El servicio de medicina intensiva pediátrica del Hospital Universitario La Paz solicita una valoración por parte del servicio de cirugía maxilofacial de un niño varón de 5 días de vida ingresado en la UCI pediátrica por obstrucción respiratoria de vías aéreas superiores. El paciente presenta distrés respiratorio moderado y precisa apoyo ventilatorio con CPAP para mantener una adecuada saturación de oxígeno.
En la rinoscopia anterior se objetiva la protrusión de una masa en la pared lateral de la fosa nasal derecha. Esta masa es de apariencia quística, consistencia blanda, translúcida y no pulsátil. La exploración intraoral revela una impronta difusa en el paladar blando. No se observan malformaciones congénitas asociadas y la morfología craneofacial es normal (fig. 1).
En la resonancia magnética nuclear (RMN) (fig. 2) de cráneo se objetiva una formación de 3×2,5×1cm de diámetro que ocupa la fosa nasal derecha y condiciona un desplazamiento izquierdo del tabique nasal, impronta el paladar blando y provoca una obstrucción de la rinofaringe.