Se trata de una paciente mujer de 25 años de edad sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés, que acude a las consultas externas de nuestro servicio por un cuadro de diplopía con la dextroversión ocular de aproximadamente 2 meses de evolución. A la exploración presenta mínima proptosis del ojo derecho. Los movimientos oculares extrínsecos se encuentran conservados. La exploración oftalmológica descarta enfermedad intraocular (fig. 1).
Como pruebas complementarias se realiza una tomografía computarizada (TC) facial que informa de la presencia de una tumoración ósea sugestiva de osteocondroma, pediculada, con origen en celdas etmoidales derechas que se introduce en espacio retro-ocular desplazando el globo ocular en sentido anterior. Las partes blandas retrobulbares y musculatura extrínseca se encuentran íntegras. El resto del estudio no muestra otras alteraciones.
Como tratamiento se realiza una exéresis en bloque de la tumoración incluyendo el pedículo etmoidal mediante un abordaje transcaruncular derecho y, posteriormente, la reconstrucción del defecto de la pared medial de la órbita mediante una malla reabsorbible compuesta por copolímeros de ácido poliglicólico (PGA) y Ácido poli-L-láctico (PLLA).
Posteriormente, la paciente ha seguido controles en consultas externas tanto del servicio de cirugía maxilofacial como de oculoplástica con muy buena evolución. A los pocos meses de la cirugía se le realiza TC de la órbita donde se evidencia resolución completa de la tumoración orbitaria (fig. 2).
Responsbilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesNo existe conflicto de intereses en la realización de este artículo.