Vol. 54. Núm. 5.
Páginas 339 (septiembre - octubre 2010)
Tratamiento práctico de las fracturas. Ronald Mc Rae, Max Esser. Quinta Edición. Elsevier, Churchill Livingstone, Barcelona (2010).
6061
E. Guerado Parra
Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Universitario Costa del Sol, Universidad de Málaga, Marbella, Málaga, España

El libro de traumatología de Mc Rae en su última edición de 2010 en español procedente de la quinta en inglés, del mismo año, constituye como en las ediciones anteriores, un sencillo texto de 450 páginas de encuadernación rústica en papel, que consiste en un auténtico atlas donde se puede consultar la traumatología de todo el aparato locomotor. Ilustrada cada imagen mediante sencillos pero expresivos dibujos, recoge los conceptos y técnicas más recientes y actualizadas como el control de daños en pacientes politraumatizados, las placas con tornillos de bloqueo y las autoevaluaciones sobre el material estudiado. La profundidad de los conocimientos ofrecidos, sin abandonar la concreción de lo que se expone, llega a ofrecer una introducción sobre los principios generales del tratamiento de los traumatismos, con discusión de las técnicas quirúrgicas y también de las conservadoras, mostrando paso a paso cómo se debe aplicar un vendaje enyesado o una tracción suspensión. Aunque el libro en su primera edición se autodefinía como de utilidad para estudiantes de medicina, no cabe duda que la sencillez de la exposición hace que sea fácilmente entendible por estos, si bien la profundidad de la segunda parte hacen del «Mc Rae» un libro clásico de casi obligada lectura para los médicos residentes de la especialidad y de deliciosa revisión de conceptos generales para especialistas dedicados ya a campos concretos de las enfermedades del aparato locomotor.

Copyright © 2010. SECOT