Hace 10 años, cuando era Presidente de nuestra Sociedad y Juanjo Verdaguer era Director de la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (RECOM), nos propusimos dar un nuevo impulso a nuestra revista, y contactamos con el Director del Instituto Carlos III, Manuel Carrasco, y con el Director de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, Jorge Veiga. Se consiguieron varias cosas importantes: una beca para la edición bilingüe en inglés y que nuestra Revista entrara en SciELO, una red latinoamericana de revistas científicas, en abierto, que entonces comenzaba en nuestro país. SciELO aumentó nuestra visibilidad a nivel nacional e internacional; como ejemplo, el número de accesos a artículos de nuestra Revista, en esta red, el año pasado fue de 284.844. Pero además intuíamos que a través de SciELO podíamos conseguir grandes objetivos.
Tras 2 años de trabajo y conversaciones, el pasado febrero del presente año, se hizo efectiva la integración de las revistas de las colecciones SciELO, que cumplen una serie de condiciones, entre ellas nuestra Revista, en la plataforma Web of Science (WoS, elaborada por la empresa Thomson Reuters) responsable del índice de impacto y que incluye a Medline.
El acceso a la plataforma WoS en nuestro país está disponible en la página de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) https://www.accesowok.fecyt.es/. Todas las universidades públicas y los centros públicos de investigación, así como gran parte del sistema sanitario público y gran número de universidades privadas y otros centros relacionados con la investigación, tienen acceso gratuito a la WoS a través de una licencia nacional que gestiona la FECYT. Por tanto, la mayoría de nuestros hospitales disponen de acceso a la WoS, y podéis consultarla directamente desde los ordenadores de vuestros centros de trabajo; o, solicitando una clave en vuestras bibliotecas, se puede realizar la entrada desde un ordenador externo.
La inclusión de nuestra RECOM en la WoS significará un incremento de nuestra visibilidad e impacto científico nacional e internacional, suponiendo un gran avance para nosotros, que nos acerca a la indexación.
La Junta Directiva de la SECOM ha decidido pasar nuestra Revista a una edición digital en exclusiva con objeto de abaratar los costes que presenta. En un mundo digital como el actual, donde la búsqueda de bibliografía se hace por vía electrónica, y todos disponemos de un ordenador, tiene sentido este cambio, sobre todo si además se controlan los costes, aunque algunos puedan añorar el papel. Pero además se tratará de hacer una edición bilingüe en inglés, y que esta aparezca así en los pdf a descargar de los buscadores bibliográficos. De esta forma, al estar en una editorial de calidad, y en los buscadores de bibliografía más importantes (WoS, Science direct y SciELO), aumentarán las descargas de nuestros artículos, nuestras citas en otros trabajos científicos y nuestro índice de impacto.
Vemos cómo cuando se hace un trabajo constante, persistente y en buena dirección se logran objetivos importantes, siendo vital no equivocarse y dotar a nuestra Revista de los recursos adecuados en cada momento para que siga aumentando su presencia y calidad, ya que tiene que ser uno de los objetivos prioritarios de una sociedad científica al ser la muestra de expresión más relevante de la misma.
No puedo finalizar mi relato sin rendir un homenaje al primer Director de nuestra Revista, Francisco Alarcón, recientemente fallecido, y a los que le siguieron en la dirección: Francisco Díaz González, Juan José Verdaguer y Rafael Martín Granizo. Todos ellos realizaron una labor callada a veces no reconocida, pero siempre tratando de llevar un paso adelante a nuestra RECOM, situándola en el nivel actual, sin duda muy bueno y reconocido, a veces más externamente.
Espero que nuestros lectores, en especial los cirujanos orales y maxilofaciales españoles y de América Latina, se esfuercen también con sus aportaciones científicas para conducir a la RECOM a los máximos niveles, en conjunto con la Junta Directiva de nuestra Sociedad y el cuerpo editorial de la RECOM.