Varón de 55 años, de nacionalidad española, con antecedentes personales de colecistectomía y tuberculosis antigua que acudió a consultas externas por presentar una tumoración de la encía mandibular que abombaba hacia vestibular. En el momento de la anamnesis el paciente refirió que la lesión tenía un mes de evolución, ser portador de prótesis completas dentales removibles y no presentar sintomatología acompañante.
La exploración de la cavidad oral evidenció una mandíbula edéntula que presentaba una tumoración de 3 a 4cm en el cuerpo mandibular derecho recubierta por mucosa vestibular (fig. 1). Dicha tumoración abombaba hacia las regiones vestibular y lingual. No presentaba clínica de afectación sensitiva del nervio alveolar inferior. En la región cervical no se palpaban masas ni adenopatías de tamaño significativo.
El estudio radiográfico mediante ortopantomografía (OPG) reveló una lesión radiolúcida unilocular de bordes bien definidos que ocupaba casi la totalidad del cuerpo mandibular derecho (fig. 2).
Ante este hallazgo radiológico se solicitó una tomografía computarizada (TC) cuyo informe fue compatible con una lesión expansiva en el cuerpo mandibular derecho cercano a la sínfisis mandibular que presentaba un tamaño de 45×25×30mm. La lesión expandía la cortical y se asociaba a un importante componente de partes blandas con calcificaciones y pequeños fragmentos óseos en su interior. Los márgenes de la lesión ósea eran esclerosos sin evidencia de infiltración del resto del cuerpo mandibular (fig. 3).
Se realizó una biopsia incisional de parte de la tumoración, obteniéndose una muestra que microscópicamente correspondía a una proliferación mesenquimal con abundantes células gigantes multinucleadas e histiocitos. Se visualizó igualmente una extravasación eritrocitaria y acumulaciones de pigmento hemosiderínico. No se observaron atipias cariocitoplasmáticas (fig. 4).
En la analítica de control destacaba un calcio total de 13,3mg/dL (8,5-10,5mg/dL) y fósforo de 1,8mg/dL (2,4- 4,1mg/dL).