Varón de 68 años de edad, alérgico a antiinflamatorios no esteroideos y en tratamiento por artritis reumatoide e hipertrofia prostática benigna, que acude a consultas externas para valoración de un hallazgo radiológico casual mandibular. En la ortopantomografía (OPG) (fig. 1), solicitada por su odontólogo en el contexto de una exploración dental rutinaria, se aprecia una imagen radiolúcida homogénea y unilocular cercana al ángulo mandibular derecho y caudal al canal vásculonervioso. Es redondeada y presenta bordes homogéneos, bien definidos y ligeramente escleróticos.
El paciente se encuentra asintomático, y durante la exploración física cervico-facial no se observó ningún hallazgo de interés. No asocia fiebre, dolor ni síntomas inflamatorios en relación con focos odontógenos. No presenta trismus, disnea o disfagia. La sensibilidad del nervio alveolar inferior está conservada. La exploración intraoral no muestra expansión cortical mandibular, no hay movilidad ni dolor a la percusión dental y la palpación del suelo de boca y celda submandibular es anodina.
Ante esta exploración y sin signos radiológicos de malignidad, se decide tratamiento conservador. Durante el año de seguimiento, el paciente se ha mostrado asintomático, sin nuevos hallazgos en la exploración física. En la OPG de control anual tampoco se muestran cambios respecto a la inicial (fig. 2).