metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Adecuación de la solicitud de la resonancia magnética en el Servicio de CirugÃ...
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 3.
Páginas 170-174 (mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 47. Núm. 3.
Páginas 170-174 (mayo 2003)
Acceso a texto completo
Adecuación de la solicitud de la resonancia magnética en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General de Segovia, durante el año 2000
Suitability of orders for MRI in 2000 by the Orthopaedic Surgery and Traumatology Department, Hospital General, Segovia, Spain
Visitas
5477
J. Guiral Eslavaa, N. Gracia Gutiérreza, D. Vigil Escribanob
a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General. Segovia.
b Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Guía de indicaciones de uso apropiado de la resonancia magnética del sistema musculoesquelético
Tabla 2. Hallazgos de las RM practicadas por regiones anatómicas
Tabla 3. Relación entre la edad y las categorías diagnósticas
Tabla 4. Relación entre categorías y el uso apropiado de la RM
Mostrar másMostrar menos
Objetivo. Evaluar la adecuación de la resonancia magnética (RM) en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital durante el año 2000. Material y método. Estudio observacional transversal de las RM solicitadas por nuestro servicio en el año 2000 y que llegaron a realizarse. Los datos obtenidos de la historia clínica fueron clasificados en tres categorías según la guía publicada en 1997 por la Agencia Vasca de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Se efectuó estadística descriptiva utilizando medidas de frecuencia para las variables cualitativas y medidas de centralización/dispersión para las cuantitativas. Se realizaron la prueba del Chi cuadrado y de ANOVA de una vía para valorar la asociación entre las distintas variables. Resultados. De 525 RM se pudieron revisar 444. La patología más frecuente fue la meniscal, seguida por la radiculopatía lumbar. El 30% de las RM fueron normales y el 45% de las solicitudes de RM fueron inapropiadas. Conclusiones. Aplicando la guía de indicaciones de uso apropiado de la RM de la Agencia Vasca de Evaluación de Tecnologías Sanitarias existe una alta incidencia de solicitudes inapropiadas y de RM normales.
Palabras clave:
sistema musculoesquelético, diagnóstico, resonancia magnética
Objective. To evaluate the suitability of the use of magnetic resonance imaging (MRI) by the department of orthopaedic surgery and traumatology of our hospital in 2000. Materials and methods. Cross-sectional observational study of MRI studies ordered by our department in 2000 and carried out. The information obtained from medical records was classified into three categories according to the guidelines published in 1997 by the Agencia Vasca de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Basque Agency for the Evaluation of Health Care Technologies). A descriptive statistical analysis was made using frequency measurements for qualitative variables and measures of centralization and dispersion for quantitative variables. The Chi-square test and one-way analysis of variance (ANOVA) were used to assess the association between variables. Results. Of 525 MRI studies ordered, 444 were reviewed. The most frequent pathology was meniscal, followed by lumbar nerve compression. Thirty percent of the MRI studies were normal and 45% of the requests for MRI were inappropriate. Conclusions. The application of the guidelines for the appropriate use of MRI prepared by the Basque Agency for the Evaluation of Health Care Technologies disclosed a high incidence of inappropriate requests and MRI studies with normal results.
Keywords:
musculoskeletal system, diagnosis, MRI
Texto completo

Los exámenes complementarios diagnósticos tienen un papel primordial en la evaluación de la patología musculoesquelética1. Suelen ser costosos y con frecuencia se utilizan de forma excesiva e inadecuada2. Una prueba determinada estará indicada cuando la información que podamos obtener afecte al plan terapéutico3,4. Cuando se solicita en un momento inapropiado o se interpreta erróneamente, no sólo se malgastan recursos sino que pueden conducir a tomar decisiones clínicas incorrectas5.

Las imágenes neurológicas y del sistema musculoesquelético son las aplicaciones diagnósticas más importantes de la resonancia magnética (RM)1. Es una técnica útil en el establecimiento diagnóstico, planificación quirúrgica, tratamiento y seguimiento de las lesiones que afectan a médula espinal y columna vertebral como: hernias discales, tumores medulares, valoración de patología postoperatoria lumbar, lesión espinal aguda, atrofia medular o siringomielia3,6. Resulta de indudable valor en el diagnóstico inicial, extensión, caracterización tisular, valoración de cambios inflamatorios adyacentes y respuesta a la quimioterapia de tumores musculoesqueléticos7,8. También se ha utilizado para valorar las lesiones del manguito rotador de hombro9,10, en la patología ligamentaria y del fibrocartílago triangular de la muñeca11, en la necrosis avascular o en la osteoporosis transitoria de cadera12, en la condromalacia rotuliana, necrosis avascular, lesiones osteocondrales, ligamentosas y meniscales de la rodilla13-16 y en la necrosis avascular o en las lesiones tendinoligamentosas del tobillo17.

Aunque la RM es una técnica con valor predictivo para el diagnóstico de otras patologías, no siempre es superior al obtenido con otras tecnologías. Dada la amplia variación en la práctica médica en cuanto a la utilización de pruebas diagnósticas18 y el hecho de que la RM presenta un coste más elevado, es importante la adecuación a cada situación clínica. En 1997 la Agencia Vasca de Evaluación de Tecnologías Sanitarias publicó una guía de indicaciones de uso apropiado de RM17. El objetivo del trabajo fue evaluar la adecuación de la RM en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital durante el año 2000, siguiendo las directrices de la mencionada guía.

MATERIAL Y MÉTODO

Se efectuó un estudio observacional transversal con componentes descriptivos y analíticos. La población accesible fueron las RM solicitadas por el servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital en el año 2000 y que llegaron a realizarse. Las variables recogidas fueron: número de historia clínica, edad, sexo, centro de salud, diagnóstico clínico, exploraciones previas, realización de RM, diagnóstico de la RM, concordancia entre el diagnóstico clínico y de la RM, clasificación de la solicitud en categorías.

El protocolo de recogida de datos lo rellenamos del informe de solicitud de la prueba y de la historia clínica. Con posterioridad se introdujeron en una base de datos "Access" 97. Cada solicitud se clasificó utilizando la guía de indicaciones de uso apropiado de RM, publicada en 1997 por la Agencia Vasca de Evaluación de Tecnologías Sanitarias17, en una de las siguientes categorías (tabla 1).

1) Categoría A: la RM es la técnica diagnóstica de elección.

2) Categoría B: la RM estaría justificada cuando dispongamos de estudios diagnósticos previos no concluyentes.

3) Categoría C: la RM no está indicada.

Consideramos que la exploración está solicitada de forma apropiada cuando se sospecha una patología encuadrada en la categoría A o en la B con exámenes complementarios diagnósticos previos no concluyentes. No está solicitada de forma apropiada cuando se sospecha una patología encuadrada en la categoría C o en la B si no se han efectuado otras técnicas diagnósticas.

Para tratar los datos realizamos una estadística descriptiva con medidas de frecuencia (absoluta y porcentajes) para las variables cualitativas y medidas de centralización y dispersión para las cuantitativas (edad). Para comprobar si existía alguna asociación entre las diferentes categorías (A, B y C) o la adaptación o no al protocolo de uso apropiado y determinadas variables se ha utilizado la prueba del Chi cuadrado para las variables cualitativas y análisis de varianza (ANOVA) de una vía con un análisis posterior utilizando el método de Bonferroni y la «t» de Student para las variables cuantitativas, con un nivel de significación p < 0,05. El paquete estadístico utilizado fue el SPSS v.9 para Windows. En el período estudiado ninguno de los miembros del servicio conocía las directrices de la guía de la Agencia Vasca17 acerca del uso apropiado de la RM.

RESULTADOS

De las 13.986 consultas externas atendidas en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el año 2000 (2.862 primeras y 11.124 revisiones) se efectuaron 525 solicitudes de RM de las cuales 73 (13,9%) no pudieron revisarse quedando un total de 444 RM.

La prueba se efectuó a 227 hombres (51,1%) y a 217 mujeres (48,9%). La edad media fue 40 años (DE: 17 años; rango 4-82 años). Las regiones anatómicas exploradas se recogen en la tabla 2, siendo las más frecuentes la rodilla con 222 casos (50%) y la columna vertebral con 131 casos (29,5%). De entre los hallazgos más habituales destacan 134 meniscopatías. En 131 casos (29,5%) no se encontró patología alguna. En 275 ocasiones (61,9%) existió concordancia entre la sospecha diagnóstica y los hallazgos obtenidos en la RM.

En el estudio comparativo entre las tres categorías A, B y C con la edad se vio que los pacientes más jóvenes pertenecían a la categoría C y los mayores a la B, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (tabla 3). La relación entre categorías y uso apropiado de la RM se encuentran en la tabla 4, destacando el alto porcentaje (30,4%) de patologías donde la RM no es la técnica diagnóstica de elección (categoría C). En 247 casos (55,6%) la RM se solicitó apropiadamente. De las patologías encuadradas en la categoría B, en 5 ocasiones (1,1%) se solicitó la RM de forma apropiada y en 62 (13,9%) de forma inapropiada (tabla 4). Esos 5 casos correspondían a patología degenerativa de la columna vertebral que se visualizó mal con la tomografía axial computarizada (TAC) practicada previamente.

No se encontró ninguna asociación, estadísticamente significativa, entre las variables medidas y las categorías o el uso apropiado.

DISCUSIÓN

A pesar de la falta de estudios de evaluación económica adecuados, la demanda de RM del sistema musculoesquelético se ha incrementado considerablemente. No se ha demostrado el beneficio de la regulación de la solicitud de las pruebas diagnósticas mediante sistemas de incentivación para los médicos prescriptores2. Para Berstein5 el análisis de decisiones podría utilizarse para limitar las peticiones excesivas de exámenes complementarios sin disminuir el poder diagnóstico. En la revisión de la bibliografía no hemos encontrado estudios de solicitud apropiada de RM.

Existen tres posibles causas para explicar el alto porcentaje de solicitud inapropiada de exámenes complementarios. La primera estaría en el médico; el manejo de una patología por un especialista quirúrgico y la práctica de una medicina defensiva que tiende a actuar de forma que no se escape un diagnóstico, que conducen al abuso de dichas solicitudes. Así el coste del tratamiento de una lumbalgia es superior si la maneja el cirujano ortopédico en comparación con el médico general o el quiropráctico19.

Una segunda causa estaría en la presión que ejercen los pacientes para que se les realice la RM, aleccionada por la excesiva utilización de dicha prueba en los deportistas y su difusión por los medios de comunicación. En nuestros resultados hemos visto que los pacientes más jóvenes fueron de la categoría C (técnica no indicada). Una tercera causa estaría en las características del centro. A medida que los ecógrafos, TAC u otras técnicas sean más precisas sustituirán con mayor frecuencia a las RM. Las 67 patologías encuadradas en la categoría B (15%) podrían haber sido diagnosticadas por otras técnicas más económicas.

La RM puede diagnosticar la mayoría de los procesos patológicos del sistema musculoesquelético, pero dado que es una técnica cara, debe utilizarse solamente cuando proporcione una información diagnóstica única que afecte de forma significativa al tratamiento. La medicina defensiva y la reivindicación de los pacientes no debe dificultar la aplicación de los principios anteriores.

Bibliograf¿a
[1]
MR imaging of the musculoskeletal system: a 5-year appraisal. Radiology 1988;166:313-20.
[2]
Should diagnostic testing be regulated? N Engl J Med 1978;299:947-9.
[3]
Current concepts review. The use of radiographic imaging studies in the evaluation of patiens who have degenerative disorders of the lumbar spine. J Bone Joint Surg Am 1996;78A:114-24.
[4]
Editorial. Indications for magnetic resonance imaging. J Bone Joint Surg Am 1991;73A:1.
[5]
Current concepts review. Decision analysis. J Bone Joint Surg Am 1997;79A:1404-14.
[6]
Magnetic resonance imaging of the spine. Clin Orthop 1988;244:78-100.
[7]
Current concepts review. Evaluation and stading of musculoskeletal neoplasms. J Bone Joint Surg Am 1998;80A:1204-18.
[8]
New developments in the staging and imaging of soft-tissue sarcomas. J Bone Joint Surg Am 1999;81A:882-92.
[9]
Magnetic resonance imaging of the shoulder. J Bone Joint Surg Am 1997;79A:934-53.
[10]
Magnetic resonance imaging of the shoulder. Sensitivity, specificity and predictive value. J Bone Joint Surg Am 1991;73A:17-29.
[11]
The utility of high resolution magnetic resonance imaging in the evaluation of the triangular fibrocartilage complex of the wrist. J Bone Joint Surg Am 1997;79A:1675-84.
[12]
Magnetic resonance imaging in orthopaedics. J Bone Joint Surg Br 1991;73B:539-50.
[13]
Accuracy of diagnoses from magnetic resonance imaging of the knee. J Bone Joint Surg Am 1991;73A:2-10.
[14]
Can MRI of the knee affect arthroscopic practice? J Bone Joint Surg Br 1993;75B:49-52.
[15]
The clinical value of magnetic resonance imaging in the evaluation of meniscal disorders. J Bone Joint Surg Am 1991;73A:11-6.
[16]
Meniscal pathology. The expanding role of magnetic resonance imaging. Clin Orthop 1990;252:80-7.
[17]
Evaluación de tecnologías sanitarias: Indicaciones de uso apropiado de Resonancia Magnética. Marzo de 1997.
[18]
Variaciones en la práctica médica: importancia, causas e implicaciones. Med Clin (Barc)1988;110:382-90.
[19]
The outcomes and costs of care for acute low back pain among patients seen by primary care practitioners, chiropractors and orthopedic surgeons. N Engl J Med 1995; 33:913-7.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos