La paciente que se presenta es una mujer de 58 años con antecedentes personales de hiperlipidemia y síndrome depresivo en tratamiento con estatinas e inhibidores de la recaptación de serotonina, respectivamente. Fumadora de 15 cigarros/d durante los últimos 30 años. La paciente presenta edentulismo parcial en la mandíbula y completo en el maxilar y se le había realizado una rehabilitación dental con la colocación de 4 implantes osteointegrados en el maxilar y 4 en la mandíbula en agosto de 2010.
En diciembre de ese mismo año comienza con signos inflamatorios alrededor del implante en la posición 34 y movilidad del mismo, por lo que su dentista decide la retirada del implante y de la pieza 33 adyacente que también presenta una importante movilidad. A pesar de la retirada del implante, la exodoncia de la pieza 33 y el tratamiento antibiótico sistémico por vía oral con Augmentine 875 no se aprecia mejoría de su sintomatología.
A su llegada al nuestro centro se observa una inflamación en la región submandibular izquierda sin signos clínicos de abcesificación. La exploración intraoral revela una exposición ósea de unos 2cm en el cuerpo mandibular izquierdo y molestias a la odontopercusión en los 2 incisivos centrales inferiores (fig. 1). En la ortopantomografía se observa una imagen radiolúcida sugerente de osteólisis (fig. 2). Inicialmente se instaura un tratamiento antibiótico intravenoso, se retira el implante parasinfisario derecho y se toman muestras para el Laboratorio de Microbiología y Anatomía Patológica.
Conflicto de interesesNo existe conflicto de intereses con ninguno de los autores.
El trabajo será presentado como póster en el Congreso de Cirugía Oral de Badajoz 2012.