metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Cambios de osteoprotegerina en saliva y suero de pacientes con osteoartritis de ...
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 1.
Páginas 47-51 (enero - febrero 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1867
Vol. 66. Núm. 1.
Páginas 47-51 (enero - febrero 2022)
ORIGINAL
Acceso a texto completo
Cambios de osteoprotegerina en saliva y suero de pacientes con osteoartritis de rodilla
Osteoprotegerin changes in saliva and serum of patients with knee osteoarthritis
Visitas
1867
M.-R. Mirzaii-Dizgaha, M.-H. Mirzaii-Dizgahb, I. Mirzaii-Dizgahc,
Autor para correspondencia
emirzaii@alumnus.tums.ac.ir

Autor de correspondencia.
, M. Karamid, B. Foroghe
a Student Research Committee, School of Medicine, Iran University of Medical Sciences, Tehran, Iran
b Student Research Committee, School of Dentistry, Aja University of Medical Sciences, Tehran, Iran
c Dep. of Physiology, School of Medicine, Aja University of Medical Sciences, Tehran, Iran
d Dep. of Biochemistry, School of Medicine, Aja University of Medical Sciences, Tehran, Iran
e Dep. of Physical Medicine and Rehabilitation, School of Medicine, Iran University of Medical Sciences, Tehran, Iran
Contenido relacionado
Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2022;66:T47-T5110.1016/j.recot.2021.02.008
M.-R. Mirzaii-Dizgah, M.-H. Mirzaii-Dizgah, I. Mirzaii-Dizgah, M. Karami, B. Forogh
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Objetivo

El alcance de este estudio fue evaluar los niveles de osteoprotegerina (OPG) salival y sérica en la osteoartritis de rodilla (OA).

Métodos

Los niveles de OPG en suero y saliva de 30 OA y 30 controles sanos emparejados en este estudio transversal se evaluaron mediante ELISA. El dolor de rodilla fue evaluado por The Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC). Los datos se analizaron mediante la prueba t de Student, la prueba de correlación de Spearman y receiver operating characteristic (ROC).

Resultados

El nivel medio de OPG en suero, pero no en saliva fue menor en la artrosis de rodilla que en el grupo sano. WOMAC se correlacionó negativamente con la OPG sérica (r = −0,501; p = 0,000). El valor de corte de OPG sérico fue de 237,5 pg/mL para el diagnóstico de OA de rodilla.

Conclusiones

Como la OPG sérica fue más baja en la artrosis de rodilla y se correlacionó negativamente con WOMAC, parece que la detección de OPG en suero, pero no en la saliva puede ser un marcador probable para el diagnóstico de artrosis de rodilla.

Mensajes clave

La osteoprotegerina disminuye en la osteoartritis de rodilla.

Palabras clave:
Artrosis de rodilla
Osteoprotegerina
Saliva
Suero
Abstract
Objective

The scope of this study was to assess salivary and serum osteoprotegerin (OPG) levels in knee osteoarthritis (OA).

Methods

Serum and saliva OPG levels of 30 knee OA and 30 matched healthy controls in this cross-sectional study was assessed by ELISA. Knee pain was assessed by WOMAC. Data were analyzed by Student's t-test, Spearman correlation test and ROC.

Results

The mean serum but not saliva OPG level was lower in knee OA than that of the healthy group. WOMAC negatively correlated with serum OPG (r = −0.501; P = 0.000). The serum OPG cutoff value was 237.5 pg/ml for the diagnosis of knee OA.

Conclusions

As serum OPG was lower in knee OA and negatively correlated with WOMAC, it seems that detection of OPG in serum but not in saliva may be a probable marker to the diagnosis of knee OA.

Key messages

Osteoprotegerin decreases in knee osteoarthritis.

Keywords:
Knee osteoarthritis
Osteoprotegerin
Saliva
Serum
Texto completo
Introducción

La osteoartritis (OA), o enfermedad articular degenerativa, es una de las enfermedades degenerativas crónicas más comunes, y una de las causas importantes de dolor e incapacidad a nivel mundial, estando asociada al incremento de los costes de tratamiento, la reducción de la productividad, y al absentismo laboral1–3. La prevalencia de la OA de rodilla es superior entre los pacientes con OA4. La incidencia de OA es creciente, dado el envejecimiento y el sobrepeso de la población5, habiéndose comprobado que el 10% de los varones y el 18% de las mujeres mayores de 60 años de edad padecen OA6. Por tanto, la OA tiene un impacto negativo notable en la calidad de vida de los mayores, siendo elevados los presupuestos ocultos, por lo que esto supone una carga sustancial para el sistema sanitario6.

La osteoprotegerina (OPG), como controlador de la función y diferenciación de los osteoclastos, es un receptor del factor de crecimiento y depende de la familia del receptor del factor de necrosis tumoral, que contacta con el activador del receptor del ligando del factor nuclear kB (RANKL) que inhibe a continuación la conexión de RANKL con el activador del receptor del factor nuclear kB (RANK), y tiene por tanto un efecto protector frente a la demolición del hueso7. Al igual que los osteoblastos, los condrocitos producen OPG y RANKL. Se ha observado que los cambios de los niveles de RANK, RANKL y OPG están vinculados a las anomalías básicas del cartílago articular en OA8. También se ha observado una sobreexpresión de RANKL en la OA9.

La OA se reconoce actualmente sobre la base de normas radiográficas y signos clínicos10. La imagen de resonancia magnética (IRM) es una técnica no invasiva que puede aportar imágenes de los cambios estructurales en todas las construcciones articulares11. Sin embargo, esta técnica es un procedimiento que requiere tiempo y es costoso. Los estudios previos han recomendado el uso de ciertos biomarcadores para el diagnóstico de OA, o controlar su progresión. El bioindicador que se ha delimitado de manera precisa para OA puede asociarse a los metabolismos óseo, cartilaginoso y sinovial, o a la irritación sistémica12.

Se ha demostrado que la saliva, como indicador de la salud oral y sistémica, puede aportar una evidencia fiable acerca de la enfermedad. Dado que se trata de una técnica no invasiva, más fácil de obtener y más rentable, equiparada al líquido sinovial (LS) y al suero, los investigadores se han visto impulsados a estudiar la saliva13,14. Se ha descrito que los niveles séricos de OPG se incrementan en los pacientes con OA15,16. Por tanto, en este estudio se evaluó la OPG en muestras séricas y salivales de pacientes con OA de rodilla, para evaluar el potencial de este marcador en el diagnóstico y supervisión de la enfermedad.

Métodos

En este estudio transversal, sobre la base de los criterios radiológicos y clínicos para OA de rodilla del American College of Rheumatology17, se incluyó a 30 pacientes con OA de rodilla grado 2 o 3 de la clasificación de Kellgren et al.18 (19 varones/11 mujeres; de 55,3±3,4 años de edad), candidatos a terapia celular de la articulación de la rodilla en el Hospital Firoozgar, sin antecedentes de gota, cirugía de rodilla, traumatismo articular, o enfermedad reumática, y sin tratamiento que pudiera interferir en los metabolismos óseos, y se emparejaron por sexo y edad con 30 individuos sanos (19 varones/11 mujeres; de 54,5±3,2 de edad). Los participantes sanos no tenían signos sintomáticos o radiológicos de osteoartritis, tras la evaluación mediante exploración clínica de las rodillas por parte de un traumatólogo experimentado. Todos los participantes eran sanos, no padecían enfermedad alguna ni seguían ningún tratamiento que pudiera afectar al metabolismo óseo o articular, incluyendo terapia de reemplazo hormonal en las mujeres postmenopáusicas.

Este estudio fue aprobado por el Comité de Revisión del Instituto Nacional de Desarrollo de Investigación Médica (IR.NIMAD.REC.1396.206), y se obtuvo consentimiento informado de todos los participantes.

Los síntomas y discapacidades físicas de los pacientes fueron evaluados mediante el índice Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis (WOMAC)19, dividiéndose cada uno de ellos en una escala de Likert de 5 puntos (ninguno, leve, moderado, grave y excesivo). La puntuación WOMAC fluctuó entre 0 y 96. Los pacientes completaron los cuestionarios WOMAC en lengua persa antes de someterse a la terapia celular.

Se obtuvieron suero y saliva de cada participante por la mañana, recogiéndose según se ha descrito anteriormente13. Se centrifugaron dichas muestras a 5000 g durante 10 min; los sobrenadantes séricos y salivales se almacenaron a −80°C para medir posteriormente la OPG. Dicha evaluación se realizó mediante el método ELISA tipo sándwich, de acuerdo con el protocolo del fabricante (BioAssay Technology Laboratory, Shanghai, China). La sensibilidad del kit ELISA para OPG fue de 23 pg/mL (0,023 ng/mL).

Los datos fueron reflejados como media±EEM. La evaluación de las medias entre los grupos se realizó con una prueba t de Student bilateral. Se utilizó la prueba de correlación de Spearman para confirmar la asociación entre los parámetros. Se utilizó el análisis Receiver operating characteristic (ROC) para detectar el punto de corte para OPG sérica y salival entre los grupos de OA y de sujetos sanos. Los análisis fueron realizados utilizando el software SPSS versión 16.

Resultados

No existió diferencia significativa en términos de sexo y edad entre los grupos de sujetos sanos y de OA (p < 0,05). La puntuación WOMAC media (± DE) del grupo OA fue de 37,7±4,9. No existió diferencia significativa alguna con relación al IMC (media±EEM, kg/m2) entre los sujetos sanos (28,1±0,5) y los sujetos con OA de rodilla (28,4±0,7) (p = 0,636).

La concentración media de OPG sérica fue menor en el grupo OA que en el grupo de sujetos sanos (p = 0,001) (fig. 1). Sin embargo, las concentraciones salivales estimuladas y no estimuladas de OPG no fueron significativamente diferentes entre los grupos OA y control (p = 0,317, p = 0,712, respectivamente).

Figura 1.

Concentraciones de osteoprotegerina en suero y saliva no estimulada y estimulada de los pacientes que padecen OA de rodilla y los sujetos control. Los datos se expresan como media±DE y se analizan mediante la prueba t de Student no pareada. *indica un valor p<0,05.

(0.25MB).

La puntuación WOMAC se correlacionó negativamente con el nivel sérico de OPG (r = −0,501; p = 0,000). Sin embargo, no existió correlación significativa entre la puntuación WOMAC y el nivel de OPG con estimulación de saliva (r = −0,097; p = 0,361) o sin estimulación salival (r = −0,102; p = 0,470).

El nivel sérico de OPG no se correlacionó significativamente con los niveles de OPG en saliva no estimulada (r = 0,186; p = 0,188) y estimulada (r = 0,134; p = 0,366).

Los resultados del análisis ROC revelaron que el valor del punto de corte de OPG sérica para el diagnóstico de OA fue de 237,5 pg/mL (área bajo la curva ROC = 0,799). Con este punto de corte, la sensibilidad fue del 82% y la especificidad del 79% (fig. 2).

Figura 2.

Curva ROC generada a partir de los niveles de OPG sérica, evaluados en OA de rodilla y controles sanos.

(0.09MB).
Discusión

Actualmente, los biomarcadores que se aplican para evaluar la actividad de la enfermedad o cribar la efectividad del tratamiento de la OA dependen de los resultados de la IRM. La invasividad relativa que producen la obtención de muestras de sangre o LS es otra causa que fundamenta la necesidad de nuevos biomarcadores simples, rentables y no invasivos. La saliva puede recogerse de manera no invasiva, con fácil acceso, y posibilidad de repetir la muestra. Por tanto, la saliva representa un líquido diagnóstico atractivo para distinguir los biomarcadores de diversas situaciones patológicas20–28. En los pacientes de OA se han estudiado poco los marcadores en otros biofluidos que no sean el plasma y el LS. De igual modo, la posibilidad de medir estos en la saliva aporta técnicas no invasivas, y por tanto más cumplimiento por parte de los pacientes. El objetivo de este estudio fue analizar la OPG en muestras de suero y saliva de los pacientes con OA. Nuestros resultados reflejaron un valor de OPG sérica menor en OA de rodilla, que se correlaciona negativamente con WOMAC. Sin embargo, la OPG en saliva estimulada y no estimulada no difirió entre los dos grupos, y no se correlacionó con WOMAC.

La OA es una enfermedad articular degenerativa que se caracteriza por la destrucción lenta de la matriz del cartílago y los cambios óseos29. Se ha observado que la carencia en ratones de ambos alelos de OPG produce la forma de degeneración articular más grave, y que la administración de OPG en ratones con OA protege la destrucción del cartílago articular30,31. De igual modo, se ha reportado que los ratones con déficit de OPG muestran capas finas de cartílago articular31, gran destrucción del cartílago de crecimiento y cierto grado de destrucción del cartílago con la edad30,31. Concuerdan con nuestros resultados en cuanto a que el nivel sérico de OPG fue menor en los pacientes con OA que en los sujetos sanos, y que la concentración de OPG sérica se correlacionó negativamente con WOMAC, como indicador de la gravedad de la OA de rodilla en este estudio. Sin embargo, nuestro resultado es contrario a los informes de Min et al.15 y Pilichou et al.16, quienes reflejaron que el nivel sérico de OPG es mayor en los sujetos con OA con relación a los sujetos sanos. La mayoría de los participantes en los estudios mencionados eran mujeres (mujer/varón4), y la mayoría de los sujetos de nuestro estudio eran varones (mujer/varón0,6). Quizás esta paradoja relacionada con el sexo necesita ser probada mediante estudios futuros.

Los OPG son receptores solubles que se unen a RANKL e inhiben la unión de este a RANK que se produce en la membrana del preosteoclasto32, e inhibe por tanto la osteoclastogénesis33. Se ha observado que la expresión de ARNm de RANKL se incrementa en el cartílago de los pacientes con OA de grado 234. RANKL incrementa también la expresión de MMP-13 en dichos pacientes. Los estudios han reflejado que la sobreexpresión de MMP-13 juega un papel esencial en la destrucción del cartílago articular, y que se producen cambios morfológicos en el tejido óseo en OA35. En la región profunda del cartílago RANKL puede distribuirse desde la capa fina del cartílago calcificado al hueso, donde puede unirse a RANK en los precursores osteoclásticos en el hueso subcondral. De igual modo, se ha reportado que RANKL se incrementa en el suero de los pacientes con OA de rodilla16. Parece ser que la producción de OPG se reduce, y se incrementa la producción de RANKL en la OA de rodilla, y de ahí que la sobreexpresión de MMP-13 cause la destrucción de cartílago y hueso en las articulaciones de estos pacientes. Además, se ha observado que el nivel de cortisol es mayor en los pacientes de OA y está asociado a WOMAC, y que los glucocorticoides reducen la OPG sérica36,37. Esto puede explicar la reducción de OPG sérica en los pacientes de OA.

En este estudio WOMAC se correlacionó negativamente con la OPG sérica. El análisis ROC indicó un valor de corte de 237,5 pg/mL para suero en el diagnóstico diferencial de OA y los sujetos normales. Dichos resultados sugieren que OPG puede tener relación con la patogenia de OA y es un biomarcador potencial para esta situación.

No se observaron diferencias significativas en términos de OPG salival entre los sujetos con OA de rodilla y los individuos sanos. A nuestro mejor entender, este es el primer estudio que aborda la detección de OPG en la saliva de los pacientes de OA. Parece que la detección de OPG en saliva no es un biomarcador potencial para OA.

El presente estudio ha tenido ciertas limitaciones. Al incluir pacientes con OA de rodilla de grados 2 y 3, no podemos evaluar la asociación de OPG con el grado radiológico de OA de rodilla. Además, para calcular con precisión el punto de corte de la OPG sérica, el tamaño de la muestra fue pequeño.

Conclusión

Nuestros resultados reflejaron que como el valor de la OPG sérica fue menor en los casos de OA de rodilla y se correlacionó negativamente con WOMAC, parece que la detección de OPG en suero, pero no en saliva, puede ser un marcador probable para el diagnóstico de la OA de rodilla.

Nivel de evidencia II.

Responsabilidades éticas

Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Instituto Nacional para el Desarrollo de Investigación Médica (NIMAD) con código de aprobación IR.NIMAD.REC.1396.206.

Financiación

La investigación reportada en esta publicación fue respaldada por Elite Research Grant Committee bajo el número 963466 del Instituto Nacional para el Desarrollo de Investigación Médica (NIMAD), Dirección de Investigación y Tecnología, Ministerio de Salud y Formación Médica de Irán.

Conflicto de intereses

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Hiligsmann, C. Cooper, N. Arden, M. Boers, J.C. Branco, M. Luisa Brandi, et al.
Health economics in the field of osteoarthritis: an expert's consensus paper from the European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO).
Semin Arthritis Rheum., 43 (2013), pp. 303-313
[2]
V.L. Johnson, D.J. Hunter.
The epidemiology of osteoarthritis.
Best Pract Res Clin Rheumatol., 28 (2014), pp. 5-15
[3]
J. Martel-Pelletier, A.J. Barr, F.M. Cicuttini, P.G. Conaghan, C. Cooper, M.B. Goldring, et al.
Osteoarthritis.
Nat Rev Dis Primers., 2 (2016), pp. 16072
[4]
T. Neogi.
The epidemiology and impact of pain in osteoarthritis.
Osteoarthr Cartilage., 21 (2013), pp. 1145-1153
[5]
S.A. Richmond, R.K. Fukuchi, A. Ezzat, K. Schneider, G. Schneider, C.A. Emery.
Are joint injury, sport activity, physical activity, obesity, or occupational activities predictors for osteoarthritis? A systematic review.
J Orthop Sports Phys Ther., 43 (2013), pp. 515-B19
[6]
A.D. Woolf, B. Pfleger.
Burden of major musculoskeletal conditions.
Bull World Health Organ., 81 (2003), pp. 646-656
[7]
A. Van Campenhout, J. Golledge.
Osteoprotegerin, vascular calcification and atherosclerosis.
Atherosclerosis., 204 (2009), pp. 321-329
[8]
S.K. Tat, J.P. Pelletier, C.R. Velasco, M. Padrines, J. Martel-Pelletier.
New perspective in osteoarthritis: the OPG and RANKL system as a potential therapeutic target?.
Keio J Med., 58 (2009), pp. 29-40
[9]
S. Kwan Tat, N. Amiable, J.P. Pelletier, C. Boileau, D. Lajeunesse, N. Duval, et al.
Modulation of OPG, RANK and RANKL by human chondrocytes and their implication during osteoarthritis.
Rheumatology (Oxford)., 48 (2009), pp. 1482-1490
[10]
J.W. Bijlsma, F. Berenbaum, F.P. Lafeber.
Osteoarthritis: an update with relevance for clinical practice.
Lancet., 377 (2011), pp. 2115-2126
[11]
J.P. Pelletier, J.P. Raynauld, F. Abram, B. Haraoui, D. Choquette, J. Martel-Pelletier.
A new non-invasive method to assess synovitis severity in relation to symptoms and cartilage volume loss in knee osteoarthritis patients using MRI.
Osteoarthr Cartilage., 16 (2008), pp. S8-S13
[12]
H.M. Okuyan, M.Y. Terzi, O. Ozcan, A. Kalaci.
Association of UCMA levels in serum and synovial fluid with severity of knee osteoarthritis.
Int J Rheum Dis., 22 (2019), pp. 1884-1890
[13]
M.H. Mirzaii-Dizgah, M.R. Mirzaii-Dizgah, I. Mirzaii-Dizgah.
Serum and saliva total tau protein as a marker for relapsing-remitting multiple sclerosis.
Med Hypotheses., 135 (2020), pp. 109476
[14]
M. Mominzadeh, I. Mirzaii-Dizgah, M.R. Mirzaii-Dizgah, M.H. Mirzaii-Dizgah.
Stimulated saliva aminotransaminase alteration after experiencing acute hypoxia training.
Air Med J., 33 (2014), pp. 157-160
[15]
S. Min, C. Wang, W. Lu, Z. Xu, D. Shi, D. Chen, et al.
Serum levels of the bone turnover markers dickkopf-1, osteoprotegerin, and TNF-α in knee osteoarthritis patients.
Clin Rheumatol., 36 (2017), pp. 2351-2358
[16]
A. Pilichou, I. Papassotiriou, K. Michalakakou, S. Fessatou, E. Fandridis, G. Papachristou, et al.
High levels of synovial fluid osteoprotegerin (OPG) and increased serum ratio of receptor activator of nuclear factor-kappa B ligand (RANKL) to OPG correlate with disease severity in patients with primary knee osteoarthritis.
Clin Biochem., 41 (2008), pp. 746-749
[17]
R. Altman, E. Asch, D. Bloch, G. Bole, D. Borenstein, K. Brandt, et al.
Development of criteria for the classification and reporting of osteoarthritis Classification of osteoarthritis of the knee. Diagnostic and Therapeutic Criteria Committee of the American Rheumatism Association.
Arthritis Rheum., 29 (1986), pp. 1039-1049
[18]
J.H. Kellgren, J.S. Lawrence.
Radiological assessment of osteoarthrosis.
Ann Rheum Dis., 16 (1957), pp. 494-502
[19]
M.H. Ebrahimzadeh, H. Makhmalbaf, A. Birjandinejad, F.G. Keshtan, H.A. Hoseini, S.M. Mazloumi.
The Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC) in Persian speaking patients with knee osteoarthritis.
Arch Bone Jt Surg., 2 (2014), pp. 57-62
[20]
F. Agha-Hosseini, I. Mirzaii-Dizgah, N. Mirjalili.
Relationship of stimulated whole saliva cortisol level with the severity of a feeling of dry mouth in menopausal women.
Gerodontology., 29 (2012), pp. 43-47
[21]
F. Agha-Hosseini, I. Mirzaii-Dizgah, N. Mirjalili.
Relationship of unstimulated saliva cortisol level with severity of oral dryness feeling in menopausal women.
Aust Dent J., 56 (2011), pp. 171-174
[22]
F. Agha-Hosseini, I. Mirzaii-Dizgah, M.S. Moosavi.
Relationship of lumbar spine bone mineral density and oral dryness feeling in menopause.
Menopause., 18 (2011), pp. 625-628
[23]
I. Mirzaii-Dizgah, F. Agha-Hosseini.
Stimulated and unstimulated saliva progesterone in menopausal women with oral dryness feeling.
Clin Oral Investig, 15 (2011), pp. 859-862
[24]
F. Agha-Hosseini, M. Mohebbian, M.R. Sarookani, I. Harirchi, I. Mirzaii-Dizgah.
Comparative evaluation of EGF in oral lichen planus and oral squamous cell carcinoma.
Acta Med Iran., 53 (2015), pp. 471-475
[25]
F. Agha-Hosseini, M.S. Moosavi, I. Mirzaii-Dizgah.
Salivary flow, testosterone, and femur bone mineral density in menopausal women with oral dryness feeling.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol., 115 (2013), pp. 612-616
[26]
I. Mirzaii-Dizgah, E. Riahi.
Salivary high-sensitivity cardiac troponin T levels in patients with acute myocardial infarction.
[27]
I. Mirzaii-Dizgah, E. Riahi.
Serum and saliva levels of cathepsin L in patients with acute coronary syndrome.
J Contemp Dent Pract., 12 (2011), pp. 114-119
[28]
M.H. Mirzaii-Dizgah, I. Mirzaii-Dizgah, M.R. Mirzaii-Dizgah.
Oral glucose tolerance test in unstimulated saliva of healthy individuals.
Eur J Gen Dent., 5 (2016), pp. 15-18
[29]
M.A. Karsdal, D.J. Leeming, E.B. Dam, K. Henriksen, P. Alexandersen, P. Pastoureau, et al.
Should subchondral bone turnover be targeted when treating osteoarthritis?.
Osteoarthr Cartilage., 16 (2008), pp. 638-646
[30]
S. Shimizu, Y. Asou, S. Itoh, U.I. Chung, H. Kawaguchi, K. Shinomiya, et al.
Prevention of cartilage destruction with intraarticular osteoclastogenesis inhibitory factor/osteoprotegerin in a murine model of osteoarthritis.
Arthritis Rheum., 56 (2007), pp. 3358-3365
[31]
N. Amizuka, J. Shimomura, M. Li, Y. Seki, K. Oda, J.E. Henderson, et al.
Defective bone remodelling in osteoprotegerin-deficient mice.
J Electron Microsc (Tokyo)., 52 (2003), pp. 503-513
[32]
D.H. Jones, Y.Y. Kong, J.M. Penninger.
Role of RANKL and RANK in bone loss and arthritis.
Ann Rheum Dis, 61 (2002), pp. ii32-ii39
[33]
B.F. Boyce, L. Xing.
Biology of RANK RANKL, and osteoprotegerin.
Arthritis Res Ther., 9 (2007), pp. S1
[34]
A.R. Upton, C.A. Holding, A.A. Dharmapatni, D.R. Haynes.
The expression of RANKL and OPG in the various grades of osteoarthritic cartilage.
Rheumatol Int., 32 (2012), pp. 535-540
[35]
L. Troeberg, H. Nagase.
Proteases involved in cartilage matrix degradation in osteoarthritis.
Biochim Biophys Acta., 1824 (2012), pp. 133-145
[36]
L.C. Carlesso, J.A. Sturgeon, A.J. Zautra.
Exploring the relationship between disease-related pain and cortisol levels in women with osteoarthritis.
Osteoarthr Cartilage, 24 (2016), pp. 2048-2054
[37]
N. Sasaki, E. Kusano, Y. Ando, K. Yano, E. Tsuda, Y. Asano.
Glucocorticoid decreases circulating osteoprotegerin (OPG): possible mechanism for glucocorticoid induced osteoporosis.
Nephrol Dial Transplant., 16 (2001), pp. 479-482
Copyright © 2021. SECOT
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos