En la Junta Directiva actual de la Asociación Española de Artroscopia (AEA), de la que formo parte representando a la Vocalía de Docencia, una de nuestras obsesiones es la formación: entendemos que el principal objetivo de una sociedad científica debe ser facilitar el conocimiento a los profesionales, para de esta manera mejorar progresivamente el nivel técnico y científico del colectivo.
La AEA, desde sus inicios, ya se destacó en facilitar la formación en el campo de la artroscopia bajo la forma de los denominados «Cursos de Formación en Anatomía Artroscópica», en los que Pau Golanó fué pieza fundamental para su desarrollo, y que tanto éxito tuvieron como modelo de formación práctica.
Por motivos príncipalmente de índole económica diferentes compañías comerciales fueron colaborando en la organización de los cursos conjuntamente con la AEA, perdiendo esta progresivamente el protagonismo de dichos cursos.
Diferentes ex-Presidentes (José M.ª Altisench, Sergi Massanet,...) y sus respectivas Juntas Directivas realizaron el intento de crear un «máster» en artroscopia, vinculado a la universidad. A pesar de su dedicación e insistencia, no se logró llevarlo a término principalmente por las dificultades que significa a nivel del entorno universitario realizar nuevas actividades de esta índole.
Fué el malogrado Rafa Canosa quien, en la primera reunión de la Junta Directiva de su mandato, ya manifestó la voluntad de cambio de orientación de los cursos de la AEA, así como redefinir todo el modelo de formación de nuestra Sociedad.
Ángel Calvo tomó el relevo de la Presidencia de forma prematura por las tristes circunstancias que todos sabemos, recogiendo e impulsando la voluntad de Rafa en cuanto a la formación en artroscopia que debía ofrecer la AEA.
Teníamos muy claro que lo que puede aportar la AEA en los cursos de formación, a diferencia de los cursos realizados hasta el momento o de cursos organizados por las compañías, es dar valor académico a dichos cursos, es decir, poder certificar que los participantes han obtenido el nivel satisfactorio de conocimientos que se han impartido.
Para ello, empezamos a elaborar un programa de formación en artroscopia donde se debían incluir el máximo de conocimientos (teóricos y prácticos) para que los alumnos pudiesen conseguir la formación más completa en artroscopia.
Todo este proyecto ha derivado en la creación del Plan Nacional de Formación en Artroscopia (PNFA) con el fin de ordenar la formación en artroscopia en nuestro entorno.
El PNFA está dirigido por Emilio Calvo, gran conocedor de la formación en artroscopia y del entorno universitario. Este Plan está elaborado en base a una parte teórica (que se podrá disponer en la web AEA) y una parte práctica, en forma de los Cursos de Formación.
El PNFA está organizado en 2 bloques:
- •
Curso básico: incluye la formación básica en artroscopia de las diferentes articulaciones, tanto teórica como práctica.
- •
Curso avanzado: se tratará la formación de cada una de las articulaciones por separado, con conocimientos más avanzados. Se realizará una parte teórica y una parte práctica para cada articulación.
Tanto para el curso básico como para el curso avanzado habrá un sistema de evaluación donde el alumno deberá demostrar haber adquirido correctamente los conocimientos.
Al finalizar el PNFA, el alumno recibirá el certificado de la AEA conforme ha realizado satisfactoriamente todo el Plan.
Evidentemente, el objetivo final será poder vincular el PNFA a alguna titulación oficial. El camino es largo y difícil, por lo que se ha preferido empezar de una manera sencilla pero firme.
Durante el año 2015 se realizarán los primeros cursos: un curso básico y un curso avanzado (hombro). En los años sucesivos iremos ampliando el resto de articulaciones hasta completar el Plan, realizando cada año como mínimo un curso básico. Próximamente en la página web (http://www.aeartroscopia.com) se publicitarán las fechas y sitios donde se realizarán los cursos de este año, así como las condiciones para poder acceder a ellos.
Somos conscientes que esta nueva orientación de los cursos implica un cambio importante en su filosofía. El inicio será difícil, y el camino no estará exento de dificultades, pero todos nosotros estamos convencidos que es la manera que la AEA volverá a tener el protagonismo de la formación práctica en el entorno de la artroscopia.
Igualmente, se han iniciado contactos con otras sociedades homólogas (SEROD, SECCA, SECHC, SEMCP, SETRADE, SECMA) para poder realizar cursos prácticos de formación. Creemos que es un buen modelo de colaboración, ya que podemos compartir conocimientos y experiencias, en pro de los alumnos participantes.
Como he dicho al principio de esta Editorial, la formación debe ser el motivo de existir de nuestra Sociedad. El PNFA es un proyecto ambicioso, y que las siguientes Juntas Directivas desarrollarán según sus objetivos. Pero no son menos importantes otras herramientas que están a nuestro alcance, como esta nueva revista, plataforma para poder exponer en forma de artículos nuestra actividad y conocimientos, y en la que os invitamos para que enviéis vuestros trabajos para su publicación.
Un fuerte abrazo