Varón de 41 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, remitido a la consulta de Cirugía Oral y Maxilofacial por presentar una tumoración indolora en mejilla izquierda de dos meses de evolución con aumento de tamaño progresivo. Al realizar la anamnesis, el paciente refería posible traumatismo local hace 5 años al que no le dio importancia.
A la exploración clínica se apreciaba un nódulo duro en región malar izquierda, de unos 2cm de diámetro, no doloroso, desplazable sobre planos profundos y sin aparente afectación del hueso malar. No se palpaban adenopatías locales o cervicales (fig. 1).
Las pruebas analíticas rutinarias fueron normales. Se solicitó una RMN facial, en la que se observó un nódulo de 2,5cm de diámetro, sólido, bien delimitado, localizado en el tejido celular subcutáneo de la región malar izquierda, en contacto con el hueso malar sin producir osteólisis o abombamiento del mismo (fig. 2).
Posteriormente se realizó una punción aspiración con aguja fina (PAAF), que reveló la presencia de una población de células fusiformes con núcleos ovales y citoplasma pálido y ausencia de atipias en el material remitido, hallazgos todos ellos compatibles con un proceso reactivo de tipo fascitis nodular (fig. 3). Se realizó extirpación de la tumoración, con exéresis de la masa por vía intraoral bajo anestesia general.