La técnica intenta corregir la posición anómala que tiene el escafoides en flexión y pronación. Para ello, se pasa un hemitendón del flexor radial del carpo por un túnel en el escafoides y se saca al portal 3-4, con lo que al traccionar la plastia se extiende el escafoides (corrigiendo la flexión).
A continuación se pasa la plastia por otro túnel en el semilunar y se saca al portal volar central descrito por los autores; al traccionar la plastia se supina el escafoides (corrigiendo así la pronación).
Por último, se fija a una sutura capsuloligamentosa volar del ligamento escafolunar, pero a diferencia de la técnica original de Del Piñal, la sutura se realiza con una técnica de fuera-adentro, dejando los hilos en la incisión que se usa para la obtención de la plastia. Al fijar la plastia a esta sutura se cierra la porción volar de la articulación, cerrando el círculo, con lo que se evita el movimiento de bisagra en el plano coronal o sagital que puede ocurrir solo con un punto de anclaje dorsal.
Conflicto de interesesCuando este artículo fue remitido a la revista, los autores no tenían conflicto de intereses. Sin embargo, después de la aceptación del artículo los autores declaran que en la actualidad Fernando Corella trabaja como consultor en la empresa Arthrex.
Anexo. Material adicionalSe puede consultar material adicional (videotécnica) a este artículo en su versión electrónica disponible en http://apps.elsevier.es/ficheros/mmc/206/206v21n1/mmc1.mp4