Cuando desde hace tiempo, pacientes u otras personas, me proponían esta cuestión, y basado en los porcentajes que oíamos en nuestros medios de difusión profesional, les contestaba que prácticamente sí. Luego respondí que depende de su cuidado, revisiones… hoy respondo que en un mundo dónde ni el matrimonio es para toda la vida qué le vamos a pedir a unos tornillos. En casi todos los eventos implantarios de los últimos tiempos, afortunadamente, se incluyen “topics” de fracasos, complicaciones en su manejo, periimplantitis, fracturas, malos resultados.
En este ámbito de la implantología, así como en otros, ortognática, c. reconstructiva, hemos visto defender una cosa y la contraria sin inmutarnos, por prurito profesional, por el buen nombre de un producto o por pura soberbia profesional. Hemos visto desaparecer productos milagrosos, o técnicas casi “infalibles” o modificarlos hasta hacerlos irreconocibles, sin justificación alguna… Podría titularse el editorial, ¿es real todo lo que se publica?
Probablemente haya demasiados eventos científicos, cursos, congresos, másters, demasiadas bambalinas. Debemos querer lo mejor para nuestros pacientes e intentar que nuestros resultados sean fiables y duraderos. Es fundamental para ello analizar y aprender de nuestros errores.
Aprovecho la confianza que ha depositado en mí la SECOM y la RECOM por sugerencia del Dr. Salmerón, para animaros a todos a participar de este proyecto de la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial en el que caben todas las experiencias que vamos obteniendo. También de los fracasos, especialmente de ellos, pues de las malas experiencias se aprende mucho. Hoy, como nunca antes, nuestra revista figura en Science Direct de la mano de Elsevier y tiene cada vez mayor difusión. Es el momento de apostar por esta publicación nuestra. Gracias a todos.