El título ya de por sí tiene que resultarle al lector inmediatamente sospechoso, si no fuera así, sentiríamos desde el principio que no hemos sido capaces de trasmitir nuestro todavía hoy por hoy irrealizable proyecto de poderlo llevar a efecto con fines primero reales y en definitiva prácticos.
La idea nos ha surgido quizás fundamentalmente de las películas de ciencia ficción más recientes y nos referimos sobre todo a aquellas que tratan sobre avatares y su entorno.
The title in itself has to make the reader suspicious immediately, if it were not so, we would feel from the beginning that we still have been unable to transmit, at this moment in time, to be able to put an unfeasible project into effect, firstly with real aims and finally into practice.
The idea has arisen, perhaps mainly due to more recent science fiction films and in particular those that are about Avatars and their environment.
El título ya de por sí tiene que resultarle al lector inmediatamente sospechoso, y si no fuera así, sentiríamos desde el principio que no hemos sido capaces de transmitir nuestro todavía hoy por hoy irrealizable proyecto y poderlo llevar a cabo con fines primero reales y en definitiva prácticos.
La idea nos ha surgido quizá fundamentalmente de las películas de ciencia ficción más recientes, y nos referimos sobre todo a las que tratan sobre avatares y su entorno.
Material y métodoHemos trasladado al papel diferentes prototipos ficticios de implantes temporales y permanentes (figura. 1) teóricamente capaces de evolucionar en los maxilares. No hemos necesitado más que nuestra imaginación para llevar a cabo nuestro estudio esquemático y todavía no nos hemos planteado seriamente cómo llevarlo a la realidad, entre otras cosas porque el proyecto es inalcanzable para nuestras posibilidades prácticas —como, por ejemplo, si hay que realizarlo con titanio o con otros materiales—. Hay otros innumerables aspectos derivados de este proyecto, y como sospechamos que su realización va a resultar muy complicada, por lo menos hemos querido transmitir al ambiente científico general "nuestro proyecto”, para que puedan trabajar sobre el tema, y quién sabe si con el tiempo podrá tener algún tipo de aplicación realmente útil.
El interesado, si contempla detenidamente nuestro esquema y hace un esfuerzo de abstracción, tal vez pueda inspirarse para intentar sacarle algún partido, o para desmontar lo que por ahora parece una quimera, como ocurrió con el novelista francés Jules Verne (1828–1905), iniciador de la ciencia ficción con sus relatos, que presentan fantasías que hoy día se han hecho ya realidad.
Observaciones y conclusionesLa imaginación es imprescindible en ciencia, y lo que por ahora puede resultar poco menos que irrealizable, con el paso del tiempo —y por tanto con mayores conocimientos— puede tener posibilidades de llevarse a cabo.
Nuestra idea es que pacientes del futuro puedan beneficiarse de “implantes” capaces de desarrollarse sobre las estructuras paradontorradiculares previamente marcadas o de piezas erupcionadas para reforzar su parodonto o raíces, o de forma incluso independiente, en alveolos prefabricados para estos efectos, donde se irían depositando convenientemente, dirigidos tal vez por vía sistémica, los materiales necesarios para su formación progresiva.
Queremos pedir disculpas no obstante por si alguien cree que nuestras intenciones han tenido como objeto llamar la atención —lo que no es del todo falso—, pero es que el mundo de la implantología y en general de la investigación nos sorprende día a día, y nosotros hemos querido intentar que esto siga siendo así.
Por ahora nuestra intención está, pues, en que sobre todo los especialistas que tienen especial dedicación a los tratamientos implantológicos, los investigadores en general y/o las instituciones universitarias públicas y privadas implicadas en másters, etc., sobre el tema, donde se presupone una gran casuística implantaria, aprovechen nuestras “reflexiones” para fines primero estadísticos y didácticos, sobre cuál serían por ejemplo las piezas dentarias más sustituidas y el tipo de implante que podría colocarse, o qué materiales habría que crear, estudiar y emplear para desarrollar el proyecto, etc., con arreglo a la situación clínica del paciente y/o con fines diversos que nuestras sugerencias puedan inspirar en la propia imaginación del especialista o del investigador.