El resultado anatomopatológico de la biopsia fue informado como condroma lingual puro (fig. 1).
El diagnóstico diferencial se debe realizar con una amplia variedad de patologías. Como opciones de carácter benigno debemos pensar en una hiperplasia epitelial, glositis rómbica, papilomatosis, tumor de Abrikossoff o adenoma pleoformo de glándula salival menor. No se debe descartar la posibilidad de una malignidad, incluyendo en el diagnóstico diferencial los condrosarcomas.
DiscusiónLos condromas son tumores benignos de origen conectivo, compuestos de cartílago maduro. Se localizan con mayor frecuencia en los huesos largos de las extremidades. Se trata de una enfermedad rara en la cavidad oral1, y se presenta con mayor frecuencia a nivel lingual2. Se han descrito casos con las siguientes localizaciones a nivel del territorio maxilofacial: en el maxilar, en la mejilla3, en la región palatina4 o en la región labial. Actualmente solo han sido publicados en la literatura aproximadamente 60 casos, dicha recopilación se registra parcialmente en la revisión realizada por Toshihiro et al.1. Suelen componerse no solo de tejido cartilaginoso sino asociado a tejido fibroso, adiposo u óseo5. Los casos descritos compuestos exclusivamente por tejido condromatoso puro son excepcionales6.
Como posible mecanismo de la etiopatogénesis de la formación de cartílago heterotópico7 se postulan 2 teorías2,8,9. La persistencia de remanentes embrionarios de los 4 primeros arcos branquiales y la metaplasia tisular1 secundaria a microtraumatismos de repetición, inflamación crónica o la exposición a radiación. Se ha propuesto incluso la persistencia del tejido cartilaginoso del tabique lingual3,8, dicho cartílago está presente en la etapa fetal y en la infancia, pero se va reabsorbiendo con el transcurso de la edad adulta.
El diagnóstico definitivo es anatomopatológico, como herramienta diagnóstica tenemos la tinción del antígeno nuclear de células en proliferación nuclear (PCNA)6, que se acumula durante las fases G1 y S del ciclo celular, objetivando una reacción intensamente positiva en los núcleos de los condrocitos y en la capa basal del epitelio de la mucosa oral, ello sugiere un alto nivel de proliferación. En el estudio inmunohistoquímico presenta positividad para S-100 y vimentina, y negatividad para citoqueratinas como AE1/AE3, alfa-SMA y factor VIII1,10.
En un pequeño porcentaje se han descrito casos de degeneración maligna, por lo que el tratamiento de elección es la exéresis quirúrgica completa y revisiones sucesivas. No se han descrito casos de recidiva1 en la literatura revisada, pese a que los condromas intraóseos son muy agresivos localmente y presentan una elevada tasa de recidiva.
Presentamos un caso de condroma lingual, enfermedad muy poco frecuente, y más raro aun compuesto exclusivamente por cartílago, presenta un curso clínico benigno y se procede a la escisión quirúrgica completa de la lesión sin signos de recidiva tras 15 meses de seguimiento en consultas externas. Es de vital relevancia descartar enfermedad sarcomatosa mediante su correcto estudio histológico e índice mitótico.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.