La paciente que se presenta es una mujer de 60 años, con antecedentes personales de múltiples miomas uterinos y carcinoma epidermoide de base de lengua (estadio IVA) diagnosticado en 2004. Dicha neoplasia fue valorada en el Comité de Tumores de Cabeza y Cuello, donde se decidió el tratamiento con radioterapia y quimioterapia concomitante con intención radical. El tratamiento de radioterapia consistió en la administración de un total de 60Gy en cuello y base de la lengua. En cuanto al tratamiento quimioterápico se pautaron 3 ciclos de cisplatino (100mg/m2 cada 3 semanas). La paciente presentó respuesta completa tras el tratamiento.
Se realizaron controles periódicos sin incidencias, hasta que en 2013 la paciente consultó por hipoestesia en región mentoniana derecha.
A la exploración se objetivaba una tumoración dura de 3cm de diámetro localizada en ángulo y cuerpo mandibular derecho, con extensión a tejidos blandos adyacentes, dolorosa a la palpación. No se evidenciaron adenopatías cervicales.
En la ortopantomografía se observa pieza dental 47 endodonciada con pequeña imagen radiolúcida en la furca compatible con foco infeccioso (fig. 1).
Ante los hallazgos se solicitó RMN facial que informaba de lesión destructiva ósea de 35mm de diámetro en ángulo y porción posterior de cuerpo mandibular derecho, con masa de partes blandas asociada, en la que se observaba focos de densidad correspondiente a matriz ósea (fig. 2).
Se decidió la realización de biopsia incisional, ante la sospecha de posible recidiva o neoplasia maligna de origen óseo.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.