metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Una herramienta para apoyar el trabajo de los equipos quirúrgicos y afrontar la...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

CARTA AL DIRECTOR
Una herramienta para apoyar el trabajo de los equipos quirúrgicos y afrontar la COVID-19
A tool to support the work of surgical teams and face the COVID-19 pandemic
J.M. Maestrea,b,
Autor para correspondencia
jmmaestre@hvvaldecilla.es

Autor para correspondencia.
, J.L. Rábagoa,b, I. del Morala
a Hospital virtual Valdecilla, Santander, Cantabria, España
b Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla , Santander, Cantabria, España
Leído
2377
Veces
se ha leído el artículo
486
Total PDF
1891
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S0034935620301195"
  "issn" => "00349356"
  "doi" => "10.1016/j.redar.2020.05.004"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2020-06-01"
  "aid" => "1157"
  "copyright" => "Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor"
  "copyrightAnyo" => "2020"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "cor"
  "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2020;67:355-6"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "Traduccion" => array:1 [
    "en" => array:19 [
      "pii" => "S2341192920300962"
      "issn" => "23411929"
      "doi" => "10.1016/j.redare.2020.05.005"
      "estado" => "S300"
      "fechaPublicacion" => "2020-06-01"
      "aid" => "1157"
      "copyright" => "Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor"
      "documento" => "simple-article"
      "crossmark" => 1
      "subdocumento" => "cor"
      "cita" => "Revista Española de Anestesiología y Reanimación (English Version). 2020;67:355-6"
      "abierto" => array:3 [
        "ES" => false
        "ES2" => false
        "LATM" => false
      ]
      "gratuito" => false
      "lecturas" => array:1 [
        "total" => 0
      ]
      "en" => array:10 [
        "idiomaDefecto" => true
        "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Letter to the Editor</span>"
        "titulo" => "A tool to support the work of surgical teams and face the COVID-19 pandemic"
        "tienePdf" => "en"
        "tieneTextoCompleto" => "en"
        "paginas" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "paginaInicial" => "355"
            "paginaFinal" => "356"
          ]
        ]
        "titulosAlternativos" => array:1 [
          "es" => array:1 [
            "titulo" => "Una herramienta para apoyar el trabajo de los equipos quir&#250;rgicos y afrontar la COVID-19"
          ]
        ]
        "contieneTextoCompleto" => array:1 [
          "en" => true
        ]
        "contienePdf" => array:1 [
          "en" => true
        ]
        "autores" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "autoresLista" => "J&#46;M&#46; Maestre, J&#46;L&#46; R&#225;bago, I&#46; del Moral"
            "autores" => array:3 [
              0 => array:2 [
                "nombre" => "J&#46;M&#46;"
                "apellidos" => "Maestre"
              ]
              1 => array:2 [
                "nombre" => "J&#46;L&#46;"
                "apellidos" => "R&#225;bago"
              ]
              2 => array:2 [
                "nombre" => "I&#46;"
                "apellidos" => "del Moral"
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
      "idiomaDefecto" => "en"
      "Traduccion" => array:1 [
        "es" => array:9 [
          "pii" => "S0034935620301195"
          "doi" => "10.1016/j.redar.2020.05.004"
          "estado" => "S300"
          "subdocumento" => ""
          "abierto" => array:3 [
            "ES" => false
            "ES2" => false
            "LATM" => false
          ]
          "gratuito" => false
          "lecturas" => array:1 [
            "total" => 0
          ]
          "idiomaDefecto" => "es"
          "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935620301195?idApp=UINPBA00004N"
        ]
      ]
      "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2341192920300962?idApp=UINPBA00004N"
      "url" => "/23411929/0000006700000006/v1_202008190659/S2341192920300962/v1_202008190659/en/main.assets"
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S0034935620300475"
    "issn" => "00349356"
    "doi" => "10.1016/j.redar.2020.02.005"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2020-06-01"
    "aid" => "1125"
    "copyright" => "Sociedad Espa&#241;ola de Anestesiolog&#237;a&#44; Reanimaci&#243;n y Terap&#233;utica del Dolor"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2020;67:357-8"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Director</span>"
      "titulo" => "Un siglo con las pinzas de Magill"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "357"
          "paginaFinal" => "358"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "A century with the Magill forceps"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 2856
              "Ancho" => 2167
              "Tamanyo" => 615101
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Publicaci&#243;n original de Sir Ivan Magill sobre sus nuevas pinzas&#44; en la secci&#243;n &#171;Accesorios y preparaciones&#187; de la revista <span class="elsevierStyleItalic">British Medical Journal</span>&#44; octubre de 1920<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Reproducida con permiso de Elsevier&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "P&#46; Romero-&#193;vila, C&#46; M&#225;rquez-Espin&#243;s"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "P&#46;"
              "apellidos" => "Romero-&#193;vila"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "C&#46;"
              "apellidos" => "M&#225;rquez-Espin&#243;s"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "Traduccion" => array:1 [
      "en" => array:9 [
        "pii" => "S2341192920300834"
        "doi" => "10.1016/j.redare.2020.02.002"
        "estado" => "S300"
        "subdocumento" => ""
        "abierto" => array:3 [
          "ES" => false
          "ES2" => false
          "LATM" => false
        ]
        "gratuito" => false
        "lecturas" => array:1 [
          "total" => 0
        ]
        "idiomaDefecto" => "en"
        "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2341192920300834?idApp=UINPBA00004N"
      ]
    ]
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935620300475?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/00349356/0000006700000006/v1_202006250758/S0034935620300475/v1_202006250758/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S0034935620300050"
    "issn" => "00349356"
    "doi" => "10.1016/j.redar.2019.12.004"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2020-06-01"
    "aid" => "1099"
    "copyright" => "Sociedad Espa&#241;ola de Anestesiolog&#237;a&#44; Reanimaci&#243;n y Terap&#233;utica del Dolor"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "sco"
    "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2020;67:354"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Imagen del mes</span>"
      "titulo" => "Intubaci&#243;n con el videolaringoscopio Insighters en paciente con &#233;pulis gigante"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "354"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Intubation with the video laryngoscope Insighters in a patient with giant epulis"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:6 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 660
              "Ancho" => 955
              "Tamanyo" => 92662
            ]
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "D&#46; Fern&#225;ndez Morales, E&#46; Domenech"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "D&#46;"
              "apellidos" => "Fern&#225;ndez Morales"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "E&#46;"
              "apellidos" => "Domenech"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "Traduccion" => array:1 [
      "en" => array:9 [
        "pii" => "S2341192920300792"
        "doi" => "10.1016/j.redare.2019.12.005"
        "estado" => "S300"
        "subdocumento" => ""
        "abierto" => array:3 [
          "ES" => false
          "ES2" => false
          "LATM" => false
        ]
        "gratuito" => false
        "lecturas" => array:1 [
          "total" => 0
        ]
        "idiomaDefecto" => "en"
        "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2341192920300792?idApp=UINPBA00004N"
      ]
    ]
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935620300050?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/00349356/0000006700000006/v1_202006250758/S0034935620300050/v1_202006250758/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:14 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">CARTA AL DIRECTOR</span>"
    "titulo" => "Una herramienta para apoyar el trabajo de los equipos quir&#250;rgicos y afrontar la COVID-19"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "saludo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Sr&#46; Director&#58;</span>"
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "355"
        "paginaFinal" => "356"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "J&#46;M&#46; Maestre, J&#46;L&#46; R&#225;bago, I&#46; del Moral"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "J&#46;M&#46;"
            "apellidos" => "Maestre"
            "email" => array:1 [
              0 => "jmmaestre@hvvaldecilla.es"
            ]
            "referencia" => array:3 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
              2 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "J&#46;L&#46;"
            "apellidos" => "R&#225;bago"
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "I&#46;"
            "apellidos" => "del Moral"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Hospital virtual Valdecilla&#44; Santander&#44; Cantabria&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Servicio de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n&#44; Hospital Universitario Marqu&#233;s de Valdecilla &#44; Santander&#44; Cantabria&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "A tool to support the work of surgical teams and face the COVID-19 pandemic"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que la COVID-19 sea transmisible de persona a persona&#44; se asocie a una alta morbilidad y sea potencialmente mortal hace que los equipos quir&#250;rgicos que participan directamente en la atenci&#243;n de pacientes se enfrenten a emociones que pueden ser intensas y abrumadoras&#46; Por un lado&#44; tristeza por los pacientes que no superan la enfermedad&#44; impotencia por la ausencia de tratamientos espec&#237;ficos&#44; miedo al propio de contagio&#44; culpa por la posibilidad de transmitir la infecci&#243;n al contexto familiar y a otros pacientes&#44; desaf&#237;o para comprender nuevos protocolos cl&#237;nicos y aplicarlos en el &#225;mbito particular de trabajo&#44; ansiedad por sobrecarga de informaci&#243;n y cambios constantes&#44; incertidumbre por lo desconocido de la situaci&#243;n&#44; inseguridad por desempe&#241;ar la labor en servicios o unidades distintos de los habituales&#44; o vulnerabilidad por la escasez de algunos suministros de protecci&#243;n individual&#46; A pesar de la asunci&#243;n com&#250;n de que los sanitarios tienen recursos para enfrentar la situaci&#243;n y que trabajar m&#225;s duro es suficiente&#44; se ha evidenciado que hasta el 71&#37; de los profesionales muestran estr&#233;s&#44; el 50&#37; depresi&#243;n&#44; el 44&#37; ansiedad y el 34&#37; insomnio&#44; y hay aumento del consumo de alcohol&#44; tabaco y otras drogas&#44; y agravamiento de procesos cr&#243;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Por otro lado&#44; el estr&#233;s y la ansiedad disminuyen el rendimiento cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las conversaciones entre profesionales de primera l&#237;nea son un buen m&#233;todo para mejorar el trabajo en equipo y la comunicaci&#243;n en el &#225;rea quir&#250;rgica durante la COVID-19&#46; Compartir informaci&#243;n precisa&#44; mostrar inter&#233;s por los compa&#241;eros&#44; ofrecer apoyo mutuo y planificar la actuaci&#243;n ayudan a reducir el estr&#233;s y fortalecer la comunidad profesional&#46; Adem&#225;s&#44; cuando se implementan de modo efectivo&#44; se asocian a mejores resultados para el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Sin embargo&#44; aunque existen marcos de trabajo para analizar el rendimiento despu&#233;s de eventos reales o simulados&#44; estos suelen tener un enfoque educativo y una duraci&#243;n que no se adapta al contexto cl&#237;nico&#46; Hay una escasez de recomendaciones para guiar las conversaciones durante la pr&#225;ctica diaria y especialmente durante una pandemia&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proponemos una herramienta para apoyar el trabajo de los equipos quir&#250;rgicos durante su labor asistencial aplicable a la COVID-19&#44; consistente en conversaciones estructuradas para promover el apoyo psicol&#243;gico entre los trabajadores y facilitar un cuidado cl&#237;nico excelente&#46; Adem&#225;s&#44; se reflexiona sobre la experiencia cl&#237;nica de su aplicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dichas conversaciones se fundamentan en los elementos clave de la evaluaci&#243;n formativa que se realiza tras casos simulados o reales&#44; tales como el establecer y mantener un ambiente participativo&#44; estructurar la conversaci&#243;n de una manera organizada&#44; y lograr o sostener un buen rendimiento en el futuro&#46; El an&#225;lisis del rendimiento se fundamenta en elementos clave para el cambio de las organizaciones&#44; como el reconocer las fortalezas sobre las que apoyarse en momentos de incertidumbre y desaf&#237;o&#44; adem&#225;s de reflexionar sobre los cambios que pueden incorporarse en una pr&#243;xima ocasi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las conversaciones y el flujo de informaci&#243;n diaria&#44; aunque con variaciones&#44; ocurren fundamentalmente al comienzo y al final de una jornada&#44; turno o tarea importante &#40;como la colocaci&#243;n y la retirada del equipo de protecci&#243;n personal o el manejo de una intubaci&#243;n endotraqueal&#41;&#44; y tambi&#233;n a lo largo de la jornada para reflexionar sobre los eventos ocurridos &#40;como el manejo de una obstrucci&#243;n intestinal en una paciente COVID positiva&#41; o comprobar la situaci&#243;n personal &#40;como la enfermedad de un ser querido&#41;&#46; Las conversaciones que ocurren al comienzo se denominan com&#250;nmente <span class="elsevierStyleItalic">&#171;briefing&#187;</span> y las que acontecen al final&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;debriefing&#187;</span>&#46; Pretenden explorar c&#243;mo trabaja el equipo&#44; qu&#233; se desea conservar&#44; lo que se necesita trabajar y hacerse una idea de lo que resulta necesario hacer&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los elementos de un <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> se reflejan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; Debemos subrayar que hay que generar un marco para la conversaci&#243;n&#44; actualizar los cambios de proceso y protocolos&#44; disponibilidad y reutilizaci&#243;n de equipamiento&#44; as&#237; como la organizaci&#243;n del trabajo ante los cambios detectados&#46; Otro elemento clave es considerar a las personas que realizar&#225;n dicho trabajo&#44; escuchando innovaciones&#44; dudas y soluciones&#44; y preguntando al equipo sobre el modo de apoyarle&#46; Resulta esencial ofrecer la posibilidad de realizar ensayos mentales sobre la novedad a realizar que consiste&#44; no en hacer una simulaci&#243;n&#44; sino en repasar mentalmente y en voz alta con el equipo lo que se necesita realizar&#46; Ello aumenta el bienestar y la autoconfianza&#46; Por &#250;ltimo&#44; resulta muy &#250;til clarificar un plan entre todos los intervinientes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span> se comparten los &#233;xitos&#44; se explora la causa ra&#237;z de los desaf&#237;os&#44; lo que se necesita y c&#243;mo hacer un plan para abordarlos con la gu&#237;a sugerida en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante o despu&#233;s de la jornada laboral&#44; a menudo ocurren encuentros&#44; cara a cara&#44; por tel&#233;fono o Internet&#44; formales o informales en los que los profesionales pueden apoyarse&#46; Los elementos clave propuestos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> pueden guiar la conversaci&#243;n&#46; El prop&#243;sito es desarrollar resiliencia y ayudarse a enfrentar los desaf&#237;os juntos&#46; Es preciso destacar la importancia de enmarcar el prop&#243;sito de la conversaci&#243;n y pedir permiso para iniciarla&#46; Reconocer y validar las emociones suele resultar m&#225;s efectivo que proponer soluciones e intentar arreglarlas&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De modo ideal&#44; debe haber una persona que coordine la conversaci&#243;n y&#44; si es posible&#44; otra que la apoye y tome notas de la informaci&#243;n obtenida&#46; La duraci&#243;n suele oscilar entre 5 y 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y puede realizarse en cualquier contexto cl&#237;nico&#44; adem&#225;s del quir&#250;rgico&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los retos para su puesta en pr&#225;ctica observados con m&#225;s frecuencia fueron el proponer la iniciativa&#44; estar presente en el momento&#44; ser amable y escuchar&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realizaci&#243;n sistem&#225;tica de estos ciclos de conversaci&#243;n gener&#243; mejoras en protocolos y pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#44; facilit&#243; su difusi&#243;n a la organizaci&#243;n&#46; Numerosos profesionales expresaron que les permiti&#243; evolucionar de un estado emocional caracterizado por el miedo y la ira &#40;en el que a menudo repet&#237;an gran parte de los mensajes negativos recibidos&#44; se contagiaban de emociones negativas y les invad&#237;a sensaci&#243;n de bloqueo&#41; a un estado de aprendizaje &#40;con mayor conciencia de la situaci&#243;n&#44; conocimiento de las propias emociones&#44; y foco en formas de actuar y poder contribuir&#41;&#46; Ello coincidi&#243; con otros hallazgos en los que los <span class="elsevierStyleItalic">briefings</span> y <span class="elsevierStyleItalic">debriefings</span> promovieron el bienestar y resiliencia en el &#225;rea quir&#250;rgica&#44; e hicieron sentir a los profesionales m&#225;s competentes y en control de la situaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaramos no tener relaciones financieras con ninguna empresa comercial de productos o servicios relacionados con la simulaci&#243;n&#46; El Hospital virtual Valdecilla est&#225; afiliado al Center for Medical Simulation&#44; Boston&#44; EE&#46; UU&#46; Ambas son instituciones docentes sin &#225;nimo de lucro que ofrecen programas de formaci&#243;n con matr&#237;cula&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido financiaci&#243;n&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:2 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        1 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "multimedia" => array:1 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0005"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at1"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:2 [
          "leyenda" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Adaptado con autorizaci&#243;n de&#58; Center for Medical Simulation&#46; Circle Up for COVID-19&#44; 2020 &#91;consultado 6 Mayo 2020&#93;&#46; Disponible en&#58; <span class="elsevierStyleInterRef" id="intr0005" href="https://harvardmedsim.org/">https&#58;&#47;&#47;harvardmedsim&#46;org</span>&#46;</p>"
          "tablatextoimagen" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estructura para el <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplos sugeridos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Saluda a todos&#47;di el prop&#243;sito&#47;invita a compartir las ideas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;Estamos aqu&#237; para hacer un plan para un buen trabajo y apoyarnos&#46; &#191;C&#243;mo est&#225;is todos hoy&#63;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Actualiza los puntos clave de protocolos y procesos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;Las actualizaciones importantes del protocolo&#8230; son&#8230;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Apoya al equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;Nuestra compa&#241;era enferma&#44; hoy se encuentra&#8230;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Gu&#237;a ensayos mentales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;Visualicemos los pasos iniciales ante una ces&#225;rea por prolapso de cord&#243;n con COVID&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Anota cualquier asunto que <span class="elsevierStyleItalic">requiera</span> seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab2326122.png"
              ]
            ]
            1 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estructura para conversaciones entre compa&#241;eros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplos sugeridos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Establece el contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;La situaci&#243;n es dif&#237;cil&#46; &#191;Tienes un momento para charlar&#63; Est&#225; bien si ahora no es buen momento&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Comparte retos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;&#191;Qu&#233; desaf&#237;os has tenido hoy&#63;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Identifica lo que funcion&#243;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;&#191;Qu&#233; ha ayudado&#63;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Ofrece apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;&#191;C&#243;mo puedo apoyarte&#63;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab2326120.png"
              ]
            ]
            2 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estructura para el <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplos sugeridos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Saluda a todos&#47;di el prop&#243;sito&#47;invita a compartir las ideas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;Gracias por venir&#46; Estamos aqu&#237; para hablar sobre nuestros &#233;xitos y desaf&#237;os de hoy&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Anota los &#233;xitos y genera ideas para mejorar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;&#191;Qu&#233; sali&#243; bien hoy que queremos repetir y compartir con otros turnos&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Apoya al equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;&#191;Qu&#233; fue lo m&#225;s dif&#237;cil hoy&#63;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Identifica elementos de acci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; &#171;&#191;Qu&#233; informaci&#243;n cr&#237;tica necesitamos comunicar a la organizaci&#243;n&#47;otros turnos ahora&#63;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Anota cualquier asunto que requiera seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab2326121.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estructura para las conversaciones de aprendizaje antes y despu&#233;s de una jornada&#44; turno o tarea cl&#237;nica</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:5 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Factors associated with mental health outcomes among health care workers exposed to coronavirus disease 2019"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "J&#46; Lai"
                            1 => "S&#46; Ma"
                            2 => "Y&#46; Wang"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1001/jamanetworkopen.2020.3976"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "JAMA Netw Open"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "3"
                        "paginaInicial" => "e203976"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32202646"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0035"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The effects of acute stress on performance&#58; Implications for health professions education"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "LeBlanc"
                            1 => "R&#46; Vicki"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1097/ACM.0b013e3181b37b8f"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Academic Medicine"
                        "fecha" => "2009"
                        "volumen" => "84"
                        "paginaInicial" => "S25"
                        "paginaFinal" => "S33"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19907380"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Supporting the health care workforce during the Covid-19 global epidemic"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46;G&#46; Adams"
                            1 => "R&#46;M&#46; Walls"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1001/jama.2020.3972"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "JAMA"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "323"
                        "paginaInicial" => "1439"
                        "paginaFinal" => "1440"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0045"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Linguistic validation of the debriefing assessment for simulation in healthcare in Spanish and cultural validation for eight Spanish speaking countries"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "S&#46; Muller-Botti"
                            1 => "J&#46;M&#46; Maestre"
                            2 => "I&#46; del Moral"
                            3 => "M&#46; Fey"
                            4 => "R&#46; Simon"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1097/SIH.0000000000000468"
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "Simul Healthc"
                        "fecha" => "2020"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0050"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Improving safety and quality of care with enhanced teamwork through operating room briefings"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "C&#46;W&#46; Hicks"
                            1 => "M&#46; Rosen"
                            2 => "D&#46;B&#46; Hobson"
                            3 => "C&#46; Ko"
                            4 => "E&#46;C&#46; Wick"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1001/jamasurg.2014.172"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "JAMA Surg"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "149"
                        "paginaInicial" => "863"
                        "paginaFinal" => "868"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25006700"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/00349356/0000006700000006/v1_202006250758/S0034935620301195/v1_202006250758/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "78500"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Cartas al Editor"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00349356/0000006700000006/v1_202006250758/S0034935620301195/v1_202006250758/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935620301195?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 2 1 3
2024 Octubre 21 3 24
2024 Septiembre 50 6 56
2024 Agosto 24 5 29
2024 Julio 27 4 31
2024 Junio 18 2 20
2024 Mayo 15 4 19
2024 Abril 30 4 34
2024 Marzo 57 7 64
2024 Febrero 17 7 24
2024 Enero 24 3 27
2023 Diciembre 17 2 19
2023 Noviembre 25 4 29
2023 Octubre 33 11 44
2023 Septiembre 14 6 20
2023 Agosto 13 4 17
2023 Julio 10 9 19
2023 Junio 10 2 12
2023 Mayo 38 4 42
2023 Abril 36 7 43
2023 Marzo 24 0 24
2023 Febrero 27 2 29
2023 Enero 16 1 17
2022 Diciembre 21 5 26
2022 Noviembre 44 5 49
2022 Octubre 26 5 31
2022 Septiembre 33 11 44
2022 Agosto 37 5 42
2022 Julio 21 6 27
2022 Junio 22 5 27
2022 Mayo 17 12 29
2022 Abril 42 6 48
2022 Marzo 42 5 47
2022 Febrero 51 2 53
2022 Enero 51 7 58
2021 Diciembre 41 6 47
2021 Noviembre 38 5 43
2021 Octubre 67 15 82
2021 Septiembre 47 7 54
2021 Agosto 61 8 69
2021 Julio 44 15 59
2021 Junio 24 6 30
2021 Mayo 28 5 33
2021 Abril 123 22 145
2021 Marzo 48 26 74
2021 Febrero 28 22 50
2021 Enero 24 14 38
2020 Diciembre 18 14 32
2020 Noviembre 31 20 51
2020 Octubre 20 11 31
2020 Septiembre 41 20 61
2020 Agosto 57 23 80
2020 Julio 152 49 201
2020 Junio 44 26 70
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos