y escuelas tecnol&#243;gicas como una opci&#243;n a la educaci&#243;n universitaria de car&#225;cter p&#250;blico&#46; V&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Rodr&#237;guez &#40;2004&#41;</a>&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0040">Este punto est&#225; basado en un c&#250;mulo de trabajos hechos en M&#233;xico&#59; imposible mencionarlos a todos&#46; Entre los textos que tengo como referencia obligada est&#225;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Ibarra &#40;2002&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Acosta &#40;2009&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Ordorika &#40;2010&#41;</a>&#46; La idea la he trabajado anteriormente y la he ilustrado con informaci&#243;n cuantitativa&#46; V&#233;ase Mu&#241;oz &#40;2009 y 2010&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0060">Hay trabajos que plantean esta tesis&#44; para el caso de M&#233;xico&#44; entre los cuales recomendar&#237;a ver el de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Ibarra &#40;2012&#41;</a> y el de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Su&#225;rez &#40;2005&#41;</a>&#46; En otro texto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Mu&#241;oz&#44; 2013</a>&#41;&#44; formul&#233; este punto con mayor extensi&#243;n&#46; Sennet &#40;2007&#41; escribi&#243; un libro sobre el trabajo en el nuevo capitalismo que es indispensable consultar&#46; Este problema del desajuste entre el mercado laboral y la educaci&#243;n superior se ha presentado en un sinn&#250;mero de pa&#237;ses de Europa y Am&#233;rica Latina &#40;en la bibliograf&#237;a de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">cepal</span> est&#225; analizado&#41;&#44; y es como un tel&#243;n de fondo de los movimientos y protestas estudiantiles y juveniles&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0065">En las &#250;ltimas d&#233;cadas del siglo pasado&#44; los gobiernos se empe&#241;aron en sembrar en el imaginario colectivo la idea de que la educaci&#243;n privada es mejor que la p&#250;blica&#46; Pero los estudiantes con familias de altos niveles de ingreso&#44; en ambos tipos de instituciones&#44; tienen desempe&#241;os y logros de mercado similares&#46; Lo cierto es que en las p&#250;blicas hay una proporci&#243;n mayor de estudiantes de bajo nivel socio econ&#243;mico &#40;34&#37;&#41; que en las privadas &#40;9&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Su&#225;rez&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0070">Pero no todas las privadas son buenas universidades a la luz de las evaluaciones oficiales&#59; el pasado gobierno federal &#40;2006-2012&#41; hizo una evaluaci&#243;n de las institu-ciones particulares con una bater&#237;a de 133 indicadores&#46; S&#243;lo el 18&#46;4 por ciento de las instituciones particulares presentaron resultados satisfactorios con algunas &#225;reas de oportunidad &#40;cumplen entre 81 y 107 criterios&#41;&#59; y s&#243;lo 1&#46;7&#37; registr&#243; un resultado sobresaliente &#40;cumplen entre 107 y 133 criterios&#41;&#46; V&#233;ase R&#46; Tuir&#225;n&#44; &#8220;La educaci&#243;n Superior en M&#233;xico&#44; 2006-2012&#46; Un balance inicial&#8221;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Campus Milenio</span>&#44; 27&#47;09&#47;2012&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0075">Las instituciones de educaci&#243;n superior privadas se multiplicaron por tres en el periodo de 1999 a 2012&#46; Calculo hecho con base en datos de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0080">La Direcci&#243;n General de Evaluaci&#243;n Institucional de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> tiene un cuaderno de trabajo en su p&#225;gina <span class="elsevierStyleItalic">web</span> en el que discute este punto con referencia al Academic Ranking of World Universities&#46; Se localiza en www&#46;dgei&#46;unam&#46;mx</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0085">Es conocida la disputa de una de las instituciones l&#237;deres del sector privado &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">itesm</span>&#41; por ubicarse mejor que la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> en alguno de los <span class="elsevierStyleItalic">rankings</span> internacionales&#44; los cuales han acentuado la competencia entre las instituciones al interior del pa&#237;s&#46; Como se&#241;ala <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Rodr&#237;guez &#40;2004&#41;</a>&#44; la confrontaci&#243;n entre estas dos instituciones refleja la complejidad pol&#237;tica de las relaciones entre el Estado y las universidades&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0090">Este fen&#243;meno ha ocurrido en muchos pa&#237;ses&#46; Para el caso de los Estados Unidos&#44; las l&#243;gicas de mercado en la universidad p&#250;blica tuvieron que ver con la disminuci&#243;n del financiamiento gubernamental y la llegada de d&#243;lares privados a las instituciones&#44; que entre otras cosas ha significado una intensa competencia entre las universidades&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Morphew y Eckel &#40;2009&#41;</a> escribieron un libro sobre la privatizaci&#243;n de la universidad p&#250;blica&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0100">La noci&#243;n de calidad es polis&#233;mica&#59; se puede definir desde m&#250;ltiples dimensiones&#44; visiones e interpretaciones&#46; En el caso que nos ocupa&#44; la calidad se considera en el discurso de la pol&#237;tica educativa con referencia a la evaluaci&#243;n y la acreditaci&#243;n&#44; a partir de est&#225;ndares definidos en indicadores cuantitativos&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0110">La din&#225;mica de un <span class="elsevierStyleItalic">campus</span> universitario est&#225; llena de tensiones y confrontaciones por la distribuci&#243;n del poder&#44; lo cual se ha reconocido en la literatura socio-pol&#237;tica desde tiempo atr&#225;s &#40;e&#46;g&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Becker&#44; 1970</a>&#41;&#46; Lo ocurrido en la universidad p&#250;blica en M&#233;xico ha minimizado el desacuerdo pol&#237;tico&#44; sea por conformismo&#44; temor de los actores o porque las expresiones opuestas a las pr&#225;cticas seguidas se han quedado al margen&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0115">Las presiones de organismos internacionales&#44; como la <span class="elsevierStyleSmallCaps">ocde</span>&#44; favorecieron el control de las universidades p&#250;blicas por parte del gobierno &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Figueroa&#44; 2004</a>&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0125">Un libro que presenta una cr&#237;tica amplia de la pol&#237;tica de evaluaci&#243;n aplicada en M&#233;xico es el de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aboites &#40;2012&#41;</a>&#46; Es un aporte valioso por lo que aclara&#44; particularmente sobre las visiones en las que se ha sustentado la evaluaci&#243;n&#44; y c&#243;mo se hicieron presentes en el pa&#237;s&#44; bajo el auspicio de las fuerzas del mercado y organismos internacionales&#46; En el espacio educativo se pudo instalar la l&#243;gica del mercado gracias a la debilidad del propio Estado&#44; adquirida a ra&#237;z de la deuda externa&#46; El Estado&#44; entonces&#44; conducir&#237;a el sistema educativo teniendo en cuenta las necesidades de fuerza de trabajo calificada por parte del sistema productivo&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0135">En la exposici&#243;n de mis argumentos no tengo en cuenta las especificidades de cada universidad p&#250;blica&#44; pero cuento con que todas comparten su car&#225;cter p&#250;blico y aut&#243;nomo&#44; as&#237; como tradiciones de desarrollo y de compromiso para servir a la sociedad&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0140">La responsabilidad social no quiere decir que las universidades se limiten a satisfacer las demandas de la sociedad&#46; Las universidades&#44; en ejercicio de su autonom&#237;a&#44; con responsabilidad y compromiso social&#44; deben tomar la iniciativa para encontrar maneras de prever las exigencias de la sociedad&#46; La investigaci&#243;n auxilia en este prop&#243;sito&#46; Una discusi&#243;n exhaustiva sobre este punto se localiza en Neave &#40;1998&#41;&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 01852760
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 42 3 45
2024 Septiembre 72 6 78
2024 Agosto 53 3 56
2024 Julio 80 4 84
2024 Junio 55 5 60
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2024 Enero 61 9 70
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2017 Noviembre 9 0 9
2017 Octubre 5 3 8
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2017 Junio 16 22 38
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2016 Mayo 20 13 33
2016 Abril 13 15 28
2016 Marzo 13 13 26
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